Menu

Peugeot 308 GT 2.0L BlueHDi 2016: Rendimiento y adrenalina

Peugeot presentó hacia fines de 2013 en Chile su nuevo y esperado 308, modelo que acaparó las miradas portadas a nivel mundial, llegando a ser elegido también Auto del Año 2014 en Europa. Y en UHP Online quisimos probarlo en su última variante turbodiesel Blue HDI, una tecnología que permite menos emisiones y un mejor consumo.El que probaremos ahora llega bajo la denominación GT, la con mayor estirpe deportiva y que es el  tope de gama del HB 308. En Chile lo tenemos en una sola variante turbodiesel de 2.0 BlueHDi de 180 CV (CLP $20.020.000) y caja automática de seis relaciones (desarrollada en colaboración con AISIN). En Europa se comercializa también una gasolinera turbo 1.6 THP de 205 CV, asociado a una caja mecánica de seis marcas.

Recordemos que el 308 también integra los nuevos motores de pequeña cilindrada, un 1.2 litro tricilindrivo turbo bencineros (130 caballos, torque de 230 NM a 1.750 RPM), denominado PureTech, asociado a una caja automática de seis marchasTiene un consumo homologado por el 3CV (Consumo Vehícular) un consumo mixto de 19,2 km/l, cercano a las versiones turdodiesel de su competencia.

PEUGEOT 308 PRECIOS NOVIEMBRE DE 2015:

  • 308 Allure 1.2T PureTech 130 CV EAT6: CLP $14.220.000
  • 308 Feline 1.6 Blue HDi 120 CV 6MT: CLP $16.220.000
  • 308 GT 2.0 Blue HDi 180 CV EAT6: CLP $20.220.000 (nuestro test)

El 308 lo tenemos también en las versiones con la motorización turbodiesel 1.6L eHDi de 120 caballos Blue HDi, con consumos aproximados de  22.7 km/lt  en ciudad y en carretera de 28 km/lt. Todos utilizan la nueva plataforma del grupo (EMP2) y se fabrica en la planta de Sochaux, Francia. Entre las alternativas al 308 GT 2.0 BlueHDi no encontramos mucho en mecánicas diésel, si en cinco puertas con motor a gasolina como el Volkswagen Golf GTI de 220 CV o el Mercedes-Benz A250 de 211 CV. Por ello la apuesta de Peugeot cobra más relevancia.

CARACTERÍSTICAS GT

Estructuralmente, la suspensión es la misma que en el resto de la gama,  pero los amortiguadores son más duros (entre un 10 y un 20%) y los muelles más cortos (7 mm en el eje delantero y 10 mm en el trasero). Además, el sistema de frenos cuenta con discos de mayor diámetro y los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport 3 montados sobre llantas de aleación de 18 pulgadas.

El equipamiento es el mismo de las versiones “Feline” pero agrega en los GT techo de tela negro (en lugar de blanca) y el resto también negro además de pespuntes de color rojo en los paneles de las puertas, en los asientos (que están tapizados en tela y cuero alcantara), y en la selectora de cambios. Otros detalles que distinguen al GT del resto de versiones son las inscripciones con el nombre “GT” situados en el volante y en la pantalla del cuadro de instrumentos (que en la función Sport se pone en color rojo).

También incorporra el “Driver Sport Pack”, sistema modifica el funcionamiento de la dirección, del pedal del acelerador y del cambio de marchas automático, además de amplificar el sonido del motor a través de los parlantes (me gustó, le daba un plus a la conducción y no se siente tan artificial).

A Chile aterriza con el “Driver Assistance Pack”, que engloba la velocidad crucero activa (con el cual anda literalmente solo, eso si mientras tengamos a quien seguir), la alerta por riesgo de colisión y la frenada automática de emergencia, el sistema de estacionamiento automático “Park Assist” y los asientos delanteros con calefacción y masaje.

CREO QUE VI OTRO LINDO GATITO

Desde sus primeros trazos de diseño que el 308 partió renovado, desde cero. Por ello, este renovado integrante de la familia felina se presenta con una personalidad nueva. Esta nomenclatura “308” nació en 2007 con el objetivo de hacer olvidar al 307, modelo que logro varios millones de unidades comercializadas en sus siete años de vida. Para ello, ya en la segunda generación con la denominación “308” se ha puesto en marcha una fuerte evolución sobre todos en sus formas y motores.

Por ello, tras más de siete años en nuestro mercado (y también a nivel mundial) lo tenemos en una nueva generación todalmente renovado en sus líneas. El secreto está es la nueva plataforma de PSA estrenada antes en el Citroen C4 Picasso. Es la tendencia actual en la industria automotriz, pues se trata de crear plataformas modulares que permitan una importante disminución de peso y consigan así una mejor dinámica de conducción; y lo consiguen. Peugeot logró con este nuevo 308 una reducción de hasta 140 kilos, lo cual beneficia notablemente muchos aspectos. Y eso que su plataforma es 1,2 centímetros más larga, aunque en cuanto a la carrocería se refiere es más ancha (ahora 1,80 metros) y más baja (ahora 1,46 metros).

Peugeot 308 GT 2.0 Blue HDi 2016 Test Drive Rutamotor (43)

Además la gama 308 se actualiza estéticamente hacia otro concepto, y lo hace totalmente, con cambios en el diseño que se percibe en su exterior por los nuevos faros delanteros más pequeños (en esta versión GT con leds “totales”). Aquí la marca gala optó por un diseño sobrio y elegante, sin alardes pero con calidad y sumo cuidado. Tiene unos parachoques con un diseño diferente, unos faldones laterales, un difusor  aerodinámico trasero escape a cada lado del parachoque y la carrocería puede ir pintada en color Magnetic Blue, que es exclusivo para esta versión (color del modelo de pruebas). Los intermitentes delanteros se encienden secuencialmente en el sentido del giro.

En esta nueva entrega el frontal luce una parrilla de grandes dimensiones que integra el león tan característico. En específico en la parte delantera, presenta varias líneas desde el capó (pero ahora con formas poco menos agresivas), como en el anterior 308. En la parte trasera, el portón del maletero se ve acompañado de dos grandes grupos ópticos de formas horizontales con leds de posición (que parecen unas garras).

Las nuevas líneas se ven más “frescas”, se ve un modelo muy nuevo, bien fabricado y mucho más rejuvenecido respecto a lo que era la anterior generación del 308. Las llantas de 18 pulgadas multirayos (neumáticos Michelin Pilot Sport 3 con llantas R18 en esta versión) realzan la “deportividad” que se quiere demostrar con este modelo, bicolor en todas las versiones.

UN INTERIOR CON MUCHA TECNOLOGÍA TOUCH

Adentro entran bien los pasajeros de adelante y algo más incómodos los de atrás, sobre todo en espacio longitudinal (largo). Hay una buena altura disponible y también en ancho. Tiene una excelente calidad en las terminaciones y ello se aprecia en las puertas y los polímeros blandos de la consola, así como todos los cromados. Eso si, encontramos que hay pocos portaobjetos (de hecho en las delanteras existe la posibilidad de poner sólo una botella, con el espacio justo). Ahora, también hay lugares para dejar cosas junto a la guantera central y debajo de la consola aunque es más pequeño. Otro aspecto destacable, es el maletero, el que tiene un espacio que creció en 40 litros hasta los 408 litros.

El 308 GT destaca por techo de tela negro y el resto es también negro (eso si, muy caluroso en días de sol) además de pespuntes de color rojo en los paneles de las puertas, en los asientos (que están tapizados en tela y cuero alcantara), y en la selectora de cambios. Otros detalles que distinguen al GT del resto de versiones son las inscripciones con el nombre “GT” situados en el volante y en la pantalla del cuadro de instrumentos (que en la función Sport se pone en color rojo).

Los asientos delanteros son muy cómodos con un acolchado en cuero y gamuza. El ancho y largo es suficiente para que dos adultos viajen con comodidad adelante y atrás. La posición ideal de manejo es fácil de conseguir, con regulaciones manuales (deberían ser eléctricas considerando su valor). La visibilidad la encontramos muy buena hacia adelante, ya que la posición de manejo es alta, cercana a los monovolumenes. Hacia atrás es mucho más limitada, con un portalón trasero mucho más compacto que antes, lo que perjudica la visibilidad hacia atrás. Eso si, los espejos mejoraron.

En general su interior destaca su calidad y solidez, lo cual da impresión de vehículo bien hecho e incluso de gama alta. Su disposición del volante y tablero es la ya vista en el 208, es decir, un pequeño volante y un cuadro de relojes por encima de éste, lo cual puede agradar más o menos, pero a nuestro juicio se trata de una propuesta interesante que le diferencia; y en la conducción resulta bastante cómoda y agradable, no molesta tanto con el volante.

En la consola central observamos mucha tecnología y mucho minimalismo, el que incluye de serie una moderna pantalla táctil color de nada menos que 9,7 pulgadas que incluye todas las funciones, algo que por una parte es bueno pero por otra puede no llegar a convencer a todos. Al centro del tablero una pantalla color que da bastante información, incluso en el modo Sport, generando un display que nos indica la presión del turbo (Bar), torque, además de otro con la fuerza G.

Estéticamente veremos como apenas hay botones o mandos, lo cual puede ser positivo o negativo según preferencias estilísticas, y desde el punto de vista práctico estamos convencidos de que el propietario terminará por acostumbrarse a su manejo, aunque al principio es un poco extraño tener que entrar en la pantalla de navegador (más aún si estamos siendo guiados por éste) para cambiar, por ejemplo, la temperatura del climatizador o la velocidad del ventilador.

