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Honda Pilot 3.5L 280 CV 6AT Elite AWD 2016: La nueva viajera

Corría el año 2001, y en el Salón de Detroit fue lanzada la Honda Pilot. Hoy a prácticamente 15 años después, la marca japonesa presenta esta tercera generación, todo para devolverle vigencia y vigor. Tras el paso inexorable del tiempo (algo que nadie está ajeno) el fabricante japonés busca devolverle el sitial perdido ante la fuerte arremetida de rivales que están centrados dentro de las “big-SUV” con tres corridas de asientos como la Ford Explorer y Mazda CX-9, entre otras. En general grandes vehículos orientados hacia un público sin problemas de espacio y que buscan vehículos grandes dimensiones, pensando en los viaje con gran comodidad para familias numerosas.

Este “Big SUV” fue pensada para rutear fuera de camino y también como un vehículo de grandes dimensiones capaz de transportar cómodamente a una familia. Esta totalmente renovada Piloto 2016 llega al mercado chileno en tres versiones: EX 2WD, Touring AWD y Elite AWD con precios que parten en los $26.990.000 y terminan en los $34.990.000 (modelo que probamos en UHP Online. La plataforma que emplea es la del actual Acura MDX y fue diseñado y desarrollado por Honda R & D Americas, Inc., en Los Ángeles y Ohio, y es fabricado en Alabama. La gama de colores está conformada por seis tonalidades: azul marino, blanco, gris grafito, gris plata , negro y el nuevo safiro.

NUEVA HONDA PILOT PRECIOS FEBRERO DE 2016:

  • Honda Pilot 3.5 EX 2WD $26.990.000
  • Honda Pilot 3.5 Touring AWD $31.990.000
  • Honda Pilot 3.5 Elite AWD $34.990.000 (nuestro test)

Incluye como estándar: frenos de discos ventilados delante y sólidos traseros, con sistema antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado, control de estabilidad y de tracción, además del Hill Start Assist, espejo con vista ampliada en la consola aérea, airbags frontales de doble etapa y doble umbral, airbags delanteros laterales con sistema de detección del ocupante y laterales tipo cortina con sensor de volcamiento para las tres corridas de asientos y un nuevo sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), con visualización en tiempo real de la presión de los neumáticos individuales.

Honda Pilot Elite 2016 Test Drive UHP (29)

El cambio más trascendental ha sido su diseño, que dejó de ser cuadrado, adoptando el lenguaje de diseño que la marca nipona le ha impreso a otros modelos de su gama como son el HR-V y CR-V, que se caracteriza por sus líneas ahora más aerodinámicas y deportivas. Además, según indica la marca, la Pilot 2016 fue rediseñada completamente para adaptarse mejor a las necesidades de todos sus ocupantes, puesto que sus desarrolladores buscaron entregar más utilidad a sus principales usuarios: familias numerosas. Para ello emplearon una tecnología más avanzada y nuevos atributos premium, veamos.

MENOS CUADRADA, MÁS ELEGANTE

Su largo aumentó nada menos que 90 mm, llegando a los 4.940 mm de longitud, de los cuales 45 mm se aprecian en su batalla que alcanza los 2.819 mm. Su ancho es de casi dos metros (1.996 mm), mientras que su altura se redujo en 20 mm, totalizando los 1.773 mm. Monta neumáticos Bridgestone Dueller HP Sport de medida 245/60 R18 en todas las versiones.

Honda Pilot Elite 2016 Test Drive UHP (27)

El estilo de la Honda Pilot se mantiene conservador y robusto, pero quizás ahora la encuentro “más femenina”, de un aspecto mucho menos robusto, pero son cosas de gustos, de estilos. Tras su pequeño facelift 2011, actualmente la Pilot presenta una rejilla con un diseño distintivo horizontal de tres barras, deflectores de aire que ayudan a reducir la turbulencia en el área frontal y un diseño nuevo en las ruedas de aleación de aluminio de seis rayos y 17 pulgadas, que me gustan más que el modelo anterior (cosa de gustos). Las luces delanteras y traseras siguen rectangulares y una amplia parrilla de barras cromadas, agregan una nueva apariencia, con algo, levemente algo de mayor brillantez. Un gran emblema Honda en la parrilla y en la puerta trasera, dejan claro que la compañía está orgullosa de su Pilot, y esperan que los clientes lo entiendan.

