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Ford Edge 2.0L Ecoboost 245 CV SEL 6AT 2017: La tendencia dowsizing

Seguimos con la prueba de gama de la nueva Ford Edge, y ahora con la esperada 2.0L turbo (Ecoboost). para los que no la conocen, la historia de la Edge en Chile no es nueva, fue presentada en 2008 en el Salón de Detroit y a los meses fue puesta en el país. Ya con más de ocho años en el mercado nacional, se exhibe en su segunda generación. Edge es un crossover mediano con pocos exponentes directos como competencia, con modelos como Nissan Murano y Audi Q5, como sus competidores directos. Está pensada para familias con no más de cuatro integrantes y los que buscan comodidad y una buena performance. Según indica Ford, este crossover destaca porque fusiona las características de un auto de pasajeros más la maniobrabilidad, rendimiento, sensación de manejo, seguridad, e imagen deportiva de las SUV.

La Edge llega al mercado en tres versiones, dos Ecoboost (versión de este test) con un valor desde los CLP $19.990.000 y la SEL 3.5L AWD con un precio de CLP $23.990.000, todos asociados a una con transmisión automática de seis velocidades. Se diferencian entre si por adicionales exteriores y en algunos equipamientos interiores como el techo panorámico retráctil “Panoramic roof”. Este sistema ofrece una vista panorámica de dos paneles el cual abarca más del 40% del área total del techo, creando una abertura que es tres veces más grande que un techo corredizo convencional. Este techo solar hace de la conducción una experiencia mucho más placentera, no solo para el conductor, sino para todos los pasajeros.

FORD EDGE PRECIOS JULIO DE 2016:

  • Ford Edge 2.0L 4×2 SE Ecoboost: CLP $19.990.000
  • Ford Edge 2.0L 4×2 SEL Ecoboost: CLP $21.240.000 (nuestro test)
  • Ford Edge 3.5L AWD SEL: CLP $23.990.000

Dentro de su equipamiento estándar, destacan elementos como: el control de velocidad crucero, cámara de retroceso, asistente de partida en pendiente, control de estabilidad y control de curvas. Además, desde la versión de entrada es posible encontrar airbag frontal doble; airbags de rodilla para conductor y copiloto; bolsas de aire laterales; y envolventes Safety Canopy en las dos corridas de asientos.

Ford Edge 2.0 Ecoboost 2017 test drive UHP (33)

Las versiones SEL 2.0L EcoBoost Y SEL 3.5L, añaden BLIS (monitor de punto ciego) con alerta tráfico cruzado, sensor de retroceso, encendido de motor a distancia, apertura/cierre de portalón con manos libres y sistema Sync con My Ford Touch, que añade una pantalla táctil de 8”.

AHORA PROBAMOS EL 2.0 ECOBOOST: UNA DELICIA

Dentro de las novedades de All New Edge se encuentra el renovado motor de EcoBoost 2.0L de cuatro cilindros con twin-scroll (turbocompresor de doble entrada), sistema que permite canalizar el aire que llega a los cilindros y los gases de escape a través de conductos independientes, ofreciendo un rendimiento y eficiencia superior, además de una menor emisión de contaminantes al medioambiente. Lo anterior, sin sacrificar su potencia. El motor EcoBoost 2.0L (el de nuestro test), está presente en las versiones SE y SEL, alcanza 245 caballos de fuerza y una alta torsión a bajas revoluciones, logrando 373 Nm.

Ford Edge 2.0 Ecoboost 2017 test drive UHP (70)

A este propulsor se suma el equipado con motor V6 de 3.5L con sincronización variable e independiente del árbol de levas doble (TiVCT), que genera 280 caballos de fuerza y 339 Nm de torque. Con la sincronización convencional del árbol de levas, las válvulas de admisión y escape se abren y cierran en un punto fijo, lo que afecta el desempeño. La tecnología Ti-VCT prácticamente termina con esta limitación. Con su sincronización variable de las válvulas del árbol de levas, Ti-VCT puede optimizar el desempeño a través de todo el espectro de la banda de potencia (baja, media y alta) para adaptarse a las condiciones de manejo. Todas las versiones disponibles en el mercado local poseen doble salida de escape, transmisión automática de seis velocidades y Paddle Shifters (control de cambios al volante).

DISEÑO NEW AGE

Por fuera, el diseño destaca por sus líneas estilizadas y modernas, con un diseño que busca la fluidez como por ejemplo sus tres barras cromadas del frontal con focos halógenos de forma imponente. Es más larga y alta que su predecesora. Los cambios permitieron que se va más atractiva y moderna, con líneas más fluidas en su carrocería.  Adelante sus ópticos principales con más estilizados, acompañados abajo por leds de formas rectangulares, eliminando los neblineros. También destacan los detalles cromados en las puertas y llantas, ángulos pronunciados y líneas marcadas. Atrás las lices con más estilizadas (tipo joya) más transparentes, con leds de posición por los costados. Abajo dos escapes cromados y que se extienden poco más allá de la moldura inferior.

Ford Edge 2.0 Ecoboost 2017 test drive UHP (31)

Se utilizó una mayor resistencia en la carrocería, generando con ello una estructura más sólida. En comparación con su antecesor, es un 26% más rígido al reaccionar antes las fuerzas de flexión y 16% superior cuando se enfrenta a las fuerzas de torsión, mejorando así su comportamiento en los trayectos diarios en ciudad y para los caminos más complejos.

UN INTERIOR SIMILAR A LA EXPLORER Y AL FUSION

Adentro, los cambios se aprecian en detalles en el panel de instrumentos (el mismo de la Explorer y el Fusion), la consola central, las puertas y la palanca de cambios. La calidad y sofisticación de la estética de este vehículo se puede ver y sentir en todo el interior, que ahora es más grande y más espacioso. También de muy buena calidad es el sistema de sonido con USB, Bluethooth, tarjeta SD y GPS de fábrica, todo muy intuitivo al tocar la pantalla de siete pulgadas, con cada opción en los costados inferiores y superiores mediante un sistema táctil. el audio es excelente.

Ford Edge 2.0 Ecoboost 2017 test drive UHP (64)

Su interior es flexible y amplio, con una posición de manejo óptima adelante, tanto en largo, ancho y alto, también en las plazas traseras, es un rutero ideal. Un ejemplo de lo bien pensada para la familia son los divisores móviles para las distintas configuraciones de la consola central. De esta forma se pueden guardar teléfonos celulares, computadores portátiles, smartphones y todos los accesorios. Tiene polímeros blandos en la consola y puertas, mejorando mucho a los presentados en la primera generación, teniendo hoy la calidad esperada para un vehículo de su valor. Lo unico faltante es el techo panorámico, creemos que esta versión con el otro motor debería ser un equivalente en equipamiento al V6.

UN MOTOR ECOBOOST QUE SORPRENDE

Su planta motriz es la nueva 2.0L Turbo (denominado por Ford como Ecoboost) que al igual que el V6, se siente muy equilibrado y suave, y que incluso tiene más torque que el 3.5. Hay que forzarlo más en la parte alta para que reaccione, mientras que el V6 tiene respuesta desde más abajo del tacómetro, ahí encuentro la gran diferencia entre ambos. A medio y alto régimen el 2.0T responde tanto o mejor. Desde cero, la aceleración y las recuperaciones bastante aceptables, incluso más violentas y deportivas que el V6.  En UHP Online/Magazine logramos un consumo mixto de 8,8 km/l, y tiene por el 3CV (Consumo Vehicular) homologados 7,3 km/l en ciudad, de 11,7 km/l en carretera y 9,6 km/l mixto, bastante parecidos a los del motor 3.5L V6 (ciudad 6,7 km/l, carretera 11,9 km/l y un mixto de 9,3 km/l) .

Ford Edge 2.0 Ecoboost 2017 test drive UHP (9)

Es muy “predecible” con una dirección que encontré blanda, mejorada pero todavía con poco tacto. En curvas y en carreteras se muestra estable, sin sobresaltos, con muy poco ruido de rodadura, en donde destaca y mucho su excelente insonorización. Su tracción delantera (no hay AWD en las Ecoboost) hace que en aceleraciones violentas tienda a motor el tren delantero, pero se corrige dejando de acelerar o regulando más el pedal.

Mantiene la suspensión delantera tipo MacPherson, pero introduce un sofisticado y totalmente nuevo eslabón trasero independiente con resortes helicoidales y barra estabilizadora de 23 milímetros. Estos cambios permiten aislar las imperfecciones del camino y absorber el ruido sin afectar la maniobrabilidad, los que se notan en menores “cabeceos” frente a la primera entrega de 2008.

Ford Edge 2.0 Ecoboost 2017 test drive UHP (53)

En resumen, la nueva Ford Edge Ecoboost 2017 es muy interesante por la performance de su motor, no echarás de menos más potencia o respuesta, aunque haya que “forzarlo” algo más para que el motor responda como el V6 (nada relevante o preocupante, es marginal). Ahora, creemos que la versión SEL se debió equipar igual que el full V6, porque merece una versión totalmente equipada.

Coméntanos, ¿qué te pareció esta nueva entrega del Ford Edge 2.0L Ecoboost 2017?, coméntanos.

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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