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Suzuki Ciaz 1.4L 94 CV 4AT GLX 2017: Una nueva apuesta familiar

Suzuki colocó en Chile su nuevo sedán Ciaz, el sedán compacto que reemplaza el espacio que dejó el SX4 Sedán y que se posiciona por arriba del Swift Dzire y por abajo del todavía vigente Kizashi. Llega en cinco versiones (tres MT, dos AT), todas con motores 1.4L de 94 caballos, asociados a cajas mecánicas de cinco y automáticas de cuatro. Lo tenemos con precios de CLP $7.990.000 hasta los CLP $10.090.000 )con bonos de crédito y descuentos de la marca). La competencia se sitúa entre el Nissan Versa, Hyundai Accent, KIA Rio4, Peugeot 301, Citroen E-Lysee y Toyota Yaris Sedán, entre otros. Se fabrica en India en la fábrica de Maruti. Cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Aterriza en siete colores.

En cuanto al equipamiento, todas las versiones, partiendo por la GL MT, cuentan con dirección asistida eléctricamente, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, espejos exteriores eléctricos con señalizador color de la carrocería, aire acondicionado manual, computador abordo, radio CD-MP3 con entradas AUX y USB además de cuatro parlantes y dos tweeter, control de audio en el volante, tacómetro, volante regulable en altura y llantas de acero con tapa ruedas.

SUZUKI CIAZ PRECIOS JULIO DE 2016 (precios con bonos de la marca y Amicar)

  • Ciaz 1.4L 5MT GL: CLP $7.990.000
  • Ciaz 1.4L 5MT GL BT: CLP $8.390.000
  • Ciaz 1.4L 5MT GLX: CLP $9.140.000
  • Ciaz 1.4L 4AT GL BT: cLP $9.140.000
  • Ciaz 1.4L 4AT GLX: cLP $10.090.000 (nuestro test)

En tanto, las versiones GL BT (MT y AT) incluyen Bluetooth, con control al volante, neblineros y aire acondicionado automático (climatizador). Las versiones top de línea GLX (MT y AT) agregan en su equipamiento espejos exteriores abatibles eléctricamente, espejo día y noche automático, cámara de retroceso en espejo interior, botón de partida, consola en techo, volante forrado en cuero, asientos de cuero y el asiento del conductor regulable en altura, sensor de retroceso, entre otros.

Suzuki Ciaz 1.4L 4AT Full Test Drive UHP (45)

En seguridad suma dos airbags, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de fuerza, sistema de anclaje para silla de niños (ISOFIX), frenos con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenando (EBD) y Brake Assistant System (BAS).

El nuevo modelo fue creado sobre la base del prototipo Authentics Concept, presentado por Suzuki en 2013. Destaca básicamente por su marcada línea aerodinámica, un estilizado capó, una parrilla con barras horizontales cromada, además de unos grandes faros delanteros, pliegues laterales que terminan en parachoques y luces. Agrega unos cromados en puertas, manillas y maletera, conjugando unas líneas que lo hacen ver bien, similar a lo que entrega el actual Swift, aunque con un mayor despligue de cromados debido a su naturaleza de sedán “de caballero”. Atrás la solución fue simple, ofreciendo unos ópticos rectos y horizontales, que le dan una sensación de mayor ancho a la zaga. Mide 4,490 mts de largo, 1,73 mts de ancho, 1,475 mts de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 mts, además de una maletera de 492 litros de capacidad.

Suzuki Ciaz 1.4L 4AT Full Test Drive UHP (47)

UN INTERIOR CONTINUISTA

El interior, al igual que el actual Swift, lo encuentro “plano”, sin chispa. No lo digo tanto por sus tonalidades “todas negras” sino gracias en parte, sino por lo poco jugado que encuentro la consola central, el volante, los mandos, la radio, todos con el mismo display, cambiando solo la tipografía y el fondo del color del tablero y consola (naranjo y y blanco en el Ciaz). Adentro el cuadro de instrumentos combina relojes de fácil lectura con una pantalla central de cristal líquido que integra un computador abordo que entrega consumo instantáneo, consumo promedio y lo que queda de combustible en kilómetros por litro.

El asiento del conductor es cómodo, tiene regulación de altura, con una correcta sujeción y la ergonomía. Adelante hay mucho espacio sobre todo en alto y ancho. En largo está mejorado (comparándolo con un Swift) mejorando  y mucho para los pasajeros de atrás con en largo, con algunas limitantes en alto, no tanto en ancho. El maletero tiene una excelente capacidad, llegando a los 492 litros, bastante correcto frente a lo que ofrece actualmente la competencia. Es recomendable para viajes largos (considerando más a los pasajeros de adelante).  Funciona y muy bien el nuevo sistema de climatizador digital.

Suzuki Ciaz 1.4L 4AT Full Test Drive UHP (26)

El equipo de audio suena apenas regular, apenas correcto bajos y más débil en agudos. Este sistema permite la conexión de dispositivos externos mediante USB y ahora Bluethooth. Son funciones son fáciles de regular, no tanto así la conexiones para el teléfono.

CON EL 1.4l DE 94 cv (K14B)

(3)Cuenta con la nueva generación de motor K14B, más liviano y eficiente en el consumo de combustible gracias a su menor cilindrada sin generar pérdida de potencia. Su motor 1,4 litros con 4 cilindros, 16 válvulas y 94 caballos de potencia, -indica la marca- hace que este sedán tenga menor fricción y menor emisión de CO2. Su rendimiento alcanza los 14 km/lt en ciudad, 18 km/lt mixto y 21,6 km/lt en carretera medido por el 3CV para caja MT.

Suzuki Ciaz 1.4L 4AT Full Test Drive UHP (16)

El motor es bastante elástico, y la caja le juega en contra. Recupera bien si lo llevamos en una marcha corta, si lo llevamos en “D”, tiende a pasar los cambios hasta la última marcha, por eso hay que jugar algo con la caja para lograr una buena respuesta. Por eso decimos, que  “le lloran” dos cambios más, a estas alturas y desarrollo del mercado las marcas deberían hacer un esfuerzo por integrar lo último dentro de sus cajas AT, y no esperar encontrar todavía cajas de hace 10-20 años en el mercado. Está 4AT cumple, pero en rango medio.alto, decae, se nota que le faltan una o dos marchas más. Lamentable, porque este nuevo motor 1.4 litros tiene bastante torque desde unos 3.000 RPM, y se pierde por la electrónica y relaciones de su caja automática. Si quiere mejor performance es preferible optar por el mecánico.

Tanto en ciudad como carretera tiene un comportamiento  dócil, predecible, lineal, entrega una sensación de “control”. El feeling de manejo es ir bien pegado a piso, sin cabeceos estraños o movimientos de carrocería a velocidades de carretera. La suspensión tiene el tacto justo, bien equilibrada para llevar a la familia y usos en caminos regulares. El feeling de la dirección eléctrica es bastante bueno, transmite la necesaria información al conductor, y para su naturaleza eléctrica, es rápida de reacciones (la mayoría no lo son).

Suzuki Ciaz 1.4L 4AT Full Test Drive UHP (36)

En suma, y por definición el Suzuki Ciaz  es un automóvil correcto, simple, muy familiar, el cual ofrece un amplio interior en relación a su tamaño, un eficiente motor y una caja automática que queda debiendo marchas. Sus precios están ahora más acotados que en su lanzamiento.

¿Qué te pareció el nuevo Suzuki Ciaz 2017?, coméntanos.

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Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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