Por fuera, no es tan fácil darse cuenta que la parte delantera y la máscara han sufrido ligeros cambios estéticos. Estos cambios van más allá de convertir el modelo en uno más atractivo y estilizado que las primeras versiones del Pilot que eran algo toscas, sino que tiene que ver con la aerodinámica y particularmente, con la reducción de ruido. Atrás se mantiene prácticamente igual, con unos pilotos traseros ahora transparentes y cambios en el portalón que le dan una mejor presencia. La solución de dos escapes se mantiene, permitiendo una terminación más deportiva, más atractiva.

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UN INTERIOR AMPLIO Y MÁS TECNOLÓGICO

El habitáculo es impresionante, no tanto por el lujo sino desde el punto de vista de las dimensiones. Acá no hay nada “chillón” o exageradamente lujoso. puede acomodar hasta ocho personas cómodamente. La segunda fila de asientos es confortable para adultos, pero la tercera fila es más bien recomendable para personas más pequeñas. Adelante, los asientos de cubo de la Pilot son espaciosos y confortables. Además, el conductor tiene una visibilidad excelente en todas direcciones. Algo siempre destacable en las SUV, dada su altura y amplias superficies acristaladas.

Los asientos de la segunda y tercera fila están un poco más altos que los de adelante y esta disposición tipo teatro mejora la visibilidad hacia adelante de los pasajeros de los asientos traseros. Los respaldos de la segunda fila se reclinan y el asiento se puede deslizar hacia adelante y hacia atrás, permitiendo que el espacio para las piernas de las dos últimas filas pueda ajustarse. Para los días de invierno ayuda y mucho el nuevo calienta asientos trasero.  Acá destacan elementos como lo sencillo que resulta plegar la tercera corrida de asientos (recordemos que la Pilot admite hasta ocho ocupantes), por medio del simple tirón de una correa situada por detrás de dichas plazas, o lo cómodo que resulta acceder a esos asientos por medio del sistema de abatimiento hidráulico de la segunda fila de asientos con asientos tipo capitán. Otra novedad es la inclusión para el goce de los ocupantes de la segunda y tercera corrida de un sistema de entretenimiento que va oculto en el techo, él que consta de una pantalla de 9″ con lector de Blue Ray con dos audífonos inalámbricos y puerto HDMI para conectar consolas de videjuegos. Sin duda el deleite de los más pequeños de la casa durante largos viajes

Honda Pilot Elite 2016 Test Drive UHP (9)

En la generación anterior de la Pilot había una “exageración” en el número de botones y pulsadores. Ahora disminuyeron al mínimo, y muchos de ello los absorve la pantalla digital touch. El resto de instrumentos y controles resultarán familiares a cualquiera que haya manejado un Honda. Incluye un sistema de climatización trizona (de un funcionamiento bastante silencioso y eficiente), asientos de cuero ahora con memoria y el mismo y un notable equipo AM/FM MP3, GPS, DVD y USB de muy buena calidad (con subwoofer incluido).

Adentro se aprecia un mayor refinamiento, con mejoras importantes en la calidad interior y características de comodidad, además de sumar una nueva versión tope de línea: Elite que ofrece una serie características de lujo como son: asientos delanteros ventilados, segunda fila de asientos con calefacción,volante calefaccionado y techo corredizo eléctrico, entre otras características.

Honda Pilot Elite 2016 Test Drive UHP (15)

Otro elemento digno de resaltar es su tablero de instrumentos, completamente nuevo, en donde prima la gráfica digital, partiendo por el velocímetro, bajo el cual se ubica una pantalla de LCD de 4,2″, que muestra diversos parámetros informativos acerca del funcionamiento de la Pilot. Va flanqueada por el tacómetro al costado izquierdo y al derecho por el indicador de temperatura del refrigerante y nivel de combustible remanente en el estanque.

Al centro del tablero, encontramos una segunda pantalla, de mayor tamaño (8″) con propiedades táctiles, en la que podemos obtener información acerca del sistema de audio, sistema de navegador GPS (provisto para Honda de manera exclusiva por Garmin, disponíble sólo en la versión Elite), controlar funciones del sistema de climatización e incluso conectarse a Internet. Además incorpora de vidrios con propiedades de aislación acústica o las espumas antiruido instaladas en las puertas para reducir los niveles de NVH, haciendo del habitáculo una zona mucho más silenciosa.

Honda Pilot Elite 2016 Test Drive UHP (20)

UN SILENCIOSO Y MÁS POTENTE 3.5L

En el apartado mecánico, encontramos que bajo el capó se ubica un motor bencinero Earth Dreams de aleación de aluminio con 3.471 c.c. de desplazamiento, seis cilindros en V, 24 válvulas e inyección directa como novedad. Este propulsor entrega 30HP más que el de la generación saliente, llegando a los 280HP a 6.200 rpm, mientras que su par alcanza 260 libras pie a 4.500 vueltas. Va acoplado a una transmisión automática de seis marchas con control Grade Logic. (En su mercado de origen, se ofrece como la pionera en incorporar una caja de nada menos que 9 marchas).

