Menu

Fotos e impresiones de los pilotos luego del Shakedown del Santiago E-Prix

Con un caluroso día, Santiago recibió a sus más ilustres invitados del automovilismo mudial. Los equipos se apostaron para probar por primera vez el trazado Santiaguino, luego de tener un amable encuentro de prensa y una caminata de un par de cuadras por la alameda, donde los transeúntes que se percataron de su presencia, compartieron momentos y selfies.

El Shakedown tenía por objetivo entender el circuito, por lo que ningún equipo quiso tomar los tiempos en serio. Puntualmente a las 15 horas, comenzó a rodar el primer Fórmula E por nuestras calles. A pesar de que podrían ser la antítesis de un auto de carreras, por su silencio, se mueven de una forma violenta y muy emocionante de presenciar.

Van rápido, más de lo que uno ve por televisión, por lo que es imposible de transmitir lo que uno ve cerca de estos hermosos autos. El nivel de profesionalismo es de un estándar desconocido, que asombra con facilidad, por eso, la Fórmula E es algo que necesitamos, para aprender de ella.

Luego de la sesión, nos dedicamos a rescatar las sensaciones de los pilotos. Nico Prost se sintió incómodo, declarando que el asfalto tiene muchos saltos y la pista estaba muy sucia. Jose Maria «Pechito» Lopez, se sintió un poco más a gusto, disfrutando con el cambio violento de grip que hay en algunas zonas, debido a los cambios entre asfalto y concreto en la superficie. Pechito destacó que las frenadas están muy complicadas, pero como buen piloto, asume el desafío con entusiasmo.

Lotterer, gran maestro del automovilismo de resistencia, se refirió de forma muy escueta, destacando la suciedad del circuito y esperando que mañana las condiciones mejoren. Sam Bird, segundo en el campeonato, dijo que ha sido una de las pistas más sucias que ha visitado, pero que la FIA trabajaría en solucionarlo durante la noche.

La pista tiene dos zonas muy complejas de frenado, la primera es el fin de la recta – La más larga que han tenido en la Formula E- donde hay cambios de grip y baches que complican la llegada a la curva, pero que aun hacen posible los sobrepasos. La segunda zona, y más complicada, es la horquilla frente al hotel Crowne Plaza, donde se espera que hayan más incidentes, ya que se dice que tendrán que buscar zonas de frenaje extrañas y erráticas.

El Jefe de equipo de Mahindra, Dilbagh Gill, conversando con UHP Magzine, nos comentó: » La pista esta verde aun, muy resbaladiza, desafiante, salta mucho, se espera que el viento y el correr de los autos ayude a limpiarla. En las curvas 5, 6 y 7 se notaba la suciedad pero se que estaban trabajando en ello ya. Tiempos de vuelta nada relevante porque el shakedown de hace a 110 km/h en vez de los 180 de velocidad normal de carrera.»

El sentimiento de agrado con el país fue generalizado, pero sin ignorar la molestia que ha generado en el sector, haciendo la mayoría de los pilotos, un llamado a aceptar la carrera como una forma de entretención y de mirar al futuro de la electromovilidad.

Dejamos las mejores impresiones de nuestro viernes en UHP Magazine

Fotos por Nelson Salazar – Guillermo Zuñiga