Menu

Algunos datos útiles: ¿Sabes como recuperar un auto inundado?

A propósito del post que subimos hoy sobre el Chevrolet Aveo que encontramos inundado (pincha acá para verlo), y por la gran cantidad de autos que quedaron anegados durante el último temporal de abril, el UHP buscamos información de que hacer, para superar el trauma de encontrar tu auto completamente sumergido. Por ello, la pregunta es, ¿se puede recuperar un auto que fue cubierto por el agua? ¿Es posible que vuelva a funcionar como antes? ¿Puede reconocerse un auto usado que ya sufrió este problema?, veamos.

Para responder, hay varios puntos clave: el nivel que alcanzó el agua (parcial o total) y el tiempo que afectó al vehículo. También si el auto estaba circulando o estacionado. Además, hay diferentes consecuencias si se trata de agua dulce o salada. Cuanto menos tiempo pasó el auto sumergido, mejor. Si no se retira rápidamente el vehículo de la inundación (un estacionamiento subterráneo, por ejemplo), la posibilidad de recuperación de piezas será menor por dos factores básicos: la corrosión y la formación de hongos y moho, favorecida por el agua dulce (que arrastra desechos, bacterias, virus y otros microorganismos). Si el agua es salada, la formación de moho será menor, pero la corrosión, mucho mayor.

LOS AFECTADOS ESTANDO ESTACIONADOS TIENEN MEJOR PERSPECTIVA

En general los autos inundados en un garaje tienen, en general, mejores perspectivas de recuperación que los que fueron afectados en movimiento. ¿Por qué? Porque en el garage el motor está apagado y no circula corriente eléctrica, lo que evita cortocircuitos y destrucción de los componentes eléctricos y electrónicos, como sucede en los autos en marcha.

En éstos, también es crítico que ingrese agua por las tomas de aire de admisión. Así, el líquido ingresará dentro de los cilindros y, como el agua no se comprime, pueden producirse daños mayores en piezas vitales del motor: bielas dobladas, torceduras del cigüeñal, perforaciones del block y otras.

Chevrolet Aveo inundado barro Costanera Sur recuperado (61)

En cambio, si el auto se anegó en un garage o estacionado en la calle, para evitar daños mayores hay una regla de oro: no intentar poner en marcha el motor. Tampoco girar la llave de arranque a la posición de contacto. El paso de corriente eléctrica puede destruir en milisegundos diversos elementos electrónicos; en especial, las costosas centrales de encendido y de inyección de combustible. Antes que nada, hay que desconectar la batería.

Elementos como radiador, turbocompresor, catalizador, escapes, etcétera, también deben ser revisados en forma minuciosa, igual que el cableado eléctrico de las luces, que debe ser secado exhaustivamente, en especial los conectores. Si la inundación fue total, se debe desarmar el motor en forma íntegra. En cambio, si el agua no superó la mitad de las ruedas, por ejemplo, basta controlar el catalizador, los escapes, frenos y elementos de suspensión, como rodamientos y semiejes, si el vehículo quedó mucho tiempo sumergido.

Chevrolet Aveo inundado barro Costanera Sur recuperado (65)

TAPIZ, ALFOMBRAS Y OTROS

Como la humedad, barro, agua y suciedad hacen su trabajo, lo mejor es llevarlo inmediatamente a limpieza. Lo deal es llevar el auto a un centro especializado para desarmar el interior hasta dejarlo a «chapa limpia». Allí limpiarán todo lo que se pueda (existen limpiadores específicos) y lo secarán con máquinas especiales. El 100% de la humedad deber ser removida. Hay que tener en cuenta que muchos de los revestimientos deberán ser reemplazados. En el interior también hay elementos electrónicos por revisar, como el sistema eléctrico o los airbags.

Sin duda un tema muy interesante, y ojalá nunca tengas que vivirlo tan de cerca. 

 

About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine