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Peugeot 208 GTi 6MT edición 30th 2016: Leyenda potenciada

Por historia, Peugeot siempre tuvo un modelo bien posicionado dentro de los hatchback compactos. No hay que mirar muy atrás para acordarse del clásico 205 (que vendió más de seis millones de unidades), el que fue reemplazado en 1999 por el exitoso 206. Quizás el traspié estuvo en el 207, y que es lo que precisamente se busca mejorar con el ya exitoso 208. Pero también hay otra historia oculta detrás. La sigla «GTi», también es poseedora de una larga historia en la casa del león. Está partió hace más de treinta años (1984 y, un año después de la aparición del 205) en donde la marca gala inició su largo camino con los «hot hatch» compactos, la versión con vitaminas de modelos masivos con impacto popular (VW Polo GTi, Renault Clio RS, Citroen DS3 Racing, MINI Cooper John Cooper Works, Opel Corsa OPC, entre otros..

Recapitulando, el 205 GTi  marcó una época en Peugeot y abrió una senda que luego, con menos éxito eso sí, continuaron los 206 RC y 207 RC. La última entrega fue el 208 GTi, la versión más deportiva de la gama, modelo que busca recordar a su padre ochentero, partiendo por su carrocería tres puertas y el logo «GTi» en la ventana trasera. Y a modo de recordar los 30 años desde el lanzamiento del 205 GTi, Peugeot lanzó una edición limitada (a 800 unidades a nivel mundial) del 208 GTi, llamándolo 208 GTi 30Th (0 30 Aniversario). Fue realizado por Peugeot Sport y toma su base del 208 GTi convencional, lanzado al mercado chileno hace un par de años, con algunas mejoras de ingeniería introducidas por Peugeot Sport. Tiene un precio único de CLP $19.420.000 (CLP $17.020.000 durante noviembre de 2015).

Estéticamente destaca por la sustitución de los cromados por elementos decorados en negro o gris mate, llantas de diseño especial de 18 pulgadas y tres colores específicos, blanco perla nacarado, rojo rubí y bitono (que combina el negro con una parte de rojo en la zona trasera, el color de la unidad de pruebas). Llega completamente equipado, incluyendo tapiz de cuero, navegador integrado, bluetooth, climatizador bizona, seis airbags, control de estabilidad, sensores traseros y luces Led (ver especificaciones de equipamiento más abajo).

Además, este 208 GTi fue mejorado para lograr un mayor rendimiento en circuito y equipa el motor 1.6 THP y ofrece una potencia máxima de 208 caballos a 5.800 rpm. Su par máximo de 300 Nm a 3.000 rpm está disponible en un 95 % desde las 1.700 rpm, lo que permite recuperaciones muy rápidas y una elasticidad que conlleva confort de conducción en carretera. Asociado a una caja mecánica de seis marchas, el 208 GTi 30th acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. La eficiencia de este motor se sitúa en una emisión de CO2 de 125 gramos por kilómetro.

Además, uno de los elementos del Peugeot 208 GTi 30th es su diferencial Torsen de deslizamiento limitado en el eje delantero, que facilita mayor estabilidad en la frenada y mantiene una trayectoria cerrada en el interior de las curvas, con menos subviraje y con la posibilidad de acelerar antes. Este elemento mecánico se combina con neumáticos especiales, pinzas de freno rojas con Brembo, barra estabilizadora retrasada o el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit, característico de los modelos 208 y 308, además de asientos específicos para este modelo.

EN HOMENAJE A SU PADRE

La nueva línea tiene rasgos al modelo precursor. El diseño compacto permitió disminuir en 7 cm la longitud y 1 cm la altura (versus el 207). Sus dimensiones alcanzan los 3.962 mm de largo, 1.829 mm de ancho (2 cms menos) y 1.460 mm de alto (1 cm menos). Su batalla alcanza los 2.538 mm. Sus volúmenes fueron particularmente trabajados, con especial cuidado por los detalles, lo que redunda en una optimización de la aerodinámica con un Cx 0.29 (uno de los mejores valores del segmento). También se aumentó el espacio interior en 5 cm y el maletero en 15 litros (285 litros).

En particular, el diseño exterior del nuevo 208 GTI incorpora elementos distintivos entre los que destaca un laminado aerodinámico, un kit deportivo que incluye parachoques, faros antiniebla, doble salida de escape y un nuevo juego de retrovisores, entre otros. Por fuera la versión 208 GTi 30 th muestra una parrilla «flotante», característica en los nuevos diseños de la marca, y que también aparece en el Peugeot 508. Adelante mantiene esa «cara de malo», muy felino que tanto gusta en los Peugeot. Afuera las parrillas son más estilizadas, con un diseño de la parrilla delantera tipo «banderín», con unos focos grande con detalles particulares que le dan toques de agresividad.

En la parrilla destaca mucho el negro nacarado opaco (que puede gustar o no) que encuentro hacen ver bastante más agresivo a esta versión que la tradicional 208 GTi, lo hace ver «más malo». Al frente integra unos ópticos con leds de posición característicos para el GTi y unos neblineros que le dan una mayor sofisticación a las terminaciones. Al frente, se aprecian muchas formas ondulantes por donde se lo mire, con un capó grande y el emblema del León al centro y un pequeño «Peugeot» en fondo cromado plata, como corresponde a su estirpe.

Por los costados una línea diagonal que separa los dos colores, negro adelante, rojo atrás, un bicolor que lo hace muy atractivo a las miradas. Atrás del vidrio trasero y por los costados una tipografía que nos indica que estamos frente a una versión especial (208 30 TH, ver foto). Atrás encontramos un spoiler grande, con el logo GTi en el portalón. En la zaga se ve parecido al resto de la gama 208, el que se diferencia sólo por el escape doble, el que se ve muy pequeño, nos hubiera gustado más uno doble como lo tiene el Corsa OPC.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD, ESTÉTICO Y DE COMFORT

  • Airbags frontales, pasajero desconectable
  • Airbags laterales delanteros
  • Airbags de cortina
  • Alarma volumétrica y perimétrica
  • Anti-arranque electrónico Peugeot
  • Asiento trasero con 3 apoyacabezas y respaldo abatible 1/3 2/3
  • Asistencia al frenado de emergencia (AFU)
  • Bloqueo automático de puertas en marcha
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Cinturones delanteros pirotécnicos con limitador de esfuerzo
  • Control Dinámico de Estabilidad (ESP)
  • Encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte deceleración
  • Encendido automático de las luces
  • Frenos ABS con repartición electrónica de frenado (REF)
  • Limpiaparabrisas automático
  • Neblineros
  • Regulador / Limitador de velocidad
  • Retrovisor interior electrocromatico
  • Rueda de repuesto de mismo tamaño
  • Sensor de retroceso
  • 2 Fijaciones Isofix en asientos laterales traseros (para silla de niño)
  • Alzavidrios delanteros eléctricos (secuenciales y antipinzamiento para conductor)
  • Asientos  especiales Peugeot Sport deportivos Acantara
  • Bandeja cubre equipaje
  • Climatizador automático con regulación independiente Bi-Zona
  • Computador a bordo
  • Espacio de almacenamiento prolongación consola central con toma 12v y conexiones
  • Espejos de cortesía conductor y pasajero en parasoles
  • Espejos exteriores eléctricos y térmicos
  • Espejos exteriores abatibles eléctricamente
  • Guantera refrigerada iluminada
  • Iluminación de acompañamiento «Follow me home» auto
  • Navegación GPS con Pantalla Touch de 7″ alta resolución y cartografía de Chile
    SMEG: pantalla táctil 7″
  • Vidrios tintados
  • Volante de cuero con costuras rojas
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Espejos exteriores cromados
  • Estribos de freno color rojo con pinzas Brembo
    Faros traseros con LEDs
  • Intermitentes premium con LEDs
  • Llantas de aleacion 18″ pintadas negras
  • Monograma GTi 30 Th por los costados
  • Pack LED: Faros elípticos con guias Led + Faros diurnos Led + Zona de conectividad alumbrada por Led
  • Paragolpes delantero con calandra alveolada negra con insertos cromados
  • Radio CD MP3 Peugeot con mando al volante
  • Toma USB y una toma Jack
  • Bluetooth: Kit manos libres Bluetooth, entrada USB y entrada jack para escuchar desde un lector MP3
  • NAV: Navegación GPS con Pantalla Touch de 7″ alta resolución y cartografía de Chile

UN INTERIOR DE CALIDAD

Ya en el interior, la sensación sigue siendo siendo la misma, muy positiva. Todas las terminaciones son óptimas, de las mejores de su segmento, con cuero en la parte baja de la consola central y plástico duro (de buen tacto) en el resto. Cuenta con costuras en la unión de sus elementos y un predominio del color rojo, además de un volante deportivo en piel y adornos en plástico brillante negro para puertas y otros detalles.

Aplausos para los asientos delanteros (con el logo Peugeot Sport arriba del respaldo). Tienen un respaldo lateral notable, lo justo en blando y sujeción, y se aprecian mucho más cómodos para lo que eran los de este tipo de autos, en general con butacas durísimas, pensadas para un manejo deportivo puro, y muy poco acolchado para el día a día. El 208 GTi 30 Th entrega un muy buen espacio para los pasajeros delanteros, y los de atrás (para sus dimensiones) irán bastante cómodos para sus dimensiones. Además, tiene una extraordinaria capacidad del maletero (para su segmento) de 285 litros que puede llegar hasta los 1.050 litros abatiendo los asientos traseros.

El pequeño volante (con la sigla GTi al centro y unos pequeños cromados) tiene un listón rojo al centro -como los autos de carrera- se puede regular tanto en altura como profundidad con muy buen grip. Lo que le resta puntos a la apreciación del interior es la posición del volante, el que está ubicado más bajo de lo habitual y casi siempre tapa la mitad del tablero. Aquí veremos una posición alta y adelantada con relojes de la gama 208 en un contorno cromado y un atractivo marco con leds (que se pueden elegir con un marco rojo o blanco). Los relojes tienen buena visibilidad y encontraremos parámetros del computador abordo, las funciones de la radio y el GPS.

El display central integra marcadores analógicos, los que de izquierda a derecha son: indicador de temperatura de refrigerante del motor, tacómetro y testigos. Todos ellos enmarcados por una gran circunferencia cromada, al centro encontramos la pantalla multifunción que informa la velocidad, luego viene el velocímetro y el indicador del nivel de combustible. Esta «pantalla adelantada» permite al conductor tener toda la información disponible sin desviar la vista de la carretera.

Otra gran novedad de los 208 es la pantalla táctil touch de siete pulgadas. Esta fue pensada para estar al alcance de la mano y a la altura de los ojos, para una seguridad y un confort máximos y en armonía con el resto de elementos del interior. Permite acceder fácilmente a las diferentes funciones de radio, kit manos libres Bluetooth o lectura de ficheros musicales vía conexión USB o mediante la función streaming de audio.

La consola central tiene la misma forma de los otros 208 con un plásticos brillantes (tipo notebook y en este caso en rojo que va degradando en negro, muy elegante). Las terminaciones son excelentes, como en el climatizador que está ubicado algo abajo. A pesar de sus dimensiones, hay varios espacios para guardar cosas sobretodo en la consola central. Ahora, al lado del freno de mano no hay muchos lugares, si abajo de la calefacción, en donde además tenemos el puerto USB. Ahora, un tema no menor es que el interior sea en tapizado negro, lo que hace que el calor en días de sol se multiplique, además los 208 GTi 30 Th no tienen techo panorámico.

La entrada USB y plug stereo funcionan bastante bien, con un manejo muy intuitivo (este accesorio fue premiado por un jurado internacional de periodistas por su ergonomía, rapidez, fusión de funciones e intuición en el “Automotive Interior Expo”, en Alemania). También destacamos su audio premium (JBL), muy, muy bien definido, el mejor de los compactos. Ahora, para lograr la mejor configuración de audio y otros parámetros deberemos desviar poco la vista para utilizarlo correctamente, con varios menús y submenús intercalados en la pantalla (cosa de leer el menú y acostumbrarse). Además hay que mencionar la excelente cartografía del GPS integrado de los nuevos modelos Peugeot. Es muy clara y precisa, además con un display gigante que hacen prácticamente imposible perderse (atención mujeres).

Respecto a la posición de conducción, conseguir la mejor ubicación es muy simple (regulaciones manuales, nos hubiera gustado eléctricas), aunque si se sentirá algo bajo por la ubicación del asiento frente a la consola central, baja, muy de auto deportivo. El volante puede moverse en altura y profundidad, y llama la atención inmediatamente por ser uno muy distinto a los tradicionales de Peugeot (que en general eran muy grandes). Este es más pequeño con una parte achatada inferior. Tiene dos botones en el volante (y con ello se eliminaron los de audio posteriores, tan clásicos en el grupo PSA y también en los Renault) por unos frontales, que también son intuitivos y más minimalistas (menos pulsadores).

EL BRUTO DE LA FAMILIA (pero muy bueno para el día a día)

Acá viene lo más entretenido. Su motor, de origen BMW fue «estirado» a los 208 caballos (y es que trae ahora el renovado 208 GTi normal), antes era de 200 caballos). Recordemos que esta motirización THP (Turbo High Presure) lo integran también dos de sus rivales -el Citroen DS3 Racing y el MINI John Cooper Works-. Este bloque ofrece un par de 300 Nm constante desde las 1.700 vueltas y nos permite salir literalmente disparados para alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 6,5 segundos y completar los primeros 1.000 metros en sólo 26,5 segundos. Sin duda, este propulsor es una de las principales presentaciones de este GTi 30 Th. Va asociado únicamente a un cambio manual de seis marchas al que le fueron recortados sus desarrollos para sacar lo máximo en aceleraciones y recuperaciones. Con todo eso, la velocidad punta es realmente elevada, 230 km/h (la mayor de su segmento).

Es muy elástico, y tiene un rango de respuesta muy amplio. De hecho lo llevamos a 1.500 RPM en marchas bajas y lograba recuperar de una manera notable, llega muy rápido a los 4.000 vueltas en donde se transforma completamente. Y todo ello con un consumo bastante razonable, según el 3CV (Consumo Vehícular) tiene un consumo en ciudad de 14,5 km/l, en carretera de 21,7 km/l, generando un mixto de 18,5 km/h. En UHP Online logramos un promedio de 14,7 km/l, no precisamente llevándolo de una manera económica.

Sin forzarlo mucho, al acelerarlo con «dulzura», se logra un control total, no se siente ese motor nervioso que nos «invita» a correrlo, ya que no pega fuertes «tirones» a pesar de su estirpe y la rumorosidad esta muy bien lograda. La dirección (eléctrica) se siente, eso si, muy liviana a baja velocidad. Ayuda y mucho su diferencial Torsen de deslizamiento limitado en el eje delantero, lo que permitió una mucho mayor estabilidad tanto en curvas, como en las frenadas. Esta puesta a punto más deportiva permite mantener una trayectoria mucho más cerrada en el interior de las curvas, con menos subviraje y con la posibilidad de acelerar antes, acá se siente y mucho la diferencia con el 208 GTi normal. Este elemento mecánico se combina en esta versión con neumáticos especiales, pinzas de freno rojas con Brembo y barra estabilizadora retrasada.

Esta puesta a punto deportiva siempre permite lograr seguridad en los adelantos y maniobras más ajustadas se hagan con total seguridad. A alta velocidad es muy seguro, y en general va donde uno quiere. A 120 km/h y a pesar de tener sexta velocidad va alto en RPM, a 3.000 rpm, privilegiando las recuperaciones que a un consumo más ajustado (aunque igual es bastante bueno).

La suspensión es bastante equilibrada, a pesar de su puesta a punto «racing». Mantiene un buen tacto y feeling deportivo pero también permite la comodidad necesaria para el «día a día» y bien acompañada con un chasis no tan rígido. Por su parte, los frenos preparados por Brembo son bastante buenos, con un tacto del pedal que permite regular muy bien la intensidad, son más que suficiente para un uso intenso y no acusa demasiado la fatiga. Más al límite, en el 208 GTi siempre logramos frenajes rectos, limpios y contundentes (de hecho en estos autos uno se confía y frena muy al final)

Lo que no me gustó, es el pomo de la caja de cambios, la encontré incómoda. Además sumen a ello que el recorrido del engranaje es muy largo con cambios muy cercanos lo que dificulta pasar los cambios, sobre todo en segunda, cuarta y sexta. Hubiéramos preferido un tacto de cambio más corto para ser más eficientes al pasarlos.

A la hora de las conclusiones, vemos al nuevo 208 GTi 30 Th como un compacto notable. Deportivo como pocos, un real misil que promete hacer «gozar a los pies y manos» de un amplio rango de fanáticos. Además, este nuevo «karting citadino» permite una excelente ecuación poca veces vista en su segmento, a pesar de su preparación para pista se mantiene como un compacto «día a día» y con un fuerte espíritu deportivo. Además, acaban de lanzar el facelift del 208 GTi con mejoras en motor, frenos y suspensión.

¿Qué te pareció el nuevo Peugeot 208 GTI 30th Aniversario 2016?, coméntanos.

RESUMEN TECNICO PEUGEOT 208 GTi 30 Th 1.6 THP 208 CV 6MT 2016

Motor: 1.6 THP 208 HP a 5.800RPM, cuatro cilindros y 16 válvulas en posición transversal adelante. Alimentación gestionada electrónicamente, con turbocompresor Twin-Scroll Borg-Warner y intercambiador aire-aire
Torque: 300 Nm a 1.700 r.p.m
Sistema de inyección: Directa, 2 VVT (levas con defaces variables continuos), Alzada de valvulas de admición variable
Tipo de caja: Manual 6 velocidades

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Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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