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Porsche Macan R4 2.0T 234 CV 7PDK 2016: El crossover rompedor

Hace un par de años que está en Chile el nuevo Porsche Macan, el crossover compacto de la firma de Sttutgart. En UHP Online les contaremos en este nuevo test drive nuestras impresiones sobre este ya reconocido crossover compacto de Porsche, modelo que promete altas ventas y que llega a cubrir un espacio en donde la firma alemana no estaba presente. Aquí la competencia es cada vez más fuerte,con modelos como el Audi Q3, Range Rover Evoque (lo más parecido como concepto), Lexus NX y BMW X3, aunque ninguno con la gama de motores y la performance deportiva del Macan.

La unidad probada es la versión de entrada a la gama Macan, e incorpora un motor totalmente nuevo en la marca, y es que para poder rebajar el precio y el consumo, la mejor opción era buscar un motor de configuración tradicional en línea y de 4 cilindros, así que se optó por el conocido bloque de 2.0 litros Turbo que equipan muchos modelos del grupo VAG, del que Porsche comparte familia.

Porsche Macan 2.0T Test Drive UHP (31)

PORSCHE MACAN PRECIOS MARZO DE 2016:

  • Porsche Macan R4 2.0T 234 CV PDK7: USD $70.900 (nuestro test)
  • Porsche Macan S 3.0T 340 CV PDK7: USD $91.900
  • Porsche Macan S 3.0T Turbo 400 CV PDK7: USD $116.900

El nombre MACAN proviene del vocablo indonesio para “Tigre” y destaca por su concepto que destaca su versatilidad para uso deportivo, fuera de camino y para viajes en familia. Es el primer modelo de Porsche dentro del segmento de los Vehículos Deportivos Utilitarios (SUV) compactos y aquí el fabricante alemán es trasladar su “obsesiva” búsqueda de la perfección hacia uno de los segmentos con mayor entrada en el mercado mundial, el de los SUV compactos. Es  fabricado en Alemania en la planta de Leipzig, en la cual Porsche invirtió sobre 500 millones de euros con una línea especial de producción. Actualmente se producen 50.000 vehículos por año.

Porsche Macan 2.0T Test Drive UHP (25)

La lista de equipamiento opcional incluye otras características destacadas, como el sistema de suspensión neumática del Macan, único en este segmento. También está el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), que ha sido diseñado especialmente para el Macan. Este sistema distribuye niveles variables de par motor en las ruedas traseras y funciona en conjunto con un bloqueo diferencial del eje trasero controlado electrónicamente. La lista de equipamientos opcionales del Macan incluye la luz alta dinámica del sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), muy solicitada, que regula constantemente el nivel de los faros delanteros según el tráfico que va por delante y el tráfico en contra.

El Macan de “entrada” que probamos integra un motor 2.0 litros turbo de 234 caballos y 350 nm de torque. Su velocidad máxima es de 223 km/h y logra los 0-100 km/h en 6,9 segundos. Luego viene el Macan S el cual está equipado con un motor V6 biturbo de 3.0 litros que genera 340 hp y cuenta con tracción total activa con embrague multidisco controlado electrónicamente. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos (o 5.2 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). El vehículo alcanza una velocidad máxima de 254 km/h.

Porsche Macan 2.0T Test Drive UHP (21)

La tracción total es una característica de todos los modelos Macan (integrando el sistema PTM de tracción total que confiere la mayor parte del par motor a las ruedas traseras en condiciones normales, pero que es capaz de enviar hasta casi el 100% a las delanteras en caso necesario) y todos suman la caja de siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK). Más arriba se encuentra el Macan Turbo, el cual es el más potente de la gama de SUV compactos. El motor V6 biturbo de 3.6 litros, que se usa en un modelo Porsche por primera vez, alcanza una potencia inigualable de 400 hp y catapulta el vehículo de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos. Con el paquete Sport Chrono, es posible alcanzar esa velocidad hasta en 4.6 segundos. Aunque la velocidad máxima es de 266 km/h, el Macan Turbo.

Entre sus novedades de equipamiento agregan el nuevo volante deportivo multifunción con teclas para los cambios, sistema de audio HI-FI y compuerta trasera de operación eléctrica. La lista de equipamiento especial opcional incluye otras características, como el sistema de suspensión neumática del Macan, el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus),  la luz alta dinámica del sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), entre otros.

Porsche Macan 2.0T Test Drive UHP (8)

LÍNEAS ENVOLVENTES

Revisando sus líneas, veremos el el Macan mide 4,68 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,62 de alto. Estéticamente destaca por su capó envolvente y la línea del techo, con una suave inclinación. En general muchos de los elementos del diseño fueron tomados de otros autos deportivos Porsche (como el 918) y adaptados al Macan.

En la vista rápida el Macan sorprende. Quienes busquen encontrarse con un Cayenne a escala se llevarán una grata sorpresa porque en vivo, se ve distinto, más compacto y sobre todo más bajo. Por los costados su estética presenta una fuerte personalidad de rasgos deportivos en donde destaca al frente una gran entrada de aire acompañado por de dos entradas más pequeñas, que poseen en su borde superior luz de conducción aiurna de LED y debajo de ellas las luces antiniebla circulares, con un capó curvo muy especial, pero que se mantiene muy al estilo Porsche. Creo que, y donde más destaca el Macan, es en la parte trasera es su lado más original, está inspirada en el 918 Spyder, un modelo con el que comparte más elementos como los focos, la parrilla delantera o el volante, nuevas señas de identidad en la casa que veremos en los próximos Porsche.

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ADENTRO SORPRENDE POR LA CALIDAD Y EL ESPACIO

Adentro integra el volante del 918 Spyder con mucho botones al centro de la consola central (pero que luego del impacto inicial uno se acostumbra). El acceso a las plazas delanteras es óptimo y a las traseras algo más complicado, pero detrás, se agradece especialmente una distancia para la cabeza perfecta y claramente superior a lo que podríamos presagiar por la línea coupé del techo. Para las piernas, también tenemos espacio de sobra aunque la anchura es otra cosa. Dos adultos viajarán cómodamente y prácticamente olvídese de los tres atrás.

A cambio, el maletero ofrece hasta 500 litros de capacidad, ampliables a 1.500 litros si abatimos los respaldos de los asientos –60/40–, algo que podemos hacer de forma sencilla con sólo pulsar un botón. El portón puede abrirse de forma automática, mediante un botón situado en la parte delantera o mediante otro oculto en el limpiaparabrisas posterior.

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Todo está distribuido de una manera muy funcional. Adelante las butacas son muy cómodas contando con una buena sujeción lateral y memorias para los asientos. La plaza trasera esta compuesta por una banqueta que se encuentra dividida en una relación 60/40. ¿Lo malo?, la visibilidad hacia atrás, la que se ve reducida por el gran tamaño de los apoyacabezas. En general la calidad de los materiales es inapelable, con ajustes perfectos y de aspecto suave al tacto. El equipamiento de confort y de seguridad es completísimo (para los detalles revisen la ficha técnica adjunta, ubicándola en lo mejor del segmento.

Si revisamos su instrumental, vdremos que el Macan tiene tres relojes circulares. El central y más grande es el del las revoluciones (como en todo Porsche). Abajo un display digital que muestra la velocidad en en km/h en un tono gris grafito. A la izquierda el velocímetro (a veces poco legible) y abajo de este el marcador digital con el odómetro parcial y total. A la derecha tenemos una gran pantalla color que permite informar distintos parámetros resumidos en donde podemos encontrar distinta información sobre el computador abordo, un display que indica la repartición de la tracción total, el GPS (ahora en todos los Porsche) y la radio. Arriba a la derecha vemos el nivel de depósito de combustible digital.

Porsche Macan 2.0T Test Drive UHP (78)

UN NUEVO 2.0T QUE SORPRENDE

El Macan “básico” tiene un motor de inyección directa de combustible de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo que rinde 237 caballos de potencia (174 kW) y un par máximo de 350 Nm disponible entre las 1.500 y 4.500 revoluciones por minuto. Con su tracción total y la transmisión PDK acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos (6,8 con el paquete opcional Sport Chrono package) y alcanza una velocidad máxima de 233 km/h. Tiene homologado un consumo promedio 14,7 km/l en carretera y 11,5 km/l en ciudad. En UHP Online logramos un promedio de 12,5 km/l.

Sobre la respuesta del motor, destacamos a este 2.0t. turbo, lo definiríamos como un motor ágil y bastante equilibrado, en donde desde bajas RPM responde bien, ahora, hay que considerar que igualmente es el motor de entrada y hay margen para los motores V6 turbo más grandes, en donde si se siente a las anchas que estamos en un Porsche potente y más deportivo. Este motor es bueno, pero igualmente no tendrá ese sonido tan deportivo y respuesta que tendrán en los otros dos. sobre todo en el modo “Sport Plus” en donde los cambio se mantienen en la zona alta del tacómetro optimizando al máximo la performance deportiva del motor. EL modo “Normal” el comportamiento cambia bastante, pasando los cambios a bajas RPM, privilegiando un mejor consumo de combustible. En modo “Sport” el paso de las marcha es algo más arriba, logrando un equilibrio entre los “dos mundos”.

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El Macan ofrece también un óptimo agarre gracias a la combinación de la tracción total activa, que es parte del sistema Porsche Traction Management (PTM), con los demás elementos del sistema –el embrague multidisco controlado electrónicamente regulado por campos característicos, el diferencial de freno automático Automatic Brake Differential (ABD) y el control antideslizante Anti-Slip Regulation (ASR)–

Sorprende la elasticidad del motor y su sonido suave pero deportivo si le llevamos más arriba. Lo mejor de la caja PDF de siete marchas es su respuesta instantánea, sobre todo si lo llevamos en modo manual, “jugando” con la paletas al volante. No lo probamos en modo offroad, con un uso netamente en pista y carretera. Pero viendo como se comporta, el Macan es más de calle, aunque igual se mantiene polívalente, con una suspensión que copia muy bien todas las imperfecciones, y que permite con toda su electrónica también regular la dureza de los amortiguadores, lo que facilitará distintos comportamientos dinámicos, para todo tipo de usuarios. En definitiva, este Porsche supera pruebas a las que –estamos convencidos– sus clientes nunca someterán.

Porsche Macan 2.0T Test Drive UHP (34)

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Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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