Menu

Subaru WRX STi 2.5L 305 CV AWD 6MT: Cohete bajo control

Subaru comenzó como una marca que se dedicaba a fabricar autos pequeños y compactos, donde introdujo por primera vez la tracción en las cuatro ruedas (Symmetrical All Wheel Drive). Luego llegó su primer modelo -más masivo- y que fue de hecho muy famoso en su época en Chile, el Legacy. Con el paso del tiempo, llegó el modelo debajo de este, allá por 1993, el Impreza, un sedán compacto/mediano que en su versión más deportiva logró lucir por años el campeonato mundial de rallies, en con su versión WRX. Hoy, ya en 2016, la espera para muchos ya terminó, teniendo actualmente la nueva generación de este modelo que representa la cúspide deportiva de la marca, el WRX, y en especial la versión STI, un «hot sedán» que es bastante esperado por los fanáticos y sobre todo por los amantes de los autos de alto rendimiento.

Esta cuarta generación sigue el eslogan “Puro poder bajo tu control”. Llega a nuestro país completamente renovado, en tres versiones (WRX 6MT, WRX CVT y WRXI STi, la versión cúspide y que probaremos en UHP Online). Los dos primeros incorporan un nuevo motor boxer de 2.0 litros de 268 caballos, denominado FA20 DIT, derivado del que utiliza el BRZ, pero con turbocargador, y como siempre, todos ligados al sistema Symetrical AWD. El STI ofrece un motor bóxer turboalimentado de 2,5 litros de nada menos que 305 HP de potencia y 407 Nm, que llega a relevar su predecesor descontinuado desde septiembre de 2013. ¿Su valor?, CLP $29.990.000.

SUBARU WRX PRECIOS ENERO DE 2016:

  • WRX 2.0T AWD 6MT: CLP $19.790.000
  • WRX S 2.0T AWD CVT: CLP $21.490.000
  • WRX S 2.0T AWD CVT Limited NAV: CLP $22.490.000
  • WRX STi 2.5L AWD 6MT: CLP $29.990.000 (nuestro test)

EL RENACER DEL STI

En esta nueva generación destaca el sistema multi-modo DCCD (Diferencial Central de Control del Conductor), entre otros aspectos. Además se mejoró la rigidez de la carrocería y suspensión, optimizando la geometría de la suspensión. Suma además, Control Dinámico Multi-Modo (VDC) y Vectorización Activa de Torque.  Además aumentó el uso de planchas de acero fortalecida de alta extensión, ayudando a reducir el peso. La distancia entre ejes creció 25mm para extender el espacio de las piernas de los pasajeros traseros, ya les detallaremos más. Lo tendremos en colores azul, blanco perlado (de este test)  y gris plata.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (9)

A ello agrega importantes mejoras en rigidez del chasis, tracción, peso, suspensiones y equipo de frenos que -según indica la marca- «lo convierten en el WRX STI más rápido y eficaz de la historia» tras un largo proceso de desarrollo en varios países incluyendo varias sesiones de pruebas en el exigente circuito de Nurbürgring con Tommi Makinen al volante. La puesta a punto del chasis fue llevada a cabo por Subaru Tecnica International (STI) incluye, además de una batalla ampliada, chasis reforzado con acero de alta tensión, geometría de suspensiones rediseñada con muelles y amortiguadores de tarado más duro, equipo de frenos Brembo con cuatro pistones delanteros y dos traseros, nuevo subchasis trasero, barras estabilizadoras, soportes del subchasis delantero y bujes más rígidos. Además, incluye nuevos brazos invertidos de apoyo delanteros de aluminio.

En el item seguridad es también muy completo, incluyendo de serie siete airbags (doble frontal, doble lateral delantero, de cortina para ambas filas y de rodilla para el conductor), inmobilizador, frenos ABS con EBD, frenos Brembo de cuatro pistones y control de estabilidad. Extrañamos los sensores de estacionamiento, que aunque cuenta con cámara trasera, se agradecería el apoyo de sensores traseros y delanteros.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (13)

DISEÑO AGRESIVO, PERO MENOS QUE ANTES

Sus dimensiones son las mismas que las de su hermano WRX, esto es: 4.595 mm de largo (+15 mm más largo que su predecesor); 1.795 mm de ancho y 1.475 mm de alto (+5mm que el STi anterior). Su batalla también se mantuvo intacta en los 2.650 mm (pero se incrementó en 25mm comparado con el STi antiguo).

