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Honda HR-V 1.8L 141 CV EXL 4WD CVT: La ciudad tiene nuevos aires

En Chile ya tenemos el nuevo Honda HR-V (conocido como Vezel en Japón), la primera incursión del gigante japonés en un segmento de crossovers o SUVs bajo la exitosa CR-V. Este nuevo producto que comparte plataforma con el Fit y que se fabrica en la planta de la firma en México, en específico en Celaya Guanajuato. Este modelo compacto está orientado para la ciudad y para desafíos offroad más bien “light”. Acá busca de competir con modelos como el Nissan Qashqai y Subaru XV, Ford Ecosport, Jeep Renegade, Renault Duster o Suzuki S-Cross, Chevrolet Tracker, Peugeot 2008, Hyundai Creta y Mazda CX-3, entre otros. Sus precios parten desde los CLP $13.990.000 y termina en los CLP $20.990.000, en nuestra versión testeada, la 1.8 EXL 4WD CVT.

En específico son cuatro versiones, tres 2WD y una 4WD (EXL) con caja manuales de seis marchas y CVT de siete velocidades.  En el item de seguridad, tres de sus cuatro versiones disponen únicamente de doble bolsa de aire frontal. Sólo las versiones EX-L topes de línea agregan airbags laterales y de cortina. Este modelo tuvo una breve historia en nuestro mercado a comienzos de la década pasada, cuando se comercializaron ejemplares de su primera generación con motor de 1.5 litros y caja CVT.

HONDA HRV PRECIOS JUNIO DE 2016:

  • HR-V 1.8 LX 2WD 5MT $13.990.000
  • HR-V 1.8 LX 2WD CVT $16.490.000
  • HR-V 1.8 EX 2WD CVT $17.990.000
  • HR-V 1.8 EX 2WD CVT Smart: $17.990.000 (cuero más radio)
  • HR-V 1.8 EXL 2WD CVT $19.990.000
  • HR-V 1.8 EXL 4WD CVT $20.990.000 (nuestro test)

NUEVAS FORMAS, NUEVA CARA

Según indica Honda, el HR-V se diseñó a conciencia para ofrecer una experiencia de conducción propia de un automóvil, lo que se consigue gracias a su centro de gravedad bajo y su carrocería ligera y rígida. Esta rigidez —que se debe en gran medida a que el 27% de su estructura está construida en acero de alta resistencia, lo que contribuye a reforzar la solidez, que a su vez se traduce en un alto nivel de seguridad al conducir, así como en la ausencia de balanceos en la carrocería. Para minimizar el intenso ruido de la carretera, el HR-V emplea un sistema de aislamiento acústico altamente eficiente. La absorción acústica de los pasos de rueda interiores de la parte delantera y trasera, las moquetas y cubiertas del piso contribuyen a la creación de un ambiente tranquilo y de mejores prestaciones en el habitáculo.

Honda HRV Full 2016 Test Drive UHP (45)

Si vemos sus líneas, encontraremos similitudes con el Fit. En su nuevo diseño destaca los faros delanteros renovados, que se aprecian agresivos con una mascara que se baja con cromados y molduras negras que realzan el aspecto. Me gusta los leds de posición que le dan un aspecto más agresivo, aunque faltaron los neblineros más a los costados. Las nuevas llantas 18” negro-gris le dan una terminación más moderno y fresca, muy en la tendencia actual.

Por los costados, veremos dos líneas recorren el capó, y otras siguen el entorno de las puertas subiendo de manera agresiva hacia el marco de la puerta trasera, dando un aspecto de mayor altura a todo la carrocería. En detalle veremos una por la parte alta de la cintura y otra baja. Ello permite la sensación de movimiento y de una mayor fluidez del contorno. Atrás se buscó la fórmula de lineas curvas y rectas que le dan un aspecto trasero algo rebuscado, pero que conjuga modernidad. Los ópticos traseros son ahora ubicados en forma vertical, muy grandes de un diseño en parte cortado por el portalón, reflejando una línea de diseño que busca la continuidad. 

Honda HRV Full 2016 Test Drive UHP (6)

UN INTERIOR CON TECNOLOGÍA Y ESPACIOS “MÁGICOS”

Una vez al ingresar a su interior veremos en buen espacio por todos lados, en donde las personas que superan los 1.80 de estatura podrán regular sin problemas la posición de manejo. Ahora, atrás el espacio libre desde la cabeza al techo es menor. Está bien terminado, aunque con plásticos algo duros en la zona del tablero. Lo primero que hay que destacar es la gran versatilidad y flexibilidad que ofrece el interior de la HR-V y es que al emplear la misma plataforma del Fit las cosas no podían ser de otra manera. El espacio para piernas en la fila posterior es notable. Cuenta además con un sistema de configuración de los asientos denominado Honda Magic Seat, un peculiar mecanismo que posibilita abatir los asientos traseros para albergar objetos voluminosos a lo alto, largo y ancho del habitáculo.

Su portaquipajes puede albergar entre 688 y 1.665 litros de carga. Al abrirlo nos encontramos con un particular protector de la zona de carga de miradas ajenas, muy similar a las cortinillas protectoras solares. Extrañamos que fuese de un material más grueso. Es absolutamente removible y se debe a que la mayor parte de los usuarios no la ocupa. Según versión, dispone de pantalla de 5″, cámara de estacionamiento trasera multiángulo, Smart Entry y freno de mano electrónico. El tablero es muy similar al FIt, con un diseño más bien simple pero atractivo. La calidad de materiales y ensamble es buena, correcta. Destacan otros elementos como el freno de mano electromecánico con función Brake Hold, una novedad en la marca así como el sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente.

Honda HRV Full 2016 Test Drive UHP (43)

BUENA RESPUESTA

Mecánicamente es propulsado por un motor bencinero de 1.8 litros y 141 HP de potencia, que puede ir asociado a una caja manual de seis marchas o automática del tipo CVT que en modalidad manual dispone de 7 velocidades. Su torque de 172Nm, dependiendo de la versión es enviada al eje delantero o a las cuatro ruedas (4WD on Demand) que reparte el par 50/50 entre ambos ejes.- Sus rendimientos homologados arrijan para el mecánico en ciudad, cerretera y consumo promedio (10,6 km/l, 17,2km/l 13,9km/l) y de 11,1 km/l 17,6km/l 14,5km/l para el CVT, ello según el 3CV (Consumo Vehícular)

En UHP Magazine/Online logramos 13,3 km/l promedio. Recordemos que la transmisión es una continuamente variable de la familia Earth Dreams Technology que ya conocíamos en Accord, Fit y más recientemente en CR-V. Sobre su perfomance y sus sensaciones al volante, el Honda HR-V 2016 cumple bastante bien. Es verdad  que no se trata de un vehículo muy ágil, pero cumple y bien. Además no es su objetivo en absoluto, tiene un enfoque más bien citadino.

Honda HRV Full 2016 Test Drive UHP (60)

Esta CVT  funciona muy bien encontrando siempre la mejor relación para administrar esos 141 caballos. La caja cuenta además con modo Sport (recomendamos usarla así) que nos permite llevar en la parte alta del tacómetro permitiendo reacciones de una mayor rapidez. Existe también una posición L “Low” que mejora la relación de torque para frenar con motor o tener más fuerza de arranque en baja rotación.

En su dinámica de manejo, apreciamos que siempre está bien “plantada” transmitiendo sensaciones de seguridad al volante, con una dirección asistida eléctricamente que acompaña bien, no se siente tan artificial. Lo único que no nos gustó es que sobre las 4.000 RPM se filtran ruidos del motor y transmisión, aunque a menores  regimenes no hay problema.

Honda HRV Full 2016 Test Drive UHP (1)

Eu suma, el nuevo Honda HR-V 2016 llega al mercado chileno con buenos argumentos, en donde busca lograr un trozo del pastel dentro del jugoso segmento que es el de las SUV/Crossover compactos. En contra le juegan sus altos valores, y que para acceder a varios elementos de comfort y seguridad (más airbags) debamos llevar a las versiones más equipadas y costosas. ¿Qué opinas?

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine
Comment 1
  • pablo

    felicitaciones, buen y detallado análisis, al nivel de los españoles o mexicanos.

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