Menu

Infiniti QX80 5.6L V8 400 CV 7AT 2016: Privilegios familiares

Infiniti tiene hace un tiempo en Chile su nuevo modelo QX80, una SUV tope de gama de la marca premium japonesa con una capacidad para 8 pasajeros. Este SUV gigante complementa la gama SUV/Crossover de la marca de lujo de Nissan, en las que también encontramos los más pequeños QX50, QX60 y QX70. En el país compite básicamente con el Mercedes Benz GL y el Lexus LX570. Los colores disponibles son 7: blanco, gris plata, gris grafito, burdeo, beige, azul y negro. Su precio único es de US$100.000.

Recordemos que Infiniti fue fundada en 1989, y a lo largo de este cuarto siglo de historia se ha caracterizado por construir vehículos con diseños distintos e incluso agresivos. Este gigante SUV comparte plataforma y motores con el Nissan Patrol actual, siendo fabricados en la misma planta en EEUU).

Infiniti QX80 2016 Test Drive UHP (45)

Antes de entrar en detalles, les mostraremos sus tecnologías, entre las que destacan el Sistema de Predicción y Frenado Inteligente de Colisión Frontal (PFCW & FEB), dos vehículos hacia delante, única en el mundo; el sistema Inteligente de Asistencia de Frenado (IBA), el Sistema de Prevención de Colisión Trasera (BCI), el Control Inteligente de Velocidad Crucero al volante y el Sistema Inteligente de Control de Distancia. A ello agrega el Dynamic Safety Shield, es el conjunto de tecnologías de Infiniti destinadas a prevenir un accidente y que hacen su aparición cuando el conductor no tiene la capacidad suficiente para evadir un peligro. También encontramos bolsas de aire frontales, laterales, zonas de deformación programada de la carrocería delantera y trasera, entre otros.

Complementa su paquete de tecnologías de seguridad con el Sistema de Advertencia de Punto Ciego, Asistencia en el Control de Distancia (DCA) y el Sistema de Advertencia y Prevención de Cambio de Carril (LDW & LDP). Dentro de su equipamiento de confort cuenta con dos pantallas de 7” pulgadas en las cabeceras traseras con sistema de entretenimiento DVD independiente, control remoto y audífonos, así como sonido BOSE de 13 bocinas y 2 subwoofers. Otro de los aspectos de lujo y confort son los asientos calefactables con sistema de enfriamiento para el conductor y el pasajero, así como calefacción en los asientos de la segunda fila.

Infiniti QX80 2016 Test Drive UHP (6)

LA HISTORIA DEL REY DE LA GAMA

La historia del QX80 se remonta a 2004, cuando nace como QX56, equipado con un potente motor de 5.6 litros y 320HP. El modelo se mantuvo sin cambios por espacio de siete años, hasta que en el marco del Salón del Automóvil de Nueva York de 2011 debutó con el mismo motor, pero con 80 caballos de fuerza adicionales, totalizando 400HP. Era fabricado en Japón. Dos años más tarde pasó a denominarse QX80, experimentando un ligero restyling en 2015, que es el modelo que actualmente se vende en el país.

Sus dimensiones sorprenden por todos lados: Mide 5.290 mm de largo, 2.030 mm de ancho con los espejos desplegados y 1.925 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 3.075 mm. Su peso neto alcanza los 2.748 kilos, mientras que su bruto totaliza nada menos que 3.400 kilos. En su estética destaca por su parrilla en forma de ondas que refleja el estilo del conocido Infiniti Q50, lo que permite mejorar la aerodinámica del vehículo, aunque por sus líneas todavía lo hacen ver muy “cuadrado”, de líneas rectas y marcadas, algunos les gustará a otros no. La particular mascara delantera cuenta con luces LED (altas/bajas) intermitentes de LED, faros antiniebla LED, un spoiler trasero integrado al color de la carrocería, un cromado en las rejillas laterales de ventilación, así como un acabado de aluminio en los rieles del techo, así como llantas de 22” pulgadas.

 

Infiniti QX80 2016 Test Drive UHP (42)

Lateralmente, encontramos un largo capó, con discretas branquias laterales. Los generosos pasos de ruedas albergan neumáticos Bridgestone Dueller H/T de medida 275/50 R22 con llantas de aleación de 14 rayos. Acá destacan también sus generosos retrovisores exteriores, equipados con intermitentes integrados y función de luz de cortesía. Demás está señalar que cuentan con desempañador y sistema de abatimiento eléctrico. Para facilitar la entrada y salida de los ocupantes, dispone de una pisadera. Los ocupantes de la segunda y tercera fila disponen de vidrios polarizados. De serie viene con un roof rail para adicionar cajas portaequipajes o barras portaesquís, además de un techo corredizo eléctrico con cristal tinteado en negro.

Atrás veremos líneas más clásicas, con un spoiler superior, en cuyo centro se aloja la tercera luz de freno, además de un amplio ventanal posterior (con privacy glass obviamente) y dotado de un sutil limpiaparabrisas posterior. Hay aplicaciones cromadas en el logo, zona alta del portapatente (con la gráfica “Infiniti” grabada en relieve), la nomenclatura del SUV en el costado derecho inferior del portalón, un listón cromado que recubre la zona central del parachoques, además de las consabidas luces reflectantes en las esquinas de esta pieza. Las luces traseras también disponen de tecnología LED.

Infiniti QX80 2016 Test Drive UHP (23)

UN INTERIOR PRIMERA CLASE 

Adentro (como se imaginarán) tiene una capacidad para transportar hasta ocho adultos con un comfort realmente de alta gama, con un calidad de materiales sobre la media. Abordarlo es como sentirse dentro de una mansión de lujo. No por nada Infiniti entrevistó a nada menos que 360 personas de todo el mundo para cuantificar la sensación más agradable al tacto de los materiales empleados en su habitáculo, con superficies muy suaves, lo que da cuenta de la especial atención prestada a los detalles. Incorpora madera noble en la zona de la consola central. Algunos detalles sofisticados, como lo es el reloj análogo.

Por ejemplo, dispone de un sofisticado sistema de audio Bose, diseñado específicamente para la cabina de este modelo, dotado de 13 altavoces y 2 subwoofers. El sistema de entretenimiento consta de tres zonas: una pantalla central en la consola y dos pantallas de 7″ cada una, localizadas en los apoyacabezas traseros con reproductor de DVD y entrada auxiliar para reproducir otro tipo de películas o algún videojuego. Tiene control remoto y audífonos inalámbricos para cada pantalla por separado.

Infiniti QX80 2016 Test Drive UHP (27)

Por ejemplo, entre otros de sus detalles, dispone de una amplia zona de carga, la que podemos configurar con la simple pulsación de un botón, que nos permite abatir eléctricamente la segunda y tercera filas de asientos. Acceder a la tercera corrida también es sumamente fácil, todo gracias a un simple botón, lo que se ve facilitado además por el generoso ángulo de abertura de las puertas. Entre otro de sus detalles, suma: nueve portavasos, cuatro portabotellas, climatizador trizona, asientos delanteros eléctricos de 10 vías, primera y segunda filas calefaccionadas, entre otras aditamentos.

UN V8 GIGANTE Y MUY POTENTE

Mecánicamente, bajo el capó encontramos el conocido propulsor VQ de aleación de aluminio, con 5.552 c.c. de desplazamiento, 8 cilindros en V, 32 válvulas DOHC, con inyección directa de gasolina y sistema de apertura variable y de elevación de las válvulas, que mejoran el rendimiento (consumo promedio según el 2CV de 7,2km/l, en UHP Online/Magazine logramos no más de 6 km/l) y las emisiones contaminantes. Su potencia alcanza los 400HP cuando el tacómetro toca las 5.800 vueltas, mientras que su par motor llega a los 413 libras pie a 4.000 vueltas.

Infiniti QX80 2016 Test Drive UHP (3)

De verdad y de sólo tocarlo el QX80 vuela, pero como sus dimensiones son gigantes, la velocidad apenas se siente. Sorprende lo bien logrado de sus aislación. Es muy suave de suspensión, pero está “seteada” para un manejo familiar, con cabeceos tanto al frenar como acelerar, está muy orientada al mercado norteamericano, en donde se privilegia la suavidad por sobre todas las cosas. Entonces no se la imagine doblando, es para largar carreteras y líneas rectas, en donde más destaca, y en donde la podremos llevar a velocidad altas sin apenas darnos cuentas. Es el vehículo ideal, por excelente, para largas rutas.

La fuerza del motor es dosificada por medio de una transmisión automática de siete relaciones controladas electrónicamente, control de cambios adaptable, modo de manejo deportivo con modalidad manual. Tiene la capacidad de censar el estilo de manejo de cada conductor. La respuesta de la caja es lo que esperaríamos de un vehículo de su tipo, con pasos suaves y a bajas RPM, privilegiando la suavidad de marcha. Si lo quiere llevar más “alegre” tiene la opción de modo secuencial, pero no es su naturaleza. Su capacidad de arrastre alcanza los 4.200 kilos, gracias al ajuste especial de su transmisión, sin ver comprometida de manera alguna su potencia ni torque.

Infiniti QX80 2016 Test Drive UHP (39)

Sobre su tracción, dispone de un sistema de control de tracción inteligente, que es capaz de distribuir el torque entre ambos ejes, de acuerdo a las características de manejo: tiempo, estado del camino, o también es posible configurarlo en modo 4×2 ó 4×4 low o high. Infiniti se vanagloria de disponer del sistema “Body Motion Control”, que en simple es un sistema de control de la suspensión, que detecta cuando está subvirando, proveyéndole un manejo mucho más estable. También dispone de un sistema de dirección hidráulica sensible a la velocidad, lo que le otorga una manejabilidad que es muy cercana a la de un sedán.

En resumen, un SUV que no entrará tanto “por vista”, si por su capacidad de llevar con total comfort a ocho pasajeros, en un verdadero viaje en primera clase. Destacamos su motor, equipamiento y aislación. Un gigante SUV para algunos con privilegios.

Related Posts
  • Nissan 370Z 3.7L 6MT 2017: Diversión a lo vieja e
  • Nissan Sentra 1.8L 129 HP CVT Exclusive 2017: Clá
  • Hyundai Grand i10 Sedán 1.2L 5MT Full 2017: Entra
  • Nissan Murano 3.5L CVT Exclusive 2017: Más diseñ
  • Chevrolet Silverado RC 5.3L V8 355 CV LT Z71 2017:
  • Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 211 CV DS6 GTS: Viento
  • Chevrolet Camaro Six 6.2L V8 SS 455 CV 2017: El mu
  • Skoda Fabia 1.2 TFSI 110 CV 7DSG Style 2017: Compa
  • Volvo XC90 2.0T T6 320 CV 8AT Kinetic 2017: Apuest
About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

Sorry no comment yet.

Deja un comentario