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Subaru Forester 2.0 TD 150 CV Limited Sport AWD CVT 2016

Hace poco más de dos años que tenemos en Chile el Subaru All New Subaru Forester, modelo que tuvimos la oportunidad de probar en su nueva versión turbodiesel de 150 caballos tope de gama, denominado Forester 2.0 TD Limited Sport CLP $21.590.000) Recordemos que este crossover llega también en otras “variedades”, inicialmente con motor 2.0L (150 CV) y caja CVT de seis marchas, dos 2.5L (de 172 CV y que varían por equipamiento) y caja CVT con variaciones y una 2.0L Turbo (240 CV) con caja CVT (ocho marchas simuladas).

Todas las nuevas Forester están basadas en en ADN Subaru del Symmetrical All Wheel Drive y Motor Subaru Boxer Horizontalmente Opuesto. Todas llegan con el Control Electrónico de Estabilidad, seis airbags como equipamiento base y cinco estrellas EuroNCAP. Sus precios parten en los CLP $13.890.000 (2.0i AWD 6MT) hasta los CLP $21.590.000 (2.0 turbodiesel Sport, nuestro test). La competencia se sitúa en la Honda CR-V, Mazda CX-5 AWD, Renault Koleos, Nissan Qashqai, Peugeot 4008, Hyundai Tucson, KIA Sportage, Ford Escape y Toyota RAV4, entre otras.

FORESTER BENCINEROS PRECIOS SEPTIEMBRE DE 2015:

  • Forester 2.0i AWD MT X: clp $13.890.000
  • Forester 2.0i AWD CVT X: CLP $14.890.000
  • Forester 2.0i AWD CVT SI Drive XS: CLP $16.590.000
  • Forester 2.5i AWD CVT SI Drive Dynamic Sport: CLP $18.190.000
  • Forester 2.5i AWD CVT SI Drive Limited Sport: CLP $19.690.000
  • Forester 2.0XT AWD CVT SI Drive Turbo: CLP $21.490.000

FORESTER TURBODIESEL

  • 2.0 Turbodiesel AWD MT X: CLP $16.890.000
  • 2.0 Turbodiesel AWD CVT X: CLP $17.890.000
  • 2.0 Turbodiesel AWD CVT XS: CLP $18.690.000
  • 2.0 Turbodiesel AWD CVT Limited Sport: CLP $21.590.000 (nuestro test)

Con la Forester turbodiésel, su importador Indumotora busca atraer un público distinto, para el cual el tema del consumo de combustible es importante, junto con posicionarse en un nicho que hoy no está bien cubierto por la oferta actual.

En seguridad activa y pasiva ofrece su conocido sistema de tracción total integral simétrico, que brinda máximo agarre bajo cualquier condición climática, sumado a su sistema de frenos con ABS, EBD (Sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado), Control electrónico de estabilidad, una completa dotación de seis airbags: dos frontales, dos laterales y dos de cortina, además de una carrocería en forma de anillo mejorada con zonas de deformación programada delantera y trasera. Integra además el avanzado sistema X-Mode, de serie en las versiones Forester CVT, ayuda en el manejo sobre caminos disparejos o resbaladizos. Basta con oprimir el comando para que el motor, caja y sistema VDC sean controlados al unísono. Va complementado por un sistema de control de descenso que mantiene la misma velocidad cuanto el auto baja una pendiente. Además, suma un display multifuncional que muestra las condiciones detalladas del automóvil para apoyar la eficiencia del consumo de combustible y conducción segura, incorpora cámara de retroceso, para una mayor comodidad y seguridad.

Todas agregan un sistema de audio con controles al volante, sistema de manos libres Bluetooth, control crucero y climatizador automático en todas sus versiones, apertura automática del portamaleta y sunroof eléctrico en versiones tope de gama. En esta nueva entrega se optimizaron los sensores de los airbags para detectar oportunamente los impactos y se cambió el diseño de las bolsas para aumentar la seguridad con los airbags delanteros con forma tipo concha con una depresión al centro para minimizar las lesiones. Se mejoró el diseño de los asientos, con respaldos activos y apoyacabezas regulables en altura y ángulo. Además fue distinguido con 5 estrellas en seguridad por ANCAP y EuroNcap.

La suspensión también fue reforzada para mejor estabilidad durante una conducción a alta velocidad. El balanceo del auto fue minimizado gracias al mejoramiento de los amortiguadores y ensanchamiento del diámetro del estabilizador. El sistema de suspensión independiente de All New Forester, está diseñado para mantener las cuatro ruedas en máximo contacto con la superficie del camino, optimizando la efectividad de su sistema Symmetrical All Wheel Drive, para una conducción más suave frente a irregularidades del camino.

CAMBIARON ALGUNOS DETALLES

La versión diésel no se diferencia de las otras versiones, sólo se diferencia por un indicativo atrás “Boxer Diesel”. Adelante agrega luces leds que lo hacen parecer más moderno que antes. Veremos una máscara y parachoques que entregan una apariencia robusta que se integra suavemente al resto de la carrocería. Sobre sus dimensiones, mide 4,595 mm de largo, 1,795 mm de ancho y 1,735 mm de alto. Ahora, mirándola más en detalle, nos encontramos con un crossover con líneas de diseño mucho más aerodinámicas que antes, menos “tradicionales” y bastante más juveniles, más jugadas, aunque hubiéramos esperado un aspecto distintivo en el TD; por ejemplo una topa de aire en el capó que las hacía destacar del resto de la gama, lo que se eliminó en esta generación. A cambio de ello, se le agregaron unas protuberancias (o mejor dicho escamas) en el parachoques (las que comparte con las versiones equipadas), las que además de ser un atractivo visual ayudan con el flujo de aire.

Adelante está acompañado por generosos faros con formas prácticamente rectangulares, que de seguro han de proporcionar una excelente visión nocturna (con xenón, pero sin lavafaros) en combinación con sus neblineros de serie, que van en un cromado bastante llamativo. Por el costado destacan tus tapabarros ensanchados, que recorre también todo el zócalo para efectos de impedir daños o rayaduras.

Por los lados la zona vidriada es bastante abultada, acompañados por unas puertas rectas, muy del tipo SUV, acompañado de una tenue línea que eleva la cintura más alto y que llega hasta el portalón trasero. Atrás los ópticos tienen formas verticales y se encuentran distribuidos muy en las esquinas para darle una mayor sensación de robustez al conjunto y también de altura. Sobre la luneta se encuentra un deflector de aire, que no se prologa por los costados de la ventana posterior y que tiene incorporada en su parte central la tercera luz de freno, otorgándole al conjunto una visual más armónica y deportiva.

MIRANDO DESDE ARRIBA

En su interior se percibe con mucha menor sobriedad que el Forester anterior, con mayores lujos y todos los controles ergonómicamente bien ubicados, muy similares al nuevo XV/Impreza. En su habitáculo las terminaciones son buenas y los polímeros blandos en la consola son de buena calidad, como también la textura del cuero de los asientos, con aplicaciones de cuero en el volante, pomo de palanca de cambios y freno de estacionamiento. Además, cuenta con varios espacios portaobjetos distribuidos por la cabina.

EQUIPAMIENTO INTERIOR

  • Display multifunctional con pantalla touch de siete pulgadas (sin GPS)
  • Sistema Bluetooth
  • Control crucero
  • Comandos del sistema de audio, control crucero y bluetooth en el volante
  • Cámara de retroceso
  • Climatizador automático bi-zona
  • Leather package (volante, pomo y palanca de cambio con aplicaciones en cuero)
  • Tapiz de cuero
  • Asiento del conductor con comando eléctrico de ocho posiciones
  • Encendido automático de luces con sensor de luminosidad
  • Encendido automático de limpiaparabrisas con sensor de lluvia
  • Pedales de aluminio

Su panel de instrumentos tiene polímeros blandos ( de muy buen tacto) en donde se enfatizaron las líneas rectas y simples con algunos cromados que recorren toda la consola horizontalmente. La versión turbodiesel integra la pantalla color de siete pulgadas que además de las funciones que da la pantalla básica, indica si la conducción es eficiente en términos de ahorro de combustible, funcionamiento de la tracción integral, entre otras funciones, además de una cámara trasera de estacionamiento. Agrega reloj, temperatura exterior, control de mantenimiento: aceite, filtro de aceite, mantenimiento periódico y neumáticos, consumos: instantáneo, promedio y progresivo, autonomía, tiempo de conducción, tres relojes personalizables y monitor de advertencias.

Abajo se ubica el sistema de audio con pantalla touch de siete pulgadas que suma una radio AM/FM/CD/MP3, entrada auxiliar y seis parlantes. Más abajo se ubican las salida de aire y los controles rotativos de climatización y entrada auxiliar de 12 volts. Adentro del apoyabrazos está la toma plug-in y USB. La radio es mucho mejor que la anterior, más atractiva (es la misma de Legacy/Outback). A diferencia del Turbo XT, las unidades diesel no tienen equipamiento Harman Kardon, ello se nota en la calidad de sonido, pero igualmente tiene buen sonido. Sobre el funcionamiento de la nueva radio, esta es bastante intuitiva, sobre todo al conectas dispositivos Bluetooth, tanto para llamadas o audio streaming, todo la información se despliega en pantalla.

Al centro los clásicos relojes circulares en el velocímetro y tacómetro, al centro un odómetro digital (monocromático, esperabamos un color) con un marcador de nivel de combustible de menor tamaño. Como aspecto negativo no posee marcador de temperatura teniendo solamente un testigo luminoso, que se pone azul al darle partida en frío (aunque ello está bastante generalizado en la industria, así ahorran espacio). La iluminación del tablero es de color rojo y fondo blanco.

Las butacas le otorgan un estilo deportivo al habitáculo y se encuentran tapizadas en cuero con regulaciones eléctricas (sólo conductor), además de regulaciones de altura y profundidad del volante que permite adoptar una posición de manejo excelente. La visibilidad es extraordinaria para todos los ángulos debido a una superficie vidriada muy superior al resto de su competencia, debido a sus formas más rectas.

