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Volkswagen Golf GTI 2.0 TSI 220 CV DSG6 2016: El cohete toma nuevo impulso

Con una larga historia, el Golf GTI, es un hatchback deportivo apreciado por muchos, además de un “histórico”” que desde sus inicios me ha gustado mucho. El nuevo Golf GTI llega a Chile con un precio único de CLP $ 21.990.000, directo desde la plata de VW en Puebla, México, ya que la versión alemana ya no llegará de momento a nuestro país. Es la primera versión que llega con cinco puertas (antes de tres), eso hace que por fuera su look no sea tan agresivo como lo eran las versiones anteriores. El Golf GTI (o GTI a solas) compite con el Renault Megane RS, Subaru WRX, Opel Astra OPC y Mercedes A250.

Esta nueva versión basada en la plataforma VII del Golf, y que llegó el año pasado (2014), se fabrica en la planta automotriz más grande que tiene México, en donde se producen más de 450.000 unidades de Volkswagen, y aterrizó luego de cumplirse los 40 años de su lanzamiento (1974). Tiene como sus principales ejes –según indica la marca- en la seguridad, el confort y la tecnología. De hecho, estos pilares vienen avalados con más de 15 premios obtenidos a nivel mundial, entre los que destaca Best Car of the Year 2013, y con el hecho de ser uno de los modelos más vendidos de la historia con 30 millones de unidades.

La carta de presentación de la “Generación VII” se centra en un renovado diseño, nuevos sistemas de asistencia, confort y motores de gran alcance y eficiencia. El Nuevo Golf se produce bajo la plataforma Matriz Transversal Modular o MQB (en alemán Modularer Querbaukasten). Esta destaca por su mayor distancia entre ejes, disminución de su peso y altura logrando un modelo más aerodinámico, y por lo tanto, más eficiente en cuanto a consumo de combustible.

DETALLES DE EQUIPAMIENTO

EL deportivo y distinto de la zaga, o GTI, viene más equipado que las versiones 1.6L y 1.4 TSI, sumando asientos de cuero, pantalla multifunción, sensor de estacionamiento con una función llamada “Park Assist “ que consiste en facilitar la maniobra al conductor mediante movimientos automáticos de la dirección y señales acústicas, lo que lo hace muy fácil de estacionar.

Volkswagen Golf GTi 2016 Test Drive UHP (2)

En el item seguridad integra de fábrica 7 airbags (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina, y 1 de rodilla para el conductor), columna de dirección colapsable, inmovilizador electrónico, sistema de corte de combustible en caso de impacto, freno multi colisión, cuya función es prevenir accidentes subsecuentes a una colisión trasera al activar una frenada de emergencia tras el primer impacto recibido. Además agrega focos bixenon,frenos ABS, Sistema de Control de Inercia de Motor (MSR), Sistema de Control de Estabilidad (ESC), Sistema de Control de Tracción (ASR), y Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDS).

A ello suma alzavidrios eléctricos de un toque en las cuatro puertas, además de sistema de infoentretenimiento con pantalla touch con sensor de acercamiento, radio AM/FM, Lector de CD, MP3,SD Card, MDI Ipod, Bluetooth y un sistema de audio de 8 parlantes, que suena bastante bien.

Volkswagen Golf GTi 2016 Test Drive UHP (11)

UN DISEÑO LLAMATIVO

En comparación a su anterior generación, el nuevo Golf VII creció significativamente en longitud y anchura. Alcanza los 4.255 mm de largo (56 mm+ que el VI), 1.799 mm de ancho (13 mm+) y 1.452 mm de alto (60 mm-). Su batalla llega a los 2.637 mm (62 mm+). Adelante la versión full destaca por sus faros bifocales de halógenos con luz de marcha diurna (con leds de posición, de una iluminación extraordinaria), pasando por sus líneas laterales, hasta llegar al difusor de aire trasero. Se aprecia moderno, aunque le falta ser un poco más jugado.

Acá la marca alemana no apostó por un cambio radical respecto del Golf VI, manteniendo su generoso pilar C, la larga línea del techo y la típica línea de las ventanas. Me gustaron mucho las llantas solo disponibles para el GTI con bordes negros y cromados por los costados superiores, que le dan mucha deportividad. También adelante en la parrilla el logo “GTI” con bordes rojos que llegan incluso a los ópticos y atrás el doble escape que le da un aspecto bastante más agresivo a la saga. Integra luces leds posteriores bastante llamativas y eficientes.

Volkswagen Golf GTi 2016 Test Drive UHP (6)

UN INTERIOR MODERNO Y CON DETALLES GTI

Dentro de la pantalla encontramos múltiples funciones del auto que nos permiten ver como se encuentran la presión de los neumáticos, consumo, distancia y estado del automóvil en general. Dentro de la consola central apreciamos el climatizador que es bi-zona, calefacción de los asientos, sistema Start &Stop y la opción para desactivar el control de tracción. El habitáculo es bastante amplio, la butaca es regulable electrónicamente con apoyo lumbar.. En general el espacio interior está dentro del promedio del segmento y lo que agradecemos mucho es que ahora el GTI tenga cinco puertas (claro, quizás esto para los fanáticos no les guste mucho, pero si no vemos de una manera práctica, los puntos a favor suman). Es lo suficientemente amplio y cómodo para cuatro adultos.

La calidad de los materiales es óptima (polímeros blandos en la consola y puertas), con un aspecto más bien minimalista, en donde veremos pocos botones (incluso el display digital del climatizador es demasiado chico) en donde se le dio mayor énfasis a la pantalla touch central, que controla la radio, teléfonos y algunos parámetros del auto. Los asientos de cuero y costuras rojas son bastante cómodos, con buena sujeción lateral y un respaldo bastante blando.

Volkswagen Golf GTi 2016 Test Drive UHP (22)

Otro aspecto atractivo son los relojes del tablero, los que son muy legibles tanto en días de sol como nublados, con una tipografía casi igual a los otros Golf VII; con pequeños detalles, como la velocidad máxima, de 280 km/h. El volante es característico del GTI con un borde inferior liso y con el logo “GTI” abajo, al centro. Estos se complementan con el blanco de los botones del interior, los que le dan un toque más elegante.

2.0T DE 220 CABALLOS: UN CAÑON

Esta es la parte más entretenida del GTI. Su motor ya que cuenta con un motor 2.0 Turbo y 220 CV que lo hace un verdadero cañon entregando un par máximo de 350 Nm entre las 1.500 a las 4.400 RPM. Con esta planta motriz, logra una velocidad punta de 240 km/h, y acelera a 100 km/h en sólo 6,5 segundos.

Volkswagen Golf GTi 2016 Test Drive UHP (7)

Ya al prender el motor sentiremos un sonido ronco que nace desde su parte trasera, dándonos una sensación de que tengo un motor potente y “con sed” para que lo aceleres. Su aislación es excelente, no se escucha el ruido exterior, pero al apretar el acelerador sentimos un sonido ronco con algunas “detonaciones” al forzar más las marchas, una delicia.

El consumo en ciudad nos dio un promedio de un 7,5 km/h por litro, manejando como ustedes y yo lo harían, de una manera ágil, sin arrastrar las marchas, claro es un GTI. A veces de una manera deportiva, en carretera nos dio un promedio de 14 km por litro a 120 km/h, por supuesto que si queremos andar en modo “Sport” el consumo promedio baja a 5 a 6 km/h. Está homologado por el 3CV (Consumo Vehicular) con un consumo en ciudad de 12 km/l, de 18,2 km/l en carretera y un mixto de 15.2 km/l.

Volkswagen Golf GTi 2016 Test Drive UHP (14)

La caja puede ser manejada en modo Normal, Sport o con las paletas al volante. Al manejarlo en modo normal la caja DSG (seis cambios, doble embrague) cumple con su prometido, entregar suavidad y buen control de los cambios, si apretamos el acelerador a fondo notamos como automáticamente despierta entregándonos su potencia por lo cual es tan conocido, pasando cambios muy, muy rápido (otro de los placeres del GTi y en general de las DSG) entregándonos un tirón en los asientos, una sensación bastante entretenida a quienes nos gusta sentir la adrenalina.

Al cambiar al modo “Sport” automáticamente el auto anda bastante más ágil y pasa los cambios alrededor de las 6.000 revoluciones, sintiendo como ruge el motor y no pasa desapercibido donde uno se encuentre. En este modo las recuperaciones son notables, sin darnos cuenta estamos sobre la velocidad permitida en un par de segundos y con el motor empujando y empujando.

Volkswagen Golf GTi 2016 Test Drive UHP (27)

En suma, nos encontramos con un auto que llega full equipado y con un motor con un 10% más potente que su antecesor. Una delicia para los que les gusta pistear con seguridad, y con un agilidad que costará encontrar en su segmento.

¿Qué opinas del nuevo Golf GTI 2016?, coméntanos.

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Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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