Menu

Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 211 CV DS6 GTS: Viento del desierto

Porsche Chile renovó hace unos meses en el país a uno de sus modelos más agresivos, el Scirocco. PAra los que no saben, el nombre “Scirocco” nace del viento mediterráneo (viene desde el Sahara) llamado “Siroco”, para esto Volkswagen hace  referencias en la publicidad del año 1975  donde proclama: “Scirocco, un nuevo bólido de Volkswagen tan rápido y poderoso como el viento del desierto», ¿interesante, no?. En esta versión 2017 llega con un facelift y las mismas configuraciones que la anterior “camada” que llegó por el 2013.  Lo tenemos con un precios desde los  $15.490.000 (1.4 litros MT) hasta los $21.990.000, en la nueva versión con equipamiento GTS y el reconocido motor 2.0 TSI de 210 caballos, y el que probamos para UHP Online.

Este renovada tercera generación el Scirocco llega fabricada en Portugal y según indica la marca con “un rediseño mucho más rebelde y marcado: su nuevo frontal se destaca por una parrilla más gruesa y con diseño de panal de abeja (en sus versiones de 1.4 litros), en donde sus focos bi xenón se muestran mucho más definidos y cuyas líneas más profundas le dan un aspecto más robusto”. Y estos cambios también se ven en la parte trasera, en donde el conjunto del nuevo spoiler y focos más delineados generan un efecto de mayor estilización y deportividad”.

VOLKSWAGEN SCIROCCO PRECIOS DICIEMBRE DE 2016:

  • Scirocco 1.4 TSI 160 CV 6MT: CLP $15.490.000
  • Scirocco 1.4 TSI 160 CV DS7: CLP $16.990.000
  • Scirocco 2.0 TSI 210 CV DS6 GTS: CLP $21.990.000 (nuestro test)

A nivel mecánico llega en tres versiones, dos de las cuales cuentan con una motorización de 1.4 litros que entregan una potencia de 160 CV con un torque máximo de 240 Nm a 1.500-4.500 rpm, y ofrecen una caja mecánica de 6 velocidades y una transmisión DSG7. A éstas se suma esta novedosa versión GTS, que cuenta con una motorización de 2.0 litros que ofrece 51 CV más de potencia, alcanzado los 211 CV, y ofrece un par de 280 Nm a 1.700-5.200 rpm, todo acompañado por una caja DSG6 que permite acelerar de 0 a 100km/h en 6,9 segundos, misma caja/motor que la anterior versión.

volkswagen-scirocco-gts-2-0-tsi-220-cv-dsg6-test-drive-2016-44

Además destaca por integrar una nuevas  llantas 18” modelo “Interlagos”, lavafaros, sensor de lluvia, retrovisores eléctricos y térmicos; palanca de cambio en cuero, una radio touchscreen de 6.5”, 8 altavoces, bluetooth, climatizador bi zona, control crucero y una nueva apuesta en materia de tapices. En la versión GTS, tope de línea, este modelo ofrece equipamiento adicional como skyroof, llantas de aleación de 18” Norwich, faros Bi Xenón con luz de conducción en curva y regulación dinámica, y asientos delanteros deportivos calefaccionados. A esto, se suman los indicadores especiales en su interior, stickers deportivos, spoilers laterales, sensores de estacionamiento delantero y trasero, y 6 airbags, incluyendo de cortina.

En el item seguridad suma control de asistencia para arranque en pendientes, sistema antibloqueo de frenado (ABS), Sistema de regulación del motor (MSR), Sistema electrónico de estabilización (ESC), Control electrónico de tracción (ASR), Bloque electrónico de diferencial (EDS) y Detector de fatiga, entre otros.

volkswagen-scirocco-gts-2-0-tsi-220-cv-dsg6-test-drive-2016-22

El atrapa miradas

El diseño exterior del Scirocco es muy llamativo, atrapa miradas por donde pasemos. Sus líneas redondeadas y su gran capot destaca mucho en una parte frontal con dos marcadas líneas externas muy en sus extremos y el emblema de VW al centro. Luego de esto tenemos los ópticos bi-xenón de forma circular enmascarados por una forma rectangular y una pequeña máscara donde se muestra el emblema GTS al lado izquierdo, más abajo encontramos los neblineros y unos difusores de aire.

Por el costado sus líneas son bastante simples, sus tapabarros son amplios y enmarcan unos neumáticos 235/40 R 18 con unas llantas de cinco puntas llamadas Norwich, pero que son muy particulares ya que en cada punta se dividen en dos, dando una estructura muy especial, que se ven bastante atractivas. Las puertas son de gran tamaño al ser un auto de tres puertas, con los retrovisores montados en las ventanas, esto es apoyado en su parte inferior por unas molduras para dar una sensación de un auto más deportivo.

volkswagen-scirocco-gts-2-0-tsi-220-cv-dsg6-test-drive-2016-19

Desde el pilar B tenemos unas pequeñas ventanas, que son un poco incómodas para los acompañantes traseros, esto termina con el pilar C donde sigue con un pequeño alerón sobre el parabrisas trasero, este parabrisas es acompañado de una base pequeña donde encontramos los ópticos led traseros, de un nuevo diseño que ahora encuentro bastante más atractivo y el emblema de la marca al centro, el logo GTS al lado izquierdo seguidos de un gran parachoques donde se enmarca la patente y un pequeño difusor en la parte inferior con dos tubos de escape al lado izquierdo, cromados en la versión full.

Algunos cambios en un interior muy deportivo

Lo que llama la atención al abrir la puerta es una pisadera de aluminio con las insignias ” GTS” en dos colores, azul y rojo. El interior es bastante sobrio, sus tonos son oscuros, colores negro y gris que son acompañados de costuras rojas en los asientos, puertas y otras zonas del interior. Al centro encontramos tres relojes, el primero marca la temperatura del aceite, el segundo tiene la hora acompañado de un cronómetro y el tercero muestra la presión del turbo en bares para ver cuando está cargando, es entretenido mirarlo al momento de acelerar el auto y ver como sube la presión.

volkswagen-scirocco-gts-2-0-tsi-220-cv-dsg6-test-drive-2016-50

Posteriormente tenemos la radio que ya lo hemos visto en distintos modelos de la marca, pero con opciones distintas, esta viene incorporada con bluetooth, USB, sd, CD y funciones de voz, con una pantalla touch de 6,5 pulgadas. Un poco más abajo tenemos los controles del climatizador que nos permiren ocuparlos de forma independiente, como también calienta asientos para esos fríos días de invierno, eso si, con un indicador de temperatura muy pequeño, al igual que la botonería. Abajo de ellos está la caja de cambios que en este caso es una DSG de seis velocidades con una empuñadura muy especial, con forma de pelota de golf  y el emblema DSG con letras rojas con una base de metal.

Las butacas tienen la inscripción ” GTS” bordada en el cuero. Al centro tenemos un volante de tres rayos con una base achatada en la parte inferior y el emblema “GTS”, en los costados con las funciones para subir el audio de la radio, contestar el teléfono, ver las funciones del computador y los comandos de voz, todo este conjunto es forrado por un volante en cuero con costuras rojas que le da un tacto agradable.

volkswagen-scirocco-gts-2-0-tsi-220-cv-dsg6-test-drive-2016-61

En el tablero encontramos el mismo diseño del golf, el tacómetro al lado izquierdo, al centro el computador (con un display monocromativo en blanco que se quedó en el tiempo y que debió ser reemplazado por uno color)  y a la derecha el velocímetro con el indicador de la bencina, todos con forma redonda, con cambios menores en la tipografía, no así en la distribución. y muy por el costado inferior tenemos el botón de encendido, algo escondido, pero es cosa de costumbre. En general el espacio interior es justo, al principio cuesta ingresar por lo bajo del marco superior, atrás lo mismo. El espacio es correcto para dos y escaso para cuatro. Acá el techo es muy bajo y las ventanas pequeñas.

