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Audi Q7 3.0 TDI 249 CV 8AT 2016: Viajera por naturaleza

Audi introdujo en Chile la segunda generación del Q7, el SUV de mayores dimensiones de la casa de los cuatro anillos. Llega en una configuración tres corridas, ideal para siete. Según indica la marca, el nuevo Q7 tiene soluciones innovadoras en la tecnología – desde su construcción ligera, su sistema de transmisión y el reciente sistema de panel digital con sus sistemas de información y asistencia.

Esta segunda generación de la Q7 redujo 325 kilos de peso en comparación con el modelo anterior. Gracias al estricto principio de construcción  liviana de Audi. La carrocería incorpora grandes piezas de aluminio con refuerzo en ángulos, incorporando materiales de densidades progresivas por resistencia y absorción de vibraciones. Recordemos que la Q7 fue lanzada en su primera generación en el año 2005 y no había tenido una renovación total desde ese momento. En Chile participa dentro del segmento de SUV Premium, con modelos como el Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg, aunque más bien cercana a las con tres corridas de asientos, como el Volvo XC90 y Mercedes Benz GL. Sus precios parten desde los USD $67.000 hasta los USD $85.500 en versiones 2.0 TFSI y 3.0 TDI, que probamos.

AUDI Q7 PRECIOS MAYO DE 2016:

  • Q7 2.0 TFSI 252 CV quattro: USD $67.000
  • Q7 3.0 TDI 249 CV quattro: USD $74.000
  • Q7 3.0 TDI 249 CV Desing quattro: USD $79.500 (nuestro test)
  • Q7 3.0 TDI 249 CV Design Plus quattro: USD $85.500

APOYADO POR EL SINGLEFRAME

En su diseño destaca su parrilla “Singleframe” que domina todo el frente con unas luces de circulación diurna marcando una fuerte presencia, con diodos luminosos que adornan el contorno. En esta segunda generación veremos dos grandes grupos ópticos, con xenón en las luces principales, y LED en las diurnas, que estrenan una forma de flecha.

Audi Q7 3.0 TDi 249 CV 8AT quattro 2016 Test Drive UHP (74)

La nueva Q7 recibió una renovación completa (algo que en general no es habitual en la marca), que más bien busca ser “continuista” en todos sus modelos, bien por ello. Aquí se renovó desde un inicio, partiendo por su frontal, costado y parte trasera, convirtiéndolo en el nuevo estándar a seguir de la gama SUV de los cuatro anillos. Sus llantas son de 20 pulgadas y 10 rayos, calzadas en neumáticos 285/45 R20, tienen un diseño atractivo, y un color gris grafito que le dan una alta elegancia. Llegando a la parte trasera, veremos que es mucho más robusta que antes, con un portalón que envuelve todo atrás, cubriendo a lo ancho los pilares D, permitiendo una luneta amplia y grupos ópticos LED de gran tamaño. La forma final puede ser muy cuadrada, pero atractiva. Abajo incorporan dos salidas de escape rectangulares, una a cada extremo, que se ven elegantes.

UN INTERIOR COMPLETAMENTE RENOVADO

Adentro hay mejoras transversales tanto en la calidad de materiales, simpleza, y tecnología aplicada. La consola, tablero y todo el interior se ve más limpio, con una pantalla central que se esconde o despliega desde el costado superior del tablero, parecido a lo que ofrece el nuevo Audi A3 y el recién lanzado A4. Entrega bastante información del vehículo, incluyendo un práctico navegador satelital. El volante es nuevo, ahora de cuatro rayos, sin ser sobredimensionado y con un tacto muy agradable con botones a los costados para la velocidad crucero, computador abordo y para el teléfonos manos libres, entre otros. El tablero de instrumentos es tradicional, dejando a la versión tope de gama la pantalla central multinformación, la misma que tiene el TT. Cuenta con dos grandes relojes análogos, un tacómetro a la izquierda y velocímetro a la derecha, con medidores digitales para el combustible y temperatura motor.