Al centro veremos la caja automática de seis marchas en esta versión, la que está bien terminado y que tiene una “escalera” para el engranaje de los cambios. En la pantalla del display central se aprecian siempre las marchas aunque lo llevemos en modo automático. Tiene un pulsador “Sport” (acá por separado de la caja, cambiando los parámetros del acelerador y dirección) y abajo de la caja un botón con el modo “Winter” (permite salidas más lentas para evitar derrapes en días de poca adherencia).

Peugeot 308 GT 2.0 Blue HDi 2016 Test Drive Rutamotor (1)

DOS EN UNO: ECONOMÍA Y PERFORMANCE

El nuevo 308 GT tiene una puesta a punto que le permiten unas muy buenas prestaciones, bajos consumos, agilidad de conducción y seguridad y confianza al volante. El 3CV homologa 15,4 km/l en ciudad, 22,5 km/l en carretera y 19.2 km/l de consumo mixto (Consumo Vehícular). En la prueba de UHP Online logramos 13,6 km/l en ciudad, 18,4 km/l en carretera, es decir un mixto de 15,6 km/l.

Entrega sensaciones de mucha agilidad, además de un funcionamiento muy suave, con una entrega de potencia lineal en modo “Normal”. Activando el modo “Sport” el comportamiento del GT es otro, y hasta adictivo. Tiene una respuesta instantánea, equilibrada, excelente, con una suspensión con un compromiso especialmente bueno entre comodidad y una excelente tenida de ruta en carretera y en caminos de curvas, con muy pocos movimientos de carrocería, es ideal para el día a día para todo tipo de manejo. Además la economía de combustibles está entre las mejores de su segmento, es el auto ideal para el día a día, económico y con una respuesta deportiva excelente.

Aplausos para la nueva caja automática AT6 III, de buena respuesta y con un paso de cambios bastante rápido (no existen en el grupo, de no echamos de menos una de doble embrague). Agrega paletas al volante fijas. La sonoridad desde el interior es bastante baja, solo se siente un leve “traqueteo” de los torbodiesel en ralenti y al acelerarlo fuerte, pero uno se acostumbra. Me gustó la solución “digital” de agregarle un sonido artificial por los parlantes cuando vamos en modo Sport, que le suma más deportividad cuando lo llevamos en el modo Sport.

En carretera y ciudad, y si lo llevamos en modo “Sport” en la caja AT se siente igualmente bastante “pujante”, muy torqueador, desde bajas RPM, con un turbo que responde de una manera muy líneal, sin perdidas de potencia (Turbo LAG), todo de una manera más progresiva y menos violenta. Si lo manejamos en modo normal la caja se limita a pasar los cambios rápido, ayudando poco a una conducción más deportiva. En Sport la economía no cambia tanto, así que recomendamos llevarlo prácticamente siempre así a no ser que queramos “pistear”.

Sobre su dinámica de manejo, la suspensión es algo más rígida (apenas se siente la diferencia con los otros 308, si es más bajo) literalmente copia todo, tiene una capacidad de absorción de todas las imperfecciones realmente notable, de las mejores que hemos probado. Estructuralmente, la suspensión es la misma que en el resto de la gama,  pero los amortiguadores son más duros (entre un 10 y un 20%) y los muelles más cortos (7 mm en el eje delantero y 10 mm en el trasero). Además, el sistema de frenos cuenta con discos de mayor diámetro.

El 308 GT ofrece una “pisada” muy sólida, el que se nota en las curvas rápidas, con pocos balanceos.  La dirección la encontramos muy directa y comunicativa, cambiando a una aún más comunicativa en modo Sport. Tiene un tacto “poco eléctrico” con un feeling mejor logrado que en el anterior 308. El tacto de los frenos es excelente, responde muy rápido pero a la vez es muy dosificable, con una capacidad de frenaje excelente.

En suma, este nuevo 308 GT es la “guinda de la torta” de todas las versiones de este reconocido hatchback mediano de la casa del león. Tiene un performance excelente, un look atractivo y una calidad de terminaciones sobre la media. Es el auto ideal para el día a día y para los que quieren una mayor adrenalina al volante sin sacrificar consumo. Lo malo es que hay que superar los CLP $20 millones para lograrlo.

¿Qué te pareció el nuevo Peugeot 308 GT 2016?, coméntanos.

Related Posts
  • Nissan 370Z 3.7L 6MT 2017: Diversión a lo vieja e
  • Nissan Sentra 1.8L 129 HP CVT Exclusive 2017: Clá
  • Hyundai Grand i10 Sedán 1.2L 5MT Full 2017: Entra
  • Nissan Murano 3.5L CVT Exclusive 2017: Más diseñ
  • Chevrolet Silverado RC 5.3L V8 355 CV LT Z71 2017:
  • Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 211 CV DS6 GTS: Viento
  • Chevrolet Camaro Six 6.2L V8 SS 455 CV 2017: El mu
  • Skoda Fabia 1.2 TFSI 110 CV 7DSG Style 2017: Compa
  • Volvo XC90 2.0T T6 320 CV 8AT Kinetic 2017: Apuest
About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

Sorry no comment yet.

Deja un comentario