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Citroen C4 Cactus 1.2T 110 CV Puretech 5MT 2016: Cuando el diseño supera lo práctico

Citroen Chile renovó recientemente la gama de su exitoso crossover C4 Cactus con una nueva versión bencinera 1.2T de 110 caballos Puretech, asociado a una caja mecánica de cinco marchas. Ello se viene a sumar a la versión 1.6 e-HDi de 92 caballos, acompañando por una caja CMP. Este es el primer crossover de Citroën, y está disponible con un precio de CLP $14.290.000 (versión turbodiesel en CLP $15.290.000), y versión que probaremos en UHP Online. Los colores disponibles serán siete, es decir: amarillo, azul lagoon, blanco nácar, gris aluminio, gris shark, púrpura y rojo aden y con los Airbumps en tono negro, salvo el C4 Cactus con carrocería blanca, que también contará con la opción de perdir los Airbumps en color chocolate o color duna.

Esta nueva versión integra el eficiente bloque de tres cilindros y 1.2 litros de la familia PureTech, considerado uno de los motores a gasolina más eficientes del mercado europeo. Esta familia de motores Puretech busca conseguir una alta performance en conjunto con una reducción de los consumos de combustibles y de emisiones del 25%, si se compara con la familia de motores de cuatro cilindros a la que reemplaza. A modo de ejemplo, el motor tricilíndrico de 1.199 cc “PureTech 82” desarrolla 82 caballos de fuerza a 5.750 rpm, con 118 Nm de torque a 2.750 rpm. En conjunto con la confiable caja mecánica de cinco velocidades, homologa rendimientos de 25 km/litro en carretera, 21.7 km/litro en ciclo mixto y 17.9 km/litro en ciudad, con emisiones de sólo 118 g/km de CO2. 

CITROEN C4 CACTUS PRECIOS MARZO DE 2016:

  • C4 Cactus 1.2 PureTech 110 S&S 5MT Feel: CLP $14.290.000 (nuestro test)
  • C4 Cactus 1.6 eHdi 92 S&S CMP Feel: CLP $15.290.000

En materia de seguridad toda la gama C4 Cactus ofrece airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas filas de asiento, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (REF) y asistente de frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad (ESP) con control de tracción (ASR), apoyacabezas regulables en altura e inclinación, luces diurnas LED delanteras, neblineros delanteros con función cornering light, detector de presión de neumáticos, cámara de retroceso con sensores. Pensando en la familia, todas las versiones cuentan con anclajes para sillas de niños isofix y cierre de seguridad en las puertas traseras. La versión PureTech 110 S&S incluye, además, Hill Assist o asistente de partida en pendiente.

Citroen C4 Cactus 073

En materia de confort, todas las versiones del Citroën C4 Cactus agrega vidrios delanteros eléctricos, asiento del conductor regulable en altura, climatizador automático, guantera Top Box, control crucero con limitador de velocidad, espejos laterales con ajuste eléctrico, luces con encendido automático, sensor de lluvia, volante forrado en cuero, barras en el techo, limpiaparabrisas delantero Magic Wash, llantas de aleación de 17 pulgadas y techo panorámico de alta protección térmica.

En cuanto a tecnología aplicada, las nuevas versiones del C4 Cactus incorporan el mismo sistema de infoentretenimiento que debutara en el Cactus 1.6 e-HDI 92. Se trata una interfaz intuitiva y completamente digital diseñada alrededor de una pantalla táctil de 7 pulgadas, desde donde se controlan muchas de las funciones primordiales de la conducción. Entre ellas está el avanzado sistema de navegación satelital con mapas actualizados de Chile.

Citroen C4 Cactus 1.2T 5MT Puretech 2016 Test Drive UHP (41)

UN POCO DE SU RECIENTE HISTORIA

El C4 Cactus es definido por la propia Citroen como un “Crossover único”, viene a competir con rivales de la talla de un Peugeot 2008 o Renault Captur. El nuevo modelo sienta las bases de una nueva forma de entender el automóvil. Para ello, Citroën escogió una estrategia novedosa: valorizar más lo realmente importante para los clientes, apostando por el diseño, introduciendo innovaciones tecnológicas, que sea un auto cómodo, fácil de usar y con un bajo costo de mantenimiento. Este modelo, que emplea la llamada plataforma 1 de la marca, lo hace 200 kilos más liviano que un C4. Sus amortiguadores, muelles y barra estabilizadora son más livianos.

Sus desarrolladores, al momento de desarrollarlo, pensaron que el modelo fuese fácilmente reconocible y recordable, tal como lo fueron en su momento modelos históricos como el 2CV o el CX. El C4 Cactus se distingue fácilmente por sus líneas depuradas y limpias, volúmenes fluidos que se alejan de los ángulos agresivos, combinado con elementos exclusivos de este modelo como el techo flotante, las luces diurnas delanteras LED, las luces principales integradas en los Airbumps (elemento sobre el que luego profundizaremos), los pasos de ruedas o el techo panorámico de alta protección térmica.

Citroen C4 Cactus 1.2T 5MT Puretech 2016 Test Drive UHP (36)

UN DISEÑO PARTICULAR

Sus dimensiones son más bien equivalentes a un sedán mediano-compacto que a un crossover mediano, es decir; mide 4.157 mm de largo, 1.729 mm de ancho y 1.530 mm de alto. Su distancia entre ejes es la misma que la del C4 con 2.595 mm de largo. Su peso en orden de marcha es de unos bajos 1.095 kg. Su perfil de diseño es ideal, con 1/3 de superficie vidriada y 2/3 de carrocería.

Monta de serie neumáticos Goodyear Efficiente Grip de medida 205/50 R17 con llantas de aleación ligera cepilladas bicolor (gris/negro) de ocho rayos. Está orientado básicamente para los clientes que busquen salir un poco del asfalto (ahora, tengan en cuenta que no tiene tracción total, es sólo delantera), lo que permite básicamente sortear de buena manera caminos ripiados o con ciertas dificultades menores.

Citroen C4 Cactus 1.2T 5MT Puretech 2016 Test Drive UHP (30)

Todas las versiones que llegan a Chile integran los Airbumps, los que van incrustados en los laterales, los que refuerzan el estilo del auto y lo protegen de eventuales daños en el uso diario (golpes de otras puertas estando aparcado, topones menores o rasmillones). Técnicamente se trata de una capa rígida de plástico, flexible, elástica y muy resistente, rellena de aire.

Se ofrece en cuatro tonalidades que se combinan con el color de la carrocería: Negro, Arena, Chocolate y Gris. No requieren mantenimiento alguno y son reemplazables. Otros elementos que delatan la naturaleza crossover del C4 Cactus son sus barras de techo satinadas o el recubrimiento de resina que recorre por completo el zócalo y los pasos de ruedas.

Citroen C4 Cactus 1.2T 5MT Puretech 2016 Test Drive UHP (21)

En particular, el concepto general de diseño del C4 Cactus lo encuentro interesante, pero algo saturado. El frontal es muy redondeado en la parte superior, con dos luces horizontales LED de posición, las que le dan un carácter “especial”. Bajo estás nos encontramos con las luces principales y en la parte baja, de color negro, los neblineros (con función cornering) y una toma de aire. Su lateral mantiene las formas redondeadas, con un parabrisas más bien recto, amplio, el que deja paso a un techo largo, con barras longitudinales para la carga y un amplio techo panorámico fijo. La zona vidriada es normal, con uno pilares A algo grandes que encuentro le restan visibilidad hacia los costados. 

Un detalle muy criticable, es el hecho de que las ventanas de la puerta trasera no se pueden bajar, solo abrir con un sistema tipo tijera. No tienen alzavidrios ni mejos con manilla, solo fijos, algo impresentable en nuestros tiempos, y que sigue la lógica del recientemente lanzado DS4, un punto muy en contra si pensamos que es un crossover, en donde irán niños o gente adulta atrás. Además, la sensación del pasajeros es de encierro, aunque se abrán levemente las ventanillas traseras.

Citroen C4 Cactus 1.2T 5MT Puretech 2016 Test Drive UHP (51)

EQUIPAMIENTO FULL, PERO DESBALANCEADO

Al abordarlo, nos encontramos con un habitáculo bastante espacioso, sobre todo en las plazas delanteras. Ahora, otro aspecto negativo es que Citroen decidió eliminar el ajuste en profundidad del volante, si en altura, restando una buena regulación a la hora de tomar contacto con el C4 Cactus. También se eliminaron las manillas superiores, dando paso a las de las puertas, que están muy abajo. A fin de ganar espacio, la bolsa de aire del copiloto fue reubicada en el techo (Airbag in roof), permitiendo tener una guantera superior. Tiene forma de coma y una capacidad de inflado de 120 litros.

El cuadro de intrumentos consta de una pantalla rectangular (fija) con información digital en color blanco y rojo acerca de la velocidad de marcha, nivel de combustible, activación del limitador de velocidad, cuentakilómetros e indicadores de funcionamiento y advertencia, sin tener tacómetro, ni tampoco nivel de temperatura motor (otros elementos que no entendemos su ausencia). Sobre él encontramos una novedosa guantera superior que puede almacenar hasta botellas de 1.5 litros.

Citroen C4 Cactus 1.2T 5MT Puretech 2016 Test Drive UHP (63)

El grueso de la información del auto se concentra en una generosa pantalla táctil de 7″, la que permite acceder a varias funciones: ayuda al manejo, climatización, sistema de audio, navegador GPS y ajustes de parámetros.También al engranar reversa se visualiza la cámara de retroceso con guías de asistencia que complementa a los sensores traseros. Bajo ella se ubica un dial para ajustar el volumen, acompañado de cinco interruptores para el defroster delantero/trasero, cierre centralizado de puertas y desconexión del sistema de control de tracción, además de los intermitentes de emergencia. Más abajo encontramos las rejillas de ventilación y una toma de 12V y un puerto USB (un segundo puerto USB está en la guantera).

También permite conectar los dispositivos móviles vía bluetooth, ya sea para la función telefónica o para escuchar música vía streaming. El sistema de audio surround (de un audio sólo regular) incluye archivo para descargas y un puerto USB. Desde la pantalla además es posible controlar otras funciones como la climatización, el sistema de sonido, el computador del auto y visualizar la cámara de retroceso, con una información clara.

Citroen C4 Cactus 229

Sobre su espacio, tanto las plazas delanteras como traseras disponen de buen espacio para cuatro ocupantes, pero si uno de ellos excede los 1.8mt, tocando el techo panorámico, que no tiene cortinilla. Este techo tiene generosas dimensiones y según indica la marca, con una elevada protección térmica, puesto que en verano protege de los rayos ultravioletas y aisla del calor, mientras que durante la época invernal, su excelente aislación térmica, reduce la pérdida de calor. Consta de cuatro capas de materiales, las dos primeras son de vidrio que encierran de PVB acústico, la cuarta es una capa de baja emisión térmica. . El maletero cuenta con un espacio que permite almacenar hasta 358 litros de equipaje. El respaldo trasero es abatible en un solo bloque (otro defecto).

UN EXCELENTE MOTOR 1.2T TRICILINDRICO

El motor PureTech 110 dispone de un turbo cargador que eleva la potencia a 110 Hp a 5.500 rpm, mientras que el par motor sube a 205 Nm desde apenas las 1.500 RPM. Asociado a la caja mecánica de cinco velocidades y con el eficiente sistema Start&Stop de Citroën, el C4 Cactus PureTech 110 S&S ofrece unb consumo homologado en carretera de 23.3 km/litro a, 20.4 km/litro en ciclo combinado y 16.4 km/litro en ciudad. Las emisiones del C4 Cactus con motor PureTech 110S&S son de 118 g/km de CO2. En UHP Online logramos un promedio de 17,3 km/l. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,3 segundos y alcanza los 188 km/h.

Citroen C4 Cactus 1.2T 5MT Puretech 2016 Test Drive UHP (7)

Al encender el motor se escucha levemente la vibración clásica de los tricilindricos, aunque al abrir el baúl del motor nos damos cuenta mucho más, lo que habla bien de su buena aislación. La verdad es que suena un poco más que un cuatro cilindros clásico, pero tampoco es molesto.

Nos gustó mucho, porque esos 110 CV se siente y mucho, más aún cuando superamos los 200 RPM (aiunque no podemos medirlo, debido a la ausencia del tacómetro). En carretera y en caminos con pocas curvas se comporta muy bien, el motor mantiene su gran empuje, hay poco ruido aerodinámico y solamente extrañaremos un cambio más, ya que hay torque sobra y con un cambio más, el tacto sería aún mejor. Otro punto mejorable es su caja, con unos engranajes que entra bien, pero no todo lo preciso que nos gustaría. La suavidad de la  suspensión es la que Citroen nos tiene acostumbrado, es decir muy suave para uso urbano, mantiendo igualmente una buena sensación y tacto con el piso para caminos con más curvas. Ahora, para llevarlo bien en camino con curvas, recomendamos llevarlo en un cambio corto, ya que bajo los 1.500 RPM le cuesta más, pero nada terrible.

Citroen C4 Cactus 1.2T 5MT Puretech 2016 Test Drive UHP (13)

En suma, el nueco C4 Cactus bencinero tiene un diseño que atrae, un excelente comprortamiento dinámico, gracias a una suspensión muy bien equilibrada, un motor eficiente y alegre, pero con varios elementos de equipamiento faltantes (no es que no los traigan, es parte del desarrollo del modelo), como la falta de alzavidrios atrás, tanto manuales como eléctricos. o un volante que no se puede regular en altura. En fin, elementos a considerar a la hora de tomar la ecuación final de compra.

¿Qué opinas del Citroen C4 Cactus 1.2T Puretech?, coméntanos.

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine
Comment 1
  • Jacqueline Pens

    Hola!
    Podrías contarme urgente del citroen C4 cactus 1.2 turbo 2017? Plis

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