Menu

Mazda 2 Sport GT 1.5L 107 CV 6AT: Compacto reformulado

Mazda acaba de colocar en en el mercado chileno la cuarta generación de su modelo de entrada, el All New Mazda 2, el compacto de la casa japonesa que tendremos en dos tipologías: Hatchback (Sport) y sedán. Esta llegada se suma al recién presentado MX-5 y los ya exitosos Mazda 3, Mazda 6 y Mazda CX-5, todos integrantes de la tecnología SKYACTIV. En el caso del Mazda2, suma en todas sus versiones el nuevo motor bencinero Skyactiv-G de 1.5 litros de 107 caballos, el que va acoplado las también nuevas transmisiones, manual o automática de seis relaciones.

Los precios del Sport comienzan en los CLP $10.390.000 hasta los CLP $12.390.000 (nuestro test), mientras que los del sedán, parten en los CLP $9.690.000 hasta los CLP $10.790.000. La competencia es bastante variada en este segmento, tanto en cuatro como cinco puertas, con modelos como el Hyundai Accent HB, Ford Fiesta, Renault Clio, Citroen C3, Peugeot 208, Skoda Fabia, entre otros. Llega en diez colores, incluyendo el llamativo acabado metálico Soul Red Metallic (Rojo, con un sobreprecio de CLP $200.000). Es fabricado en la planta de Veracruz, México.

ALL NEW MAZDA 2 PRECIOS NOVIEMBRE DE 2015 (precio incluye bono $400.000):

Mazda 2 Sport

  • All New Mazda 2 Sport S 1.5L 6MT: CLP $9.990.000
  • All New Mazda 2 Sport V 1.5L 6MT: CLP $10.490.000
  • All New Mazda 2 Sport V 1.5L 6AT CLP: $11.090.000
  • All New Mazda 2 Sport GT 1.5L 6MT: CLP $11.890.000
  • All New Mazda 2 Sport GT 1.5L 6AT: CLP $12.390.000 (nuestro test)

Mazda 2 Sedán

  • All New Mazda 2 Sedán S 1.5L 6MT: CLP $9.690.000
  • all New Mazda 2 Sedán V 1.5L 6MT: CLP $10.190.000
  • All New Mazda 2 Sedán V 1.5L 6AT: CLP $10.790.000

El All New Mazda2 se une al resto de gama ya esculpida bajo la filosofía KODO, Alma del Movimiento, que según indica la marca “captura la vitalidad y la gracia de un animal salvaje a punto de saltar, y lo lleva al diseño”. Es por este motivo que obtuvo la Mención de Honor del premio más importante de diseño a nivel mundial, el Red Dot 2015 del Centro de Diseño Design Zentrum Nordrhein Westfalen. Asimismo, recibió el Good Design Gold Award del Instituto Japonés de Promoción del Diseño.

Esta cuarta generación logró una reducción del peso de los componentes de un 14%, contribuyendo así con el ahorro en consumo de combustible. Su carrocería es un 8% más liviana que la de su predecesor, lo que genera menor consumo de combustible, y al mismo tiempo, un 30% más rígida para una mayor estabilidad de manejo, eficiencia y confort. Como resultado -indica la marca-, se logró una estructura de alta rigidez, peso ligero y seguridad en colisiones, que proporciona un vehículo más ágil, seguro y de bajo consumo de combustible.

En materia de seguridad disponen de frenos delanteros de disco ventilado y los traseros de tambor, apoyados por la última generación de los sistemas ABS, EBD y BA, proporcionando un frenado lineal con mejor resistencia al desgaste. Adicionalmente, las versiones Sport GT agregan control dinámico de estabilidad (DSC) y sistema de control de tracción (TCS). De serie todos vienen con airbags frontales de doble etapa (ninguno más airbags), cinturones de tres puntas con pretensores, anclajes para sillas de niños e inmovilizador antirrobo.

NUEVO PROPULSOR SKYACTIV-G

La tecnología SKYACTIV comprende una completa reingeniería del vehículo con desarrollos innovadores en motor, transmisión, carrocería, frenos, dirección y suspensión, que aseguran un mejor aprovechamiento de la energía, reduciendo el consumo de combustible, y lo que es mejor, usando gasolina de 93 octanos. Como resultado de esta tecnología se obtiene un vehículo más  ágil, con altos niveles de seguridad, estabilidad, maniobrabilidad y con menores emisiones contaminantes.

Todos los All New Mazda 2 agregan el motor SKYACTIV-G 1.5, de cuatro cilindros y 16 válvulas, incluye inyección directa de combustible, innovadores desarrollos en el sistema de escape, pistones e inyectores, reducción en la fricción y en el peso, logrando una relación de compresión de 12:0 a 1. Entrega 107 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 139 Nm a 4.000 rpm, con consumos de combustible homologados de hasta 18 km/lt en ciclo mixto (versión Sport 6 MT).

Este motor estará asociado a la transmisión SKYACTIV-MT de 6 velocidades y la de nuestro test, una SKYACTIV-DRIVE automática de seis velocidades. La primera responde a los deseos del conductor, con cambios cortos y precisos, y un diseño liviano y compacto que contribuye al aumento de eficiencia en el consumo de combustible; la segunda brinda lo mejor de dos mundos: cambios de marcha rápidos y suaves junto con la sensación directa de una transmisión manual. La tecnología de control de los cambios se ha desarrollado de tal forma, que la sincronización del cambio varía de acuerdo con la posición del acelerador y las condiciones de la vía. La versión que probamos cuenta con controles de cambios en el volante para un manejo deportivo.

DISEÑO KODO

Es el tercer vehículo (antes Mazda6 y CX-5 y posteriomente el recién llegado MX-5) en adoptar completamente el paquete de tecnologías para el ahorro de combustible SkyActiv, como también el nuevo lenguaje de diseño llamado KODO, el cual pudo ser visto por primera vez en el Mazda Takeri Concept y que se caracteriza por líneas mucho más notorias y esculpidas. “KODO – Alma del Movimiento”, fue inspirado por el movimiento de los animales en su hábitat natural y simboliza la distintiva vitalidad y agilidad de Mazda.

En su versión cuatro puertas mide 4.320 mm de largo y tiene 1.495 mm de altura, mientras que el HB de cinco puertas que probamos tiene 4.060 mm de largo y 1.470 mm de alto. Ambos comparten una distancia entre ejes de 2.570 mm y una ancho de 1.695 mm. Al verlo en detalle, veremos que el diseño del All New Mazda2 cobra mayor vitalidad con los focos halógenos delanteros (sin leds de posición como en el Mazda3), generando una expresión de mayor energía y movimiento dinámico.

Ha un punto el común que dice que las versiones hatchback del Mazda2 siempre fueron las más logradas. Lo compartimos porque en los cinco puertas las líneas fluyen mejor. Tiene un frontal más afilado y que ahora se aprecia más “musculosa”, llena de curvas y aristas, muy a la tendencia actual del mercado marcada por los japoneses, que cambia y fluye en el auto desde el frontal al portalón trasero. Por los costados la zona vidriada es alta con una línea de cintura superior que recorre todo su entorno. Atrás destacan las luces tipo “alteza” que le dan un fuerte aire de deportividad. Me gustaron las llantas de 15 pulgadas de dos colores, que le suman deportividad al modelo

UN INTERIOR INSPIRADO EN EL CONDUCTOR

El habitáculo del All New Mazda2 agrega el concepto Jinba-Ittai, es decir, el hombre con la máquina como una sola unidad. La marca indica que se buscó en el diseño brindar un viaje placentero y de confort a todos los ocupantes. Los pilares delanteros están posicionados hacia atrás para aumentar el campo de visión hacia adelante.

En sus nuevas terminaciones destaca el cromado satinado, grano de acabado en simil de fibra de carbono y cuero blanco/tela negra. Todos los controles de mando e interruptores están posicionados para quedar al alcance de la mano, de tal forma que el conductor no tenga que desviar la atención de la carretera. El encendido por botón es estándar en todas las versiones, así como el control de audio desde el volante, acceso inteligente sin llave, comandos de voz, Bluetooth y computador abordo.

El sistema de audio de pantalla táctil TFT de 7” viene equipado con seis parlantes (dependiendo de la versión). En el volante de dirección se encuentran el control crucero, el control del audio y del teléfono, el computador abordo y los comandos de voz.  La pantalla táctil TFT, se ubica en la parte superior del panel de instrumentos, de tal forma que reduce en gran medida el ángulo de visión hacia abajo. Sus gráficos están diseñados para una legibilidad instantánea, mientras que el uso de íconos permite una rápida lectura para así minimizar aún más las posibles distracciones para el conductor.

Donde más se sienten los cambios en el nuevo Mazda2, es en su interior. Todo es nuevo y sigue la línea del nuevo Mazda3. Se siente una atmósfera mucho más sofisticada y armoniosa, sobre todo considerando el tapiz en ecocuero beige-gris con despuntes en rojo que lo hacen ver más luminoso y moderno (cosa de gustos, y hay versiones con tapiz más oscuro). Acá se buscó lograr una cabina de mando mucho más orientada al conductor con una apariencia más uniforme, con una disposición de los controles muy intuitiva, con un gran velocímetro al centro, y relojes digitales a los costados, de una buena lectura.

En el nuevo Mazda2 todo se ve bien distribuido. Se conjugaron aspectos tanto emocionales, prácticos y deportivos logrando una buena calidad apreciada en las terminaciones y equipamiento, lo que otorga una vida a bordo simple, tecnológica y confortable. Suma una pantalla táctil de siete pulgadas que también se puede manejar por medio de un mando giratorio. Además, tiene dos tipos de configuración en el tablero. Este nuevo sistema multimedia touch funciona bastante bien, es muy intuitivo, sobre todo si usamos la pequeña perilla abajo en la consola, (muy parecido a BMW). En general si optamos por la pantalla touch, todo se mantiene bien, muy preciso y seguro. Si quieres controlar la radio, lo puedes usar con los botones desde el volante. El audio es bastante bueno, con buenos bajos y agudos, y multiples maneras de regular el audio, todo desde la pantalla central.

Esta pantalla tiene el sistema operativo MZD CONNECT. Este se conecta mediante bluetooth o USB a un Smartphone o tablet, junto con los puntos de acceso a la música, a través de radio AM/FM estándar, CD y conexiones de puertos auxiliares. Para aquellos modelos de smartphones compatibles, el sistema también puede leer mensajes cortos en voz alta, mientras el vehículo está en movimiento, utilizando la tecnología texto-a-voz.

Acá está todo pensado para que el conductor se centre en la conducción y no tenga que retirar la vista de la carretera. El puesto de manejo está bien logrado, por los asientos, botones y palancas están muy cerca y de manera intuitiva. Para cuatro personas. y a pesar de ser compacto- es bastante amplio y bien proporcionado en todos los ángulos. Los materiales utilizados son buenos, con polímeros blandos en la consola y puertas que entregan una buena sensación, además el tapiz de los asientos, de buena textura. Los nuevos marcadores disponen de un medidor analógico en el centro flanqueado por un par de indicadores digitales tridimensionales.

LA MOTORIZACIÓN SKYACTIV

Como dijimos en un inicio, todas las versiones intregan el nuevo motor SKYACTIV-G 1.5, de cuatro cilindros y 16 válvulas, incluye inyección directa de combustible, innovadores desarrollos en el sistema de escape, pistones e inyectores, reducción en la fricción y en el peso, logrando una relación de compresión de 12:0 a 1. Entrega 107 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 139 Nm a 4.000 rpm, con consumos de combustible homologados de hasta 18 km/lt en ciclo mixto (versión Sport 6 MT). En comparación con el anterior motor 1.5L de 100 caballos, este nuevo motor funciona mejor a velocidades de rango bajo a medio aumenta considerablemente.

Su pequeño motor responde bien más en medio y alto rango de revoluciones, que desde un inicio, sobre todo desde los 4.000 RPM con un comportamiento ágil. Ahora, no es rápido, sino más bien ágil, bien aislado y es lo suficientemente silencioso al circular tanto por ciudad y por la carretera. A 120 km/h va a bajas RPM, a 2.200 RPM en sexta marcha. Sobre 120 km/h el ruido del motor no se incrementa demasiado y la velocidad se siente poco. El 3CV (Consumo Vehícular) tiene homologados 12,9 km/l en ciudad, 20,9 km/l en carretera y de 17 km/l como consumo mixto. El UHP Online logramos un promedio de 14,3 km/l.

