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OEM, H&R Sport y Tein S-Tech: Comparativa de Espirales

Por Juan Ignacio Contador

En esta comparativa de espirales, se compararán tres modelos de espirales (Espirales de fábrica [OEM], H&R Sport y Tein S-Tech), pasando por tres puntos de comparación (Experiencia de manejo, Altura y Dureza) en un BMW M3 E46 2003.

Experiencia

El M3 E46 es un vehículo nacido para un uso mixto, los ingenieros tuvieron la tarea de crear una suspensión para uso diario como para un uso en pista (No para marcar records, pero si para dar buenas sensaciones de manejo, tanto como a expertos como a aficionados).

El vehículo se adquirió a mediados de 2016, en aquel momento se encontraba con los espirales Tein S-Tech, un espiral de fabricación japonesa. Sin dudas se veía espectacular, debido a su baja altura. Sobre el manejo, era dura la suspensión, pero no al punto de ser incomodo en calle (Como si lo es el Megane RS por ejemplo), en uso fuerte (Piedra Roja) la suspensión se comportó de muy buena forma, entregando mucha confianza (También ayuda los Yokohama AD08 que tiene montados el auto). El gran punto en contra de estos espirales, fueron los lomo de toros y cambio de rasantes, en los primeros había que pasar siempre cruzado o MUY lento para no topar, y en los segundos a alta velocidad topaba abajo. Además de que debido a la altura el amortiguador queda trabajando en un tramo muy corto de su recorrido, lo que acorta la vida del amortiguador bastante.

Debido a lo incomodo de uso en calles en mal estado (Algo que lamentablemente hay por montones en Chile), se optó por pasar a los espirales de fábrica. Con estos, el auto pasó a tener la altura de un “tractor”, solucionando el problema de nuestras calles, pero perdió en imagen y en uso fuerte, se notaba el centro de gravedad más arriba. En cuanto a la sensación de calle, los OEM son ligeramente más blandos, pero un poco solamente, se esperaba que fuera más blando.

Finalmente se pasó a los espirales H&R Sport, de fabricación alemana, con ellos se pudo mantener el confort en calle de los OEM, pero bajando en un punto medio entre los OEM y los S-Tech. Lo que permitió mejorar la imagen del auto sin sacrificar en uso de calle (No es necesario pasar los lomos de toros cruzados y las subidas del estacionamiento usando ambas pistas para no topar). En cuanto al uso deportivo, aún no se puede probar en condiciones similares (Piedra Roja), pero si en autopista a alta velocidad se ha comportado muy similar a lo que fueron los S-Tech en cuanto a sensaciones. Aún a la espera de poder probar el auto en condiciones más fuertes con los H&R, cabe mencionar, que en tema de altura, es cosa de gustos, como los colores, pero si hay que pensar en el comportamiento de la suspensión (Más bajo, menor recorrido del amortiguador).

Altura

20161106_222753

Espirales Stock

 

20161118_194305

Espirales H&R Sport (Bajan Adelante 1,2” y Atrás 0,8”)

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Espirales Tein S-Tech (Bajan Adelante 1,5” y Atrás 1,3”)

Dureza

Delanteros

20161118_145757

H&R v/s OEM

20161120_220342

OEM v/s Tein

Traseros

20161120_220217

Tein v/s OEM

20161118_164412

OEM v/s H&R

espirales
*1: Dureza aproximada, ya que existen 2 opciones de espirales delanteros y 3 traseros para el M3 E46 dependiendo del equipamiento. Atrás la primera cifra corresponde a la primera pulgada de trabajo y la segunda, a la última pulgada de trabajo.
*2: Cifras no oficial de H&R. Las cifras corresponden a la primera pulgada de trabajo.
*3: Cifras oficiales de Tein. Las cifras corresponden a la primera pulgada de trabajo.

 

About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine