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Audi A4 B5 1.8T 150 CV AT 1997 Parte I: Rumbo a la IV Región a rescatarlo

Rescates S.O.S UHP salió esta vez rumbo a la IV Región (en un Volkswagen Polo Sedán 1,6L AT 2016, que pronto verán en la sección test drive) en búsqueda de un Audi A4 generación B5 año 1997, motor 1.8T 150 CV de la generación AEB, caja AT tracción delantera, Full y en muy buen estado de latas, que restauraremos paso a paso para ustedes y en paralelo a varios proyectos más. Fue toda una aventura desde principio al final, pudiendo recibir el auto en Santiago tras dos días de varias peripecias.

Para los que saben de esta generación, se trata de la A4 B5 (1996-2001), después llegarían las generaciones A4 B6 (2001-2005), Audi A4 B7 (2005-2008), Audi A4 B8 (2008-2015) y la recién lanzada B9 (que pronto probaremos en UHP). Esta unidad blanco invierno se compró tras más de dos años sin uso. Estaba en una parcela en La Serena .Tiene apenas 192.000 kms. 

Test Drive VW Polo Sedán AT 2016 UHP Online

MOTOR TRANCADO

El problema inicial se enfocó en el motor, ya lo desarmamos y al revisar y darle giros nos dimos cuenta que está trancado y también mal armado, en el próximo post verán el reporte inicial del mecánico y que tendremos que comprar. En el resto, como latas está bien, a excepción de un “invento” que hicieron para tratar de sacar la piola del capó (parece “traga luz” en el capó) que le hicieron en un taller de Coquimbo donde estuvo por más de un año sin avances.

La primera generación se puso a la venta en en enero de 1995 primero en sedán, y en mayo de ese mismo año en la versión station wagon o familiar (también en proceso de restauración en UHP Magazine/Online). Posteriormente se estrenó la caja de cambios automática secuencial Tiptronic, emparentada con la del Porsche 911 964. Esta unidad 1997 tiene todavía la caja sin modo secuencial de cuatro marchas, del fabricante ZF (modelo 4HP/20).

Audi A4 1.8T AT B5 1997 La Serena Restauración (20)

El A4 B5 ese produce en Alemania por Audi desde 1995 y está desarrollado incialmente junto a la plataforma del Volkswagen Passat. Posee motor delantero longitudinal y tracción delantera. Los principales rivales de la época son los alemanes BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C; entre otros se encuentran también el ya desaparecido Saab 9-3 y el Volvo S60.

LOS MOTORES

Este modelo también estrenó el motor gasolina de 1.8 litros de cilindrada y cinco válvulas por cilindro, basado en el motor que Audi usó en sus modelos de carreras con homologación Superturismo. Se ofrecía en versiones atmosférica de 125 CV, y con turbocompresor de 150 (el que tenemos)  ó 180 CV. El motor gasolina de cuatro cilindros en línea era un 1.6 litros con dos válvulas por cilindro de 101 CV. Los V6 eran un 2.4 litros de cinco válvulas por cilindro y 165 CV, un 2.6 litros de dos válvulas por cilindro y 150 CV, y un 2.8 litros de dos válvulas por cilindro y 174 CV o de cinco válvulas por cilindro y 193 CV.

Audi A4 1.8T AT B5 1997 La Serena Restauración (12)

Está también el motor gasolina de seis cilindros, 2.8 litros de cilindrada y con 30 válvulas, con un alcance de 240 km/h y que llega a los 100 km/h en 7.4 segundos. Este motor se puede apreciar en el Audi A4 Motor B5 1999. Los motores Diesel eran un cuatro cilindros en línea de 1.9 litros cilindrada, disponible en variantes de 90, 110 y 116 CV, y un V6 de 2.5 litros y 150 CV. Solamente el 1.9 litros de 116 CV posee alimentación por inyector-bomba.

La versión deportiva S4 incorporaba un motor V6 de 2.7 litros de cilindrada, con cinco válvulas por cilindro, dos turbocompresores y 265 CV de potencia máxima, que lo aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,6 s; en ambas carrocerías. El flamante RS4 poseía una versión potenciada del mismo motor, desarrollada por Cosworth. Genera una potencia máxima 380 CV y un par motor máximo de 440 N·m. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 s y de 0 a 160 km/h en 11,6 s. Se fabricaron 6.030 unidades entre los años 1999 y 2001.

Audi A4 1.8T AT B5 1997 La Serena Restauración (9)

Ahora es cosa de espera para que vean como iremos desarrollando este proyecto, por mientras fotos de como lo compramos y en el estado actual en que se encuentra. Atentos a otra de las rescates y restauraciones de UHP Magazine/online. ¿Qué opinas?

About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine