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BMW 640i Cabrio 3.0L 320 CV 8AT 2016: Disfruta la libertad

BMW ha ido paulatinamente ampliado su gama en varias de sus series, también en sus versiones Cabrio (cabriolet o convertible) sumándolas además a todas sus «Series», actualmente con versiones sin techo para los Serie 2, Serie 4 y Serie 6). Esta vez, y aprovechando el inicio de la Primavera, nos tocó probar los convertibles de la gama alta, es decir el Serie 6 640i Cabrio 3.0L (CLP $60.9 millones), el que también llega en versiones Coupé (tres puertas), Grand Coupé (cuatro puertas). Recordemos que esta gama está dentro del segmento de automóviles grandes premium, donde la marca bávara participa -desde hace décadas. con su exitoso Serie 5 y Serie 7.

El numero «6» está reservado sólo esta nueva gama, que antes tenía solamente dos puertas, pero capacidad para cuatro (el clásico 2+2). El nuevo BMW Serie 6 Cabrio lo tenemos actualmente en dos versiones: 640i y 650i, ambas con el paquete deportivo M. Básicamente compite con el Mercedes Benz CL y en menor medida con el Audi A5 Cabrio.

BMW SERIE 6 CABRIO PRECIOS OCTUBRE DE 2015

  • BMW 640i 3.0L Cabrio: $60.990.000 (nuestro test)
  • 650i Cabrio 4.4L: $69.990.000

TODOS CON EFFICIENT DYNAMICS

Como todos los nuevos BMW, los nuevos Serie 6 2015 (640i y 650i) entregan el paquete de ahorro energético EfficientDynamics es de serie, que incluye el sistema de recuperación de la energía de frenado, servodirección electromecánica, indicador del momento óptimo para cambiar de marcha, sistema de desacoplamiento automático del compresor del climatizador y neumáticos con menor resistencia a la rodadura.

Otra característica particular de este Serie 6 es el sistema para optar un estilo de conducción con el sistema ECO PRO, que incluso indica el «bonus» o la cantidad de kilómetros extra es posible conducir en este modo. También acá puede optar por los modos SPORT y SPORT PLUS que permiten modificar distintos parámetros del motor y del tren de rodaje, proporcionando una conducción más deportiva.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

  • Airbags Frontales (Conductor y Acompañante)
  • Control de frenada en curva (CBC)
  • Airbags laterales delanteros (Conductor y Acompañante)
  • Control dinámico de frenada (DBC)
  • Airbags de cabeza delanteros y traseros
  • Función de secado de frenos
  • Sistemas de frenos (ABS)
  • Neumáticos Runflat a prueba de pinchasos
  • Control dinámico de estabilidad (DSC)
  • Función Start-off assistant
  • Control automático de estabilidad (ASC)
  • Indicador de fallas en neumáticos
  • Control dinámico de propulsión (DTC)
  • Fijaciones para sillas de niños ISOFIX

EQUIPAMIENTO EXTERIOR:

  • Luces LED adaptativas
  • Suspensión deportiva M
  • Luces de día con anillos LED
  • Sensores de estacionamiento del. y tras. (PDC)
  • Luces de freno dinámicas
  • Cámara de retroceso
  • Neblineros LED
  • Sistema de cámaras en 360° Surround View
  • Asistente de luz de carretera
  • Pintura de acabado metalico
  • Llantas de aleación con rayos en estrella aro 19

 MÁS BAJO, MÁS DEPORTIVO

Sus dimensiones llegan hasta los 4.894 mm de largo, 1.894 mm de ancho y 1.365 mm de alto. Su batalla llega a los 2.855 mm. Con respecto a su antecesor, los ingenieros alemanes aumentaron la longitud de la carrocería en 74 milímetros, la distancia entre ejes en 75 milímetros y el ancho en 39 milímetros a la vez que su altura se redujo en 5 milímetros, reforzando su imagen deportiva. Visto por primera vez, impresiona por sus líneas; la diferencia de ancho entre el techo y los paneles inferiores le dan una apariencia más de deportivo que de auto familiar o ejecutivo. Tiene un aspecto, agresivo, potente y, a la vez elegante, además de contar ahora con un espacio optimizado. Desde el frontal veremos una parrilla «ovoide», que está inclinada ligeramente hacia adelante («nariz de tiburón»), como expresando su intención de lanzarse hacia el camino.

BMW 640i Cabrio 2016 Test Drive Rutamotor (5)

Cuenta con faros LED adaptables que mejoran la visión nocturna gracias a que proporcionan un mayor brillo que las luces convencionales, distribuyen mejor la luminosidad y en las curvas el rayo de luz puede ser dirigido para seguir el contorno de la carretera. Abajo tiene dos faros antiniebla, provistos cada uno de tres unidades de diodos luminosos posicionados horizontalmente, se encuentran delante de estos elementos cromados. La combinación de estas dos líneas crea una enérgica forma de cuña, que acentúa la sensación de ver un coupé que está a punto de lanzarse hacia adelante.

El diseño de la carrocería del nuevo BMW Serie 6 Cabrio irradia elegancia, que lo hace ver distinguido y deportivo. Adelante destaca su largo capó y un habitáculo desplazado hacia atrás, con una gran distancia entre ejes y la baja línea de la cintura. Las líneas que empiezan en la parte frontal y que se prolongan hacia los costados y continúan a lo largo, así como unas superficies que fueron arqueadas. El techo de lona (lamentablemente hay que tener cuidado con dejarlo en la calle), es negro con una tela bastante resistente, cubre todo el habitáculo, con una pequeña curvatura atrás. Si vamos con el techo abierto tenemos un botón que permite subir todos los vidrios, incluso la luneta trasera. Se demora cerca de 20 segundos en abrir el techo y unos 15 segundos al cerrarlo.

Atrás destacan sus ópticos horizontales con leds de posición y uno grandes escapes circulares (rectangulares en el 650i Cabrio), muy deportivos. Están divididos en dos partes, y tienen la típica forma en L de la marca. Estas luces LEDs constan de dos franjas conductoras de luz, creándose así el típico diseño nocturno de los autos BMW. También las luces intermitentes y la luz de freno son de diodos luminosos. Destacan mucho sus llantas aro 20 con cinco rayos dobles, con neumáticos Dunlop SP Sport Max runflat 245/35 R20 adelante, y 275/30 R20 atrás.

EQUIPAMIENTO INTERIOR

  • Dirección electrica Servotronic
  • Retrovisor (int/ext) anti-deslumbramiento automático
  • Computador de abordo
  • Volante regulable en altura y profundidad electricamente
  • Función Auto Start-Stop
  • Volante M deportivo de cuero multifunción
  • Recuperación de energía en frenada
  • Terminaciones interiores negras de brillo intenso
  • Capota eléctrica con deflector de viento
  • Navegador GPS professional
  • Climatizador bizona delantero y trasero (4 zonas)
  • Sistema de sonido surround Harman Kardon (19 parlantes y amplificador 600W)
  • Control de velocidad crucero con función de frenado
  • BMW Apps (Connected Drive App: Spotify, Deezer, Twitter, etc.)
  • Asientos delanteros electricos con memoria y calefaccionados
  • Display de control de 10,2» con controlador iDrive Touch
  • Asientos delanteros deportivos con soporte lumbar
  • Bluetooth (Streaming/Phone)
  • Asientos de cuero «Dakota»
  • Paquete de iluminación ambiental
  • Sistema de ingreso sin llaves Comfort Access
  • Sistema de cierre de puertas «Softclose»
  • Alfombrillas de velours

BMW 640i Cabrio 2016 Test Drive Rutamotor (13)

POSICIÓN DE MANEJO BAJA

Al subirse y tomar un lugar en el 640i  Cabrio es bastante fácil, aunque si bastante baja (se ve mucho capó lo que puede disgustar a algunos), con unos asientos de cuero muy cómodos (cuero negro) y con regulaciones eléctricas (con dos memorias). Tanto en altura como ancho no hay mayores problemas, con un techo negro que si lo hace ver muy oscuro (cosa de gustos) con menos altura y sobre todo largo atrás, notándose mucho la diferencia con el coupé la encontramos demasiado escasa, considerando sus casi cinco metros de largo. El volante tiene la nueva forma de los volantes BMW, es decir más delgado, con cromados en su entorno y con una mejor empuñadura, se siente más liviano. La visibilidad hacia atrás es buena, aunque más limitada que en el coupé.

Adentro veremos que el tablero también mejoró en cuanto a la vistosidad de los materiales y en conjunto se percibe una calidad superior. Destaca el «mega» display digital que reemplazó los relojes análogos (el mismo del 550i), el que cambia si configuramos el modo Sport, Efficient y Eco Pro en distintas pantallas. En general el conjunto irradia poco más de deportividad gracias a la madera de la consola central y los cromados del nuevo volante (con un logo M abajo de este).

Integra muchos espacios para guardar cosas en las puertas, una guantera de gran volumen, dos portavasos en la consola central y, un compartimiento bajo el apoyabrazos con unos acolchados muy cómodos. El audio es excelente (Harman Kardon), dejando para el tope de gama 650i Cabrio el Bang & Olufsen High-End. Integra un GPS muy preciso, de alta calidad con muchas posibilidades de configuración. EL sistema de navegación para la distintas configuraciones es también bastante intuitivo.

UN ÁGIL Y EFICIENTE TRES LITROS

Según la misma BMW, los dos motores disponibles del nuevo BMW Serie 6 se distinguen por su «espontánea entrega de la potencia y su gran capacidad de aceleración y recuperación». La gama de propulsores incluye un motor V8 y otro de seis cilindros en línea, que distingue este test. Ambos suman la tecnología BMW TwinPower Turbo y sistema de inyección directa. El propulsor que nos convoca es el seis cilindros de 2.979 cc con una potencia máxima de 320 CV, disponible entre las 5.800 y 6.000 vueltas. Su par motor máximo (torque) es de 450 Nm, disponible entre 1.300 rpm y 4.500 rpm. Realmente sorprende por su enorme capacidad de aceleración, con un torque ‘endemoniado» desde muy bajas revoluciones (y más si lo llevamos en modo Sport) y durante un amplio margen de vueltas. Alcanza los 0-100 km/h en 5,5 segundos y la velocidad punta de 250 km/h, limitada electrónicamente.

Como en el resto de todos los nuevos BMW), el 640i cuenta con un selector de reglaje personalizado, ubicado en la consola central el que permite seleccionar un modo específico en función de las preferencias del conductor. Puede elegirse entre los modos Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+. En modo COMFORT es la posición por default cuando encendemos el auto. En SPORT la dirección se hace más precisa al igual que la respuesta del acelerador, la suspensión se vuelve más firme y el control de tracción nos permite jugar un poco más con la potencia atrás. Comentario aparte merece el comportamiento en modo ECO PRO. Acá se adapta el funcionamiento de la calefacción, climatizador y sistema eléctrico para minimizar el consumo e informa del ahorro conseguido a través de un display que incluye una serie de gráficos que se muestran en la pantalla.

A pesar de su gran motor seis el línea, sorprende por su respuesta dócil, líneal y equilibrada, además de su polivalencia hacia todo tipo de manejos (más económico si es necesario y totalmente deportivo con la configuración en Sport y Sport+, en donde puede ser casi incontrolable para pilotos debutantes). En modo ECO va muy suave, ahorrando la mayor cantidad de combustible posible. En este modo logramos un promedio de 8,1 km/l. Esta homologado por el 3CV con un consumo en ciudad de 9,3 km/l, en carretera de 16.4 km/l y un mixto de 12.8 km/l.

BMW 640i Cabrio 2016 Test Drive Rutamotor (8)

Sorprende la respuesta de este seis el línea turbo en modo Sport, con mucha diferencia al modo «Eco Pro». Para llevarlo de manera «ideal», recomendamos el modo ComfortEn curvas este 640i entrega la sensación de ir manejando una tren en su riel, nada lo sacude, eso si, llantas aro 20»con los neumáticos Runflat son duras, no absorben tanto como quisiéramos las irregularidades. En parte se compensa a la refinada tecnología de su chasis. Por su parte, la dirección electromecánica es bastante precisa, como todos los nuevos BMW, con un tacto del camino muy bien logrado.

En suma, el nuevo 640i Cabrio es un lujo que realmente se siente como tal, con algunos sacrificios de espacio para los pasajeros de atrás. Acomoda mejor a dos que a cuatro pasajeros, pero igualmente es ideal para para paseos de primavera y verano con total comodidad, lujo y presencia.

BMW 640i Cabrio 2016 Test Drive Rutamotor (45)

¿Qué te pareció el nuevo BMW Serie 6 640i Cabrio 2016?, coméntanos.

RESUMEN TÉCNICO BMW SERIE 6 640i:

Cilindros/válvulas 6/4
Cilindrada (cm3) 2,979
Diámetro/carrera (mm) 89.6/84.0
Potencia máx. (CV/rpm) 235 (320)/5,800–6,000
Par máx. (Nm/rpm) 450/1,300–4,500
Relación de compresión :1 10.2
Velocidad máxima (km/h) 250
Aceleración 0-100 km/h (s) 5.3

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine
Comment 1
  • Alvaro

    Tremendas máquinas que van saliendo

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