Menu

Pilotos con Historia: Keiichi Tsuchiya, The «Drift King» inspiró y deleitó a muchos

Si hay un ídolo del deporte motor en Japón, ese es Keiichi Tsuchiya (30 de enero de 1956, Tomi, Nagano, Japón). Es una de las leyendas del Motorsport japonés. ¿El motivo?, pocos pueden igualar a «Tsuchiya-San», tanto por la impresionante cantidad de autos que ha manejado  y por su innumerables victorias y muchas categorías distintas. Es famoso por haber drifteando su AE86 y hacer grabaciones de su manejo tanto en curvas como pista, algo muy desconocido para la época y que motivó los inicios del Time Attrack.

A diferencia de muchos conductores que venían en una cara tradicional a través de familias ricas, él perfeccionó sus habilidades en las carreras callejeras hasta convertirse en una leyenda ilegal. Fue el fundador del primer campeonato profesional de drift en Japón. Durante la década de los 80, el piloto Japonés compitió en el certamen All Japan Touring Car, sumando varias victorias a bordo de su Toyota AE86 D2. Fue aquí cuando las habilidades del piloto japonés deleitaban al público, ya que a pesar de ir en cabeza y arriesgar sus posibilidades, durante las últimas vueltas hacía derrapar durante todo el circuito, un loco lindo. Por ello tiene el título de “Drift King”.

También es muy conocido por su conducción en la montaña (también conocido en Japón como «Touge»). Su inceparable Toyota Sprinter Trueno AE86 fue participe del conococido video «Pluspy Documents», en donde Tsuchiya muestra su estilo de conducción «touge». Existen también otros videos menos conocidos donde compite con su AE86 en tramos de montaña contra vehículos técnicamente superiores, siempre sin perder la sonrisa y la confianza, claro el es el «Drift King».

SU HISTORIA COMO PILOTO DE CARRERAS

Entre su historia como piloto, se cuentan participaciones en el Campeonato Japonés de Fórmula Tres, En el Japanese Touring Car Championship (JTCC), al tiempo que este último conducía un Nissan Skyline GT-R (BNR32) (anteriormente en el Cosmo Oil Sierra Cosworth) en el grupo A del campeonato y más tarde, un Honda Civic en el campeonato de Superturismo.

Keiichi Tsuchiya-1

En el 1994 Tsuchiya-san recibió una llamada de Honda. Querían inscribirse en las 24h de Le Mans con un NSX queriéndolo a él como piloto dentro del equipo. Habiendo aceptado, ese año quedaron en la 18º posición, pero el siguiente volvieron para hacer victoria. Con Tsuchiya como piloto, Honda también ganó las 12 Horas de Tokachi, además de haber quedado 5º en los 1000 kms de Suzuka. Todo esto creó un vínculo entre él y Honda que todavía dura a día de hoy.

Durante los siguientes años, Tsuchiya-san estuvo conduciendo todo tipo de vehículos, desde Toyota Supra hasta Porsche 911, incluso Dodge Vipers en la JGTC. En 1997 volvió a correr en Le Mans y clasificó en 10ª posición a bordo del McLaren F1 pero, por desgracia, su auto falló.

keiichi-tsuchiya-Toyota-AE86-D2

INSPIRÓ LOS INICIOS DEL TIME ATTACK

Su video Pluspy de casi 30 años (1987) sirvió de inspiración para ese deporte que estaba en alza y cada vez apuntaba más alto, las carreras de Time Attack. A día de hoy, solo un equipo ha conseguido batir el record de Tshuchiya-san. Un innolvidable, un grande, saludos al Rey del Drift

Fuente: Fresh-imports.com, Wipedia, ruedas on line

About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine