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Subaru Outback 2.0L Turbodiesel 148 CV CVT Limited 2017: Con hambre de rutas

Subaru Chile tiene desde hace mucho tiempo buenos exponentes dentro de la gama crossover, con modelos como XV, Forester y también con su renovada Outback, que tuvo una ampliación en las motorizaciones con la 2.0 turbodiesel Boxer, complementando la gama bencinera de los 2.5L y 3.6. Esta nueva Outback diesel -que sustenta este nuevo test drive en UHP Magazine/Online- llega con un diseño exterior renovado, con mejoras en el equipamiento, siempre acompañado por el ADN de Subaru, es deir los sistemas –Symmetrical All Wheel Drive (SAWD), Motor Subaru Boxer Diésel, VDC (Control Electrónico de Estabilidad), SRVD (Sistema Subaru de Detección Trasera de Vehículos) y Cinco Estrellas otorgado por los que más saben de seguridad en el mundo.

 En particular, estas motorizaciones diésel buscan darle un nuevo impulso a un modelo emblemático como es Outback, ayudando de paso a la introducción de la gama TD en los modelos XV y Forester. Outback tiene como “rivales” en el mercado chileno a modelos como Volvo XC70 D5, Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4Motion e incluso el BMW X1 2.0D. ¿Sus precios?, desde los CLP $21.390.000 (versión MT) hasta los CLP $24.990.000.

SUBARU OUTBACK DIESEL PRECIOS JULIO DE 2016 (precios con bonos de la marca):

  • Outback 2.0 TD 6MT: CLP $21.390.000
  • Outback 2.0 TD CVT Premium: CLP $22.790.000
  • Outback 2.0 TD CVT Limited: CLP $24.990.000 (nuestro test drive)

SOBRE EL MOTOR BOXER DIESEL

Con bajas emisiones de CO2, el motor Subaru Boxer Turbo Diésel de 2.0 litros, destaca por su potencia de 148 caballos, y un torque de 350 NM, con casi nulas vibraciones. Está acoplado a una transmisión Lineartronic HCVT (Transmisión Variable Continua) de siete velocidades, entrega al usuario un amplio rango de relaciones de transmisión. Está horizontalmente opuesto, mejorado para proporcionar un eficiente consumo de combustible, reducir las emisiones contaminantes y bajar los ruidos y vibraciones. Mejor respuesta con mayor agilidad y menor consumo. Además cuentan con una nueva dimensión en seguridad gracias a la incorporación del Sistema Subaru de Detección Trasera de Vehículos (SRVD) . Se trata de tres modos de alerta que trabajan alineados para mantener atento al conductor en diferentes condiciones de tránsito.

Subaru Outback 2.0 TD 2016 Test Drive UHP (84)

  • 1. Monitor del Punto Ciego (BSD): El sistema BSD monitorea los puntos ciegos traseros del auto, avisando al conductor a través de un indicador en los espejos exteriores. Cuando se acerca un vehículo en el punto ciego, el indicador se ilumina, poniéndose amarillo.
  • 2. Asistencia de Cambio de Carril (LCA): El sistema LCA ayuda a que el conductor evite un cambio de carril cuando hay un auto presente en o acercando al punto ciego, haciendo que el indicador amarillo parpadee cuando el conductor señaliza. Tanto como el sistema BSD, el LCA funciona en ambos espejos exteriores.

3. Alerta de Trafico Trasero Cruzado (RCTA): Distinto a los sistemas anteriormente mencionados, el RCTA funciona en reversa, avisando al conductor al salir de un estacionamiento si hay un auto cruzando en el espacio ciego, dando un aviso sonoro y parpadeando los indicadores de los espejos exteriores.

Subaru Outback turbodiesel lanzamiento marzo 2016 (10)

OTROS ELEMENTOS:

Symmetrical AWD, que otorga máximo agarre y control bajo cualquier condición de clima o camino, distribuyendo la potencia del motor a todas las ruedas.
Control electrónico de estabilidad (VDC) como equipamiento de norma, monitorea y analiza las condiciones de manejo por medio de una serie de sensores, de manera que la potencia y la seguridad no se vean comprometidas.
Cuenta con ATV (Active Torque Vectoring) estándar en todas las versiones. Complementa en forma perfecta a los sistemas SAWD y VDC, incrementando el desempeño para mantener una trayectoria correcta al enfrentar una curva, y una mayor estabilidad en la dirección. Este sistema aplica los frenos y distribuye menos torque a las ruedas interiores y un mayor torque a las ruedas exteriores.
7 Airbags: delanteros, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, están diseñados para ayudar a prevenir daño en la cabeza de los pasajeros y alejar a los ocupantes de la segunda corrida de asientos en caso de severo impacto lateral.
Frenos ABS con sistema de distribución electrónica de fuerza de frenado. Este sistema que detecta situaciones de frenado de emergencia, es estándar en todas las versiones.
• El sistema Hill Start Assist funciona cuando el automóvil se detiene en subida, de manera que los frenos se mantienen presionados para conservar el auto en posición temporalmente, mientras el conductor retira el pie del freno. Gracias a esta función, el conductor puede fácilmente partir con el vehículo en una pendiente.
Estructura de la carrocería con refuerzo en forma de anillo con zonas de deformación delantera y trasera, además de barras en las puertas para impacto lateral.
• Apoyacabezas retráctiles en asientos delanteros, disminuyen el efecto latigazo en caso de colisión.
• Anclaje para sillas de niños ISO-FIX.

Outback 1996

LA HISTORIA DEL MODELO

Considerado por la mayoría como el precursor de los todoterrenos familiares, el Outback nació en 1997 para dar respuesta a la demanda de un vehículo que reuniera las capacidades todoterreno con la habitabilidad y el confort de un familiar. Desde un inicio fue un éxito, entre las familias activas que apreciaban su polivalencia y compactibilidad respecto a vehículos de dimensiones mucho más grandes. Ahora, casi 17 años después, sigue siendo una apuesta segura para los que exigen ciertas aptitudes offroad a la par de buenas sensaciones al pisar el asfalto.

En esta entrega con motor diésel la Outback 2017 se presenta con un renovado look exterior con características especiales como su a toma de aire en el capo que le entrega un mayor carácter deportivo y una mayor presencia. La cuarta generación de Outback arribó a Chile en 2015 y destaca desde su frontal con una máscara rediseñada de mayor tamaño y lamas más gruesas y horizontales, además del rediseño de los neblineros. Lateralmente se incluyó en toda la gama un nuevo diseño de barras de techo, nuevo diseño de llantas de aleación.

Subaru Outback 2.0 TD 2016 Test Drive UHP (68)

Lo que primero llama la atención es su imponente trompa que le confiere una presencia imponente pero menos deportiva que la generación anterior. Ahora, no es una camioneta o stationwagon que uno se de vuelta para verla. Se mantiene “muy japonesa”. A esta imagen contribuyen los faros de generosa superficie que también crecieron longitudinalmente. El parachoques delantero se integra perfectamente al resto de los elementos, por cuanto la parte baja va en plástico negro en cuyos extremos se alojan los neblineros.

Vista el costado tiene unos grandes tapabarros que le dan un aspecto Outback o “más aventurero”. Por ejemplo al revisar la parte baja cerca del zócalo, encontramos el empleo de un kit de plástico negro para proteger la carrocería de eventuales golpes de piedras, tierra u otros elementos. Atrás exhibe grupos ópticos con formas irregulares, en una parte rectos, en la otra verticales que se suman a una parte del gran portalón. El parachoques también luce robusto con unos reflectantes de forma casi rectangular ubicados en ambos extremos, que anteriormente vimos en los ejemplares japoneses de la segunda generación del Outback (1999-2003).

Subaru Outback 2.0 TD 2016 Test Drive UHP (87)

MEGA EQUIPAMIENTO

En el equipamiento hay casi de todo: cuero, faros de xenón, freno de estacionamiento automático, asistente de arranque en subida (hill holder) y más. No obstante, echamos y mucho de menos elementos como el sensor de estacionamiento. Además hay ciertos detalles mejorables como el display del computador abordo en la consola central que mide solo en litros cada 100 kilómetros (en la versión diesel el rendimiento en km/l ayuda mucho).

Esta versión tiene además un nuevo display color para el tablero (que tiene un económetro bastante práctico, ver fotos) y las pantallas tanto de la radio y el climatizador se ven muy poco en días de sol. Algo que constituye una novedad es el freno de mano eléctrico ahora ubicado en el centro de la consola, al lado de los botones del calienta asientos (y es en donde siempre debió estar, no tan escondido al lado izquierdo como antes).

Subaru Outback 2.0 TD 2016 Test Drive UHP (23)

En el interior advertimos la presencia de un habitáculo de gran calidad: polímeros gomosos, cuero y superficies recubiertas con imitación aluminio son la norma al abordar esta versión del Outback. La renovada consola presenta líneas rectas con materiales de buena calidad. Un guiño a la deportividad, es la presencia masiva de inserciones que imitan al aluminio por toda la consola, las puertas, la guantera y el volante. Algo que constituye una novedad absoluta en esta nueva generación y que lo comparte su hermano mellizo Legacy es el freno de mano eléctrico, cuyo mando se ubica en el costado inferior izquierdo del tablero, liberando espacio para poder almacenar objetos en el hueco central. Además la versión Diesel suma calienta asientos para las dos plazas delanteras.

La nueva radio con pantalla táctil funciona excelente, tiene un atractivo display y no costará mucho entender su funcionamiento. El audio de este sistema de sonido es excelente, gracias al apoyo del especialista Harman Kardon. El volante es regulable en altura y profundidad y que el asiento cuenta con reglaje eléctrico en su desplazamiento lineal, inclinación del respaldo y soporte lumbar.También destacamos la visibilidad interior, gracias a las grandes zonas acristaladas y a los espejos laterales muy grandes que parecen de SUV. Los asientos delanteros son bastante amplios y más orientados a la comodidad que a la deportividad. Ofrecen un buen soporte lateral y para la espalda.

Subaru Outback 2.0 TD 2016 Test Drive UHP (103)

RÁPIDA Y SILENCIOSA

La gran novedad de la nueva Outback diesel es obviamente su corazón. Integra un propulsor boxer horizontalmente diésel (código EE20) de 1.998 c.c. de desplazamiento con cuatro cilindros, con sistema de inyección de combustible de riel común de alta presión (1.800 bares aprox.) con 16 válvulas DOHC (doble árbol de levas). Entrega una potencia máxima de 148 caballos a 3.600 vueltas y un torque de 356 Nm disponibles entre las 1.600 y 2.400 vueltas. La bomba e inyectores son Denso de última generación. La presión de admisión de este motor fue mejorada gracias al empleo de un turbo de geometría variable (VGT) cuyos álabes son controlados electrónicamente, lo que redunda en una entrega de torque máxima en un amplio rango de revoluciones.

En términos de rendimiento, esta planta motriz tiene una autonomía (según el fabricante) de 1.118 kilómetros con un estanque de 65 litros. Según cifras homologadas por el 3CV, entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, válidas para la Outback 2.0 D CVT arrojan 12.8 km/l en ciudad, 17,2 km/l en carretera y 15,4 km/l mixto. Sus emisiones de CO2 alcanzan los 166 gramos por kilómetros. La versión que probamos va acoplado por primera vez a la transmisión Lineartronic CVT (Transmisión Variable Continua), que entrega al usuario un amplio rango de relaciones de transmisión (siete marchas programadas). Generamos un consumo de 13,2 km/l.

Subaru Outback 2.0 TD 2016 Test Drive UHP (20)

El manejo de la Outback es dócil, de una aceleración pareja pero no por ello poco progresiva. La combinación del motor turbodiesel con de la puesta a punto de la plataforma, y ello sumado al sistema de tracción SAWD, le otorga una conducción bastante ágil, lo que le faltaba sobretodo a la versión 2.5L. La caja de cambios, de variación continua Lineartronic (CVT) ofrece respuestas interesantes pero sin llegar a sorprendernos, puesto que no oculta su lado enfocado a un andar suave, pero mejor equilibrado en esta versión petrolera.

Durante la prueba de manejo, la empleamos en ciertos tramos en modo manual, usando las paletas al volante, pudiendo comprobar que bajo esta modalidad la caja tiene 7 velocidades para un manejo más deportivo. Asimismo si uno lo conduce en modalidad automática, se pueden rebajar marchas manualmente, pasando sin mediar intervención alguna al modo D. Otra novedad presente en esta transmisión es el llamado control adaptativo que selecciona el cambio de marchas óptimo y cumple las siguientes funciones:

  • Cambios de marchas paso a paso.
  • Control en cuesta arriba y cuesta abajo. Lo comprobamos principalmente en las zonas de pendientes y descensos sinuosos donde no era necesario pisar mucho el freno, por lo que la caja se encarga de hacer las veces de freno de motor.
  • Coordinación de torque en cambio de marcha ascendente.

Subaru Outback 2.0 TD 2016 Test Drive UHP (78)

FUERA DE CAMINO

Fuera de camino su comportamiento es noble, siempre tiene torque disponible (casi no se siente LAG) y el sistema de tracción es notable para salir casi de cualquier lado, entregando una seguridad de manejo muy destacable. Creo que destacará por donde la lleven, tiene un equilibrio notable para todas las rutas, parece que lo hace todo fácil. También gustó el tacto de la dirección, muy suave, con un feeling intermedio (no es tan comunicativa para el conductor) y además no es tan rápida como en otro modelos de la competencia.

En toda la ruta la respuesta de la tracción integral es realmente notable sobretodo en curvas y en todas las zonas que estuvimos, con muchas pérdidas de tracción, nada que una pequeña aceleración sobre la marcha no corrigiera (así hay que hacerlo cuando sintamos que un vehículo integral pierde algo la trayectoria, nunca apretando los frenos). Aquí es dónde se aprecian las ventajas de la tracción total AWD (Symmetrical All-Wheel Drive) y el bajo centro de gravedad que proporciona el motor boxer.

Subaru Outback 2.0 TD 2016 Test Drive UHP (80)

En autopistas las recuperaciones son rápidas y progresivas, con muy poca vibración del motor diésel, en realidad no se siente. La suma de la tracción a las cuatro ruedas, su casi tonelada y media de peso, hacen que los 150 CV turbo con un buen 357 NM queden perfectos, no sobran, ni faltan. Ello se siente mucho en las recuperaciones, las que siempre son muy ágiles. No cuesta nada ir sobre los 120 km/h ya que a esa velocidad va a unos 1.900 RPM y con un silencio muy bien logrado. Recomendamos llevarla con el control crucero activado para no ser sorprendidos sobre la velocidad máxima.

En suma la nueva Subaru Outback Diesel 2017 tiene todo lo que le faltaba a la gama, con un motor silencioso, suave y muy progresivo, bastante bien acompañado por un nuevo desarrollo de su caja CVT. Un producto que hace olvidar al notable pero gastador motor 3.6R. ¿Qué opinas de la nueva version Boxer Diesel del Subaru Outback 2017?, coméntanos.

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine
Comment 1
  • Giovanni Taito Schmidt

    no vienen con un kit de enganche? Cómo es este modelo para tirar una casa rodante?

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