Este i-VTEC de 280 CV fue mejorado con reducción de la fricción interna y la ya clásica incorporación del sistema VCM (Variable Cylinder Managment, o Administración Variable de Cilindros), que permite ahorrar combustible. Recordemos que este es un sistema automático que se encarga de regular la cantidad de cilindros “activos” (3, 4 o 6) del motor dependiendo de la exigencia del momento. Por ejemplo al acelerar se utilizan seis cilindros pero sino necesitamos todo el “gas” el sistema desacopla cilindros y los deja en cuatro o tres respectivamente, optimizando el ahorro de combustible. Es un sistema totalmente automático y donde el conductor no tiene opciones de desconectarlo.

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A pleno funcionamiento pleno este potente V6 es capaz de entregar 280 caballos, es decir unos 382 Nm de torque a 4.700 RPM con una respuesta línea y contundente desde muy bajas RPM, como buen seis cilindros de Honda. Esta interesante planta motriz está asociada a una caja automática de seis velocidades (sin modo secuencial como en casi todos los Honda, lo que le resta frente a la oferta actual, todos con seis cambios o más marchas y mandos al volante), con caja selectora a un costado de la consola. Como decíamos, esta caja está bien asociada a una planta motriz que responde muy bien, y es más que adecuada para propulsar a la Pilot.

Tiene homologado (Consumo Vehícular) rendimiento es de 6,5km/l en ciudad, 12,8 km/l en carretera y 9,4 km/l promedio. Emite 246 gramos de CO2 por kilómetro recorridos, según datos obtenidos del 3CV. En UHP Online logramos un consumo promedio de 7.4 km/l.

Honda Pilot Elite 2016 Test Drive UHP (5)

Lo que más destaca la Pilot es su manejo simple, pese a su tamaño. La dirección electra asistida (EPS)  entrega además un buen feeling. Es sensible a la velocidad y ajusta la cantidad de asistencia para dar más sensación a altas velocidades y mayor facilidad de maniobra a velocidades de estacionamiento. Un gusto. Además es estable a altas velocidades, ágil en los estacionamientos (para sus dimensiones) y bien amortiguada como para viajar por la ciudad, en especial en Santiago, donde todavía quedan calles llenas de baches.

Lo que mejoró bastante -además- es el tacto de manejo, ahora es muy simple, se siente como que fuera más compacta, no tanto “un cajón”. Antes la nariz de la Pilot se sumergia en las frenadas, ahora muy poco y la respuesta es más instantánea. No se siente tan pesada como antes, y la respuesta de los frenos es lineal y suave. Eso si, evite frenadas bruscas, ya que las casi dos toneladas de peso (1.962 kilos) se sienten al frenar.

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AHORA CON UN SISTEMA “TRACTION MANAGEMENT” INTELIGENTE

Para aquellos que gustan de las aventuras fuera del asfalto, la nueva Pilot actualizó su sistema de gestión de tracción integral. El sistema distribuye progresivamente par óptimo entre los ejes delantero y trasero y, por primera vez en un Honda, distribuye dinámicamente el par motor entre las ruedas traseras izquierda y derecha. Los beneficios incluyen un manejo superior de todo tipo de clima y neutral, dirección precisa bajo poder que es más eficaz que la tracción delantera, tracción trasera o los sistemas de tracción integral convencionales.

También es nuevo el sistema de tracción inteligente que funciona con botones que ofrece diferentes modos de funcionamiento para el AWD: Normal, la nieve, el barro y la arena; y para el FWD: Normal y Nieve. Fue desarrollado, afinado y probado en varios lugares en los EE.UU. y en todo el mundo, permitiendo al conductor seleccionar el modo de funcionamiento que mejor se adapte a las condiciones de conducción con sólo presionar un botón situado bajo la palanca selectora de cambios. Sobre la base de la configuración seleccionada, el sistema ajusta el mapa drive-by-wire, mapa de cambio de transmisión, estabilidad del vehículo, con el fin de lograr un rendimiento óptimo en una variedad de carreteras o superficies.

Honda Pilot Elite 2016 Test Drive UHP (8)

En general es muy cómoda, ya no se siente lenta, y esos 3o caballos más respecto al modelo anterior, se sienten y mucho, sobre todo en las recuperaciones. Un producto mucho más tecnológico, mejorado y eficiente que la generación anterior. ¿Qué te pareció la nueva Honda Pilot 2016?, coméntanos.

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Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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