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Audi A4 B5 1.8T 150 CV 5MT quattro Avant 1997: Conoce los primeros cambios

Aprovechando que en nuestra web podemos mostrar todos los avances literalmente «paso a paso», ahora les vamos a contar en UHP Online los primeros cambios que he hemos hecho a un ejemplar muy escaso, un Audi A4 B5 1.8T 150 CV 5MT quattro Avant 1997, compra con cinco años sin uso, así, stock de fábrica. Esta es la primera generación del Audi «A4, llamada B5 (duró entre 1996-2001), después llegarían las generaciones A4 B6 (2001-2005), Audi A4 B7 (2005-2008), Audi A4 B8 (2008-2015) y la recién lanzada en Chile, la B9. Esta unidad color gris grafito estuvo sin mantenciones y sin uso por mucho tiempo, apenas se hacía partir, no lo movía.

Tras hacer una mantención de todos los filtros (aceite, combustible, aire, polen) con productos de buena calidad, además de cambios de aceite (TOTAL Quartz 7000 10w/40), y revisarlo completo -y además de escanearlo dos veces-, podemos darles alguna conclusiones. lo pendientes, los problemas iniciales y todo lo que le falta. Además en videos algunos proyectos ya terminados, del que podremos ir sacando ideas:

  • Mantención  al sistema de frenos (discos bien, pastillas mal)
  • Cambiar amortiguadores delanteros y luego revisar todo el tren delantero, alineación pendiente
  • Luces intermitentes en el tablero por pastillas de freno, ABS y Airbags (escáner no dejó entrar, hay que probar con un VAGCOM, probablemente)
  • Pérdidas de aceite por tapa carter, ya corregidos
  • Mangueras aún en buen estado, próximamente las cambiaremos por un tema de mantención
  • Turbo con perdida por la válvula de presión, revisar mangueras y el porqué de la pérdida
  • Cambiar ópticos delanteros (ya pedidos) por unos nuevos (en el próximo post lo podrán ver)

El motor no tiene la fuerza, el turbo no empuja como esperaríamos, así que luego lo mandaremos a revisar. Hace menos de una semana le cambiamos neumáticos y llantas, ahora con aro 17′, las que eran de un Audi Allroad 2010. Entraron perfecto (5×112). Los naumáticos que le pusimos son unos Dunlop Direzza Sport Z1 225/45 17. Los que tenía puestos tenían «huevos» por la parte trasera en dos de ellos, así que tuvimos suerte que no se reventaran. Ya con el cambio el andar es otro, mucho mejor que antes, se siente más pegado a piso, menos vibraciones y con un grip que con estos neumáticos cambiaron demasiado, es otro andar.

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CONOCE AL A4 B5 1.8T QUATTRO

Este A4 Avant B5 es un modelo apetecido por los que siguen a Audi, debido a su tracción integral Torsen, motor turbo 1.8T de 150 caballos -muy potenciable- y por estar asociado a una caja mecánica de cinco marchas. Además los SW (Avant) tienen mucho potencial. La idea es contar este proceso en cuatro grandes partes (mantención, blindaje, potenciación, estética). Estamos básicamente en la inicial, de mantención y avanzando con algunas mejoras estéticas.

La primera generación del A4, la B5 fue producido en Alemania por Audi desde 1995 al 2001, utilizando la plataforma del Volkswagen Passat (también llamadan B5). Posee motor delantero longitudinal y existe con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas (quattro, nuestro modelo). Los principales rivales de la época son los alemanes BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C; entre otros se encuentran también el ya desaparecido Saab 9-3 y el Volvo S60. La primera generación se puso a la venta en en enero de 1995 primero en sedán, y en mayo de ese mismo año en la versión station wagon o familiar (ver primera parte con videos y comerciales de la época).  Posteriormente se estrenó la caja de cambios automática secuencial Tiptronic, emparentada con la del Porsche 911 964.

Audi A4 Avant 1.8T quattro 5MT restauración UHP (8)

Este modelo también estrenó el motor gasolina de 1.8 litros de cilindrada y cinco válvulas por cilindro, basado en el motor que Audi usó en sus modelos de carreras con homologación Superturismo. Se ofrecía en versiones atmosférica de 125 CV, y con turbocompresor de 150 (el que tenemos)  ó 180 CV. El motor gasolina de cuatro cilindros en línea era un 1.6 litros con dos válvulas por cilindro de 101 CV. Los V6 eran un 2.4 litros de cinco válvulas por cilindro y 165 CV, un 2.6 litros de dos válvulas por cilindro y 150 CV, y un 2.8 litros de dos válvulas por cilindro y 174 CV o de cinco válvulas por cilindro y 193 CV.

Está también el motor gasolina de seis cilindros, 2.8 litros de cilindrada y con 30 válvulas, con un alcance de 240 km/h y que llega a los 100km/h en 7.4 segundos. Este motor se puede apreciar en el Audi A4 Motor B5 1999. Los motores Diesel eran un cuatro cilindros en línea de 1.9 litros cilindrada, disponible en variantes de 90, 110 y 116 CV, y un V6 de 2.5 litros y 150 CV. Solamente el 1.9 litros de 116 CV posee alimentación por inyector-bomba.

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La versión deportiva S4 incorporaba un motor V6 de 2.7 litros de cilindrada, con cinco válvulas por cilindro, dos turbocompresores y 265 CV de potencia máxima, que lo aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,6 s; en ambas carrocerías. El flamante RS4 poseía una versión potenciada del mismo motor, desarrollada por Cosworth. Genera una potencia máxima 380 CV y un par motor máximo de 440 N·m. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 s y de 0 a 160 km/h en 11,6 s. Se fabricaron 6.030 unidades entre los años 1999 y 2001.

Paso a paso seguimos mostrando y desarrollando este proyecto. Gracias por seguirlo justo a nosotros. ¿Qué opinas?

About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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