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Volkswagen Polo Hatchback 1.6L 105 CV Trendline 6AT 2017: El retornado

Tras una ausencia de varios años, tenemos nuevamente en el mercado chileno el Volkswagen Polo 2017, el reconocido HB/Sedán compacto del gigante alemán que ahora llega desde la nueva fábrica en India, ubicada en Chancan, Pune, factoria que actualmente lleva producidas sobre 580.000 unidades.

Este modelo llega tras 40 años de historia en su quinta generación. Sus precios parten desde los CLP $9.190.000 hasta los CLP $11.390.000, en la versión Polo Hatchback 1.6L Trendline 6AT, que probamos para UHP Magazine/Online. En Chile compite según versiones con modelos como el Pegueot 208, Renault Clio, Ford Fiesta, Mazda2, entre otros. Entre su equipamiento de seguridad estándar suma doble airbags y abs, la versión highline suma: bluetooth, USB, volante multifunción de cuero, computador a bordo, control crucero, sensor de retroceso y climatizador automático.

VOLKSWAGEN POLO PRECIOS JULIO DE 2016:

  • Polo Hatchback 1.6L Trendline 5MT: CLP $9.390.000
  • Polo Hatchback 1.6L Trendline 6AT: CLP $11.390.000 (nuestro test)
  • Polo Sedán 1.6L Highline 5MT: CLP $ 9.190.000
  • Polo Sedán 1.6L Highline 6AT: CLP $11.190.000

A simple vista parece pequeño, pero no lo es tanto ya que llega casi a los cuatro metros de largo. Sus dimensiones se mantiene al modelo que conocimos por 2010, es decir, estas llegan hasta los 3.972 mm de largo, 1.682 mm de ancho, 1.453 de alto y una distancia entre ejes de 2.470 mm. Su maletero es de 280 litros. Tiene leves cambios en los ópticos y suma más cromados en la parrilla. Llaman la atención los voluminosos grupos ópticos delanteros y traseros, así el parachoques completamente integrado.

Volkswagen Polo 1.6L 6AT HB Test Drive UHP 2016 (11)

Adentro destaca de entrada la altura disponible, ideal para conductores altos, lo que lo mantiene por sobre la media en modelos de su categoría. El tablero tiene un diseño atractivo pero algo plano y con plásticos de buena calidad, todo en tonos negros con polímeros duros también en la parte baja de la consola, de una calidad básica. El volante tiene un grip muy agradable, forrado en cuero, el mismo para los último modelos de VW.

Los asientos son bastante sencillos, pero cómodos. La sujeción lateral es suficiente para el tipo de conducción que se espera en un modelo de este tipo. La posición del asientos y volantes es alta y ello permite que la visibilidad hacia el exterior sea óptima. Me gustó el sistema de la regulación en altura del asiento del conductor. Atrás, tiene un correcto espacio disponible para piernas, ancho y alto.El equipamiento destaca en algunas cosas como los controles al volante, la velocidad crucero, el climatizador y la radio con USD, SD y Bluethooth. Faltan más airbags y equiparlo con ESP.

Volkswagen Polo 1.6L 6AT HB Test Drive UHP 2016 (39)

UN VIEJO CONOCIDO (PERO QUEREMOS UN TSI PARA EL POLO)

Este facelift integra una antigua pero fiable motorización bencinera de 1.6 litros que eroga una potencia de 105 CV a 5.700 rpm y un torque de 153/3.750 Nm/rpm. La oferta de cajas, integra una de cinco marchas mecánica y otra automática (no DSG, es una tradicional con convertidor de torque) de seis machas. Para todos los que estaban esperando este modelo, pensaban que llegaría con el nuevo 1.2 TSI de 110 caballos, ummm, pero no llegó, quedando pasos atrás frente a lo que ofrece hoy la competencia, con turbos de baja cilindrada, como el Clio 0.9 TCe.

No es un motor lento, pero si le cuesta en la zona baja de las revoluciones, Por ello recomendamos acelerarlo un poco antes de partir para que no se “clave” mucho. En carretera se defiende bien, sobre todo en aceleración desde tercera y cuarta velocidades. En adelantamientos, siempre que los RPM fluctúen entre los 3.000 y 5.000 rpm, se desempeña  bien, con una rapidez destacable.

Volkswagen Polo 1.6L 6AT HB Test Drive UHP 2016 (55)

Su suspensión busca el compromiso entre comodidad y efectividad. Entra en curvas sin balancear mucho y las imperfecciones del camino llegan atenuados a los ocupantes. El tren delantero responde muy bien en zonas de curvas y no se caracteriza por un fuerte subviraje. El tren trasero es noble y predecible. En general, este Polo permite un manejo sencillo, agradable, sin sorpresas. Frena bien (aunque tiene disco/tambor) y su dirección entrega mucha “información” al conductor, las sensaciones que transmiten los modelos del grupo VAG. Tiene homologados por el 3CV (Consumo Vehicular) un consumo en ciudad de 10,2 km/l, de 18,4 km/l en carretera, generando un mixto de 14,2 km/l. En UHP Online llegamos a un mixto de 13,4 km/l.

Eu suma, no imagine al Polo como un deportivo, pero transmite la suficiente seguridad para ir a buenos promedios en carretera. Tiene faltantes de equipamiento y en la ecuación motor-caja que lo dejan atrás frente a lo que ofrece hoy la competencia, incluso si miramos a su hermano del grupo, el Skoda Fabia, que si integra lo último que ofrece el gigante alemán. ¿Qué opinas?

 

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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