Además, nos llamó la atención el amplio ángulo de apertura de la puerta trasera que permite ingresar con comodidad a las plazas posteriores, teniendo la posibilidad de albergar a tres ocupantes, pero el pasajero central ve penalizado su espacio disponible, por el tunel y la consola central. Los asientos traseros son abatibles 60/40. El portalón trasero es eléctrico en todas las versiones, no se si será tan práctico, pero si es poco común para su segmento.

UN BOXER DIESEL EQUILIBRADO

Mecánicamente agrega el motor EE20 actualizado, es decir un boxer turbodiésel de 1.998 c.c. de desplazamiento con sistema de inyección Common Rail de cuarta generación, que tuvo un alza de presión a fin de ajustarse a la norma de EURO6. Es cuatricilíndrico con 16 válvulas DOHC y distribución por cadena. Subaru indica que los ruidos provenientes del propulsor fueron reducidos mediante la instalación de elementos de poliuretano absorbentes de sonido, los que están ubicados en zonas estratégicas. La comprensión bajo de 16:1 del Outback diésel anterior hasta 15,2:1. El turbo fue rediseñado y se bajaron los niveles de NOx, lo que hace mejor la respuesta del motor (más potencia a menor número de revoluciones).

Este propulsor entrega 150 caballos a 3.600 vueltas y un par motor de 350 NM, disponibles entre las 1.600 y 2.800 vueltas. En esta versión va asociado a una automática del tipo CVT Lineartronic de siete marchas, dotada con nueva bomba de aceite y menos ruidosa, gracias al empleo de un mejor aislante. Esta caja tiene la particularidad, de que cuando es exigida. por ejemplo al realizar un adelantamiento, simula el funcionamiento de una caja AT convencional, emulando el enganche de marcha a alto régimen.

Este turbodiesel se mueve bien, con soltura, aunque lo encontré lento al salir desde ralenti, mejora una vez lanzado, en las  recuperaciones. A pesar de ser diesel, apenas se escucha, apenas hay vibraciones, de seguro de los más silenciosos del mercado

La versión que probamos integra la transmisión automática de seis relaciones CVT a la que cuesta acostumbrarse al principio debido a que no se siente nunca el paso de cambios, sin decaer en las revoluciones en el paso de cambio a cambio. Es una caja que Subaru denomina Lineartronic CVT (Transmisión Variable Continua), completamente automática, con selector de cambios al volante Paddle Shift.

Rendimiento de las nuevas versiones diésel del XV y Foreser en ciudad, carretera, mixto y autonomía por estanque, indicados por Subaru:

Modelo/Transm. Ciudad Carretera Mixto Autonomía

  • Forester 2.0D 6MT 14,1 km/l 20,4km/l 17,5km/l 1224kms.
  • Forester 2.0D CVT 13,3km/l 18,2km/l 15,9km/l 1092kms.
  • XV 2.0D 6MT 14,7km/l 21,7km/l 18,5km/l 1302kms.

En general logramos un consumo promedio no superior a los 12,1 km/l, que encuentro aceptables para un motor de su potencia y tracción integral, siempre llevándolo suave. El 3CV (Consumo Vehícular) homologa un consumo en ciudad de 13,7 km/l, de 18,5 km/l en carretera y un mixto de 16,4 km/l.

Se viaja muy cómodo, sólo aparecieron en carretera pequeños silbidos de turbulencia y muy pocos zumbidos de rodadura, que no afectan el confort de marcha. La suspensión es uno de sus puntos altos, absorve casi cualquier imperfección de una manera excelente, permitiendo llevarlo por cualquier camino. Más al límite, no apreciamos que la carrocería se cargue mucho (muy común en los crossover y SUV debido a su centro de gravedad más alto y suspensiones elevadas), con muy pocos apoyos de la carrocería y una estabilidad bastante destacadas. Suma mucho al conjunto su dirección de muy buen tacto (y bastante directa).

Concluimos que la nueva Forester Diesel agrega la eficiencia de este tipo de motores a un conjunto motor-caja-chasis muy noble y equilibrado. Tiene un excelente comportamiento en todas las rutas, en donde nos dará plena confianza estemos donde estemos. ¿Qué te pareció el nuevo Subaru Forester 2.0 TD 2016?, coméntanos.

Subaru Forester 2.0D Limited Sport 2016 Test Drive Rutamotor (42)

RESUMEN TÉCNICO SUBARU FORESTER TD 2016

DIMENSIONES: L x An x Al: 4,595 x 1,795 x 1,735 mm
MOTOR: Horizontalmente opuesto, 4 cilindros, Turboalimentado, DOHC Diesel 16 válvulas, EURO VI
CILINDRADA: 1,998 cc
MÁXIMA POTENCIA: 108 kW (148 CV) / 3,600rpm
MÁXIMO TORQUE: 350 Nm (35.7 kgfm) / 1,600 – 2,400 rpm
TRANSMISIÓN: Lineartronic, AWD

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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