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Renault Clio IV 0.9 TCe 90 CV 5MT Dynamique 2016: El reinventado

Renault Chile (DERCO) ya tiene presente en el país uno de los modelos más esperados de fabricante francés, el Clio, este hatchback compacto que ahora lo vemos en su cuarta generación. En el mercado chileno tiene una competencia variada con modelos como el Peugeot 208, Mazda2, Ford Fiesta, KIA Rio5, Skoda Fabia, Toyota Yaris Sport, Suzuki Swift y el Citroen C3. Se fabrica en la planta de Renault en Turquía (la misma del Megane III). Cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 km.

Esta cuarta entrega la tenemos a nivel mundial desde 2012 y básicamente llega al país con su ultima renovación que agrega un look más deportivo, destacando algunos cambios en los trazos exteriores que van acordes con la nueva identidad de la marca (sobre todo en la parte frontal). Lo tenemos en dos versiones: una Expression con un motor de cuatro cilindros de 1.149 cc, inyección multipunto y 16 válvulas, que produce 75 CV de potencia a 5.500 rpm y un torque máximo de 107 Nm disponible a las 4.250 rpm.

RENAULT CLIO PRECIOS FEBRERO DE 2016:

  • Clio 1.2L HB Expression 75 CV 5MT: CLP 8.990.000 (con bonos de la marca)
  • Clio 0.9T HB 90 CV 5MT Dynamique: CLP 10.490.000 (nuestro test, precios con bonos de la marca)
  • Clio 1.6T RS 6AT: CLP $17.490.000

La otra versión es la Dynamique -que probaremos en UHP Online que es el primer modelo equipado con motor turbo de 3 cilindros de 900 Ccc de Renault que genera 90 caballos, ambos asociados a una caja mecánica de cinco marchas. Cumplen con la norma de emisiones EURO VI. Los consumos según 3CV para el Clio 1.2 en ciudad son de 13,9 km/l; en carretera 20,4 km/l y en mixto alcanzan los 17,5 km/l. Por su parte, para la versión turbo su consumo en ciudad es de 13,2 km/l; carretera 21,3 km/l y mixto 17,4 km/l.

Renault Clio 0.9T HB 90 CV 5MT Dynamique Test Drive UHP (2)

De serie en todas sus dos versiones incluye: frenos ABS asistencia de frenada de emergencia (SAFE), control de estabilidad (ESP), limitador y regulador de velocidad, asistente de arranque en pendiente (HSA), sistema de control de trayectoria (ESC) y sistema antipatinado (ASR), 4 airbags, cinturones de seguridad traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo en asientos laterales, cinturón central trasero con fijación en el techo, reposacabezas delanteros y traseros regulables en altura, entre otros. Según versión incluirá función Stop & Start y sistema Eco-Mode. Además suma sensor de retroceso trasero con y sin cámara, y sensor automático de luz y lluvia. El nuevo Clio obtuvo 5 estrellas en la EuroNcap.

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS

Sus dimensiones exteriores alcanzan 4.062 mm de largo total, 1.945 mm su ancho con retrovisores y una altura de 1.448 mm. Su maletero es de buen tamaño (300 litros). Donde más me gustó es la parte trasera. Los dos pequeños difusores a los costados son muy atractivo junto a unos pequeños focos rectos. El pequeño alerón que se extiende del techo le da un toque aerodinámico singular.

Renault Clio 0.9T HB 90 CV 5MT Dynamique Test Drive UHP (16)

Estéticamente podemos ver que se trata de un cambio muy grande frente a su generación anterior, donde destacan sus formas más “musculosas” que antes y desde todos los ángulos, sus líneas que se reconocen rápidamente como un Renault, su rombo delantero más grande y de nueva factura, y sus cinco puertas, donde se esconden las manillas traseras buscando acercar el diseño al de un modelo de dos puertas. Esto lógicamente beneficia a los pasajeros de los asientos traseros, ya que mejora el acceso en todo momento, además de entregarle mejor visibilidad y espacio interior.

INTERIOR TECNOLÓGICO, PERO CON MATERIALES MEJORABLES

En su interior el espacio es correcto adelante, con buena altura y anchura, en largo si lo usamos muy atrás perjudicará claramente a los pasajeros traseros, bueno es un compacto. En general hay algunas mejoras en la calidad apreciada de los materiales, ahora con polímeros blandos en todo el tablero, pero con otros plásticos duros en la consola y puertas algo discretos. Agrega varios espacios portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, además de mejores asientos, acompañado de toques de cromo y de pintura negro brillante tanto en e interior como exterior.

Renault Clio 0.9T HB 90 CV 5MT Dynamique Test Drive UHP (30)

En el tablero veremos un gran velocímetro digital, acompañado a un costado por el medidor del estanque de combustible (no tiene el de temperatura motor, es un testigo luminoso). Arriba al centro el computador abordo. A ello agrega en la consola central un lugar para dejar la tarjeta manos libre de apertura y arranque; arriba un eficiente climatizador automático que regula de manera silenciosa todo le caudal. Esta versión agrega el techo de cristal panorámico con una funda protectora (de una calidad débil).

A ello agrega un renovado sistema MediaNAV que incluye pantalla táctil de 7” con GPS y sistema Bluetooth, lo que permite sincronizar las funciones y contactos del teléfono celular con el sistema de manos libres, así como la reproducción de música desde el celular, iPod y USB a través de conexión por audio streaming o entrada auxiliar.

Renault Clio 0.9T HB 90 CV 5MT Dynamique Test Drive UHP (31)

Suma el sistema R-Link, con una pantalla táctil que al enlazarla con el teléfono móvil permite acceder a todo lo que hay en él, desde los contactos, email, hasta material multimedia. La pantalla incorporada, junto con el mando del volante y el sistema de reconocimiento de voz. No me gustó el audio, de una calidad sólo regular, más aún pensando que en un auto con tecnología y orientado hacia los jóvenes, en donde la calidad del audio toma más relevancia. Todo se regula desde el clásico control al volante (atrás de este) con los botones clásicos de los modelos Renault.

Podemos entender de que manera estamos manejando con una luz indicadora en el tablero (rojo, amarillo y verde), que con los colores nos indica de que manera estamos economizando. La visibilidad es como la de cualquier compacto especial de su segmento aunque la visibilidad hacia atrás es bastante pobre. El tacto del volante es grande, lo ideal sería tener uno con una empuñadura más pequeña, considerando que el Clio IV probablemente lo manejen mujeres.

Renault Clio 0.9T HB 90 CV 5MT Dynamique Test Drive UHP (13)

UN INTERESANTE TRICILINDRICO TURBO

Al arrancar este tricilindrico turbinado se siente una leve vibración en el interior anunciando las características de este nuevo motor. La unidad que probamos tenía 17 kms cuando lo retiramos, estaba recién en su primer uso. En un inicio no andaba mucho, costaba sacarlo desde ralenti, pero cuando lo llevamos a la carretera, más menos a los 10 minutos el motor comenzó a “soltarse”, con un turbo que respondía cada vez mejor.

Luego de una semana de uso, las sensaciones se mantuvieron, es decir, con una zona baja de RPM en donde el motor es muy flojo, cuesta sacarlo desde ralenti, por eso para llevarlo mejor y no tener notables falta de potencia, recomendamos llevarlo desde las 1.500 RPM hacia arriba, para que no se “clave”. Ya en la zona media del tacómetro hacia arriba no hay problemas, y las recuperaciones son mejores, y la respuesta acorde a los anunciados 90 caballos. El consumo fue bastante malo, pero lo atribuyo al poco uso, 10, 5 km/L promedio, lejos de los consumos anunciados por el fabricante, es decir en ciudad es de 13,2 km/l; carretera 21,3 km/l y mixto 17,4 km/l.

Renault Clio 0.9T HB 90 CV 5MT Dynamique Test Drive UHP (34)

Nos hubiera gustado una caja mecánica de seis marchas, ahora, la que tiene de cinco responde bien, pero creo que con cambios de desarrollos más cortos el motor respondería mejor. El tacto de los cambios es óptimo, sin juegos. El Clio  IV se comporta bien al exigirlo a fondo, consideremos que son apenas 900 cc, empujando hacia arriba con cierta agilidad, hasta casi el corte (cerca de los 6.000 RPM). Está bien acompañado por un conjunto de frenos disco/ambor que encontré eficientes.

Algo que no me gustó -y que sentí en anteriores modelos de Renault- es el tacto del pedal del acelerador, se siente  muy “livianito”. La suspensión es bastante suave, que contiene lo justo en algunos balanceos de la carrocería. Tiene un comportamiento dinámico correcto en carretera, pero en camino irregulares, como los que tenemos en Chile salta mucho.

Renault Clio 0.9T HB 90 CV 5MT Dynamique Test Drive UHP (21)

En resumen el Clio IV 0.9 turbo es un producto tecnológico interesante, con una nueva camada de motores de baja cilindrada interesante. Ahora, todavía tiene bastantes detalles de terminaciones mejorable, aunque también debe ser considerado como un buen compacto para el “día a día”. Veamos que dirán sus posibles clientes.

¿Qué te pareció el nuevo Renault Clio 2016?, coméntanos.

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine
Comments (12)
  • Fernando

    Tengo el Clio TCe 90 hace un mes, al sacarlo de la automotora comenzaron los problemas con un molesto sonido a PLASTICO suelto en la parte de abajo, luego de llevarlo al vendedor y que el mismo escuchara este sonido agende una hora en Taller Derco Center para su revision, antes de llevarlo aparecieron otros pequeños problemas, por ejemplo la funcion STAR/STOP se quedaba PEGADA al salir de un semaforo, lo cual me obligaba a desembragar y volver a primera, ademas comezo a salirse la pintura de la moldura de la radio y se rompio el seguro de la cortina del techo panoramico, por lo cual se abre sola.

    al llevarlo a Derco eliminaron el sonido de PLASTICO suelto y según el escaner de dijeron que tenia MENSAJES de falla que fueron reseteados, hasta ahora no ha vuelto a fallar (hace dos días me lo entregaron), en cuento a los consumos, nada de alcanzables por el momento, pero sigo intentando, el regla general el auto anda bien, es rapodo, me refiero a que reacciona bien, igual que sus frenos y el climatizador de maravillas, mis hijos adoran el juguete de REAL SOUND en donde se puede escuchar el motor de otro auto mientras lo conduces, cosa que no esta en la reseña.

    saludos.

    • Teo

      Basado en tu experiencia, recomiendas comprar este auto?

      • Mauricio Carvallo

        Depende siempre de lo que uno necesito, por economía y equipamiento conviene, por materiales no tanto, un abrazo

    • Pablo

      hola como estas que tal el renault clio algo mas que decir que tal se a comportado el auto, me interesa saber por que quiero comprar el clio. saludos

  • Pablo

    Hola buenas alguien sabe realmente que tal salio en nuevo clio?? tengo pensado comprar el 0.9 quie me puede dcir que tal anda. saludos.

      • Pablo

        y comparado al MG 3 es mucha la diferencia?

  • Pablo

    Tengo un MG 3, se nota mucho el cambio de manejo del clio y en calidad??

  • Pablo

    tengo un MG 3 año 2012, se nota mucho el cambio al clio, por que quiero comprarlo????

    • Mauricio Carvallo

      Obvio, motor turbo 0.9L versus un aspirado. Este motor es lo suficientemente ágil y muy económico. Lo que hay que saber es que tan fiable va a salir, pero si lees foros en Europa no hay mayores problemas

      • Pablo

        Y la ultima consulta entre el Renault clio y el Peugeot 208 cual es mejor entre los 2? Gracias por todo,

  • Alejandro

    Hola como estas, se agradece el “Review” informado, lo fui a ver al Movicenter y efectivamente encontre que la funda protectora del techo de cristal panorámico es de una calidad extremadamente debil, le quita varios puntos…. (es seguro que se dañara a los pocos meses), lo otro que no se informa y consultan habitualmente, los espejos traseros no son oscuros como uno puede pensa.

    Al igual que Pablo, tengo la misma consulta, entre el Opel Corsa Color, Renault clio y el Peugeot 208 cual es mejor entre estos modelos ?

    Estoy buscando un segundo vehículo para ciudad de consumo económico, tengo un presupuesto de $11.000.000.-

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