Los paneles laterales, techo, puertas, parachoque, faros delanteros y traseros, son específicos del modelo y destacan algunos rasgos propios del nuevo código de diseño de Subaru, los estrechos faros delanteros “ojo de halcón”, la parrilla delantera hexagonal así como otros típicos del modelo, tales como: sus aletas delanteras y traseras sobredimensionadas, además del llamativo spoler trasero generador de fuerza descendente. Las exclusivas llantas de 18 pulgadas de color bronce oscuro metálico, calzan neumáticos Dunlop SP Sport Maxx RT de medida 245/40 R18.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (10)

Por su parte, la toma de aire en el capó es más baja y ancha aumentando la cantidad de aire que entra al intercooler. Se añaden luces de posición led delanteras y traseras así como leds de freno posteriores. El techo y capó están fabricados en aluminio y permiten reducir aún más su bajo centro de gravedad. El parachoque delantero es más bajo, con una toma de aire inferior mayor que canaliza el aire por debajo del auto, donde varios paneles aerodinámicos lo conducen hacia el difusor trasero, a cuyos lados, nos encontramos con dos poderosas salidas de escape doble que avisan del enorme potencial dinámico del auto. 

Suma una gran toma de aire central, donde se aloja el logotipo con las constelaciones de la marca en azul y una malla de panal de abeja de diseño deportivo. Por supuesto que no podía faltar en su capot la clásica toma de aire presente en casi todos los modelos turbo de la marca, que en esta generación es menos prominente en altura, y más inserta en las formas de su capot. Este se comunica con un amplio parabrisas delantero, el que está bastante inclinado pensando en mejorar el coeficiente aerodinámico. Su lateral nos muestra unas formas musculosas, pero mucho más elegantes que la versión anterior, donde parecía que el automóvil había tomado esteroides en exceso. Sus llantas de color grafito, también aportan elegancia al conjunto, y que gracias a los enormes pasos de rueda, parece que fueran de aro menor, y no demuestran que sean de 17 pulgadas.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (22)

Finalizando con la línea del auto, su parte posterior nos muestra un maletero que se ve muy comunicado con la cabina, el que se ve más corto y elegante que antes, con una luneta trasera que baja y termina en la tapa del maletero. También en la parte posterior, nos encontramos con un imponente y ya clásico alerón trasero que desempeña una importante función de carga aerodinámica pero permite un aumento de la velocidad máxima del WRX STI de casi 5 km/h hasta la escalofriante cifra de 264 km/h. Es exagerado para muchos (los STI siempre fueron así) pero también permite terminar la línea de manera agresiva y muy deportiva, como si estuviéramos listos para correr en rally o en un circuito. Al centro los opticos en forma trapezoidal se funden con su lateral, y sin ser muy grandes, tienen un diseño bonito y elegante. Acompañan y muy bien a la zaga, con un gran toque deportivo son sus cuatro salidas de escape y su difusor de aire trasero.

TECNOLOGÍA Y MÁS EQUIPAMIENTO

El diseño interior sigue la línea de todos sus últimos modelos, compartiendo gran parte de los elementos con su hermano XV. Y esto es algo muy bueno, ya que si de algo podía criticarse al interior del WRX STi de la generación anterior, era de su poca personalidad, pobres materiales y falta de tecnología aplicada a conductor. Todo eso ya quedo atrás y nos encontramos frente a un auto mucho mejor terminado. El equipamiento de confort es muy elevado, superior a lo que nos tenia acostumbrado en las generaciones pasadas, incluyendo asientos de cuero eléctricos (ahora los delanteros con apoya cabezas independientes con el estampado STI, negro con líneas rojas), sistema de smart key con acceso sin llave y botón de encendido, sunroof eléctrico, volante regulable en altura y profundidad, espejos abatibles eléctricamente, pedales de aluminio, entre otros.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (42)

Todo está totalmente en negro salvo detalles de STI en rojo y ofrece un diseño y acabados de buena calidad con polímeros de tacto blando, volante deportivo más grueso con la parte inferior plana (en forma de D), con unos asientos deportivos rediseñados, con una pantalla central posterior a color de 3,5 pulgadas, sistema de audio Premium Harman Kardon con 8 parlantes y Subwoofer y un nuevo display central multifunción, que incluso muestra un medidor digital de la presión del turbo, que permite seguir de cerca la condición del turbocompresor, además de un navegador satelital de 7″.

Su tablero nos muestra dos grandes relojes, un tacómetro a la izquierda con el medidor de temperatura de agua, y un velocímetro a la derecha, con el medidor de nivel de combustible con el dibujo STi en un costado inferior. Entre ellos hay una pantalla multifunción que nos entrega mucha información útil, como velocidad, en que modo nos encontramos del SI-Drive, medidor de consumo y en cual cambio estamos. Su volante multifunción nos permite manejar el sistema de multimedia, su velocidad de crucero, el computador a bordo, los modos del sistema SI-Drive con una hermosa terminación de cuero negro, costuras rojas, una base plana (otro logo STI abajo del volante) y un muy buen grip.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (47)

Su consola central está presidida por sistema multimedia original de Subaru con una pantalla touch y múltiples funciones, donde destacan el navegador por GPS con unos mapas bastante claros, bluetooth, entre otras. Su manejo es muy intuitivo y gracias a sus controles en el volante, nos permiten manejar las cosas más importantes desde ahí. Destacamos su sonido, que es bastante bueno (Harman Kardon de fábrica) y con funcionalidades que permiten un manejo bastante intuitivo desde diversas fuentes.

Arriba de este, se encuentra una pantalla en donde muestra a su lado izquierdo el estado del sistema de climatizador, y al derecho de mayor tamaño, muestra diversas opciones de información de automóvil, donde quizás el más entretenido, es el de presión de turbo. También nos muestra la cámara de retroceso, información de consumo, de tracción de sus ruedas, y otros más para poder informarnos y entretenernos al manejar.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (54)

UN POTENTE 2.5L TURBO

Bajo su capó de aluminio, se esconde un motor boxer turboalimentado de 2.475 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros y 16 válvulas DOHC, que desencadena nada menos que 305HP (+37HP que el WRX y 5HP  más que el anterior STI) cuando el tacómetro toca las seis mil vueltas, mientras que su par llega a los 407 Nm, cuando el motor gira a 4.000 vueltas por minuto. Toda esta potencia es enviada a las ruedas por medio de una caja manual de seis relaciones, reforzada. Se caracteriza por sus cambios cortos y precisos (tanto que cuesta acostumbrarse en un principio, errando la entrada de varios cambios por la cercanía entre ellos), además de darle al conductor un mejor “Feedback” y tacto.

Su consumo homologa (3CV, Consumo Vehícular) un mixto de 9,6 km/l,  con un rendimiento en ciudad de 7.1 km/l y de 11.9 km/l en carretera. Probablemente estos consumos no son tan buenos, pero es muy evidente que nadie se preocupará de este item, y si de manejarlo de manera deportiva, sin tampoco llegar a ser extremadamente gastador. A nosotros nos entregó un promedio 7.8 km/l. Emite 242 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (70)

Destaca su nueva dirección de tipo hidráulico es más rígida y rápida con 2,5 vueltas de volante de tope a tope frente a las 2,8 de la versión anterior. Con todas estas mejoras, se consigue reducir el balanceo en un 16% y aumentar la velocidad de paso por curva, la precisión y el control aprovechando al máximo las virtudes de su legendaria tracción integral permanente simétrica (SAWD). Además cuenta con el sistema de control dinámico del vehículo VDC, ofrece tres posiciones para adaptar su respuesta al tipo de conducción y como novedad, dispone de la nueva función “Active Torque Vectoring” que reparte par de manera inteligente a las cuatro ruedas y en caso necesario, frena la rueda interior para mejorar el paso por curvas y la seguridad, el que es bastante simple de usar, ya que toda la información del reparto de potencia lo podemos ver en el tablero en un gráfico.

Dispone de dos sistemas que permiten adaptar el comportamiento y la respuesta del auto al trazado y los gustos del conductor: el DCCD, actúa sobre el diferencial central autoblocante, permitiendo elegir un ajuste manual con seis niveles de reparto de par entre el eje delantero y trasero hasta un ratio del 41:59 o el modo automático que actúa conjuntamente con el VDC para obtener la mejor tracción posible dependiendo de las condiciones de adherencia. Respecto al ya conocido sistema “SI Drive”, dispone de tres modos de respuesta del motor: Intelligent, Sharp y Sport Sharp.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (36)

Ahora llega el momento de manejar y luego de encender el motor a través de un botón, apreciamos un sonido ronco y adictivo, pero menos que antes, preparándonos para un STI moderno, menos estridente y más efectivo, que busca llegar a otros segmentos, uno de los usuarios de un «Hot daily car», un deportivo para el día a día, claro hay que justificar y usar la inversión. Atrás queda el ronco sonido típico boxer que emanaba de sus cuatro escapes en la generación anterior.

Basta acelerar a fondo para sentir como los 305 caballos empujan y nos pegar al asiento. Pero curiosamente, ya no es tan bruco como antes. Va muy bien acompañado de una caja mecánica de engranajes muy cortos (como decíamos antes, y que cuesta acostumbrarse en un inicio), la que con algo de práctica podemos lograr una dinámica de uso bastante preciso. Si nos metemos a la autopista, nuevamente la tentación de acelerar es superior y podemos ver que se trata de un auto pensado para ir rápido, muy estable, entregando una sensación de seguridad altísima, que parece que fuera sobre rieles por como dobla, frena y absorbe las irregularidades del camino. La aislación del viento también mejoró bastante, y si no estamos atentos al velocímetro, es tremendamente fácil encontrarnos circulando por sobre las velocidades máximas legales.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (73)

Sobre los modos de manejo, si llevamos en Intelligent es completamente para uso diario, Sharp es un modo intermedio que podemos obviar, ya que está a medio camino entre los dos. Ahora, si lo llevamos en Sport Sharp el STi responde mucho más agresivo, con un cortamiento más violento, sobre todo si lo llevamos acelerando desde parados, ya que la entrega de torque es total desde un inicio.

Su suspensión se compone por un sistema delantero independiente tipo McPherson y trasero de doble brazo oscilante, con un reglaje muy bien regulado, siendo bastante más confortable que la generación anterior, sin perder su efectividad. Absorbe las imperfecciones como si estuviera en un camino pavimentado, siempre y cuando no sean de gran tamaño. Su suspensión está realmente bien calibrada y su compromiso es casi perfecto entre confort y efectividad.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (38)

Destaca su nueva dirección la que es tipo hidráulico, con una puesta a punto más rígida y rápida, generando apenas 2,5 vueltas de volante de tope a tope frente a las 2,8 de la versión anterior. Con todas estas mejoras, se consiguió reducir el balanceo en un 16% y aumentar la velocidad de paso por curva. Es una de las mejores que hemos probado. Tiene un tacto que comunica claramente que pasa por abajo de las ruedas, es suave o firme según como estemos conduciendo y nos permite llevar el auto de muy buena manera.

Sus frenos de disco en las cuatro ruedas de cuatro pinzas Brembo, ventilados los delanteros, cumplen a cabalidad su función, con una potencia de frenado muy alta, buena resistencia al calentamiento y sin producir movimientos parásitos al frenar con decisión. Sobre su comportamiento general, lo llevamos de noche al camino Pie Andino (entre La Dehesa y Chicureo) para exigirlo, y nuevamente nos respondió de manera ejemplar, sin balanceos exagerados, con una muy buena tracción en curvas cerradas, frenos a la altura, estabilidad en curvas más rápidas y sobre todo, la sensación de que podríamos haber pasado a una mayor velocidad de manera segura.

Subaru WRX STi 2016 Test Drive UHP (68)

Como conclusión, el nuevo Subaru WRX STi es un auto adrenalínico, plagado de tecnología, que independiente de si guste o no estéticamente, convencerá a muchos luego de manejarlo. Un auto para disfrutar -incluso- llevándolo al límite.

¿Qué te pareció el nuevo Subaru WRX STi 2016?, coméntanos.

RESUMEN TÉCNICO SUBARU WRX STI
Largo, Ancho y Alto (mm): 4,595 x 1,795 x 1,475
Distancia entre ejes (mm): 2,650
Motor: 2.5L Horizontalmente Opuesto Turbo
Cilindrada: 2.475 cc
Opciones de Transmisión: Manual de 6 velocidades
Máximo HP: 305 hp/ 6,000 rpm
Máximo Torque: 290 lb.-ft/ 4,000 rpm
Tamaño Neumáticos: 245/40 R18
Capacidad de Pasajeros: 5

 

Related Posts
  • Nissan 370Z 3.7L 6MT 2017: Diversión a lo vieja e
  • Nissan Sentra 1.8L 129 HP CVT Exclusive 2017: Clá
  • Hyundai Grand i10 Sedán 1.2L 5MT Full 2017: Entra
  • Nissan Murano 3.5L CVT Exclusive 2017: Más diseñ
  • Chevrolet Silverado RC 5.3L V8 355 CV LT Z71 2017:
  • Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 211 CV DS6 GTS: Viento
  • Chevrolet Camaro Six 6.2L V8 SS 455 CV 2017: El mu
  • Skoda Fabia 1.2 TFSI 110 CV 7DSG Style 2017: Compa
  • Volvo XC90 2.0T T6 320 CV 8AT Kinetic 2017: Apuest
About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

Sorry no comment yet.

Deja un comentario