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¿Falsos ídolos o falta de ellos?

Por muchos años he estado buscando aportar a la profesionalización del ambiente tuerca. Por distintas trincheras o medios y siempre se ha discutido de las razones o características de nuestro medio que hacen un automovilismo pobre o que no lleva masas.

Las razones y argumentos son varios y podríamos tener una columna de opinión o debate de cada una de ella, así como también discutir su jerarquía y relevancia que sin duda habrá diferencias entre quienes desmenuzan este tema. Razones como infraestructura adecuada tanto para el desarrollo del deporte como para comodidades para el público. Por otro lado la eterna pugna entre evento deportivo vs show mediático, pasando por el interés de sponsors y por las características especiales del publico chileno, su pasión (o falta de esta) y su consumo en entretención.

Todos estos temas, conceptos y argumentos son muy interesantes y dan para mucho y sin duda les he dado muchas vueltas durante varios años.

Un día conversando este tema con un argentino, me dio un mazazo con un nuevo ingrediente para esta receta y me dijo algo asi: “uds los chilenos no tienen ídolos deportivos que promuevan la actividad ni lleven masas o que hagan noticia con la actividad para incentivarla en otros”

Este nuevo ingrediente en verdad se camufla con otros dos que, si había identificado y jerarquizado como por ejemplo el rol de los medios de comunicación y la exposición del deporte motor en medios, pero esto era algo un poco más fino, más concreto y especifico “Ídolos deportivos”

Luego de darle vueltas, pensar y armar este nuevo argumento o concepto, tiene mucha razón y puede llegar a tener mucho peso al analizarlo.

Como se hace un ídolo? Quien puede serlo? Bajo que méritos? Que elementos son necesarios para la creación de uno?

Todos conocen la historia de Marcelo chino Ríos, su carrera deportiva y su impacto en el tenis nacional, pero ¿es necesario llegar a ser N1 mundial en alguna disciplina para ser un ídolo influyente?

Otro ejemplo más cercano a nuestro rubro, Eliseo Salazar y su incursión en la F1 y creo que más influyente aún en la Indy, nadie puede discutir que había una mayor influencia y consumo de automovilismo en ese entonces.

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Pero hoy ¿No hay más ídolos?

Al hacerme estas preguntas me es imposible no mirar otros países y realidades, sin ir más lejos Argentina, con muchas categorías y muchos ídolos, los pilotos tienen un status similar al de futbolistas y firman autógrafos y son reconocidos ¿y por que? Porque los argentinos celebran el triunfo y logros de los argentinos (sin necesidad de ser el n1 a nivel mundial)

Otro caso que he seguido es la Formula Drift, categoría y pilotos que conozco desde adentro. Ni la categoría ni los pilotos nacieron siendo conocidos o ídolos. Un tímido e introvertido pero muy talentoso Chris Forsberg ha sido varias veces campeón de la categoría y sin ser una figura de nivel planetario hay una columna de opinión en Chile que lo menciona ¿ídolo? Sin duda y firma muchos autógrafos y tiene contratos con sponsors.

Bueno y en Chile que

Claramente es otra realidad hay otras prioridades e intereses, pero hay un factor común siempre, los seguidores, los fanáticos, los que se suponen construyen, disfrutan y consumen la actividad en un país. Ellos son los primeros en aportar a la formación de ídolos. He visto argentinos en masa celebrar los triunfos de compatriotas, lo mismo con estadounidenses, por muy pequeñas y locales que sean. Pero creo que aquí no valoramos lo que tenemos, ni los esfuerzos de algunos destacados.

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Pero¿ de que estoy hablando?

De un Pablo Donoso que tuvo una carrera exitosa fuera de nuestras fronteras, de un Kevin Toledo que tuvo un buen paso por argentina (sin duda un ambiente desarrollado y competitivo), pero ambos no generaron impacto o influencia en el medio local, no es culpa de ellos claro está. Un Cristian Cornejo en el Karting, Heller en el Rally internacional, Un Maxi Shieb en Moto de velocidad (¿vamos a esperar que tenga que llegar a MotoGP para recién conocerlo y valorarlo?) un Pedro Devau que esta triunfando en formula en Argentina y liderando el Rally en Chile (¿queremos pilotos profesionales? Aquí hay uno de tiempo completo), hablamos de Drift? En Chile tenemos un 4 veces campeón y que ha tenido algunas incursiones internacionales, pero no lo veo firmando autógrafos aún y si llegara a la Fdrift ¿cuantos y de que forma apoyaríamos a Alejandro Klagges? Elvio Olave con su Mustang sin duda inspira e influencia a grandes y chicos en el Campeonato Histórico de velocidad FourB, ¿ídolo? ¿Por que no?

Casale, Lopez, Degavardo son ídolos con logros internacionales, pero parece no ser suficiente.

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En fin, hay muchos ejemplos de personas, pilotos que “pintan” para ídolos, pero están en Chile donde cuesta mucho algo que a fuera es muy simple, y no es plata o sponsors porque esos cuestan más. Me refiero al apoyo de los mismos chilenos, los que dicen promover y consumir la actividad, pero que no pagan una entrada o compran una revista o “dan like”.

Este ingrediente especial “los ídolos” sin duda tiene varias aristas, pero es más fácil culpar a los medios que no cubren o al futbol que se lleva toda la atención, pero lo más fácil está en cada uno y en apoyar el producto nacional y desde abajo, no en la cumbre, porque es probable que nunca lleguen sin el apoyo temprano más básico que es el de todos nosotros.