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Volvo XC90 2.0T T6 320 CV 8AT Kinetic 2017: Apuesta por el lujo y la tecnología

Uno de los SUV más lujosos, seguros y equipados del mercado chileno es el nuevo Volvo XC90 2017, un modelo en que la marca sueca tiene altas expectativas de esta segunda generación. En UHP probamos la versión full Kinetic con el notable motor 2.0 turbo (T6) de 320 caballos y un valor de casi USD $80.000. El modelo tope de gama supera los USD 105.000.

Recordemos que este SUV es actualmente el “buque insignia” del fabricante escandinavo y marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Volvo, conservando su importante herencia, capturando su futura dirección de diseño, incorporando su propia línea de nuevas tecnologías y utilizando su nueva Arquitectura Escalable de Producto (SPA). Cuenta con nuevas e innovadoras características en seguridad y motorizaciones, además de un interior totalmente renovado. Todo esto está pensado y desarrollado en un periodo cercano a los tres años bajo un programa de inversión de USD $11.000 millones.

Volvo XC90 Kynetic T6 2016 Test Drive UHP (73)

Esta segunda generación se renovó en 2015 en Chile, luego de una larga primera generación, la que nació en el año 2002 y tuvo que esperar casi 13 años para ser renovada, lo que demuestra el éxito alcanzado por el modelo, el que ha vendido ya sobre las 650.000 unidades alrededor del mundo desde su lanzamiento.

DETALLES DE LA NUEVA CARA

Su largo alcanza los 4.950 mm, su alto los 1.775 mm, su ancho los 2.140 mm y con una distancia entre ejes de 2.984 mm. El nuevo XC90 será el primer modelo de la marca en contar con el nuevo logotipo de Volvo, el cual tiene la flecha icónica elegantemente alineada con la barra diagonal en la máscara. Junto con las luces en forma de “Thor’s Hammer” (Martillo de Thor), el símbolo de hierro introduce un aspecto totalmente novedoso y distintivo para la próxima generación de modelos del fabricante sueco, que le permiten una línea que se aprecia elegante y distinta a lo que ofrecía Volvo, en línea con el reciente lanzamiento del nuevo S90.

Volvo XC90 Kynetic T6 2016 Test Drive UHP (27)

Por los costados destacan sus líneas la cintura alta y los hombros que conectan con las nuevas luces traseras, siendo parte de los aspectos importantes del nuevo diseño que se empezarán a reflejar en toda la gama. Por los costados destacan sus llantas multirayo de 19 pulgadas.

El diseño de la parte trasera del auto marca una importante diferencia respecto a las otras marcas automotrices. Mientras la mayoría de los fabricantes utilizan líneas horizontales para reflejar un aspecto más imponente, Volvo apostó por todo lo contrario, usando líneas verticales, de un aspecto bastante atractivo, que le suman puntos al conjunto.

Volvo XC90 Kynetic T6 2016 Test Drive UHP (81)

UN HABITÁCULO TECNOLÓGICO Y LUJOSO

El interior de All-New XC90 resume claramente un diseño escandinavo, es decir, simpleza, lujo, pero sin caer en ostentaciones. La característica más llamativa del panel interior es la pantalla touch tipo tablet, que forma el corazón de un nuevo sistema de control en el automóvil. Este sistema es casi totalmente libre de botones, y representa una nueva forma para que los conductores controlen su auto y puedan acceder a una amplia gama de productos y servicios basados en Internet.

Integra el sistema Sensus, una apuesta exclusiva de Volvo que permite una comunicación instintiva con el vehículo. Acá felicitaciones para este desarrollo, ya que las aplicaciones, movmientos de la pantalla y la respuesta de la misma son notables. Un lujo este sistema, además es bastante intuitivo, después de un rato de acostumbramiento no tendrá problemas en entenderlo y reconocerlo. Por su parte el display del tablero sinóptico es claro y preciso, con relojes circulares que cambian de acuerdo al tipo de manejo elegido.

Volvo XC90 Kynetic T6 2016 Test Drive UHP (58)

El diseño del interior de All-New XC90 combina materiales como el cuero de napa y madera con detalles trabajados artesanalmente. Por ejemplo los asientos y volantes fueron cosidos a mano. La ergonomía es excelente en todos los ángulos y en todas las filas. Cuenta con siete plazas con unos nuevos asientos, de diseño innovador ergonómico que se ajusta al perfil de los ocupantes y liberan espacio interior para los pasajeros tanto para la segunda y tercera fila.

