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Fotos y detalles del Porsche 919 Hybrid LMP1 2015 que está en Chile

Hace un poco más de un mes que tenemos en nuestro país (en la salas de exhibición de Porsche Center Santiago, en La Dehesa, Santiago, Chile) el prototipo Porsche 919 Hybrid 2015, la maqueta (sin motor ni caja, si con luces) similar a la unidad que triunfó recientemente en la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans 2016.

Este prototipo de Le Mans que participó en categoría LMP1, y se estará exhibiendo en Chile en una «maqueta» (carrocería más algunos componentes). Cuenta con una construcción compuesta a base de fibra de carbono con núcleo de alvéolos de aluminio. El aspecto más llamativo de este modelo es el concepto del tren de rodaje, con su compacto motor de dos litros, cuatro cilindros y turbo, combinado con dos sistemas de recuperación de energía.

Incorpora un motor V4 con turboalimentación que alcanza más de 500 hp. La caja de cambio es secuencial de competición de 7 velocidades accionada hidráulicamente; y el sistema de freno es hidráulico de doble circuito, las mordazas de freno son monobloque de aleación ligera, y los discos de freno ventilados son de fibra de carbono.

Con una altura de 1.050 mm, una anchura de 1.900 mm, una longuitud 4.650 mm, y un peso mínimo de 870 kg, este súper deportivo ganó la competencia 2016 con el  equipo ganador, formado por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), con el auto número 2, completó 384 vueltas. La distancia recorrida durante las 384 vueltas al circuito de la Sarthe equivale a 5.233 kilómetros y 54 metros.

En el modelo 2015, el 919 está equipado por un lado, con un propulsor V4 de gasolina, con 2 litros de cilindrada y turbocompresor, que tiene una potencia máxima de 500HP y va conectado al eje trasero; y, por otro, con un motor eléctrico de más de 400HP para impulsar las ruedas delanteras, un motor que obtiene la electricidad por medio de dos sistemas de recuperación de energía. Una batería de ión-litio, refrigerada por líquido, almacena temporalmente la energía aprovechada por el eje delantero en la fase de frenado, así como la energía producida por los gases de escape. El mejorado sistema de propulsión es más potente y más eficiente que antes. El Porsche 919 Hybrid fue homologado por primera vez en 2015 para la máxima categoría de recuperación de energía (8 megajulios por cada vuelta en Le Mans).

24 DATOS SOBRE EL TRIUNFO DEL 919 EN LE MANS 2016

En la edición número 84 de las 24 Horas de Le Mans será siempre recordada por su dramático final del 19 de junio de 2016. Porsche consiguió su decimoctava victoria absoluta cuando el Toyota que lideraba la carrera se retiró en la última vuelta. El ritmo en cabeza mientras se mantuvo el duelo con el fabricante japonés y los muchos cambios de líder obligaron a todos a rodar al límite. Por ello, a continuación presentamos 24 datos curiosos sobre el nuevo triunfo de Porsche en la mítica prueba francesa.

  • 1. El equipo ganador, formado por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), con el auto número 2, completó 384 vueltas.
  • 2. La distancia recorrida durante las 384 vueltas al circuito de la Sarthe equivale a 5.233 kilómetros y 54 metros.
  • 3. El auto número 2 lideró la prueba durante 51 vueltas. El vehículo gemelo con el dorsal 1, conducido por Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), estuvo en cabeza 52 giros, en el primer tercio de carrera.
  • 4. Debido a las muchas fases de velocidad reducida, a causa de los periodos de auto de seguridad y de zonas lentas, la distancia de carrera fue casi 150 kilómetros más corta que la que se cubrió en 2015.
  • 5. En 327 de las 384 vueltas, el auto número 2 fue capaz de rodar a tope.
  • 6. En los 57 giros restantes el auto de seguridad estaba en pista o, por lo menos, se encontraba activada una de las llamadas zonas lentas (quiere decir que sólo se permite ir a 80 km/h, por cuestiones de seguridad, en ciertas partes del trazado de 13,629 kilómetros de largo).
  • 7. La carrera tuvo en total cuatro periodos de auto de seguridad (16 vueltas) y 24 de zonas lentas.
  • 8. El auto número 2 estuvo un total de 38 minutos y cinco segundos en el pit, para repostar y cambiar neumáticos.
  • 9. Debido a que se tuvo que cambiar la bomba de agua y reparar los daños que ocasionó, el vehículo número 1 estuvo en el pit un total de dos horas, 59 minutos y 14 segundos.
  • 10. La velocidad media del Porsche 919 Hybrid ganador fue de 216,4 km/h.

Porche 919 Hybrid Maqueta Le Mans 2016 (36)

  • 11. La velocidad máxima de un Porsche 919 Hybrid en carrera fue de 333,9 km/h y la consiguió Brendon Hartley en la vuelta 50.
  • 12. El Porsche 919 Hybrid recuperó y utilizó 2,22 kWh (8 megajulios) por vuelta. Si hubiera sido una planta energética, podría haber suministrado electricidad para un hogar durante tres meses.
  • 13. El auto número 2 repostó 30 veces, mientras el número 1 lo hizo en 20 ocasiones.
  • 14. El vehículo con el dorsal 2 utilizó 11 juegos de neumáticos en carrera. El primero fue de lluvia y los otros slick.
  • 15. La distancia más larga cubierta con un juego de neumáticos fue de 53 vueltas, con Marc Lieb al volante.
  • 16. El pit stop más rápido, incluyendo cambio de neumáticos y de piloto, lo hizo el Equipo Porsche en 1:22,5 minutos.
  • 17. La parada más rápida para repostar se realizó 65,2 segundos.
  • 18. La caja de cambios del Porsche ganador hizo 22.984 cambios de marcha (hacia arriba y reducciones) durante las 24 horas.
  • 19. El piloto que estuvo más tiempo al volante en el auto ganador fue Neel Jani, con nueve horas y 24 minutos. Romain Dumas fue el que hizo el relevo más largo en este vehículo.
  • 20. Los pilotos tenían 0,85 litros de bebida a bordo desde que tomaban el volante hasta que entraban a pits a repostar. La botella de líquido era cambiaba en cada parada para repostar.

Porche 919 Hybrid Maqueta Le Mans 2016 (1)

  • 21.. Para tener la mejor visibilidad posible, los prototipos llevaban cuatro láminas protectoras transparentes en el parabrisas, las cuales iban siendo retiradas una tras otra a lo largo de la carrera.
  • 22. La temperatura ambiente más alta durante la carrera fue de 22,4 grados, a las 17:30 horas. La más baja se registró a las 06:15 horas y fue de 12,3.
  • 23. El auto número 2 retransmitió 32,11 gigabytes de datos al pit durante las 24 horas.
  • 24. Después de celebradas tres pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, de las que Le Mans puntúa doble, Porsche lidera la clasificación de Constructores con 127 puntos, seguido de Audi (95) y Toyota (79). En la clasificación de Pilotos Dumas/Jani/Lieb suman 94 puntos y marchan en cabeza, con una diferencia de 39 puntos sobre sus inmediatos perseguidores. Bernhard/Hartley/Webber están ahora en el puesto 19, con 3,5 puntos.

PD: Este modelo sigue en exhibición en el local de Porsche, contacta a la marca si quieres ir a verlo.

About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine