Menu

2019 el año del Motorsport Chileno

El presente año sin duda será recordado como uno de los más relevantes en materia de motorsport, al menos hasta ahora y que puede marcar un gran precedente o un nuevo paradigma en la materia en nuestro país.

Comenzamos el año muy intenso con un mes de enero con el Rally Dakar, que si bien, no se corrió en suelo chileno esta vez, si hubo pilotos chilenos haciendo historia y dando que hablar como Chaleco Lopez quien por fin logro el más alto lugar del podio y Quintanilla quien perdiera el podio en la última etapa, pero haciendo una tremenda carrera.

Aún no nos sacudíamos la arena del Dakar ni terminábamos de alabar a los pilotos nacionales cuando aterrizaron los monoplazas de la Formula E, la categoría del automovilismo mundial de mayor crecimiento e influencia en los últimos tres años.  Es tan relevante esta categoría que ha significado que marcas como Audi entre otras, salgan de categorías de gran tradición donde han sido protagonistas por años, para entrar a la Formula E y concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de la electromobilidad. Otro elemento muy relevante que hace esta categoría “el lugar donde todos quieren estar” es la cantidad de pilotos de renombre que ha logrado y que año a año crece, esto atrae auspiciadores, negocios y dinero. Ex F1 y Ex campeones de otras categorías forman parte de esta categoría FIA (Federación Internacional de Automovilismo)

Pasaran un par de meses y aún estaremos comentando no solo el calor de aquel sábado de la formula E si no también los dichos post carrera, las cuentas alegres en turismo e imagen país, discutiendo si la categoría tiene emoción o no y muchos más, cuando nos llegue OTRA categoría mundial y nada menos que el Campeonato Mundial de Rally, en mi opinión personal, los mejores pilotos del mundo y estarán en Concepción pilotos como Sebastian Loeb y Ogier en sus autos de Rally con sus equipos de Rally, si esos que solo vemos por la tele. Que tremendo año!!

Oportunidad que hay que aprovechar.

Los mejores pilotos, con los mejores autos y los mejores equipos, ponen al escenario donde corren en el mapa mundial, además atraen turismo, prensa, inversionistas (ya lo he comentado antes, las carreras como la F1 y ahora la Formula E son un gran laboratorio de tecnología y un gran centro de negocios….ah si también son carreras), esto es un tremendo beneficio y una gran oportunidad para el país. Es difícil no verlo, pero es cosa de ver que paso con la capacidad hotelera en enero en Santiago y lo que pasará en mayo en Concepción, mucha gente que tiene que dormir, comer, comprar etc. Todo esto si lo vemos en el plano económico del turismo y la imagen país (en cuantos países dijo que transmitieron las carreras? SI 180)

Pero eso no es todo y esa no es la única oportunidad, si no que tener estas categorías FIA en Chile nos permite una vez más reencantarnos con el deporte motor, una vez más querer soñar con autos y ser pilotos. Es la oportunidad de acercar a la gente a los equipos, las tuercas la adrenalina y la competencia. Es ir en familia, conocer aprender. También es fomentar un periodismo más especializado donde están las condiciones para hacer bien la pega. Por otro lado, permite a comisarios y asistentes tener una experiencia y conocimiento mayor, para aplicarlo luego en competencias locales. Permite a mecánicos técnicos e ingenieros acercarse, conocer y aprender de sus colegas más top a nivel mundial. A los productores les permite ver y aprender de una producción de lujo, mezcla de una dirección y formula internacional con una perfecta ejecución y logística local. Permite a los medios masivos darse cuenta del espectáculo que es el automovilismo y la cantidad de seguidores fieles que hay en Chile (cuantos dijo que fueron a ver la Formula E con 38 grados de calor? Si 35 mil personas)

Estas oportunidades no se dan todos los días ni todos los años y hay que aprovecharlas, pero por sobre todo cuidarlas.

Y como estamos por casa?

Si ud vibró por primera vez con los autos ya sean eléctricos (la discusión de su efectividad emotiva no la abordare en estas líneas) o en la tierra con el Rally, permítame contarle que cada fin de semana en Chile hay distintas categorías con tremendos pilotos, tremendos autos y que corren bajo una tremenda organización. Es así como el Campeonato Histórico de Velocidad ha logrado crecer en los últimos dos años, con transmisión por el canal CDO y además de gran presencia en las redes sociales, logrando más apoyos con auspiciadores y seguidores. Diversas series forman esta categoría dentro de ellas la Porsche GT3 Cup con similares autos que corren en Estados Unidos y Europa. Pero también hay carreras de Formula como la formula 3 y la Formula Total, esta última con autos de última generación.

Pilotos en Chile? Pues claro! Muchos y muy buenos, con un gran futuro, como Benjamín Hites en Ferrari Challenge y ha probado en Argentina, Pedro Deveau en Rally Nacional y también con experiencia en Argentina, e sorprendente Pipe Ruiz que lo gano todo en Chile el 2018 y probara suerte en Argentina el 2019. El Karting es el semillero de los grandes pilotos y en Chile en los últimos 3 años se han destapado varios nombres que ya han salido de las cuatro paredes de Chile como Nicolás Pino con gran futuro y le siguen nombres como Portell, Ambiado, Ramirez, nombres que nos tendremos que acostumbrar a vitorear y apoyar.

Quien diga que en Chile no existe el automovilismo o que hay que partir de cero para lograr un gran piloto internacional, o no tiene idea de lo que habla o solo busca confundir a las masas.

Todo esto local que está pasando este 2019, sumado a los hitos internacionales de este año en materia de automovilismo es la gran oportunidad que el medio debe aprovechar y capitalizar. Pero debe hacerse en conjunto, en serio, con autoridades, federación, productores, promotores, sponsors, medios.

Las tareas pendientes

Para concretar esta oportunidad aún vemos algunas cosas pendientes y que son necesarias de mejorar o definitivamente cambiar, partiendo por la difusión o forma de difundir estos eventos. No puede ser que el canal que transmite la carrera no tenga a un entendido en la materia en los comentarios, tampoco puede ser que el mismo canal en las noticias en la sección deportes como siempre partan por el futbol en un fin de semana donde no hubo nada realmente relevante en el futbol. Se corría la Formula E, un evento mundial, mundialmente más relevante que las pretemporadas del futbol local. Y la guinda de la torta es lo que se dice o como se presenta la carrera destacando que “no hubo accidentes”. Aquí nos damos cuenta que para muchos aún, las carreras son sinónimo de accidentes y cosas negativas.

Otro elemento fundamental es el recambio de referentes y que los referentes en vez de acaparar atención, la direccionen a quienes la necesitan para surgir como pilotos