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MINI Clubman Cooper S 2.0T Chili 2016: Karting para cuatro

Luego de ser recientemente presentado en el Salón de Frankfurt 2015, hace unos meses aterrizó en Chile el totalmente MINI Clubman 2016, un concepto distinto, que tiene como ADN un vehículo más familiar, cercano a lo que son la station wagon. Inicialmente llegó al país en versiones Cooper y Cooper S, aunque actualmente se vende en esta última versión, con precios tope de casi CLP $28 millones, en la versión que probamos, la “Chili”.

Recordemos queMINI volvió en 2001, esta vez producido por BMW, la actual dueña del fabricante británico. Esta es su tercera generación, e integra un diseño retro como el resto de los modelos. L Cooper F30 fue creado por Frank Stephenson inspirado en el MINI original (lanzado al mercado en 1959) y se fabrica actualmente en Oxford, Inglaterra.

MINI Clubman Cooper S 2.0T 2016 test Drive UHP (8)

El nuevo MINI Clubman – según indica la marca británica- representa una nueva interpretación del concepto automovilístico, denominada «shooting-brake», que ellos adaptaron para el segmento de los automóviles compactos. Destaca también el sistema de apertura automática de las Split Doors traseras al pasar el pie bajo el maletero (Easy Opener), techo panorámico de accionamiento eléctrico, sistema de carga de objetos largos con respaldos abatibles en relación de 40:20:40, y sistema de enganche para remolque.

TRAZOS ESPECIALES

Afuera destaca por su expresivo frontal, marcado por elementos característicos de la gama MINI como los faros redondos y la parrilla hexagonal, incorporando nuevos elementos aerodinámicos como entradas de aire laterales, con una silueta dinámicamente alargada, con cuatro puertas laterales, abandonando de paso “la clásica” puerta que se abría inversa a las dos delanteras.

MINI Clubman Cooper S 2.0T 2016 test Drive UHP (42)

Posee una larga línea del techo y atrás, aparte de las “Split Doors”, veremos un gran emblema del modelo Clubman y luces de orientación horizontal con leds de posición bastante atractivos. Tiene 4,25 metros de largo y 1,8 metros de ancho, lo que supone +27cm de largo y +9cm de ancho comparado con el MINI cinco puertas y un volumen del maletero de 360 litros, ampliable hasta 1.250 litros con los asientos traseros abatidos. Respaldo de los asientos posteriores abatible en relación de 40:20:20.

ADENTRO SIGUE LA LÍNEA DEL COOPER S

En el interior destaca el revestimiento en forma de elipse a su alrededor, velocímetro y cuentarrevoluciones sobre la columna de la dirección, con panel de control central en forma circular, con anillo LED interactivo, similar a los nuevos MINI. La consola central cuenta con freno estacionamiento eléctrico, diversos portaobjetos, dos portavasos, MINI Controller y apoyabrazos.

MINI Clubman Cooper S 2.0T 2016 test Drive UHP (6)
El característico instrumento central ofrece bastantes cambios, aglutinando informaciones sobre el estado dinámico del automóvil y sobre la activación de numerosas funciones que puede activar el conductor. Estos datos se pueden controlar mediante el botón de control MINI Controller que se encuentra abajo, en la consola central. Algunas de las informaciones se resaltan con un anillo luminoso de LEDs, para que se perciban con mayor claridad. Acá integra unos nuevos sistemas de información y entretenimiento denominados MINI Connected.

Las funciones disponibles son mediante aplicaciones, correspondientes a los sectores de redes sociales, información y entretenimiento (versiones topes de gama). Pueden instalarse en el iPhone de Apple y también en smartphones con el sistema operativo Android.

MINI Clubman Cooper S 2.0T 2016 test Drive UHP (25)

Adentro se siente que se priorizó el espacio en los asientos delanteros, mientras que en los traseros se mantienen algo cortos, justos para dos personas. Las butacas delanteras mejoraron bastante, no se sienten duras, pero sí bastante deportivas. A pesar de la gran cantidad de botones y pulsadores, no es complicado encontrar una buena posición de manejo y no costará mucho superar el agobio de tanta tecnología debido a la correcta distribución de los botones (igual recomendamos leer el manual porque tiene demasiadas cosas nuevas, por lo menos en las versiones más equipadas). El cambio automático lo encontramos con una palanca al piso y como “paletas” al volante.

Los Clubman Cooper S agregan el “MINI Driving Modes”, que tiene una selección entre modos de manejo MID, SPORT y GREEN mediante el accionamiento un botón giratorio que se encuentra en la base de la palanca de cambios. La selección de los modos de conducción incide en curva de aceleración, en la dirección, así como en la velocidad de los cambios de marchas con caja de cambios Steptronic y en el sistema de control dinámico de la suspensión DDC. Por ejemplo, si se activa el modo GREEN en combinación con la caja de cambios Steptronic, entra en funcionamiento el modo de propulsión por inercia, estando desacoplado el conjunto propulsor.

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MISMOS MOTORES, EXCELENTE RESPUESTA

La unidad que probamos para UHP Magazine, posee un motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo (sobrecarga turbo, inyección directa, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, control variable del árbol de levas), con una cilindrada de 1.998 cc, capaz de entregar una potencia máxima de 192 CV a las 5.000 rpm, con un par máximo de 280 Nm a las 1.250 rpm (300 Nm con Overboost), y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos (con caja automática: 7,1 segundos). La velocidad máxima es de 228 km/h.

Al 2.0T se le agregó un compresor para aumentar la presión del aire y un intercooler. En cuanto pise el acelerador, tanto en bajo como medio régimen, obtendrá una respuesta enérgica e inmediata. La respuesta en carretera es ágil, pero más que rápido, diría que es progresivo, y con un buen tacto deportivo en el modo Sport, pero nada muy violento.

MINI Clubman Cooper S 2.0T 2016 test Drive UHP (18)

Su conducción se siente “sofisticada” con cero sensación de velocidad cuando vamos sobre las permitidas, las recuperaciones son muy ágiles desde muy bajas RPM. Lo entretenido es que también como en el Cooper S se siente como el tren trasero fuera a perder el control (aunque algo menos que en sus hermanos pequeños ya que acá la distancia entre ejes es mayor), pero que nunca lo hace, lo que al llevarlo al límite entretiene mucho, y siempre bien protegido por elementos de seguridad activa y pasiva. Ahora, la suspensión se siente algo dura, y más si la llevamos en Sport.

Sobre su consumo a 120 km/h, logramos un promedio de 13,2 km/l, al bajar a 110 km/l el consumo mejoró mucho a 17,6 km/l de mixto, no logramos más. Está homologado desde el 3CV con unos 12,2 km/l de consumo en ciudad, 19,2 km/l en carretera (a 90 km/h) y de 15,9 km/l como mixto.

MINI Clubman Cooper S 2.0T 2016 test Drive UHP (5)

El frenaje es impecable, estable y aplomado, incluso en curva. Un aspecto que también mejoró son las reacciones de la caja automática tanto al sumar como rebajar marchas, la que incrementó mucho la rapidez y deportividad, en la caja que en la generación anterior la sentía lenta y que no lograba frenar al quitar velocidades. Además, esta nueva caja AT de ocho marchas es la mejor que tiene disponible su fabricante (BMW).

En resumen, a pesar de sus líneas particulares y no ser un “stationwagon”, diría que más bien cercano a un hatchback, el Clubman es un verdadero karting ( y ahora para cuatro ocupantes) , aunque con un alza de precios que lo hacen algo más lejano para muchos. ¿Qué opinas?

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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