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Hyundai Elantra 2.0L 150 CV 6AT GLS Full 2017: El continuista

Hyundai (Automotores Gildemeister) tiene presente en Chile su completamente rediseñado All-New Elantra 2017, el que llega ahora en su sexta generación (antes, 1990, 1995, 2000, 2006 y 2010). Este sedán mediano es uno de los más exitosos y reconocidos de la marca coreana, con más de 25 años a nivel mundial y local, llegando al mercado nacional primera vez en el año 1991, en los que se ha comercializado más de 50.000 unidades.

Acá entra en un segmento muy competitivo, con modelos como el KIA Cerato, Renault Fluence, Peugeot 301, Ford Focus, Citroen C-Elysee, Toyota Corolla, Subaru Impreza sedán, entre otros. La configuración está centrada en dos motores, 1.6L de 126 caballos (el mismo del anterior Elantra) y un nuevo motor 2.0L de 150 caballos (el que hicimos en este test para UHP Magazine/Online), ambos asociados a cajas mecánicas y automáticas de seis marchas, la que probamos. Sus precios parten desde los CLP $9.990.000 hasta los CLP $15.840.000 (precios con bonos de la marca y crédito), en diez versiones. Se fabrica en Corea. Todos cuentan con una garantía de 5 años ó 100.000 kilómetros.

HYUNDAI ALL NEW ELANTRA PRECIOS JULIO DE 2016 (valores con descuentos de crédito y de la marca) :

  • ELANTRA AD SDN 1.6 6M/T GL 2AB: CLP $9.990.000
  • ELANTRA AD SDN 1.6 6M/T GL 2AB AC: CLP $10.990.000
  • ELANTRA AD SDN 1.6 6M/T GLS 2AB AC ABS: CLP $12.290.000
  • ELANTRA AD SDN 1.6 6A/T GLS 2AB AC ABS: CLP $13.090.000
  • ELANTRA AD SDN 2.0 6A/T GLS: CLP $15.390.000
  • ELANTRA AD SDN 2.0 6A/T GLS FULL: CLP $$15.490.000
  • ELANTRA AD SDN 1.6 6M/T GL 2AB AC SMART: CLP $$11.340.000
  • ELANTRA AD SDN 1.6 6M/T GLS 2AB AC ABS SMART: CLP $12.640.000
  • ELANTRA AD SDN 1.6 6A/T GLS 2AB AC ABS SMART: CLP $13.440.000
  • ELANTRA AD SDN 2.0 6A/T GLS FULL SMART: CLP $15.840.000 (nuestro test)

El 53% del chasis fue reforzado con acero avanzado de alta resistencia (Advanced High Strenght Steel) en comparación con el 21 % con respecto al modelo anterior, proporcionando una mejor rigidez y seguridad. El Elantra viene disponible para Chile con un conjunto de hasta seis bolsas de aire, las versiones restante tienen dos, y las dos primeras versiones no suman ABS. Según versiones, agrega el Control de Estabilidad Electrónico (Electronic Stability Control), además de la disponibilidad del sistema de detección de punto ciego (Blind System Detection) que detecta y alerta al conductor cuando otro vehículo se encuentra en una posición invisible en los espejos retrovisores laterales. A ello agrega el Control de Asistencia de Arranque (Hill Assist Control)

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LÍNEAS MÁS BIEN TRADICIONALES, PERO MEJORADAS

Adelante destaca por la aplicación de la parrilla hexagonal, característica de Hyundai Motor, y el nuevo diseño de los faros dan al modelo una más clara y mejor personalidad. La longitud total se incrementó en 40 mm, mientras que su ancho total subió en 25 mm. Con ello el largo total llega a los 4.570 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.450 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm. Los asientos traseros abatibles tienen una configuración 60:40, con una capacidad de carga del maletero de 407 litros.

Adelante destaca el diseño de las luces frontales diurnas, los espejos laterales con indicadores direccionales LED y las llantas de aleación de 17 pulgadas bicolor (en la versión full). Ahora, y si lo vemos en detalle, y a pesar de ser tan tradicional en sus formas, vemos que sus líneas son bastante más jugadas que las generaciones anteriores del Elantra que encontraba aburridas. El salto en diseño ha sido notorio. En general, los principales cambios se advierten en el pilar C, donde el maletero da lugar a un portalón trasero más grande dotado de un spoiler trasero superior con tercera luz de freno LED integrada, un generoso vidrio posterior con unos ópticos traseros largos, que le dan un mejor estilo a este sedán mediano, aunque sin deslumbrar en sus soluciones estilísticas (sin luces LED como el KIA Cerato, su hermano).

Hyundai Elantra 2.0 GLS 6AT Full Test Drive UHP (60)

Por los costados dos largas líneas llegan hasta los costados del maletero, entregando un aspecto fluido al contorno del auto. Destacan sus contornos cóncavos en las puertas y una línea de cintura ascendente con ventanas con molduras llamativas (negra o cromada dependiendo del acabado), que se extiende hasta el pilar C para proyectar un aura de elegancia. Producto del desplazamiento del pilar A hacia adelante y del C hacia atrás se pudo adicionar paneles delantero y trasero de cristal que mejoran la sensación de amplitud del auto y mejoran la visibilidad al eliminar los puntos ciegos, además de darle una imagen elegante al conjunto.

UN INTERIOR CONTINUISTA

Es más ancho, largo y bajo que la generación previa, ello permitió con este crecimiento un habitáculo bastante más cómodo que la generación anterior. Adelante hay más altura disponible aunque con el asiento en el mínimo el conductor se sentirá algo bajo respecto a la consola. Ello se soluciona regulando la altura disponible del asientos (regulaciones manuales). La visibilidad es buena hacia adelante y algo peor hacia los costados por los dos grandes pilares delanteros. Hacia atrás la visibilidad no es tan buena aunque ayudan bastante los espejos.

Hyundai Elantra 2.0 GLS 6AT Full Test Drive UHP (40)

Entre su equipamiento de comfort estándar suma un nuevo sistema de sonido de alta calidad con una pantalla TFT LCD de 5,0”, que puede ser utilizada fácilmente mediante mandos táctiles. Posee sistema de manos libres Bluetooth y visualización de la cámara de retroceso. Las nuevas versiones del Elantra que llegaron durante los últimos meses agregan el sistema de audio con soporte Car Play / Android Auto, cámara de retroceso y pantalla touch de 7 pulgadas.

Los asientos tienen un diseño cómodo con un tapiz de tela que sujetan bien, sobre todo en los movimientos laterales. En general es bastante cómodo de manejar. Es de esos sedanes que se pueden conducir por varios kilómetros sin mayor desgaste para el conductor. Atrás hay espacio de sobra en alto ancho y largo más para dos que para tres debido al túnel central (algo bastante común en los modelos actuales).

Hyundai Elantra 2.0 GLS 6AT Full Test Drive UHP (70)

Hyundai Elantra 2.0 GLS 6AT Full Test Drive UHP (66)

El tablero de instrumentos fue completamente rediseñado, con un diseño bastante asimétrico. El instrumental de la consola tienen una iluminación color blanco con botones en fondo azul (muy de Hyundai y parecidos al actual Sonata), para que sean fáciles de leer. Integra un display central (revisar fotos) que indica seis funciones del computador abordo. Km/l instantáneo y promedio (en litros cada 100 kilómetros), kilómetros del estanque disponible, velocidad promedio, tiempo de manejo y reloj. Además tiene un “económetro” que nos indica el momento exacto para pasar los cambios y así lograr la mayor economía posible.

Por otro lado, la consola central está pensada hacia el conductor, con polímeros blandos suaves al tacto. Las terminaciones son de buena calidad, en donde predominan plásticos negros con adornos cromados y otros detalles plata. Otra punto positivo es que hay varios lugares donde guardar cosas. sobretodo en la consola central (como por ejemplo atrás de la caja automática) y en las puertas en donde incluso se pueden guardar botellas. El equipo de audio es integrado (con pantalla color touch bastante eficiente pero con unos iconos muy pequeños) y nuevo con un diseño simple y continuista. El sonido bastante destacable (muy bien en bajos, poco menos tanto en los agudos). Incluye MP3, USB y Bluethooth. Todo se controla desde comandos al volante.

Hyundai Elantra 2.0 GLS 6AT Full Test Drive UHP (68)

UN MOTOR SILENCIOSO Y EQULIBRADO

La novedad principal está en el nuevo motor de 2.0 litros MPI (EURO 5) que proporciona 150 HP de potencia a las 6.200 rpm y 19.6 Kgm. El propulsor de 1.6 litro, en tanto, entrega una potencia máxima de 126 HP a las 6.300 rpm, con un torque máximo de 16 Kgm a las 4.850 rp, que según indica la marca está pensado para una entrega da potencia suave en todas las situaciones de conducción. El propulsor de 1.6 litro, en tanto, entrega una potencia máxima de 126 HP a las 6.300 rpm, con un torque máximo de 16 Kgm a las 4.850 rpm. Olvídese del Elantra si quiere un sonido deportivo, acá está totalmente ausente, en donde el silencio de marca es notable. La respuesta del motor es progresiva, ágil más que violenta o rápida. Acelera bien, pero de forma más bien líneal.

Le cuesta algo más en un a rango medio, con una entrega de potencia ideal entre las 3.000 a las 5.500 RPM, eso si, con mucho sonido del motor sobre las 3.500 revoluciones. Bajo ello, decrece mucho y se disfruta bastante más el conducirlo. Es elástico, se siente bien tanto en bajas, medias y altas y revoluciones, permitiendo llevar un cambio bajo en la caja AT de seis marchas  me gustó su desarrollo, con cambios del primero al tercero más bien cortos) . Ahora la caja AT con una electrónica de sedán no permite llevarlo a buen régimen y quitar marchas en modo secuencial, ya que la caja lo limita. Hacia arriba ningún problema.

Hyundai Elantra 2.0 GLS 6AT Full Test Drive UHP (5)

Me gustó mucho mucho el feeling de manejo, muy bien equilibrado para el día a día, con un tacto directo – y el que se puede mejorar de acuerdo a cada gusto del conductor por los modos “Sport”, “Comfort” y “Normal”, que ahora se ubican el la consola central, no en el volante. Este sistema estándar de Dirección hidráulica accionada por motor (Motor Driven Power Steering) se ajusta instantáneamente a los cambios de las condiciones de manejo para una mayor precisión y sensibilidad de la dirección, al tiempo que mejora la economía de combustible. Ahora, igualmente creo que le falta ser más “áspera”, para que el conductor siente más el camino y no se sienta ese tacto artificial de este tipo de direcciones. Eso resta confianza al llevarlo rápido a velocidades de carretera. En zona de curvas hay un buen comportamiento de la dirección.

La suspensión no tiene nada de deportiva, es netamente para paseo, con una capacidad de absorber todo, sacrificando una mejor performance en curvas. Integra el sistema de suspensión McPherson con resortes helicoidales, así como amortiguadores de gas, incluyendo una barra estabilizadora delanteras. Sobre su consumo, lo encontré alto.. Esta fue de 8,4 km/l en ciudad, permitiendo un mixto de 12,1 km/l. Según el 3 CV (Consumo Vehícular) está homologado con 9,8 km/l en ciudad, 13,9 km/l mixto y de 18,4 km/l en carretera.

Hyundai Elantra 2.0 GLS 6AT Full Test Drive UHP (58)

En conclusión, el nuevo Hyundai Elantra 2017 no destaca tanto por su diseño, sino más bien por el equilibrio dinámico, de comfort y re suavidad de marcha, siguiendo una línea continuista, sin estridencias estilísticas. Me recuerda a esos turismo de antes, orientados más bien a viajes por carretera, o paseos fuera de la ciudad, un rutero por excelencia. ¿Qué opinas?

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Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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