Este motor estará asociado a la transmisión SKYACTIV-MT de 6 velocidades y la de nuestro test, una SKYACTIV-DRIVE automática de seis velocidades. La primera responde a los deseos del conductor, con cambios cortos y precisos, y un diseño liviano y compacto que contribuye al aumento de eficiencia en el consumo de combustible.

La nueva caja AT es excelente, con un paso de cambio rápidos y suaves. Esta tecnología de control de los cambios se desarrolló de tal forma, que la sincronización del cambio varía de acuerdo con la posición del acelerador y las condiciones de la vía. La versión que probamos cuenta con controles de cambios en el volante para un manejo deportivo. Me gustó la respuesta de la caja AT de seis marchas, tanto en modo “Normal”, como “Sport” (con un botón abajo de la selectora), permitiendo un manejo dinámico excelente tanto para sumar como quitar velocidades con las paletas al volante.

La dirección está bastante mejorada respecto al modelo anterior, con un mayor nivel de asistencia. Antes era más blanda y con menos tacto para el conductor cuando se necesita manejar a alta velocidad, y que ahora es notablemente más precisa. En general el Mazda2 tiene un muy buen tacto y otorga mucho confort a la hora de estar muchas horas manejando, este auto no cansa, un punto muy destacable para los que necesitan estar varias horas al volante facilidad para estar cómodo al volante.

La suspensión está muy bien puesta a punto para cualquier situación. Es agradable de conducir, el auto se siente liviano pero estable, con un feeling de manejo muy  preciso. Hay muy poca tendencia al subviraje y los movimientos de la carrocería son bastante contenidos tanto al frenar, acelerar y doblar. Mazda indica que se mejoraron los resortes del sistema de suspensión, los amortiguadores y las barras estabilizadoras. Ayuda la nueva geometría y ubicación de los brazos de la suspensión, las características de los amortiguadores y el sistema de dirección, que están optimizados para asegurar una respuesta ligera y lineal de la dirección a velocidades bajas y medias. Se incorporan nuevos amortiguadores para una mayor comodidad de marcha.

Los frenos respondieron bien (adelante discos ventilados, atrás tambor), tiene poca resistencia al calentamiento. Entrega la sensación de frenar muy lineal y contundente, sin mayor esfuerzo, pese a llevarlo al límite o al uso excesivo. Permite un buen control, regulando mejor la dosificación y acostumbrándose al auto.

En suma, el nuevo Mazda2 llega totalmente renovado, entregando muy buenas sensaciones al volante. Ahora, el su configuración se dejaron de lado un par de elementoe de equipamiento relevantes, como más airbags o sensores de retroceso, sobre todo considerando su incremento de valor. El nuevo origen México no es un tema que encuentre relevante de momento, considerando la calidad de ensamblaje de la unidad que probamos. Además, hay que considerar que su andar, calidad interior, tecnología están mucho más adelante que el modelo que reemplaza.

¿Qué te pareció el All New Mazda 2 2016?, coméntanos.

Related Posts
  • Nissan 370Z 3.7L 6MT 2017: Diversión a lo vieja e
  • Nissan Sentra 1.8L 129 HP CVT Exclusive 2017: Clá
  • Hyundai Grand i10 Sedán 1.2L 5MT Full 2017: Entra
  • Nissan Murano 3.5L CVT Exclusive 2017: Más diseñ
  • Chevrolet Silverado RC 5.3L V8 355 CV LT Z71 2017:
  • Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 211 CV DS6 GTS: Viento
  • Chevrolet Camaro Six 6.2L V8 SS 455 CV 2017: El mu
  • Skoda Fabia 1.2 TFSI 110 CV 7DSG Style 2017: Compa
  • Volvo XC90 2.0T T6 320 CV 8AT Kinetic 2017: Apuest
About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

Sorry no comment yet.

Deja un comentario