La gracia esta en su motor turbo y caja DSG

El Scirocco GTS monta el reconocido motor turbo 2.0 litros, con 211 CV ofreciendo un par de 280 Nm a 1.700-5.200 rpm, todo esto es acompañado por una caja DSG6 que permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas  6,9 segundos. El Scirocco en ciudad es un auto que se acomoda perfectamente, su dirección es bastante suave, el feeling y el tacto es agradable, directo en donde la suspensión a pensar de no ser blanda, cumple y bien en los caminos malos, aunque igual recomendamos llevarlo con cuidado, debido a sus grandes llantas con neumátricos de perfil bajo, para no dañarlos. Es un compacto ágil y fácil de maniobrar excepto por la visibilidad trasera que es limitada. Como siempre la caja DSG es notable por lo rápida que es tanto al sumar como al restar marchas, aunque en este último punto la caja no retiene tanto (frenado de la caja) como esperaríamos.

volkswagen-scirocco-gts-2-0-tsi-220-cv-dsg6-test-drive-2016-5

Al cambiar al modo “S” Sport de la caja se siente muy rápido la diferencia y el Scirocco despierta mucho más, teniendo una muy buena aceleración con un “ronquido” del motor que entusiasma y mucho, con un paso de los cambios cerca de las 6.000 RPM. Otra manera de llevarlo “alegre” es en el modo manual, es decir al usar los paddle shift, lo que permite pasar y enganchar cambios con mucha rapidez sin sacar las manos del volante, y la paleta derecha si la dejamos apretada unos segundos nos hace volver al modo automático.

En carreteras y caminos con curvas rápidas es en donde mejor se desempeña, tiene un tacto deportivo envidiable, con una agarre en curvas que sorprende, tiene una pisada ancha, segura. La aceleración es instantánea, violenta, en donde las maniobras de adelantamientos son directas, simples, fáciles. Es en donde el Scirocco se siente a las anchas y ello se nota.

volkswagen-scirocco-gts-2-0-tsi-220-cv-dsg6-test-drive-2016-37

A ver, como sabemos que lo van a pesar, si nos dieran a elegir entre este Scirocco y un Golf GTI, elegiríamos al primero para “pistear”, tiene un manejo racing muy entretenido, se siente más compacto, aunque el nuevo GTI tiene más caballos y una plataforma más moderna, que lo compensan todo. Además el Scirocco es poco práctico, pero ese es otro tema.  Dentro de los consumos según el 3CV el Scirocco entrega 9,7 km/lt  en ciudad, 16,4 km/lt en carretera y  un mixto de 13,4 km/lt, en nuestro caso nos entregó 9,2 km/lt en ciudad y en carretera 15,1 km/lt, si bien no son los mejores consumos, no son tan malos, pensados en su motor de 211 CV.

En suma, el Scirocco se mantiene como un compacto más bien para dos personas muy entretenido de manejar, con una respueta motor/caja que no deja de sorprender por lo despierto a cualquier rango de revoluciones. Además tiene un manejo simple y modulable que permite llevarlo con tranquilidad en el día a día. Se queda atrás en la renovación generacional del Golf GTi, pero que igualmente no le restan méritos para disfrutarlo todos los días  ¿Que opinas?

Related Posts
  • Nissan 370Z 3.7L 6MT 2017: Diversión a lo vieja e
  • Nissan Sentra 1.8L 129 HP CVT Exclusive 2017: Clá
  • Hyundai Grand i10 Sedán 1.2L 5MT Full 2017: Entra
  • Nissan Murano 3.5L CVT Exclusive 2017: Más diseñ
  • Chevrolet Silverado RC 5.3L V8 355 CV LT Z71 2017:
  • Chevrolet Camaro Six 6.2L V8 SS 455 CV 2017: El mu
  • Skoda Fabia 1.2 TFSI 110 CV 7DSG Style 2017: Compa
  • Volvo XC90 2.0T T6 320 CV 8AT Kinetic 2017: Apuest
  • Volkswagen Polo Sedán 1.6L 105 CV Trendline 6AT 2
About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

Sorry no comment yet.

Deja un comentario