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Suzuki Vitara 1.6L 115 CV All Grip AT Limited 2017: Renovación total

Hace un buen tiempo que ya está en Chile el nuevo Suzuki All New Vitara. Actualmente lo vemos en 14 versiones, todas con un motor 1.6L de 115 caballos, y asociados a cajas de cinco relaciones mecánica y seis automáticas. La oferta se distribuye en cinco 4×2 y nueve 4×4 All Grip con precios que parten desde los CLP 10.690.000 (con descuentos de la marca), hasta los CLP $ 15.290.000 (con bonos).

Si revisamos el mercado, veremos que acá la competencia es bastante extensa, con participantes como el Chevolet Tracker, Renault Captur, Citroen C4 Cactus, Peugeot 2008 y Ford Ecosport, entre otras. El Vitara tiene más de 25 años de historia ha pasado por distintas evoluciones. Hoy la marca japonesa renueva totalmente su apariencia, pero manteniendo su tradicional estilo offroad y espíritu aventurero. Recordemos que de momento este modelo no reemplazará al Grand Vitara y Grand Nómade, modelos que se mantendrán por lo menos tres años más.

Este nuevo modelo que ubica -como verán- entre el Grand Vitara/Grand Nómade y el S-Cross, y es considerada por la marca japonesa como más vanguardista y permite personalización (versiones Urban y Rugged), a través de distintos paquetes de accesorios. Además se puede escoger el color del techo (con un valor de CLP $300.000 adicional) con una combinación variada, a elección. Se fabrica en la planta de Suzuki en Hungría.

En seguridad, podremos encontrar desde dos a seis airbags, sistema de frenos ABS con EBD, sistema de frenos BAS, Hill Hold Control, Hill Descent Control, sistema ESP, sistema Keyless, sensor de estacionamiento delantero y trasero, inmovilizador antirrobo, anclaje Isofix, cinturones delanteros con regulación en altura y limitación de fuerza, y cinturones traseros de tres puntas en tres posiciones.

PRECIOS SUZUKI VITARA JULIO DE 2016:VERSIONES-PRECIOS-VITARA-MES-julio

En el interior destaca la habitabilidad y accesorios, acorde a los tiempos con las últimas tecnologías en sistemas de conectividad según versión: sistema de audio con CD, MP3, USB y bluetooth con audio stream; 4 parlantes más 2 tweeters; radio multimedia con pantalla de 7” con tecnología Smart y cámara de retroceso; conexión al volante y sistema operativo Android que permite instalar aplicaciones como Spotify, Waze, entre otras.

Posee además: control crucero; limitador de velocidad; volante regulable en altura y profundidad; asiento del conductor y del copiloto adaptable; tapiz de tela, tela con costuras y de cuero/gamuza; paddle shift; aire acondicionado, climatizador automático, botón de partida, computador abordo; alarma luces encendidas, entre otros.

Suzuki Vitara Limited 2016 Test Drive UHP (61)

Destaca por sus líneas frescas (pero quizás poco jugadas), sobre todo atrás, en donde llama la atención su despeje del suelo de 185 mm, ángulo de aproximación de 18,2°, ángulo ventral 17,7° y de salida de 28,2°, con 4.175 mm de largo, 1.175 mm de ancho y 1.610 mm de altura. Su maleta tiene un espacio de 375 lts con asientos sin reclinar y 710 lts con los asientos abatidos. Adentro la habitalidad es muy buena, especialmente recomendara para cuatro adultos, por el espacio del asiento trasero a lo ancho. Por espacio de piernas o a la cabeza, permite acomodar personas de contextura alta sin problemas. Esta versión Limited (agrega al resto de las versiones sunroof panorámico, los vidrios tinteados traseros, las llantas pulidas y radio con pantalla touch y navegador)

UN NUEVO MOTOR M16A

El nuevo Suzuki Vitara intgra un motor de tipo M16A de 16 Válvulas VVT, con 4 cilindros y 1.600 cc, que eroga una potencia de 115 HP a 6000 RPM con versiones con caja mecánica de 5 velocidades y automática de 6 velocidades, que es la versión que probamos para Autoplaza, la Limted AT All Grip (CLP $15.290.000). Acorde a los tiempos tiene una baja emisión de CO2 y un eficiente rendimiento mixto de 15,9 km/lt (MT) y 15,6 km/lt (6AT), de acuerdo con las mediciones del 3CV. Sus 115 caballos son más que suficientes para mover con soltura al nuevo Vitara, aunque en la cifras parezca justo, pero gracias a su peso contenido (1.160 kg en la versión testeada), que junto a sus 156 nm a 4.400 rpm, permiten maniobras ágiles, sobre todo en tránsito citadino y con pocos ángulos.

Suzuki Vitara Limited 2016 Test Drive UHP (105)

En cuanto al sistema de tracción, lo tenemos en 2WD y AllGrip, está última que utilizamos y que integra el innovador sistema que permite al conductor la libertad de adaptar el vehículo a cualquier superficie y que le permite un menor consumo y cuidado del medio ambiente. Recordemos que se trata de una plataforma que comparte con el S-Cross, la que ha mejorado sus ángulos y distancia mínima al suelo (185 mm) ya que su planteamiento es un poco más campero que este. Se siente ágil en carretera y más aun fuera de ella, en donde su planta motriz empuja con soltura entre los 1.500-2.000 RPM.

COMO FUNCIONA EL SISTEMA 4X4 ALL GRIP

Tiene cuatro modos de funcionamiento, los que se dividen en:

  • Modo Auto: el automóvil usa 2WD por defecto para priorizar la economía de combustible, pero cuando detecta que las ruedas patinan, cambia inmediatamente a 4WD para lograr una conducción estable. Una vez que las ruedas delanteras recuperan el agarre, el vehículo cambia nuevamente a 2WD.
  • Modo Sport: es la conducción deportiva, cuando el auto requiere de cambios de velocidad de manera frecuente. En este modo el motor cambia a características que generan alto torque optimizando la apertura del acelerador, lo que mejora la respuesta de aceleración. Todo esto mejorará la conducción en las curvas.
  • Modo Lock: es usado para cuando el vehículo necesita capacidad máxima de liberación de fuerza para seguir adelante cuando se encuentra atrapado o se enfrenta a superficies resbaladizas, lodosas o caminos en mal estado.
  • Modo Nieve/Barro: permite no perder el control sobre terrenos difíciles como la nieve, gravilla, ripio, calamina y otras superficies resbalosas.

Suzuki Vitara Limited 2016 Test Drive UHP (63)

UN COMPORTAMIENTO QUE SORPRENDE

La caja tiene desarrollos un poco más cortos que el S-Cross, lo que se agradece en caminos de tierra, subidas empinadas o bajadas,, permitiendo contener las marchas en modo secuencial. La suspensión trabaja de muy buena manera, con el confort de un hatchback, pero con la capacidad de copiar las imperfecciones como se espera de una marca con larga tradición en 4×4 de verdad. También destaca y mucho su insonorización. La pudimos probar en varios caminos en mal estado, con mucha piedra suelta. Copia sin problemas de todo, sin cabeceos ni topes de suspensión. Incluso, la altura al suelo se siente suficiente en todo momento. El otro punto fuerte es el consumo, con un promedio superior a los 13,2 km/l mixtos.

En suma, un vehículo que busca diferenciarse con lo que conocimos como Vitara/Nómade, teniendo una performance mucho más citadina y menos “ruda” como un 4×4 “puro y duro”. Sin embargo, su rendimiento fuera de camino sorprende, marcando la nueva generación de los vehículos fuera de camino del especialista japonés. ¿Qué opinas?

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Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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