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Buscando a los mejores del 2017, parte 2

Texto Felipe Joui

Fotos Andres Poehler y Cristin de la Fuente

Ya conocimos las bases de ahora conozcamos las categorías y los que consideramos mejores en UHP y ver si coincidimos con el resto de los medios.

 

Mejor Auto (citycar)

Esta es sin duda de las categorías más complejas de evaluar y también de las más peleadas por la cantidad de autos en el grupo (10) y algunas diferencias de segmento y precios, con lo que el factor “auto valor” (o el que tiene mejores prestaciones y equipamiento al menos precio) toma una relevancia mayor.

Los candidatos a probar:

Hyundai Ionic, Volkswagen Golf, Fiat Argo, Hyundai I30, Toyota Prius, Kia Morning, Kia Rio, Suzuki Swift y Skoda Superb.

En la pista pese a la diferencia de precios en algunos casos hubo algunas sorpresas. Si evaluamos en cuanto a prestaciones, performance demostrado en la pista, equipamiento interno y tecnología el que saco las mejores puntuaciones fue el Skoda Superb que frena y dobla bastante bien, sin excesivo bodyroll (característico de un sedan en esa categoría) con un motor 1.8 TSI de 180hp con un precio de 23 millones performó levemente mejor que el equipadísimo y nuestro segundo mejor evaluado en esta categoría el Golf 1.4TSI de 150hp y a un valor de 15 millones. Ambos superiores en equipamiento y prestaciones a la mayoría del grupo, claro son los de precio más elevados también y si evaluamos prestaciones y precio creemos que Golf es el que logra ese equilibrio y es nuestro favorito en esta categoría City Car (para el total de los medios Golf fue el segundo en el podio)

VW Golf 006_preview

Si nos vamos a un segmento de precio más bajo y buscando el auto “valor” donde la eficiencia y diseño toma más relevancia, hay una interesante disputa entre el Fiat Argo y el Suzuki Switf los dos con interesante equipamiento y prestaciones, pero además con historial ambos. Argo viene a reemplazar en popularidad a Palio y Swift sabemos que tiene ya un cierto legado y arrastre.  Argo de motor 1.3 y 99hp con precio 8.5 millones es nuestro auto Valor en este segmento ya que mostró prestaciones equipamiento, diseño y a un precio adecuado.

Fiat Argo 004_preview

Hyundai Ioniq 005_preview

El ganador de la prensa que busca sentar un precedente:

En este segmento como ya dijimos su complejidad por la diversidad, y vaya que lo fue dado que el premio de la prensa en este segmento se lo dieron al Hyundai Ionic del cual no podemos dejar de mencionar aún cuando no fuera nuestro favorito. La mayoría de los medios que hacen esta votación optaron por IONIC como el mejor Auto (citycar) y con buenos argumentos. Es un auto muy bien equipado, cómodo de buen andar y que tuvo buenas prestaciones en la pista (teniendo claro que es un citycar y no un deportivo), prestaciones muy superiores al Toyota Prius con el que se le podría comprar como categoría de auto ecológico. Ionic se mueve gracias a un motor de baterías que genera potencia equivalente a 120hp, pero casi 300nm de torque, no emite gases contaminantes y tampoco ruido alguno (de motor o de escape) lo que es bastante particular al comienzo. Tiene selección de modo de conducción para optar por mayor performance o rendimiento. Si bien es un auto eficiente y confortable, no fue entretenido o de emociones al manejar. Si de precio se trata, tampoco se puede decir que es un auto de alcance popular a 24.5 millones. Pero se entiende que para ese sentido avanza la industria y que la prensa especializada lo haya escogido por sobre tremendos contendores como los descritos en párrafos anteriores sin duda puede marcar una tendencia.

 

Mejor SUV

Este es el segmento que más a crecido en Chile (y el mundo) y prácticamente todas las marcas quieren estar ahí y competir no solo con un modelo si no con la cantidad de subcategorías que hay. Por lo mismo se ha dividido a tres premios para distinguir categorías de SUV

SUV Premium

Los candidatos a probar:

Mini Countryman, Mercedes GLA, BMW X3, Range Rover Velar

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Esta prueba fue muy entretenida y también muy disputada. Por un lado, lo más entretenido de manejar fue el Mini, con su Karting feeling (que como dijimos en nuestro review se pierde un poco al ser un “Mini tan grande”) pero no fue el mejor para nosotros ya que no es tan práctico en espacio y tecnológico como sus contrincantes. En ese sentido la gran sorpresa en prestaciones y su desempeño en la pista fue el Volvo XC60 que nos dejó muy buena impresión por su comodidad, tecnología disponible, desempeño en la pista etc. Este fue nuestro favorito del grupo. En segundo lugar y quien fue el ganador del premio entregado por la prensa, fue Range Rover Velar quien ya ha ganado 28 premios a nivel internacional y con justa razón si es un SUV a la altura del segmento y clientes a los que apunta, muy equipado, pero por sobre todo muy tecnológico que incorpora elementos como su tracción inteligente, pudimos testear la versión de motor 3.0 de 380hp que tiene un valor de US$102.900.

 

SUV Grande

Esta categoría nace de la mano de las nuevas tendencias y necesidades que han hecho que las marcas desarrollen modelos con capacidades de maletero superior o de mas plazas, 7 en este caso, asi llegaron a la final:

Peugeot 5008, Volkswagen Tiguan, Skoda Kodiaq, Haval H7, Mazda CX9.

VW Tiguan 003_preview

Como en todas las categorías esta no podía estar exenta de sorpresas, tanto en los productos en si mismo como en los que terminaron siendo ganadores. Creemos que Haval fue una grata sorpresa que estuvo a la altura de ser finalista, con buen performance y equipamiento, pero se percibe menor calidad que los otros contendores, por el otro lado uno de los patrones del segmento Mazda CX9 no le fue tan bien, pero no por ser malo, tal vez es lo que se espera de ese modelo y no más. Podríamos decir que no sorprendió como los otros.

Peugeot 5008 003_preview

Los que si sorprendieron fueron el Peugeot 5008 que nos recordó el premiado modelo el año pasado 3008 con el que tienen varias cosas en común, como el volante más pequeño y mucho más deportivo. Las sorpresas continuaron en las plazas traseras, único con tres sets de isofix para poner tres sillas además de las 7 plazas. Todos estos argumentos (y otros) le significaron al 5008 obtener el premio de la prensa especializada y no solo en esta categoría sino también como mejor de los mejores. Pero en performance no se sintió tan ligero como su hermano menor 3008 se extrañó un poco de mejor potencia y reacción, elementos que si encontramos en la Tiguan de motor 2.0 de 200hp también con 7 plazas, pero además con elementos propios de un segmento premium como el virtual cockpit (tablero digital) o paddle shift, pero lo más interesante fue su performance, la mejor del segmento, aceleración, velocidad frenos etc. Por otro lado, la variedad de opciones (motorización y equipamiento) y su precio (a diferencia de Kodiaq por ejemplo que también fue una grata sorpresa, pero solo tiene dos opciones y a elevado valor) hacen que Tiguan sea el favorito de UHP en este segmento.

 

SUV Pequeño

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Este fue otro de los segmentos complejos dado al extenso numero de participantes y finalistas, (11) pero además que todos estaban muy parejos en cuanto a equipamiento, confort y prestaciones, lo que habla del nivel y competitividad de las marcas y el segmento.

Los candidatos:

Honda CR-V, Chery Tiggo 7, Chery Tiggo2, Chevrolet Equinox, Subaru XV, Kia Niro, Ford Ecosport, Citroen C3 Aircross, Nissan Kicks, Jeep Compass.

Chevrolet Equinox 004_preview

El premio de la prensa fue para Mazda CX5 que si bien no fue el de mayor puntuación por parte de UHP debemos estar de acuerdo dado que es un tremendo modelo y líder del segmento sin duda. A nosotros nos gustó mucho también y como no, si de partida el diseño es muy llamativo e imponente. Y para los que no les basta solo el look, hay argumentos de sobra en equipamiento que incluyen parlantes Bose, paddle shift, amplio espacio interior, pantalla, full conectividad. Los otros modelos que compartirían el podio de UHP son el Nissan Kicks, más juvenil, equipado gran espacio interior y maletero y full conectado y Chevrolet Equinox, con buenas terminaciones que denotan mayor calidad, además de un buen performance y conectividad.

 

Mejor Premium.

Los finalistas fueron:

Mercedes Clase S, BMW Serie5, Volvo V90, Porsche Panamera, Infiniti Q60

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Mercedes-Benz Clase S 007_preview Infiniti Q60 002_preview

Esta fue otra de las más disputadas y apretadas definiciones, con modelos de puntuación alta y en casos similares. Como no iba a ser reñido este segmento si por un lado esta el nuevo, renovado y mejorado Panamera de Porsche un motor V6 a gasolina de 440 caballos y 550 Nm 4,4 segundos en llegar a 100 km/h un precio de US$152.900, por otro lado el Mercedes Clase S que destacó por su tecnología y equipamiento, como las pantallas y tablero totalmente digital capaz de entregar multiple información simultáneamente. Pero además su motor 4 litros V8 Biturbo que genera 469hp y 700nm, sin duda un lujo potente sobre ruedas de valores entre 87 y 103 millones según la versión. Esto le significo al Mercedes quedarse con el premio de la prensa pese a que nuestro favorito fue el Infinity Q60, quien recibió el galardón de mejor diseño por la prensa especializada. Y como no iba a ser el favorito de UHP, menos lujo (que lo tiene sin duda) y más performance. Este modelo pudo estar nominado en mejor deportivo sin problemas. Su motor de 3 litros V6 y 400hp deja claro es que más que una cara bonita. Nos saco mas de una sonrisa en la pista con su gran performance y su lujoso interior.

Volvo XC60 003_preview

 

Mejor deportivo.

Los candidatos a la corona:

VW Golf GTI, Ford Focus RS, Audi RS3 sedan, Audi TTRS.

Dicen que lo mejor se deja para el final, y los deportivos son los que colman el interés de UHP. Teníamos muchas ganas de testear varios exponentes de la preselección, pero lamentablemente y en una muy difícil decisión quedan solo cinco para la prueba en pista. Este año nos paso algo muy similar que el año pasado (solo que con desenlace distinto).

Ford Focus RS 003_preview Audi TT RS 002_preview

Recordemos que el año pasado se presentaba el sorprendente Peugeot 308 GTI con un andar tremendo y un comportamiento sobre saliente…para su segmento. Generó muchas caras alegres hasta que nos tocó testear y evaluar el R8 V10. Bueno el año pasado el premio se lo llevo el R8 (y lo entrego UHP en la ceremonia de MTmotores). Este año se presentaba el esperado y bullado Focus RS el nuevo rey de los Hothatchs. Con su motor 2.3 que genera 350hp y nada menos que 475nm de torque. En la pista nos sorprendió, dio todo lo que esperábamos y un poco más, dobla, frena y acelera, digno de los pergaminos y halagos que tiene, muy entretenido además con su caja mecánica y muy preciso con su tracción integral.

Pero en el otro rincón estaba el Audi TTRS con su 12 veces premiado motor 5 cilindros 2.5TSI con 400hp y 480nm pero con toda la tecnología y comodidad de un premium que sirve para el día a día pero que te deja sin aliento en la pista. Virtual cockpit (tablero digital), paddleshifts, caja doble embrague y volante de R8 son algunos de los ingredientes que nos anticipaban lo que se venía en la pista. Afortunadamente no solo el volante nos recordó al R8, luego de las primeras curvas y aceleraciones, sensaciones similares pudimos sentir. Y si de sentidos se trata, escuchar el motor y escape es realmente una experiencia (escape de fábrica que suena como de carreras o un aftermarket). Todo este cumulo de emociones y alegrías esta disponible por 55 millones. Precio que puede ser mucho (si lo comparamos con el Focus) o muy poco (si lo comparamos con el R8 V10).

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Para UHP (hay que aclarar porque el premio se lo llevo Focus) el mejor deportivo es el Audi TTRS, por su incomparable (al menos por este grupo) desempeño, tecnología e incluso valor, pero además por ser consecuente y de la misma línea. Mejor deportivo es mejor deportivo. Focus es sin duda (y por lejos) el Rey de los Hothatch.

 

Mejor marca.

Dentro de los premios los medios escogen a la mejor marca del año. Aquella marca que logró impactar con sus novedades, productos y la forma de presentarlos y difundirlos, pero también aquella marca que se destaca por sus números. Es un reconocimiento al equipo local de una marca su trabajo y resultados. Este año el premio fue para Volkswagen. Las razones, varias lo más vistoso son sus números de crecimiento, 65% en ventas lo que le mejora su participación de mercado a un 3,3%, dejando de ser una marca de “media tabla” y acercándose a las 5 primeras. Esto es relevante cuando hay 66 marcas en el país. Pero esto no se dio solo o por magia, si no que influenciado por los nuevos productos y su equipamiento que los han ido posicionando como líderes de cada segmento en el que participan, Amarok, Golf, Polo y Tiguan y modelos Diesel, son los lanzamientos que han mejorado la posición de mercado y ventas de la casa germana en nuestro país y lo hacen un justo ganador del cetro este año.

 

 

Mejores asiáticos.

Si bien esto no era una categoría a premiar, nos parece digno de destacar que cada vez llegan más autos de origen asiático a estas instancias de prueba y premiación. Chery tenia dos modelos Tiggo en los finalistas SUV, Haval se metió en los SUV grandes y Changan no solo presentó un finalista, sino que para la prensa fue el “Auto Valor” de las pruebas (lo que para UHP fue el Fiat Argo). Si bien aún están lejos de los detalles o calidad que muestran otras marcas, sin duda son una opción cada vez más interesante y sobre todo accesible. A todos los prejuicios sobre “que hace un auto chino como finalista” hay que recalcar que están ahí por algo.

 

Por último, solo queda agradecer a MTmotores por hacer posible esta prueba y congregar a todas las marcas. Agradecer a las marcas el apoyo y disposición para probar y calificar los autos. También a todos los medios que, en una jornada maratónica, muy ajustada pudieron testear los modelos. Felicitamos a los ganadores y como se pudo leer en estos párrafos no siempre coincidimos con la decisión final y los ganadores, si coincidimos en muchos podios.