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Nueva era del Motorsport en Chile

Mucho se habla del pasado tuerca chileno y se añoran los tiempos de vizcachas, coche a la vista y pilotos que dieran triunfos internacionales dando cabida al deporte motor en la sociedad chilena. Pero en nuestros días y producto de acciones y trabajo que se vienen gestando en los últimos años, tenemos |pruebas de una nueva era o repunte de la actividad en nuestro país y que da cuenta del interés que existe y que puede seguir generando en Chile el motorsport o la actividad tuerca en general.

Calendarios llenos

Antes de entrar a mencionar un “renacer” de la actividad en pista, creo necesario mencionar la cantidad de eventos que hay cada fin de semana. Tal vez no lo notamos o no nos enteramos, pero cada fin de semana hay encuentros tuerca, exposición de clubes, eventos en pista amateur etc. Al punto en que deben repartirse los pocos sponsosrs y dividir a los asistentes. Tal vez deberíamos mejorar la difusión y coordinación entre actores y eventos para poder maximizar cada evento acorde a los múltiples intereses. Pero lo importante es que contenido y actividades hay, y de sobra!

Renacer de las categorías de pista

Sin duda lo que más emoción transmite son las carreras, ver los autos en acción, sentirlos, escucharlos y ver cada buena maniobra y sobrepaso de los pilotos. En este sentido podemos ver en los últimos años un creciente contenido en cantidad y calidad de pista donde el Campeonato Historico de Velocidad Four B ha jugado un rol fundamental si hablamos de automovilismo amateur como una vitrina y ventana de promoción entre categorías. Del proceso vivido ya hace 10 años aprox de Trackdays o días de pista a instancias mas organizadas y competitivas, pasando por Time Attack como evento que acerca pilotos y autos de calle a la pista, vemos hoy un campeonato que reúne varias categorías como CASV, ATPA, Opel OPC, GT3cup entre otras incluso Formula3 en la última fecha, haciendo de este campeonato una verdadera fiesta del automovilismo, con autos para todos los gustos y de gran nivel, con carreras entretenidas y emocionantes. Un paso fundamental este año, para que esta fiesta no quede solo en los invitados de siempre, ha sido abrirlas y masificarlas. De que forma? Con difusión en canal CDO, en Vivo también en redes sociales y lo mas importante GRATIS para publico. Así es, como se podría decir en Argentina… Automovilismo para todos!

Si saltamos a un plano más profesional (sin querer decir que el campeonato anterior no lo sea) la categoría que esta impulsando la pista es la Formula Total que además corre con la TP Race. Aquí hay varios factores muy interesantes, partiendo por los formulas traídos de Italia que serían de los autos más tecnológicos de Chile (junto con los GT3cup y los R5 de Rally) y de lat américa, lo que genera la necesidad de mayor especialización, técnicos e ingenieros más capacitados. En esta categoría podemos ver algunos pilotos que vienen a competir de otros países, lo que le da otro sabor y competitividad a la categoría. Junto con los monoplaza corre la TP Race que ya ha demostrado ser interesante no solo para pilotos sino también atractiva vitrina para marcas y sponsors, como Dunlop, Total y marcas de autos que han apoyado de alguna forma a equipos como Suzuki, Citroen. Todo esto acompañado de la transmisión por el CDO además de las redes sociales y se ha logrado apoyo de algunas marcas, marcando un poco, la confianza e inversión en Motorsport por parte de marcas que en otros países están muy metidos en el tema, pero también de marcas locales que ven con buenos ojos este renacer que trae esta categoría.

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Motorsport Internacional para potenciar el interés local.

Como si los eventos, la pista y lo anterior fuera poco, hoy tenemos un ingrediente muy interesante, que pocas veces se ha tenido (tal vez con el Dakar pero aún muy tibio y un tanto lejano para muchos) y que es el factor internacional como fue la fecha de Formula E y el ya secreto a voces WRC (Campeonato mundial de Rally) a correrse en Chile el próximo año. Estas son tremendas oportunidades influenciadoras en muchos sentidos: niños y nuevas generaciones, jóvenes estudiantes de carreras afines, empresarios que pueden ver en el motorsport oportunidades de difusión y comerciales, aprendizaje de productores y federación, actividad familiar, en fin, múltiples opciones que pueden influir en el medio local y el realce de la actividad en el país. Ser el foco mundial de alguna categoría sin duda trae beneficios al deporte en el país, y al país en sí mismo, así hay que entenderlo y defender la iniciativa y oportunidad.

Pilotos de exportación

Cuando una actividad o deporte, tiene embajadores reconocidos en el mundo es bueno para la actividad local. Lo vimos cuando Chino Ríos tocó el techo mundial del tenis, todos queríamos ser tenistas (bueno al menos las ventas de raquetas subieron considerablemente) un ejemplo más cercano, Eliseo en la Indy sin duda captó los titulares de prensa y logró transmisiones de carreras en vivo. Hoy tenemos este ingrediente presente y de buena forma, partiendo con Pedro Deveau quien fue destacado en Argentina el año pasado (medio difícil de sobresalir) y este año ya con dos podios Pedro Heller en WRC2. Ambos además con destacadas participaciones en el medio local. Pero no queda ahí, últimamente se ha destapado Benjamín Hites corriendo en Ferrari Challenge con buenos resultados y gran proyección. Pero no solo los autos tienen pilotos de exportación, las motos tienen hace rato triunfando en España a Maxi Shieb y a Isis Carreño con buenos resultados en México y Argentina, además del medio local, ambos han tenido que validarse afuera donde es más competitivo, hay reconocimiento, pero también hay un elevado costo y sacrificio. También quiero mencionar los frutos que esta dando el Karting, actividad que ha cobrado gran importancia en los últimos 3 años generando pilotos de exportación y futuras promesas en categorías mas reconocidas como es el caso de Nicolás Ambiado de 10 años, primer chileno corriendo en Europa en el campeonato Italiano, por otro lado Diego Portell de 16 también con experiencia en pistas europeas y norteamericanas,  y Nicolás Pino que con 13 años ha logrado un buen trabajo y formación tanto en el plano local como en el extranjero, consiguiendo apoyo de la Federación para estar presente en importantes campeonatos internacionales.

 

Como podemos ver hay ingredientes y un escenario bastante propicio para lograr una nueva era de deporte tuerca en nuestro país. Qua faltaría? Tal vez se puedan mencionar varias cosas como difusión, apoyo de autoridades entre otros, pero a mi parecer principalmente falta que los mismos actores se pongan de acuerdo y se trabaje en conjunto y no con acciones, actividades separadas que representan con gran esfuerzo, intereses faccionales o limitados que al final dividen y entorpecen un avance de mejor forma o velocidad hacia el bien común que en este caso sería velar por un deporte motor y actividad tuerca de nivel y con mayor alcance. Por esto creo que el llamado es a la unidad, al dialogo y a unir fuerzas.