Menu

Entrevista con el piloto Sam Bird de DS Virgin: “por favor adopten a la Formula E estando aquí, por favor traten de disfrutarla”

Entrevistamos a Sam Bird de Virgin Racing, segundo en el Campeonato 2017-2018 de la Formula E, obtuvimos sus reacciones y geniales comentarios dedicados al publico chileno, en exclusiva para UHP Online

Sam Bird en una de las curvas del Santiago E-Prix- Foto por Guillermo Zuñiga

Qué diferencia se siente en la realidad comparado con el simulador?
SB- Mucho más saltos, más suciedad, incluso mucho mas desafiante que en el simulador, me gustó, lo disfruté mucho.

Has estado en Chile antes?
No, es la primera vez. Lo estoy disfrutando mucho, la gente ha sido muy cariñosa, el clima ha sido genial, hasta ahora ha sido una linda experiencia.

La recepción ha sido buena?
SB-Si, hasta ahora si, han habido algunos incidentes involucrando a la Formula E que no han sido buenos, oí sobre algunas personas que no han sido tratadas amablemente, pero creo que es una minoría de la gente local que quizás se vean afectados por esta carrera de forma negativa, lo que les diría a ellos es; Por favor, por favor adopten a la Formula E estando aquí, por favor traten de disfrutarla. Estamos aquí para hacer un gran show para ustedes, y estoy seguro que si la aceptan pueden disfrutarla como todos.

Eso es genial, es lo que la gente necesita escuchar. Como bien dijiste han existido problemas con gente que casi no puede salir de sus casas, pero es cuestión de verlo de forma más amplia.
SB-Si, estamos aqui para enviar un mensaje a la gente de Santiago, esto es un circo que trata de instruir al mundo sobre vehículos eléctricos y ese es nuestro propósito. Somos como misioneros esparciendo la palabra, porque en 20, 30 años más todos en Santiago estarán manejando autos híbridos o eléctricos. De hecho en Chile, ustedes tienen las reservas de minería de litio y cobre mas grandes del planeta. En metros cuadrados puede parecer un país pequeño, pero tienen enormes yacimientos de litio y cobre, así que son muy importantes para la industria eléctrica en realidad, su país es grande en eso, así que abracen y disfruten los frutos de su naturaleza.

Como se ha sentido el coche en la pista, los sistemas, todo bien?
SB-Si, ha estado todo bien, muchos saltos, muy desafiante.

Hubo un comentario de Heidfeld sobre lo sucia que estaba la pista, es tan así?
SB-Si, muy sucia, pero estoy seguro que la FIA está trabajando en ello, estarán barriendo y trabajando constantemente durante la noche para tenerla en las mejores condiciones posibles, listo para correr mañana en la mañana.

En otras ciudades se ve así de sucia la pista?
SB-Ha estado sucio antes, pero diria que esta es una de las más sucias.

Volviendo al campeonato, segundo en la clasificacion general, como ves tu apronte para esta carrera?
SB-Al igual que todas, conseguir la mayoría de puntos posibles, manejar lo mejor que pueda y veremos que podemos hacer.

SONY DSC

Que otros pilotos crees que estarán arriba contigo?
SB-Hay muchos para nombrar, Verge, Lynn, Di Grassi, Buemi, Rosenqvist, Heidfeld… Son muchos para nombrarlos.

El próximo año el auto cambiará, además el sistema de cinturones ya ha sido mejorado. Como ha mejorado el nuevo cinturon?
SB-El cinturón de seguridad ya no tiene una correa extra, es un arnés de 4 puntas a las 6 que teníamos, es mucho mejor. Es mas fácil para los mecánicos para abrochar y funciona muy bien.
La temporada siguiente habrá halo, los autos serán muy diferentes al de esta temporada, sin pitstops, como sientes que puede afectar las carreras?
El auto nuevo se ve fantástico, Formula E ha hecho un trabajo excepcional. El halo esta completamente integrado a la estructura del auto, se ve mucho mejor que en la F1, F2 o GP3, es un gran paso en la dirección correcta. Creo que las carreras seran geniales, será muy excitante.

Como convencerías a la gente de que vote por ti para el FanBoost
Ah, bueno lo del Fan boost, chicos, voten por su piloto favorito, sea yo o de otro equipo, lo importante es que disfruten la carrera, asegúrense de votar por su piloto favorito, alentar a esa persona, apoyenlo y ojala obtenga un buen resultado, sea yo o cualquier otro.

 

Revisa la entrevista completa en Inglés con el dinámico Sam Bird