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La importancia de un buen espiral en tu suspensión

Texto Felipe Vergara piloto Team UHP

En todos los autos, el contacto del neumático con el pavimento es lo mas importante para el control del mismo, y la tarea de la suspensión es de maximizar ese contacto entre neumático y el suelo, es decir, mantener la mayor superficie del neumático en contacto con el pavimento la mayor cantidad de tiempo, suena bastante sencillo pero como todo en la vida lo que parece sencillo suele no serlo.

La suspensión no solo debe mantener el contacto del neumático/pavimento de la mejor manera posible, sino que también debe: ser cómoda para que los ocupantes del auto disfruten el paseo, no tan blanda como para que se sienta poco ágil el auto, pequeña para que use el menor espacio en el chasis y barata de fabricar para que todos fabricantes y clientes sean felices. Con todas estas características que debe cumplir la suspensión es claro que alguna se va ver comprometida para poder realizar de mejor manera otra, es decir una suspensión que es muy cómoda suele no sentirse que responde bien y termina siendo un auto poco ágil, o una suspensión que se siente ágil y es cómoda suele no ser barata de fabricar, etc.

El corazón innegablemente de cualquier suspensión son los amortiguadores, son los encargados de manejar el movimiento del peso del auto así como absorber todos los baches o imperfecciones que encuentre en su camino y a distintas velocidades. Sin lugar a dudas es la parte más importante de cualquier suspensión, lo que muchos dejan de lado es la calidad del espiral que usan.

Los espirales tienen una tarea bastante más sencilla que el amortiguador, son un simple pedazo de metal enrollado que suele ser bastante duro, y debe mantener la altura del auto. Pero la verdad que el espiral es mucho más que eso y no todos los espirales son fabricados de la misma forma, así como cualquier otro componente que podemos encontrar en un auto, ya sea de calle o de carreras. El espiral es el encargado de sostener el peso del vehículo y es el que determina la altura del auto, una tarea bastante sencilla. ¿Si es tan sencilla su tarea porque hablar de ellos? Es porque nunca se conversa realmente de espirales, si se escucha gente conversando de las durezas de los espirales pero nada más que eso.

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El espiral es un pedazo de aleación que es fabricado en la forma que se le desee ya sea para formar un espiral progresivo (cambia su dureza según cuanto se comprima) o lineal, que su dureza se mantiene en todo el recorrido de compresión del mismo(estos son los que encontramos en casi todos los coilovers), y es en este segundo punto donde no todos los espirales se desempeñan de la misma manera, al igual que  la diferencia de dureza real de un espiral que supuestamente es idéntico a otro, incluso en espirales de renombre podemos encontrar variaciones de dureza en espirales que son fabricados y vendidos para ser idénticos.

Los espirales que solemos encontrar en casi todos los coilovers, baratos que se venden en nuestro país, son espirales de muy baja calidad, incluso los denominados “espirales deportivos” nacionales, con grandes diferencias de durezas entre espirales que deberían ser idénticos, y con diferencias de dureza en el mismo recorrido de compresión del espiral. Todo esto lleva a sistemas de coilovers que suelen sentirse “duros” en la calle y no tan precisos en la pista y no siendo blandos, ahí viene la fama de que si un auto tiene coilovers debe ser duro e incomodo en la calle, pero cuando probamos un auto con un sistema de suspensión que pasa los 3.000USD, nos damos cuenta de lo contrario, ahora el auto responde bien y se siente “cómodo” y su desempeño en  la pista es sorprendente, ¿como es posible que una suspensión haga tantas cosas bien? Eso es bastante sencillo, con presupuesto… no recortando costos ni en la calidad de los elementos de la cual está compuesta la suspensión, así como con el control de calidad al momento de ensamblar todos estos elementos para conformar el sistema de suspensión, de esa forma podemos tener una suspensión que hace muchas cosas bien, pero claro no todos (y me incluyo) tenemos tanto dinero para instalar una suspensión de ese calibre en nuestros autos. ¿Pero que pasa con los espirales? Si vemos los costos de un espiral para coilovers este suele no pasar los $80.000, es decir que una mejora en los espirales no es algo descabellado para muchos, ¿pero que tanto cambiara? La realidad es que bastante, cuando instalamos espirales de calidad en estos sistemas de coilovers “económicos” ( y algunos no tanto, dado que hay fabricantes económicos que tienen sus líneas de coilovers caros, pero estos tienen la misma calidad de espirales que su línea básica), podemos notar inmediatamente en un recorrido corto por las calles que ahora se siente más “blanda”,  la suspensión del auto vuelve a sentirse un poco más como era antes, cuando tenía la suspensión original, pero no es que sea realmente más blanda la suspensión sino que ahora el espiral está haciendo mejor su trabajo y eso se traduce en un andar más confortable pero no por eso menos preciso, dado que ahora la suspensión copia mejor pequeños baches que antes provocaban que el neumático perdiera contacto con el pavimento  y que se sentía duro en el andar, incluso cuando hacemos este cambio de espirales podemos instalar espirales un poco más duros que los originales de la suspensión y aun así podemos sentir un andar más cómodo y al ser espirales más duros también obtenemos menor bodyroll y mejor respuesta en el manejo transformando una suspensión económica en una que se siente más cómoda y se desempeña mejor. Y por sobre todo esto, podemos cambiar el balance del manejo del auto al poder elegir la dureza que queremos para los nuevos espirales y en caso de algunas marcas incluso bajar el peso del espiral.

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En mi 240sx con el cual participo en eventos de time attack, tuve la oportunidad de probar los espirales H&R para coilovers y pude notar claramente el cambio de espirales, mi auto tiene montado un sistema de suspensión Apexi (lo se, Apexi no es realmente una marca barata) pero también tiene su línea económica que es la que está montada en mi Nissan, y esa línea tiene espirales de baja calidad. Lo primero que hicimos fue instalar espirales de las mismas durezas que los originales, y el ejemplo más claro de que el auto se sentía más suave era que mi novia al salir a comer un día me dice “que le hiciste al auto se siente más cómodo”, claramente no le había contado aun que había cambiado los espirales, probablemente para evitar cualquier tipo de discusión por la inversión que significaba dicha compra. Probé en pista y era claro que con todos los cambios que habíamos hecho en el chasis ahora la suspensión debía ser aún más dura, volvimos al taller y cambiamos los espirales esta vez por unos más duros que los originales, curiosamente en la calle aún se sentía más cómoda que con los espirales Apexi, y en la pista se sentía aún mejor con el nuevo cambio. Y como esto nunca termina… seguimos desarrollando el auto y luego de hacer cambios aerodinámicos nuevamente tuvimos que ajustar la dureza de los espirales, y así este juego de la búsqueda por el balance perfecto continua, al punto que ahora volveré a cambiar espirales pero solo en el eje trasero para traer el balance del auto un poco más a mi gusto, dado que después de los últimos cambios que hicimos en el eje delantero del 240sx necesitamos volver a modificar el nivel de grip del eje trasero para que esta ves puede seguirle el paso al eje delantero.

Es así como un “simple” espiral puede transformar un vehículo de manera positiva y accesible para muchos.

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Guillermo Zuñiga