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Volkswagen Touareg TDI 3.0L V6 245 CV 8AT NAV 2016: Multi-terreno de lujo

Hace un tiempo fue presentado en Chile el facelift del Volkswagen Touareg 2016, modelo que presenta en el país cambios estéticos y de equipamiento. Básicamente presenta cambios de climatización como en su consola. Además, esta versión llega con un frente totalmente renovado, en faros y ambos parachoques. Sus precios parten desde los CLP 52.990.000 (V6 TDI 245 caballos, nuestro test en UHP Online) hasta los  CLP $64 millones (V8 TDi R.Line). En el mercado chileno compite con el Porsche Cayenne, Mercedes Benz ML y BMW X5.

Este modelo ya ha vendido más de 600.000 unidades a nivel mundial y en Chile ha comercializado sobre 500 modelos desde su inicio a la venta en 2003 ( sumando su posterior facelift en 2006), esta segunda generación la tenemos desde 2011, con un facelift a fines de 2015. Mantiene las opciones de escoger entre las modalidades de suspensión Confort, Sport y Normal, para uso tanto en pista como fuera de camino. Este facelift presenta también cambios en su equipamiento, el que ahora incluye un Sistema de Navegación Satelital (GPS). En el instrumental trae indicador de presión de neumáticos, volante multifunción de cuero, regulación automática de luces y luz de conducción en curva. Otras de sus prestaciones son el control de velocidad crucero, sensor de lluvia, sensor de retroceso adelante y atrás, además de cámara de retroceso, cámara de visión 360° y enchufe multimedia para fuentes de audios externas, entre otras.

VOLKSWAGEN TOUAREG FACELIFT PRECIOS FEBRERO DE 2016:

  • Touareg 3.0 V6 TDI NAV: CLP $52.990.000 (nuestro test)
  • Touareg 4.2 V8 TDI NAV: CLP $60.990.000
  • Touareg 4.2 V8 TDI NAV R-Line: CLP $64.000.000

En el item seguridad integra: airbags frontales para el conductor y acompañante, además de laterales delanteros y de cortina, sistema antibloqueo de frenado (ABS), Sistema de regulación de frenado (MSR), Control electrónico de estabilización (ESC) y luz de marcha diurna con asistente de luz de marcha y función “comming home”. Presenta también el sistema de asistencia de agarre (Hill-Hold Assist) controla el torque inicial previniendo que el auto se devuelva.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 2016 Test Drive UHP (62)

CAMBIOS SUTILES, CASI IGUAL QUE ANTES

Esta nueva generación del SUV del gigante alemán VW es 4,3 centímetros más largo (4,80 metros en total), dos centímetros más bajo (1,71 metros), mientras que su ancho se conserva en 1,93 metros. Además se redujo su peso en 208 kilos respecto a su predecesor y la carrocería es un 5% más rígida, lo que favorece el confort y su comportamiento dinámico.

Además, ambas versiones (V6 y V8) disponen de una suspensión neumática controlada electrónicamente (Sport, Confort y Normal), que permite adaptar el nivel de altura del vehículo para sortear los distintos obstáculos. Ésta puede ajustarse manualmente entre los 147 y 300 mm, dependiendo de las necesidades del camino. Este sistema presenta regulación automática en función de la velocidad, dando mayor seguridad en carretera. Todo esto acompañado con tres tipos de amortiguación para hacer de la conducción una mejor experiencia.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 2016 Test Drive UHP (47)

Su renovación estética se presenta en sus faros con luces de posición led, y con leves cambios en ambos parachoques.  Estéticamente destaca por disimular sus tremendas cotas; tanto es así que, a simple vista, parece un Tiguan. Aunque se “tiguaniza”, sólo, hasta ponerse tras el volante. Tiene líneas rectas, todas horizontales tanto adelante como atrás. Los elementos centrales de este nuevo diseño son los revestimientos negros brillantes con perfiles cromados del área superior de la parrilla, los faros integrados en el trazado de las líneas, el área central del parachoques del color de la carrocería y una entrada de aire inferior en forma de “V“ con insertos cromados. Adentro es más funcional, los asientos son grandes y cómodos y el espacio para las piernas en las plazas traseras es mayor. Este espacio adicional se debe en gran parte al aumento de la distancia del eje central, 41 milímetros.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 2016 Test Drive UHP (34)

Otra cosa que llama la atención al subirse al Touareg son los cambios de su habitáculo, más acogedor y cercano a los del resto de la actual gama Volkswagen, con una mejor calidad percibida, sobretodo por materiales. Los cambios, tanto como en el exterior, son sutiles, presetando una diferencia al agregar de fábrica el Sistema de Navegación Satelital (GPS). En el instrumental trae indicador de presión de neumáticos, volante multifunción de cuero, regulación automática de luces y luz de conducción en curva. Otras de sus prestaciones son el control de velocidad crucero, sensor de lluvia, sensor de retroceso adelante y atrás, además de cámara de retroceso, cámara de visión 360° y enchufe multimedia para fuentes de audios externas, entre otras.

Una de las nuevas características del Touareg es la posibilidad de desplazar la banqueta trasera longitudinalmente en 160 milímetros y variar la inclinación del respaldo. También es posible desbloquearla electrónicamente pulsando un botón y plegarla seguidamente en cuestión de segundos para aumentar el volumen de carga del maletero a 1.642 litros. Tiene más de 500 litros y más si logra abatir las plazas traseras (el botón está en la parte derecha del maletero).

