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Kia Sportage GTL 2.0L DSL 184 CV 6AT AWD FULL 2017: Regeneración total

El nuevo KIA Sportage 2016 ya está en Chile hace unos meses, fue revelado durante el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2015, en Alemania. Esta cuarta generación cuenta con un progresivo diseño, que según indica la marca “exuda potencia y agilidad desde todos sus ángulos. El estilo SUV compacto dinámico crea una armonía visual entre sus precisas y audaces líneas, y suesculpida carrocería”. Básicamente, el estilo del nuevo Sportage lo dirigió el estudio de diseño europeo de KIA en Fráncfort, Alemania, con aportes de los otros centros que la marca posee en Namyang (Corea) e Irvine (California).

Los precios parten desde los  CLP $13.790.000 en el 2.0 LX GSL bencinero de 153 caballos 6MT 4×2 hasta los CLP $24.490.000, 2.0 CRDI AWD GT Line de 184 caballos. Aterriza en once versiones, seis bencineras, cinco diesel.  Llega disponible en siete colores: blanco, negro, plata, gris, rojo, azul y bronce imperial. LA competencia está bastante extendida, con modelos como la nueva Hyundai Tucson, Renault Koleos, Peugeot 4008, Ford Escape, Mazda CX.5, Nissan Xtrail, Toyota RAV4, entre otras.

KIA SPORTAGE PRECIOS JULIO DE 2016: Precio con Bono Directo + Bono Financiamiento

BENCINA:

  • SPORTAGE LX 2.0L GSL 6MT 2WD: CLP $13.790.000
  • SPORTAGE LX 2.0L GSL 6AT 2WD: CLP $$ 14.990.000
  • SPORTAGE LX 2.0L GSL 6MT AWD: CLP $15.490.000
  • SPORTAGE LX 2.0L GSL 6AT 2WD COMFORT: CLP $16.490.000
  • SPORTAGE GTL 2.0L GSL 6AT 2WD: CLP $19.490.000
  • SPORTAGE GTL 2.0L GSL 6AT AWD FULL: CLP $22.190.000

DIESEL

  • SPORTAGE LX 2.0L DSL 6MT 2WD: CLP $16.290.000
  • SPORTAGE LX 2.0L DSL 6MT AWD: CLP $17.790.000
  • SPORTAGE LX 2.0L DSL 6AT 2WD COMFORT: CLP $18.790.000
  • SPORTAGE GTL 2.0L DSL 6AT 2WD: CLP $21.790.000
  • SPORTAGE GTL 2.0L DSL 6AT AWD FULL: CLP $24.490.000 (nuestro test)

Según versiones podemos encontrar dede doble Airbag, frenos ABS, sensor de proximidad trasero, control crucero, bluetooth, aire acondicionado, keyless, neblineros delanteros, luces diurnas, barras en techo y llantas de aleación aro 17”, entre otras. Ya más en los tope de gama (como el de nuestro test) suman Airbags laterales y de cortina, Cámara de retroceso en radio, sistema de audio Premium JBL con amplificador, privacy glass, sunroof panorámico, entre otros.

KIA Sportage GTL 2.0L DSL 6AT AWD FULL (15)

En cuanto a su estructura ésta es significativamente más fuerte gracias al uso extensivo de acero de alta tracción (UHTS) que mejora la rigidez de las articulaciones e introduce rutas de carga de impacto más eficaces en todo el cuerpo. Al fortalecer drásticamente la estructura del núcleo del nuevo Sportage, la rigidez torsional se ha mejorado en un 39% en comparación con su antecesor.

PROBAMOS LA NUEVA LÍNEA “GT LINE”

Dentro de la Sportage está está versión especial dentro del line-up de la Sportage, la “GTLine”, que llega en dos versiones gasolina y dos diésel, todas con transmisión automática que varían entre 2WD y AWD. Este equipamiento agrega control de estabilidad, asistente de descenso y partida en pendiente, y sensor de proximidad delantero. A ello agrega climatizador, smart key & botón de encendido, paddle shifter, llantas de aleación aro 19’’, luces diurnas, traseras y neblineros LED, sistema de detección de punto ciego, puerta trasera inteligente, freno de mano eléctrico, cargador inalámbrico para celulares (QI), luces de xenón, entre otros.

KIA Sportage GTL 2.0L DSL 6AT AWD FULL (28)

LOS CAMBIOS EN DISEÑO

Según da cuenta su fabricante, los diseñadores del nuevo Sportage, exhibe un diseño “valiente y moderno”, puesto que buscan transmitir a quien lo observa, las sensaciones de agilidad y fuerza, desde cualquier ángulo. La zona con cambios más fuertes es su frontal, donde vemos que las luces ya no están integradas con la máscara, si no que se extienden hacia atrás, sobre del bordes exteriores del capó, que ahora tiene más detalles. La clásica máscara “nariz de tigre”, ahora es más baja y ancha, lo que le confiere al Sportage un aspecto más imponente y de que el auto transmita más estabilidad.

De costado, conserva su silueta extendida hacia atrás, con una altura de techo que va bajando ligeramente a medida que nos acercamos a su zaga, voladizo delantero más largo, trasero más corto. Su batalla es más larga. Los pasos de ruedas prominentes y líneas agudas, le dan una imagen más dinámica y musculosa. Atrás, las formas horizontales, destacan su ancho y resaltan su estabilidad, elementos tomados del conceptual KIA Provo de 2013. Las luces traseras están unidas por una tira que recorre todo el ancho de la parte trasera, mientras que los intermitentes y las luces de marcha atrás quedan separadas y en una posición baja para dar mayor peso visual y una gran sensación de estabilidad en la mitad inferior del Sportage.

KIA Sportage GTL 2.0L DSL 6AT AWD FULL (13)

Ahora, al verlo más con detención, apreciamos que la zona con cambios más fuertes se centran en el frontal, donde las luces ya no están integradas con la máscara, si no que se extienden hacia atrás, sobre del bordes exteriores del capó, que ahora tiene más detalles. La clásica máscara “nariz de tigre”, ahora es más baja y ancha, lo que le confiere al Sportage un aspecto más imponente y de que el auto transmita más estabilidad. En general las  líneas son bastante redondeadas donde terminan en un portalón con luces led en la parte trasera. Viene equipado con llantas de 19 pulgadas, dos escapes cromados, neblineros con faros led, lo que permiten que la versión GTline se distinga bastante del resto de la gama, se ve visualmente “mejor vestida”, más atractiva.

Es cuatro centímetros más largo que el Sportage 2014 (ahora mide 4,48 m), tiene la misma altura (1,63 m) y la misma anchura (1,85 m).  KIA dice que la visibilidad es mejor porque los pilares delantero y trasero son más estrechos (el trasero 62 mm menos de grosor), la base del marco del parabrisas está más baja que antes y la luneta es 3 cm más alta.

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CAMBIOS INTERIORES

Adentro, y donde más se aprecian los cambios es en parte central del tablero, que se aprecia más amplio y limpio, similar a lo que vemos en el nuevo Grand Carnival. Veremos un gran climatizador (o AC manual segun versiones), acompañado arriba de una radio touch color en donde toda la información es vista de todos los costados, eliminando la distribución hacia el conductor. El diseño del volante, asientos, botones y pulsadores está en línea con lo que ofrece actualmente la marca. Todo es muy amplio, se siente como un SUV de mayores proporciones, los mandos están a la mano del conductor, como a su vez todos los accsorios disponibles. 

Dentro del equipamiento interior, tiene bastantes accesorios que demuestran que es un competidor versus sus otros modelos similares. La línea que nos tocó probar, la GT, incorpora detalles en el volante que recuerdan esta línea, multiples sensores que detectan si deseamos realizar un viraje alertándonos en el espejo retrovisor con una luz naranja y con un sonido de advertencia, que estamos muy cerca del otro auto para realizar esta maniobra, el botón “Auto Hold” que nos permite soltar el freno en una subida quedando el auto en el mismo lugar, freno de mano eléctrico, Sistema de detección de tráfico cruzado (RCTA), entre otros. Muy destacable es el audio premium JBL que nos entrega una calidad de audio potente, con unos buenos bajos y agudos, lo que si nos gustaría que la radio fuera mas moderna, su diseño es bastante  básico, echamos de menos un GPS y un mayor tamaño en pulgadas.

KIA Sportage GTL 2.0L DSL 6AT AWD FULL (7)

Otro accesorio notable es el techo solar que recorre hasta las plazas traseras, ayudando a dar la sensación de amplitud, además es bastante amplio y retráctil dando una mayor sensación de amplitud, el maletero es por apertura remota abriéndose automáticamente. El maletero del Sportage tiene un volumen de carga es 466 litros (1455 litros cuando se abaten los respaldos de las plazas posteriores) y las formas de éste son regulares, por lo que es fácil aprovechar el espacio disponible, cargando objetos de gran tamaño.

SILENCIOSO Y CON BUEN EMPUJE

El KIA Sportage viene equipado con dos motores, uno de gasolina de 1.999 cm3 con 153 caballos y el otro turbo diesel de 1.999 con 182 CV el que probamos para UHP Magazine/Online. Ya al encenderlo nos daremos cuenta que su insonorización es buena, con pocas vibraciones (según KIA, el Sportage 2016 es más silencioso que el anterior porque se utilizó una mayor cantidad de material aislante y de mayor densidad). Tiene empuje desde bajas RPM, y recomendamos llevarla en la zona media del tacómetro para sacarle buen provecho. Si “arrastramos” las marchas bajas el consumo nos aumenta bastante y no lograremos sacar una buena performance a este motor DSL.

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Sobre su consumo, este es bastante contenido. Tiene homologadas por el 3CV (Consumo Vehicular) de 14,5 km/l en ciudad, unos 20,9 km/l en carretera y de 17,9 km/l como consumo mixto. Nosotros logramos 14,8 km/l promedio. En carretera y ciudad el comportamiento de la Sportage es dócil lineal, permitiendo una seguridad de manejo que caracteriza a los modelos KIA. La dirección es precisa,directa. Donde me sorprendió es su performance en caminos malos, que a pesar de sus neumáticos de perfil bajo y sus llantas 19, logra filtras las imperfecciones con eficiencia. Ahora no se la imagine para caminos muy malos, no está pensada para eso, si desafíos suaves.

La caja de cambios es automática de 7 velocidades, que puede ser manejada de forma manual ya sea con la misma palanca o directamente con los paddle shift en el volante, lo que da un realce en deportividad que antes no tenía. El escalonamiento es preciso, permite “jugar” con los cambios de manera manual, con buena retención al restar marchas, lo que es bueno -por ejemplo- en caminos con muchas curvas y en bajadas.

KIA Sportage GTL 2.0L DSL 6AT AWD FULL (12)

En suma, la nueva Sportage 2016/2017 es un muy buen producto, que agrega muchas mejoras tanto estéticas, en equipamiento y aislación que dan nuevos pasos frente a la anterior generación. Ahora, con sus precios que ya superan los CLP $24 millones, incluso se puede optar a modelos de mayor gama. ¿Qué te pareció la nueva KIA Sportage GTLine 2017?, coméntanos.

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Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine
Comments (2)
  • Víctor Sanhueza

    Mauricio :
    Que noticias o novedades conoces tu de la versión 2017 del Mazda CX 5 AT , AWD, versión GT 2.0 ?
    Que traerá de nuevo?
    Consulte en DERCO y dicen que todo es igual . Que las versiones con cambios llegan desde Marzo del 2017 en adelante. Es así?
    Muchas gracias
    Víctor

    • Mauricio Carvallo

      no hay info oficial, cuando vaya a Derco de nuevo puedo preguntar, abrazo

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