Menu

Así fue el Santiago E-Prix: resultados y reacciones

Luego de pasar por el miedo de hasta cancelar la carrera, Chile se dio el lujo de presentar uno de los mejores espectáculos en la historia de la Fórmula E. Santiago apareció en el mapa mundial, con 200 millones de espectadores y ayudado por una serie de elementos que realzaron la carrera.

La clasificación, donde se esperaba ver losmejores tiempos, estuvo un poco lejos de la proyección de tiempos de la organización, que básicamente quedaron en 1:19 por vuelta. Solo André Lotterer logró un 1:18.9 en su grupo de qualy, pero no logró repetirse. La pole fue para Jean-Eric Vergne con 1:19.1.

Hubo dos pilotos familiares y muy queridos por el público chileno, el argentino “Pechito” Lopez y el brasileño Nelson Piquet. Lamentablemente en la primera vuelta perdimos a Pechito por un toque con Sam Bird. Piquet, comenzó una gran carrera, pero luego de cometer un error en la curva al final de la larga recta de Santa Maria, las cosas comenzaron a decaer para terminar en un sexto lugar. Piquet nos comentó luego de la carrera, “Fue culpa compartida, cometí un error y luego de eso el equipo me obligó a ir con menos potencia, eso me hizo perder lugares”.

La carrera fue emocionante, y la organización misma la calificó como una de las mejores desde el comienzo de la categoría. Por primera vez, los equipos hacían cambio de auto sin limite de tiempo agregando otro factor de adrenalina en los pits. Fue la primera vez que un equipo hacia el 1-2 en una carrera, sumado a la recta más larga que han tenido en un trazado.

A pesar de que los pilotos en un inicio comentaron mucho acerca de la gran cantidad de baches y cambios de grip muy bruscos, asumieron en su mayoría, el desafío con mucha emoción. Primó siempre la habilidad de los pilotos, ya que son difíciles de manejar además de llevar un importante desbalance de peso gracias a las baterías posadas sobre neumáticos con compuesto más parecido al de calle que al de carrera (por eso el constante chillido).

La vuelta rápida en carrera fue para Sam Bird con 1:20.2. De esta manera, JEan-Eric Vergne entró en nuestra historia, como el primer ganador de un Grand Prix para un campeonato mundial, disputado en tierras chilenas.

El ambiente y el público

Algo que sorprendió a muchos, incluidos a nosotros, fue la enorme cantidad de público que se apostó en el circuito.  No había esperanza de que la carrera fuera bien recibida, después de la gran funa mediática que se produjo en los días previos, pero el pueblo chileno dijo la verdad,los contrarios eran muy pocos. La gente repletó las calles, llevó banderas y hizo el uso de toda su paciencia junto a su familia, para vivir este momento histórico.

Nelson Piquet, durante una entrevista con UHP Magazine, que ampliaremos pronto, comentó: “uff… tremendo, no hay relación entre todos los problemas y mala recepción de la carrera con lo que vimos hoy. Es increíble, están al nivel de Mexico”.

Jean-Eric Vergne, el gran ganador de la jornada, declaró:Me encantó cada momento de esta carrera, los fanáticos aquí son simplemente increíbles y espero que regresemos aquí el año que viene y lo hagamos de nuevo.

André Lotterer, múltiple campeón de Le Mans y segundo en el Santiago E-Prix agregóCorrer en las calles de Santiago ha sido increíble, tener tribunas completas y la afición animando sus corazones cuando entramos a la parrilla fue realmente especial

Estas declaraciones, junto con otras que ampliaremos en UHP Online, reafirman que el público chileno sí es tuerca, y que la familia y amigos se reunen frente a esta actividad, porque encuentran un momento sano en el que no hay disputas, no hay peligro ni desmanes, el automovilismo se volvio a vivir como en los viejos tiempos y el grito de “VIVA CHILE” resonó en todo Santiago durante la ceremonia del podio.

Al fin como ciudad, nos volvamos en un evento distinto, abriendo una alternativa para la afición deportiva, vibramos como si lo lleváramos en la sangre. Es importante tomar la oportunidad y el impulso de esta carrera, para devolver el lugar que nunca debió perder el automovilismo chileno.

Les dejamos una galería con las mejores imágenes que rescatamos del Santiago E-Prix y a continuación, declaraciones de Pechito Lopez, luego de la carrera.

Fotos por Nelson Salazar / Guillermo Zúñiga