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Peugeot 308 GTI 1.6T 272 CV 6MT 2017: Como amaestrar al león indomable

Peugeot tiene en Chile su propio “León indomable”, el 308 GTi 2017,su “hot hatch mediano” que destaca por su potentísimo motor de 272 hp, asociado a una caja de cambio manual de seis velocidades. Esta exprimida planta motriz le permiten alcanzar de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos, una máxima de 250 km/h y que prometen una interminable gama de sensaciones al volante. Además, esta combinación es bastante eficiente, ya que suma un motor potente más un bajo consumo, una mezcla que pocos fabricantes logran. ¿Su precio?, CLP $21.420.000. Llega en colores Blanco Nacarado, Azul Magnético, Negro Perla Nera y Rojo Ultimate.

Para diferenciarlo del resto de la gama 308, el trabajo de la preparación estuvo a cargo de los ingenieros de PEUGEOT Sport , quienes se encargaron especialmente de satisfacer las exigencias para los amantes de la velocidad, incorporando novedades técnicas a esta versión, que ya les detallaremos.

Entre el equipamiento de seguridad suma dos airbags frontales, dos laterales y de cortina laterales que abarcan desde la parte delantera hacia la trasera, además incluye ABS, Control Dinámico de Estabilidad (ESP), Asistencia al frenado de emergencia (AFU), Control de tracción inteligente (ASR), Isofix en las partes traseras y kit antipinchazo (neumáticos runflat).

UN DISEÑO CON RETOQUES SPORT

Tiene unas medidas de 4,253 de largo, 1,554 de ancho y 1.446 de alto con unas llantas denominadas “Carbone” de 19 pulgadas con neumáticos Michelin Super Sport de 235/35 R19 y 1.205 kg. En temas de diseño es muy atractivo, en su parte frontal tiene un parachoques con una toma gran toma aire que alimenta el intercooler y ayuda al enfriamiento, a los costados viene con dos luces led día y ópticos led. Debajo del parachoques se incluyen dos deflectores que ayudan netamente a la aerodinámica.

Peugeot 308 GTI 2016 Test Drive UHP (89)

Por los costados sus líneas son bastante suaves, destacándose por sus llantas negras de 5 puntas en forma de estrella y los caliper rojos “Peugeot Sport”.En su parte trasera tiene luces led, el logo GTI y dos salidas de escapes de forma redondeada que le dan un estilo único, ello acompañado al centro de un gran difusor inferior, mejorando el flujo de aire que llega a la parte trasera.

UN INTERIOR CON ALGUNOS RETOQUES GTI

En el habitáculo hay tonos negros, con un volante con las siglas GTi y una referencia de centrado roja, los marcos de las puertas con las leyendas PEUGEOT SPORT y GTi de aluminio y las terminaciones con detalles rojos, las que mejoran su look deportivo, sin estridencias. Incorpora una pantalla táctil de 9,7″ que se integra a la perfección dentro de su ergonomía natural, provista por el diseño i-Cockpit . En general diría que su diseño es neutro con líneas simples en tonos oscuros, con unas butacas que son bastante cómodas de cuero alcántara, con el logo bordado de Peugeot Sport en los bordes exteriores y costuras rojas.

Peugeot 308 GTI 2016 Test Drive UHP (15)

En la consola central nos encontramos con una pantalla de 9,7″ que nos permite controlar todas las funciones del climatizador, GPS, configuración del auto, un botón para las aplicaciones y la radio con USB, bluetooth, que en el caso del GTI viene con un equipamiento especial en los parlantes con DENON audio, que tienen un sonido nítido una mejorada presencia en los bajos. Al costado izquierdo se encuentra el volante que tiene una forma más pequeña y achatada en su borde inferior con un gran logo rojo “GTI” sobre un fondo de aluminio que luego sube hacia el centro del volante.

El espacio interior es bastante cómodo, en las plazas delanteras la postura con las butacas es agradable y una buena fijación de la zona lumbar que es complementado por un sistema de masajeador eléctrico que podemos activarlo en cualquiera de las dos butacas. En la parte trasera el espacio es normal, no sobre y dos adultos entran apenas justo. La maleta es de 400 litros.

Peugeot 308 GTI 2016 Test Drive UHP (77)

La caja de cambios tiene un pomo bastante grande (pudo ser menor y con un tacto algo más preciso) con laterales en color rojo y que está hecho de aluminio. En los días de frío el pomo se siente muy helado y en los de calor puede hasta quemar. Atrás de la caja de cambios se encuentran los botones de partida del auto, freno de mano eléctrico y el botón sport que al momento de presionarlo cambia los colores del tablero y muestra la potencia, par motor, presión de sobrealimentación, aceleración lateral y longitudinal, se amplifica el sonido del motor (a través del sistema de audio) . También cambia el mapeo del pedal del acelerador, haciéndolo más “reactivo”.

MOTOR MUY ELÁSTICO

Bajo el capó, el nuevo PEUGEOT 308 GTi integra un motor de gasolina de 1,6L THP S&S (Start and Stop) Euro 6 de 272 hp de potencia con una caja de cambio manual de 6 velocidades, que le permite tener un torque 330 Nm a partir de 1.900 rpm y llegar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6 segundos con una máxima de 250 km/h.

Peugeot 308 GTI 2016 Test Drive UHP (81)

Estos 1.598 cc turboalimentados son una maravilla de la ingeniería. Su sistema de sobrealimentación entrega una presión máxima de 2,5 bares y una inyección que entrega una presión máxima de 200 bares, generando 272 HP y un par motor de 330 Nm desde 1.900 hasta las 5.500 rpm. Todo esto ayuda que al momento de pasar las 2.000 RPM acelera como un cañon, entregando todo el poder casi sin perder tracción, un mal de los FWD con mucha potencia. Ahí es donde comienza lo entretenido, sentimos la presión en su butaca y pasamos los cambios sin problemas con una sonrisa en el rostro. Entre más fuerte el manejo, más sonido escucharemos la válvula de escape “blow-off” al dejar de acelerar cuando descarga, una delicia.

Además, esta versión GTi incorpora un elemento exclusivo que mejora muchísimo su performance dinámica. Se trata de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen integrado en la caja de cambios que mejora la adherencia del auto en las curvas y consecuentemente su performance.

Peugeot 308 GTI 2016 Test Drive UHP (88)

Y para disfrutar de una conducción extrema, su potencia de frenada fue incrementada mediante unos frenos delanteros ventilados (380 mm) con 4 pistones y traseros de 310 mm, con una frenada impresionante, apenas lo tocamos se siente (de hecho es muy sensible). Por su parte, la suspensión del 308 GTI viene preparada por Peugeot Sport incluyendo una mayor rigidez de los muelles y un tarado del amortiguador con tope hidráulico de extensión para limitar el ruido.

Al probarlo se siente un tope de compresión más progresivo, rígido y largo. Ello para intervenir al principio de la compresión cuando uno se encuentra manejando sin acompañantes. También podemos encontrar que la barra estabilizadora es más elástica para lograr un mejor equilibrio con el eje trasero, aumentando la rigidez, sumado a un eje pseudo-MacPherson que funciona con precisión al igual que la barra de torsión trasera que se ajusta perfectamente.

Peugeot 308 GTI 2016 Test Drive UHP (78)

El auto se comporta excelente en las curvas, con nada de balenceos, en donde se nota una muy buen estabilidad, dobla como queremos y donde queremos. No tiene nada de subviraje debido al buen trabajo de su diferencial autoblocante mecánico limitado al 35%. Esto significa que permite entregar hasta un 35% del par disponible a la rueda delantera que pierde tracción, normalmente a la exterior y hace que al acelerar la salida de la curva intente cerrar la trayectoria, ayudando en el mantenimiento de la línea sin dejar de pisar el acelerador, acá realmente sorprende.

Como mencionamos anteriormente este motor que es 1.6 logra una excelente performance en temas de aceleración como de consumo. Los consumos entregados por la 3CV son de 12,3 km/l en ciudad, 20,4 km/l en carretera y un mixto de 16,7 km/l. En nuestro caso nos entregó un consumo más elevado ya que lo exigimos, llegando a los 10 km/l en ciudad, 16 Km/l en carretera,. Para que les vamos a mentir, es un auto para pisar el acelerador y despreocuparse del consumo. Un compacto entretenido y casi insuperable para todos los días. ¿Qué opinas?

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine
Comment 1
  • Juanjo

    Peugeot, una marca que de a poco gana mas adeptos en Chile, y aquí esta la muestra de porque, presentando modelos cada vez mas enfocados en lo deportivo, un maquinon el nuevo 308!

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