Audi Q7 3.0 TDi 249 CV 8AT quattro 2016 Test Drive UHP (57)

Al centro la Q7 integra el novedoso “Audi virtual cockpit” , una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que tiene una visualización head-up que en sinergia con la tecnología MMI all-in-touch, tanto el conductor desde el volante o el acompañante pueden controlar desde un pad central, en el que pueden introducir caracteres, hacer zoom o desplazarse por las listas del sistema fácilmente. Toda la lógica de control MMI es similar a la de un teléfono inteligente, incluyendo la función de búsqueda de texto libre. El sistema de control por voz puede reconocer frases usadas en el lenguaje cotidiano, tal como: “¿Dónde puedo cargar combustible”. En general su funcionamiento es bastante simple e intuitivo.

A pesar de tener unas dimensiones exteriores ligeramente más compactas que en la primera generación, el interior aumentó de tamaño. Se hizo énfasis en la luminosidad como eje central en la vida al interior del habitáculo. El espacio es amplio, como en la anterior versión, y consta con tres corridas de asientos suficientes para cinco adultos en las primeras dos corridas y dos más bien pequeños en la tercera. El maletero es grande, aunque molesta bastante el neumático de repuesto, ya que limita mucho el espacio total, debido a un sistema algo complicado de anclaje. Los respaldos del asiento trasero se pueden ajustar por separado y los asientos pueden desplazarse longitudinalmente por 110 milímetros (4.3 pulgadas) si se desea.

Audi Q7 3.0 TDi 249 CV 8AT quattro 2016 Test Drive UHP (21)

CHASIS NUEVO Y MUCHO MÁS LIVIANO

La Q7 3.0 TDI integra la reconocida motorización turbodiésel de seis cilindros en V, 3.0 litros, que entrega una potencia de 249 hp a 4.000 rpm y un torque de 600 nm a 2.250 rpm. Se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades con modo Tiptronic, que funciona excelente. La tracción la transmite a las cuatro ruedas con reparto de par asimétrico-dinámico y con diferencial central autobloqueante. Su aceleración de 0 a 100 km/h es 6.5 segundos. Su consumo es hasta 25% menor frente a su antecesor, logrando 12 km/l mixto, con bastante uso en carretera. Ayuda y mucho, su bajo peso, que ahora llega a los 2.070 kg en orden de marcha.

Sobre su dinámica, sorprende, aunque sus dimensiones no son las mejores para el transito urbano, pero es más fácil de moverse de lo que parece. Las autopistas son su hábitat ideal, donde puede llegar a octava velocidad y recorrer muchos kilómetros sin necesidad de recargar, gracias a su estanque de 75 litros, permitiendo una autonomía cercana a los 950 kilómetros. La sensación de velocidad apenas se siente, con una ausencia de sonidos parásitos aerodinámicos que realmente sorprende. Es una delicia manejarla en carretera, aunque con cuidado, porque es muy fácil superar las velocidades permitidas, ya que nada se siente. Esta conducción ágil y al mismo tiempo cómodo que comentábamos, se debe en parte a que el centro de gravedad del vehículo se bajó en 50 milímetros, principalmente por la ubicación del motor en una línea inferior y con ángulo a la caja.

Audi Q7 3.0 TDi 249 CV 8AT quattro 2016 Test Drive UHP (55)

También, las mejoras en la rigidez el chasis y el menor peso, entregan un andar suave casi en todas circunstancia o caminos, aunque no recomendamos sacarla mucho a la tierra o caminos en mal estado, debido a que sus llantas aro 20 y sus neumáticos están pensados para uso en asfalto, con desafíos “light” fuera de camino.

En suma, a pesar de su valor, la nueva Q7 le juega en contra algunos faltantes de equipamiento en las versiones de entrada, como la pantalla digital central o el techo panorámico. Hay que llegar a la versión tope de gama para optar a todo, aunque sus buenas ventas en Chile indican que hay opciones para todos. Destaca y mucho sus muy bien logradas sensaciones de manejo, elque ahora es mucho más directo, suave y liviano. Hoy, La eficiencia en las grandes SUV cobra un nuevo estándar. ¿Qué opinas?

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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