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 2016 Test Drive UHP (27)

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 2016 Test Drive UHP (25)

Este modelo es uno de los SUV más seguros ya que incorpora el freno de estacionamiento electrónico y seis airbags (frontal, lateral y de cabeza, etc). El confort adentro es notable, con muy poco faltantes, ya que con su último facelift se agregó equipamiento adicional que era lo que faltaba, sobre todo a las versiones de entrada, como los faros bixenón direccionales con leds de luz diurna, los asientos de cuero eléctricos y calefactados, y la notable radio con pantalla táctil de 8 pulgadas, disco duro y DVD, con ranuras para tarjetas de memoria SD, un lector de tarjetas SIM, entrada multimedia y sistema Area View, formado por cuatro cámaras de visión perimetral, acceso y arranque sin llave y Bluetooth, entre otros elementos de equipamiento.

UN NOTABLE MOTOR 3.0 TDI 

Al poner contacto y luego la posición de la caja AT Tiptronic de 8 velocidades en la posición D, se aprecian como las relaciones suceden con suavidad y una insonorización bastante lograda. Los cambios pasan rápido y en el momento en el que ejerces algo más de presión sobre el pedal derecho, baja una o dos marchas (depende de la intensidad). En el modo secuencial ( levas al volante) actúa con mucha mayor rapidez.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 2016 Test Drive UHP (22)

En esta primera parte del test la usamos en modo “Sport” y sorprende el aplomo sobre todo el curvas rápidas. El torque de 550 NM (entre 1.750 y 2.750 RPM) y recuperaciones del motor 3.0 TDI son notables, con unas casi imperceptibles vibraciones del motor 3.0 V6 diesel. La capacidad de aceleración es impresionante, casi inagotable, bien acompañada por la caja AT de 8 velocidades. La séptima y octava marchas son de desarrollos largos, ello para lograr la mejor economía de combustible de descanso de la planta motriz. En modo “Sport” selecciona hasta la séptima ma marcha para permitir un manejo más deportivo. El Directa (D) se puede seleccionar igual las paletas al volante para rebajes o subir marchas.

Este V6 logramos los 0-100 km/h en 7,8 segundos y tiene una velocidad máxima de casi 220 km/h. Lograr consumos ajustados depende mucho de la intensidad de las aceleraciones, pero con un manejo suave no es dificil llegar a los 14,2 km/l en carretera y 8,4 km/l en ciudad, o sea cerca de 11 km/l de consumo mixto.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 2016 Test Drive UHP (71)

LA PROBAMOS FUERA DE CAMINO

En UHP Online la probamos fuera de camino para conocer en detalle y de primera mano el despliegue de sistemas electrónicos para la ayuda a la conducción off road, vamos viendo. Sorprende como el torque de su motor la hacen trepar y superar obstáculos de manera notable, ello ayudado con los controles de ascenso activados. Fuera de camino ayuda mucho a la conducción el sistema AutoHold que permite mantener el vehículo frenado en pendientes pronunciadas.

Un aliado importante para llevarla fuera de camino es el sistema de tracción permanente 4Motion, que posee un programa de conducción off road sumado a sus destacables ángulos de entrada y salida, que permiten subir pendientes hasta los 45° de inclinación, con un máximo de 35°, y posee una capacidad de inmersión de 580 mm. El torque disponible es completamente dosificable en estas circunstancias y permiten sortear las dificultades con total tranquilidad.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 2016 Test Drive UHP (37)

Acá combinamos el mayor sistema de seguridad disponible como el ABS Plus (sistema de antibloqueo de frenos regulado para uso fuera de camino), EDS (sistema de bloqueo diferencial electrónico) y ASR (sistema de antideslizamiento). Para la conducción off road activamos el asistente de descenso en pendientes. Como lo dice su nombre, sólo se activa para las bajadas y no subidas, regulando las marchas automáticas y es totalmente autónomo, no hay que apretar ni freno ni acelerador para su funcionamiento, además se puede regular la velocidad con que se mueve.

Es notable, y si las condiciones lo ameritan, interviene el ESP. ¿Qué objetivo logra?, que el conductor mantenga siempre el control del vehículo en todo momento, y claro, en situaciones extremas. Este sistema es ideal para los que no acostumbren salir de camino y para bajadas pronunciadas. Pusimos la suspensión neumática controlada electrónicamente en el modo “Off road”, que permite elevar nivel de altura del vehículo para sortear los distintos obstáculos. Éste sistema puede ajustarse manualmente entre los 147 y 300 mm, dependiendo de las necesidades del camino.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 2016 Test Drive UHP (70)

La pusimos al máximo y adicionalmente este sistema presenta regulación automática en función de la velocidad, dando mayor seguridad en carretera. Todo esto acompañado con tres tipos de amortiguación. Esta nueva VW Touareg sorprende, principalmente por su despliegue tecnológico y a primera vista se ve como un producto bastante completo. Además tiene una tecnología aplicada en busca de una mayor seguridad, que es lo importante. Atributos le sobran, tanto fuera, con una respuesta notable, como dentro del camino.

Al tener accionado el sistema “Off Road” en modo “Terreno Especial”, se puede ver al testigo del ESP parpadeando en una curva a unos 20 kms/hora (control de descenso), es una maravilla notar cómo los sistemas electrónicos hacen que la Touareg no se vaya ni un milímetro. Si desconecta el ESP es más divertido de conducir, aunque no tanto como si fuera un propulsión trasera, ya que al tener repartida la tracción al 50% en cada eje tiene unas reacciones bastante neutras.

Volkswagen Touareg 3.0 TDI 2016 Test Drive UHP (17)

Además ha mejorado dinámicamente y mantiene ciertas aptitudes en firmes complicados, con las que sorprendió su antecesor. Una bestia potente y refinada que suma más tecnología, y todo el espacio que se espera de un “todocamino” de gran tamaño. ¿Qué opinas?.

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Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine

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