Su espacio interior es realmente amplio, con espacio de sobra para 5 adultos en las dos primaras filas, y dos más en la tercera, que es abatible y que nos dejará un enorme maletero en caso de no ser utilizada. Cuenta con climatizador de 4 zonas, cinturones de 3 puntas en todos los asientos, alzadores para niños en los asientos traseros, anclajes isofix, por lo que la comodidad y seguridad están aseguradas.

Volvo XC90 Kynetic T6 2016 Test Drive UHP (69)

UN POTENTE CUATRO CILINDROS TURBO

Integra los nuevos motores de Volvo, los Drive-E. Integra un conjunto de tecnologías Volvo que combinan potencia, eficiencia y rendimiento con una conducción sostenible. Esta versión T6 es la cuatro cilindros y 2.0 litros turbo, que la veremos tanto en gasolina como diésel. Varían en potencia y sistemas de alimentación. Gracias al apoyo de un turbocargador y de un supercargador, permite ofrecer una potencia de 320 hp a 5.700 rpm junto con un torque de 400 nm entre las 2.200 y las 4.500 rpm, bastante si pensamos que solo se trata de un 2.0 litros.

Se acopla a una caja automática de 8 velocidades Aisin y enviando esto a las 4 ruedas. Logra acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 6.9 segundos y alcanza los 230 km/h de velocidad máxima. El consumo también es bastante bueno, alcanzando los 12.9 km/l mixtos en situaciones de homologación. En nuestro test llegamos a un mixto de 11,4 km/l.

Volvo XC90 Kynetic T6 2016 Test Drive UHP (19)

La respuesta de este 2.0T es notable, suave, líneal, contundente, es un motor fino a pesar de su baja cilindrada, parece V6, siendo apenas de cuatro cilindros. También destacamos la respuesta de su nueva caja de 8 velocidades, con pasos de cambios muy suaves y rápido tanto al subir como restar marchas. Si lo llevamos tranquilo ni sentiremos en que cambio vamos, con una gestión excelente, siempre tendremos el cambio preciso y no necesitaremos llevarlo en modo secuencial para lograr un mejor despliegue.

El nuevo XC90 incluye el pack de seguridad de serie más completo y tecnológicamente avanzado del sector de la automoción. Incluye dos tecnologías de seguridad líderes en el mundo: un sistema de protección en caso de salida de la calzada y una función de frenado automático en intersecciones.

Volvo XC90 Kynetic T6 2016 Test Drive UHP (79)

En seguridad incluye todo lo último en seguridad que ofrece Volvo, un líder en este ámbito. Por ejemplo, y solo por nombrar alguno tenemos en que el XC90 es el primer vehículo del mundo que incluye una tecnología de frenado automático en caso de que el conductor se tope con un vehículo de frente. Es una situación muy común en los cruces de las ciudades con mucho tráfico y en las autopistas, donde los límites de velocidad son más altos (el conocido sistema City Safety) .

Sin duda que el nuev XC90 está dentro de la elite de lo que hoy ofrecen las marcas frente a refinamiento, comodidad, calidad constructiva, tecnología y seguridad. Sus valores son altos frente al modelo anterior, pero claramente vale cada peso “invertido”. ¿Qué opinas?

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About Author

Mauricio Carvallo

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @UHPMagazine
Comment 1
  • Juanjo

    Recuerdo perfectamente, cuando hace aproximadamente 2 décadas atrás Volvo presentaba sus nuevos modelos de auto en la ex base aérea naval ubicada en el actual Belloto 2000 Quilpué, vehículos toscos, poco atractivos a la vista del consumidor, pero no iban a vender eso, ellos vendían seguridad, sometieron los vehículos a exigencias tales como colisiones frontales entre ellos, laterales, tal como si estuviéramos presenciando una prueba de la Latin NCAP, además de su estabilidad al circular solo en dos posiciones de neumático, una marca que se perfeccionó con el tiempo, y que desde hace unos años ya se ha preocupado por la estetica.
    Es agradable escuchar a tu esposa decir que algún día le gustaría tener un Volvo en el estacionamiento.
    Eso solo significa una cosa

    Volvo, lo estás haciendo muy bien

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