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Opel Corsa OPC 1.6T 207 CV 6MT 2016: “Hot hatch” reformulado

La marca alemana Opel ya tiene ubicado en el mercado chileno su renovado Opel Corsa 2016, la versión tope de gama y más deportiva, el OPC. Este modelo se renueva e incorpora mucha novedades en lo referente a equipamiento y mejoras para la deportividad, dejándolo casi al nivel del anterior OPC Nurburgring Edition. Aterriza a un precio de $18.990.000. Es diseñado, desarrollado y fabricado en el Opel Performance Center (OPC) en Rüsselsheim, Alemania.

El Opel Corsa OPC apareció por primera vez en el año 1999, y del que se han vendido más de 23.000 unidades en todo el mundo. En Chile, de hecho, la marca está potenciando esta imagen deportiva, ya que un 8% de sus ventas se deben a la gama OPC, con un 40% de ellos en el Corsa, 34 % en el Astra y un 26% en el Insignia.

Opel Corsa OPC 2016 Test Drive UHP (4)

EQUIPAMIENTO RELEVANTE

  • Llantas de aleación ligera 18″
  • Frenos de disco delanteros y traseros de altas prestaciones
  • Frenos Brembo de altas prestaciones
  • Suspension deportiva Koni
  • Diferencial autoblocante
  • Boton de desconexión del ESP®Plus
  • Chasis y suspensión deportiva
  • Volante deportivo forrado en cuero
  • Asientos delanteros de cuero Recaro
  • Asientos del copiloto regulable en altura
  • Ajuste manual asiento copiloto en 4 direcciones
  • Pedales deportivos en aluminio
  • Tiradores exteriores puertas en relieve y en color carrocería
  • Moldura negra en la base de las ventanas
  • Pilar B en negro (solo con gaz/gle/g0a/h02/h05)
  • Parrilla frontal negra con moldura cromada
  • Spoiler delantero y trasero, paragolpes.

Compartiendo el rediseño de la última generación del Corsa, este incluye novedades a nivel mecánico que lo distancian de sus hermanos menores y lo colocan muy a la par con sus competidores, situados por la marca en el Peugeot 208 GTI, el Renault Clio RS y el Mini Cooper S. Incorpora un diferencial delantero autobloqueante mecánico Drexler y un control de estabilidad que se puede setear en tres posiciones, con una llamada Competición, especial para pista. Además tiene techo eléctrico, sistema de sonido con pantalla táctil y sistema Intellilink. Como novedad, incorpora cámara de retroceso y sensores traseros.

Opel Corsa OPC 2016 Test Drive UHP (16)

VAMOS A REVISARLO

Las dimensiones exteriores se mantienen calcadas a las de sus hermanos de gama, con 4.021 mm de largo, 1.479 mm de alto, 1.736 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.510 mm. Las formas son muy estilizadas, recordando fuertemente al modelo que reemplaza. Equipa unos focos principales que se asemejan a un boomerang, con unos atractivos LED de luces de conducción diurna en la parte superior y unos efectivos focos de bi-xenón. Parece que tuviera una gran boca, donde destaca al centro el logo de la marca y se conecta a los laterales con dos líneas cromadas que parecen sonreír al llegar cerca de los focos. Incluye neblineros en la parte baja, cada uno en un costado del parachoques, de grandes dimensiones.

Puede parecer muy “trompudo” a primera vista, pero la verdad es que no afecta el ángulo de ataque, y con una decente altura al suelo, no topa en las entradas de los edificios más comunes, y tampoco vemos que esta versión algo más deportiva aumente esa sensación. Su parabrisas tiene un gran tamaño y ayuda a entregar una gran sensación de amplitud en su interior.

Opel Corsa OPC 2016 Test Drive UHP (12)

Su línea lateral es muy interesante, con un semicírculo, donde el techo tiene una caída al terminar el pilar B, el que termina en un alerón de techo que le agrega un toque de deportividad. Entre su equipamiento especial destacan sus llantas de 18 pulgadas bicolor de diseño exclusivo y similares a las del Astra OPC e Insignia OPC. Los escapes traseros están firmados por Remus, y tiene una salida a cada lado, muy deportivo, por cierto.

ADENTRO ES MÁS TECNOLÓGICO QUE ANTES, PERO MANTENIENDO LA DEPORTIVIDAD

Al ingresar a su interior volvemos a apreciar la clara mejora respecto a la anterior generación, desde su diseño, materiales y combinaciones de tapices. Comenzamos con un volante de tres rayos forrado en cuero, donde el inferior termina doble y con un detalle de aluminio. Incluye comandos de la radio y del sistema manos libres bluetooth, muy fáciles de usar, y los del control de velocidad de crucero. El volante es calefaccionado, al igual que los asientos delanteros Recaro deportivos.

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Su moderno tablero nos recuerda a su hermano Adam, lo que es muy bueno. Cuenta con dos grandes esferas, con terminación exterior color plata galvano, una para el tacómetro a la izquierda y otra para el velocímetro, con una gran pantalla entre estos de 3.5 pulgadas, donde en la parte superior cuenta con niveles digitales de combustible y temperatura de refrigerante.

La plancha central es presidida por una pantalla táctil del sistema Intellilink, con muy pocos botones alrededor, solo los de apertura/cierre de pestillos al lado derecho y desconexión de sensores de retroceso, y del modo city de la dirección. Un detalle criticable es que el control del volumen solo se puede hacer por dos comandos de la misma pantalla, algo poco efectivo cuando buscamos subir o bajar el volumen en ella (sin usar los controles al volante).

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Bajo la radio, vemos que incorpora un climatizador de manejo fácil e intuitivo y con mandos bien novedosos. Bajo este, encontramos la entrada USB, auxiliar y el encendedor. Lo que ha mejorado, pero aun esta un paso atrás de sus competidores asiáticos, es la cantidad de espacios para dejar objetos y porta vasos. No son de buen tamaño, ni prácticos para dejar y sacar cosas.

Los asientos Recaro deportivos son muy cómodos y tienen un excelente soporte lateral. En general son menos duros como lo eran los de este tipo, con una sujeción lateral extraordinaria. Los asientos traseros son de buen tamaño, pero el acceso no es el mejor al tratarse de solo tres puertas. Cuenta con tres cinturones de tres puntas, así como anclajes para sillas Isofix. El respaldo es abatible 40/60 y esto permite comunicarse con un buen maletero, de 285 litros.

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LO MEJOR ESTÁ EN SU MOTOR

Su nuevo motor se basa en el anterior 1.6 litros turbo, pero mejorado hasta llegar a los 207 hp (15 más que antes) y unos impresionantes 280 nm de torque (con la función Overboost), a través de una mejorada caja de cambios manual de 6 velocidades, con nuevas relaciones, más precisa y accionamiento mejorado. Las mejoras se deben a una nueva admisión, nuevo intercooler y nuevos inyectores.

El Corsa OPC sorprende desde que le damos contacto. Acá se siente un adictivo sonido de los dos escapes. Pero luego ello se suaviza bastante, en donde se escucha ya en movimiento muy poco el motor 1.6 turbo, ya que llega muy poca rumorosidad y vibración al interior. Está muy bien puesta a punto y sin duda es una de las mejores que he probado. Es elástica, y tiene un rango de respuesta muy amplio. De hecho lo llevamos a 1.500 RPM en marchas bajas y lograba recuperar de una manera notable, llega muy rápido a los 4.000 vueltas en donde se transforma completamente. Acelera desde 0 hasta 100 km/h en solo 6.8 segundos, igualando al tiempo del antiguo Nurburgring edition, a su vez que la velocidad máxima es de 230 km/h limitada electrónicamente. Su consumo mixto alcanza los 13.3 km/l.

