Menu

Fantástica 7ma fecha del Campeonato Historico de Velocidad FourB

Es muy difícil describir todo lo que ha sucedido en esta nueva fecha del Campeonato. Desde el viernes de prácticas hasta los últimos minutos de carrera del día sábado, han ocurrido cosas históricas.

Ambas Cordilleras, el Maravilloso Sol y el gran verde del entorno del Autódromo de Codegua, danzaron en torno a las competencias del Campeonato Histórico de Velocidad FourB. El viernes, se realizaban importantes acercamientos con el público, gracias a los pilotos de la GT3 Cup, el ganador del concurso realizado a través de Facebook y un invitado del campeonato, lograron vivir el automovilismo en su máxima expresión.

IMG_1018

Ya en el sábado de carreras, se recibían las competencias a través de la pantalla del Canal CDO y la señal online a través de Facebook live. Más de un centenar de autos inscritos y debutantes en todas las categorías, conformaron un menú espectacular e imposible de olvidar para la gran cantidad de público que se acercó al corazón mismo del automovilismo chileno.

La jornada no dejó indiferente a nadie, no se podía descansar entre competencias, el ajustado cronograma hacía imposible soltar el acelerador de la adrenalina.

En las series del ATPA, que tuvo una nutrida grilla, llegando a 18 autos, tuvo como gran protagonista a Felipe Ruiz hijo en su Toyota Starlet, que se quedó con el Sprint y el Open, pero muy lejos de la comodidad, ya que Felipe Malhue, en su VW Golf MKII le siguió los pasos muy de cerca en el sprint. Cerró el podio Felipe Ruiz padre en el otro Starlet.
Para el Open del ATPA , Ruiz hijo repetía el triunfo, pero Felipe Gonzalez en el VW Santana le ponía las cosas difíciles junto a Malhue en el Golf, que cerraron una gran lucha con Nicolás Barbalgelatta en el 4to lugar. La evolución del ATPA se destacó mucho en esta fecha, en la que casi llenó el límite de 20 nostálgicos y muy bien preparados autos en pista.

IMG_1073

Una de las series más nutridas fue la que se dio entre Clásicos y Opel OPC. Distintas clases, llegaron a 19 autos en grilla, también con destacados debutantes. Mientras Julio Gallardo en el Chevrolet Camaro (Hossier) y Hugo Palma  en el BMW M3 ponían los mejores tiempos, se vivía una gran lucha entre Claudio Solé en Mercedes Benz 190 EVOII y el destacado debutante Felipe Joui del team UHP, que logró el segundo lugar en la clase TP2000+. Lamentablemente Gallardo no logró cerrar el éxito en el Sprint, dejándole el primer lugar a Palma en el M3. En la clase OPC, Tomás Benavente no podía seguir la racha ganadora, dejándole el triunfo a Guillermo Junemann, mientras que Alejandro Labbe llegaba segundo y Benavente tercero. En los históricos A-B, Antonio Errazuriz tomaba el primer lugar sobre Cristián Ortúzar, quienes cerraron una linda lucha con los modernos Opel OPC.

IMG_1730

En el Open las cosas cambiaron un poco, dejando a Palma con problemas fuera de pista y un porfin triunfador Julio Gallardo con el Chevrolet Camaro, seguido de Claudio Sole en el Mercedes 10E EvoII y Errázuriz en tercer lugar. En el Open de los Opel OPC, Benavente lograba superar por el triunfo a Guillermo Junemann, tercero quedaba Claudio Nuñez.

El siguiente grupo de carreras tuvo a los BMW 2002, con los históricos B-C y un grupo de la Copa 1000, ya que el gran crecimiento de esta última categoría, sobrepasó la limitación de autos en pista, algo que enorgullece al Campeonato Histórico de Velocidad FourB por la constante evolución de sus categorías. En el Sprint, Javier Ortiz, en primer lugar, tuvo una cerrada lucha con Juan Carlos Fuentes; tercero cerró el podio Gabriel Cañas, todos en BMW 2002.
En el sprint de los históricos B-C, José Miguel Yañez en Fiat 128 Europa dominó la competencia por sobre Ernesto Goñi en Fiat 128 Coupé; el tercer lugar Ricardo Santander en el legendario 128 IAVA.

En el Open, René Ortiz superó a Juan Carlos Fuentes en segundo lugar y cerrando el podio Pedro Ortiz en los BMW 2002. Para los históricos, el podio se repitió de la misma forma que en el Sprint.

IMG_0534

En la creciente Copa 1000, se llenó una grilla de 20 autos, siendo la categoría más grande del Campeonato. Con tremendos debutantes como Pablo Perez de Tudela en un Mini Cooper o como Eduardo Salorio en un nuevo Fiat Abarth. En el Sprint Jaime Ovando se lució con su Fiat Abarth delante de Patricio Guajardo y Manuel Bazan. La gran lucha de la carrera estuvo entre el 4to y el 7mo lugar, que tuvo a Sebastian Gonzalez, Enrique Guzman y Enrique Cubillos con una batalla cerrada que los vio llegar dentro de un segundo al llegar a la meta.

En el Open Jaime Ovando repitió el plato, no así en el segundo lugar, que fue tomado por Enrique Guzmán y el tercero por Jose Ignacio Morales.

IMG_2123

IMG_2409

En las categorías grandes, GT3 Cup y GT CASV, la emoción superó la adrenalina del público, que vibró con los constantes cambios de punta y sobrepasos a lo largo de ambas carreras. A los protagonistas se sumó el debutante Nicolás Bornand, con una destacada actuación en su primera carrera de la temporada.

En el Sprint, con una espectacular largada, Martín Borda ponía hegemonía que duraría gran parte de la carrera, para perder terreno y ceder ante Alejandro Candia, que con gran experiencia ejecutó una impecable carrera. Pablo De Carcer siguió a Candia en el Podio, cerrando tercero Julio Infante con otra gran actuación, Borda terminaría en cuarto lugar. El ritmo en esta carrera fue muy parejo, teniendo a los 3 primeros lugares girando en 1:05.

IMG_2289

Para el Open, se tomó una carrera de 25 minutos sin pausa, poniendo a prueba a los pilotos con un ambiente que tocaba los 30 grados de temperatura a la sombra. Borda nuevamente se robaba la película en una largada incontestable, pero fue imposible mantener la cosntancia. Nuevamente Candia ponía por delante su experiencia para quedarse con el primer puesto, seguido de Nicolás Bornand en segundo lugar y un sorprendente Matías Olave  en tercer lugar; Olave desarrolló una de las mejores actuaciones en la temporada, constante y sin errores en su Mustang 1968, peleando de igual a igual con los modernos Porsche.

La felicidad inundó a los asistentes, amigos y familias; lo sucedido en esta séptima fecha nos llevó al pasado, recordando los años dorados de nuestro automovilismo, algo que el Campeonato Histórico de Velocidad FourB, está decidido a recuperar. La próxima fecha serán las emocionantes 3 horas en Interlomas, Temuco, el paisaje más hermoso que tenemos en Chile.