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Peugeot 108 1.2 VTi 82 CV 5MT Top Allure 2017: El pequeño no tiene techo

Peugeot trajo silenciosamente a Chile a Chile durante el verano de 2016 su compacto 108, su nuevo citicar que tenemos de momento en una sola versión, la 108 Top Allure, con un valor de CLP $ 9.120.000 (con bonos de la marca durante agosto). Según indica la marca, este compacto está naturalmente adecuado para desplazamientos urbanos con un “diseño elegante y con clase”.

Esencialmente llega en versión única en cuatro combinaciones de color carrocería/color techo, de las cuales hay dos con personalización. Los colores disponibles son Blanco o Negro con techo corredizo púrpura, Gris “Carlinite” con techo corredizo púrpura y personalización “Dressy”, Púrpura con techo corredizo negro y personalización “Kilt”. ¿La competencia?, bastante limitada, con modelos como el Fiat 500 y su hermano el Citroen C1 (que de momento no llega a Chile). En el item seguridad agrega seis airbags de serie, tecnología Hill Assist, ABS, ESP, entre otros.

EL PEQUEÑO LEÓN

Mide solo 3,47m de largo y 1,62m de ancho y tiene un peso de apenas 865 kilos. En su diseño destaca la parte delantera es robusta y destaca su máscara cromada que otorga fuerza y definición estructural. Mientras que sus faros delanteros de alta tecnología combinan biseles negros y cromados que dan a Peugeot 108 una expresión aguda. Las guías de luz LED le otorgan aún más actitud, formando las cejas de este “león de la ciudad”. En la parte trasera, el 108 carga luces traseras en rojo rubí con el nuevo efecto garra LED 3D,que le dan un buen aspecto, son como unas pequeñas garras, algo femenino sí.

Me gusta como luce la nueva parrilla “flotante”, característica en los nuevos diseños de la marca, y que también aparece en distintos modelos de Peugeot. Adelante mantiene esa “cara de malo”, muy felino que tanto gusta en los Peugeot. Afuera las parrillas son más estilizadas, unos focos grande con formas y detalles particulares que le dan toques de mayor agresividad. Acá veremos bastantes cromados, como en los neblineros que le dan una mayor fineza a las terminaciones. Además, se notan muchas formas ondulantes por donde se lo mire, con un capó grande y el emblema del León al centro. La solución de las llantas gris-negro le dan también un toque má elegante, poco común en su segmento.

Peugeot 108 Test Drive UHP 2016 (47)

MÁS EQUIPADO DE LO COMÚN (PARA SER UN CITYCAR)

Su interior se caracteriza por estar 100% conectado, gracias a su gran pantalla táctil de 7 pulgadas con función Mirror Screen, incluyendo los nuevos protocolos de conectividad MirrorLink (Android) y AppInCar (IOS). Además agrega otros gadgets con cámara retroceso, climatizador automático. En el 108 la posición de manejo se ajustó un poco más adelante para proporcionar una mejor visión, que sumado a la cámara de retroceso, y el tamaño compacto de Peugeot 108 Top Allure permiten maniobras mucho más fáciles.

Al acomodarnos en el asiento del conductor también nos encontramos con varias novedades. Al igual que e el 208 se arepcia un volante pequeño y algo adelantado (no es igual, es más grande que el del 208), acompañado por un tablero de instrumentos ubicado en la posición habitual, sobrepuesto en la consola central, con una visibilidad que encontré limitada por el mismo volante. El display central integra marcadores analógicos, los que de izquierda a derecha son: indicador de temperatura de refrigerante del motor, y testigos. A la izquierda, y en otro reloj, un pequeño tacómetro. Todos estos están enmarcados por una gran circunferencia cromada con un gigante velocímetro, al centro encontramos la pantalla multifunción que informa la velocidad, computador abordo, entre otros.

Peugeot 108 Test Drive UHP 2016 (57)

Toda la consola se aprecia bastante moderna (de hecho tiene unas terminaciones plásticas tipo notebook y que son negras en gran parte de la consola central con unos dibujos que parecen banderas, al igual que en el techo de lona que se corre completo). Además hay varios lugares bien puestos para guardar cosas. También los asientos son buenos, con una sujeción lateral “razonable” para un citycar, aunque nos hubiera gustado más un mejor soporte lateral, aunque recogen bien el cuerpo. Hay mucho espacio en alto, largo y ancho para ser un compacto, y de hecho creo que atrás irán muy relativamente cómodos dos ocupantes, considerando sus escasas dimensiones.

 

Su pantalla de 7 pulgadas con función Mirror Screen esta fue pensada para estar al alcance de la mano y a la altura de los ojos, para una seguridad y un confort máximos y en armonía con el resto de elementos del interior. Permite acceder fácilmente a las diferentes funciones de radio, kit manos libres Bluetooth o lectura de ficheros musicales vía conexión USB o mediante la función streaming de audio. Funciona bastante bien. Ahora todo se usa mediante una entrada USB y plug stereo que encontramos intuitiva. También destacamos el audio, bastante definido para el tamaño del 108. Ahora, lo que resta es que hay que desviar poco la vista para utilizarlo con pocos menús y submenús.

Peugeot 108 Test Drive UHP 2016 (30)

UN MOTOR CONOCIDO (Y TRICILINDRICO)

Esta versión Top Allure suma el conocido motor 1,2 Puretech de tres cilindros de 82 caballos, asociado a una caja mecánica de cinco marchas, el que es particularmente económico en su uso, destacando con un rendimiento de 17,1 km/l en ciudad y 25,4 km/l en carretera, según el 3CV (Consumo Vehicular). En UHP Magazine/Online logramos un promedio de 16,4 km/l en consumo mixto. Esta planta motriz cumple con la exigente norma Euro 6 y genera un volumen de emisiones de CO2 de apenas 109 g/km, transformándose en uno de los vehículos con menores emisiones en el país.

Sobre su comportamiento, en autopista las cinco marchas de la caja de cambios se acaban pronto y obligan a llevar el motor arriba de revoluciones para lograr el mejor torque (recomendable llevarlo entre tercera y cuarta para lograr bueno adelantamientos, la quinta es netamente para ahorro). Sin embargo, si lo llevamos “alto”, ello repercutirá en que llegue algo de ruido algo excesivo en el habitáculo (bajo ese régimen el motor casi no se siente). Lo que también me gustó es el tacto de la caja, suave y directa, aunque el dibujo y forma de pomo lo encontré algo pobre.

Peugeot 108 Test Drive UHP 2016 (32)

La suspensión es sobre todo blanda, bien afinada para transito urbano, aunque no destiñe para nada en carretera. Ello permite que el 108 entre en las curvas con precisión, sin balanceos excesivos. En general lo recomendamos para una conducción relajada en carretera y más ágil en ciudad, ya que su motor invita, además sus escasa dimensiones permiten movimientos rápidos en espacios minimos sin mayores problemas, es un cityca con un muy buen balance entre potencia y peso.

En suma, este 108 mantiene lo ofrecido por Peugeot en otros modelos, es decir muchas características de diseño (algo femenino, es verdad), confort, equipamiento, tecnología y un muy buen andar, claro a unos valores que pueden ser considerados altos, pero si revisamos su equipamiento nos encontraremos con varias sorpresas “positivas”, en búsqueda de ser el especialista “generalista premium”. ¿Qué opinas?

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine
Comment 1
  • Juanjo

    Vehículo muy mejorado respecto a su antecesor, no soy apegado a los city car, pero en este caso me parece bastante atractivo, lo mejor, el techo corredizo, pensando en un mercado objetivo joven y sin familia, bien por Peugeot!

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