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Sin forzarlo mucho, al acelerarlo con “dulzura”, se logra un control total, no se siente ese motor nervioso que nos “invita” a correrlo, ya que no pega fuertes “tirones” a pesar de su estirpe. La rumorosidad está bien lograda, con unas suspensiones que copian bien, a pesar de su puesta a punto deportiva. Además la dirección es muy directa y sensible. Ello permite que los adelantos y maniobras más ajustadas se hagan con total seguridad, el auto va donde uno quiere. A 120 km/h y a pesar de tener sexta velocidad va alto en RPM, a 3.100 rpm. Si tuviese un desarrollo de cambios más largos (claro, se privilegio el rendimiento deportivo) lograría una economía de combustibles muy satisfactoria, pero ello está dentro del área de la especulación y sabemos que estaría fuera de su ADN. Este motor tiene tanto torque que se lo puede llevar una marcha alta y así lograr buenas respuestas, el turbo es instantáneo y progresivo.

Sus dimensiones son ideales para moverse por la ciudad, una buena altura al suelo del asiento, una buena visibilidad y sobretodo, una dirección muy suave, pero que a la vez nos comunica que pasa debajo de nosotros. La suspensión se siente deportiva, pero calibrada para el día a día. El chasis ha sido mejorado, incorporando nuevas geometrías en su suspensión, a la vez que incluye amortiguadores Koni FDS, que mejoraron mucho su manejo, pero sin maltratar el confort. Sus frenos son firmados por Brembo y sus cuatro pistones delanteros se encargan de frenar sus discos de 330 mm, los mismos del Astra OPC, que nos sorprendieron por su altísima capacidad de frenado.

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EL CORSA OPC Y SU DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE

Lo que trae este Corsa OPC que se agradece mucho (sobretodo en las curvas) es que trae diferencial autoblocante (en este caso del tipo mecánico). Recordemos que este sistema permite que una rueda gire libre respecto a la otra según un grado de resistencia fijo que está predeterminado. Ahora, y perdiendo todo susto, recomendamos llevarlo con el ESP desactivado, ya que este cuando está conectado frena la rueda interior cuando patina, mientras que el diferencial autoblocante manda más par a la que tiene adherencia, lo que hace perder bastante eficacia.

Lo que no me gustó es el pomo de la caja de cambios, que es incómoda. Además sumen a ello que el recorrido del engranaje es muy largo con cambios muy cercanos lo que dificulta pasar los cambios, sobretodo en segunda, cuarta y sexta. Hubiéramos preferido un tacto de cambio más corto para ser más eficientes al pasarlos.

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Me gustó mucho la revisada suspensión, es muy equilibrada. Es intermedia -obviamente más dura que blanda- y va bien acompañada con un chasis muy rígido que transmite una sensación de seguridad. El tacto de los amortiguadores Koni son una delicia. Tienen un recorrido inicial suave para tragarse las pequeñas irregularidades y luego se endurecen. Por ello nunca OPC es una tabla, además con las ruedas siempre bien puestas y presionadas sobre el asfalto.

Algo dijimos antes de sus frenos Brembo, realmente tienen una capacidad muy remarcable, con un tacto del pedal que permite regular muy bien la intensidad. Siempre se logran frenadas de una manera recta, limpia y contundente, haciendo activar los sistemas de seguridad en frenadas bruscas pero dando sensación de seguridad en todo momento.

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En suma, este Corsa OPC 2016 es un real karting que permite un manejo deportivo como pocos, es un real misil. Para los puristas de Opel y los fanáticos del manejo, este nuevo OPC hará las delicias de sus pies y manos. Sin duda que es una real apología a la efectividad y las sensaciones, un real deportivo compacto que pese a “algunos peros” le aseguramos que no podrá borrar la sonrisa de su cara.

¿Qué opinas?

Fotos: Gentileza Gabriel Baeza

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine
Comment 1
  • Francisco C

    En general el auto es un rival del cooper s y se mete en un segmento extraño, muy especifico. Su precio es muy elevado ya que con ese monto estas a un paso del golf gti con 4 puertas y con gran presencia de solo mirarlo. Prefiero el frontal de la version anterior pero destaco la gran cantidad de potencial que ponen en el. A mi pareces es un pequeño sobrecargado solo para amantes del corsa.

    Saludos.

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