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Sema Show 2019

Pasión y poder

Texto y fotos Felipe Joui


Cada año se desarrolla en Las Vegas el SEMA Show, feria que reúne a todos los actores de la industria de Performance y Aftermarket, de hecho, SEMA es la sigla de la asociación de equipamiento automotriz especializado y esta feria se ha transformado con los años en la meca del amante tuerca y de performance automotriz.

Las novedades este año:

Siempre hay cosas interesantes y novedades, cada marca busca mostrar lo mejor en su stand y captar la atención de los miles de asistentes (todos ligados a la industria ya que no se vende entrada general). Incluso el evento busca cada año mostrar cosas nuevas, es así como ya lleva cuatro años la fiesta post SEMA el SEMA Ignited y tres años el “Battle of the builders” donde se premia a las mejores preparaciones o restauraciones de particulares. Si tuviera que escoger algo que llame la atención o novedad tendría que escoger al Toyota Supra. No solo por ser el auto “furor” del momento y que cada stand quisiera tener uno para mostrar productos o simplemente adornar el espacio y captar miradas y fotos. Este modelo además de estar presente y repetirse bastante, ha generado una gran cantidad de nuevos productos, donde las marcas buscan desarrollar mejoras en distintos componentes del mítico y renovado deportivo de Toyota, que esperamos tener disponible en nuestro país muy pronto.

Más que una Feria y expositores:

El Sema Show es la punta del iceberg de una institución tremenda que ha logrado desarrollar el mercado de accesorios y potenciación en Estados Unidos, su relación y extensión por el mundo, donde marcas norteamericanas tienen presencia y ventas en otros países. Internamente SEMA apoya a nuevos emprendedores del rubro, tienen directa y cercana relación con centros de estudio técnico de mecánica automotriz y carreras afines, con un fuerte programa de “scolarships” o becas para estudiantes que les interesa este rubro. Existe también, una fuerte labor legal que tiene relación con leyes tanto para promover la industria como las carreras y competiciones (elemento fundamental para desarrollar esta e industria). Por todo esto SEMA se puede decir que se divide en distintas ramas como SEMA Garage, SEMA Education etc. Esta asociación “gremial” por llamarla de alguna forma, se identifican como SEMA Member, de hecho, con un logo que identifica que es parte de este círculo al que todas quieren pertenecer por su validación en el mercado, acceso a beneficios, certificación de calidad, entre otras cosas.

Un aspecto fundamental para el desarrollo del mercado y que ha sido bien ejecutado por SEMA es reconocer y premiar a sus actores destacados incluso se ha creado un espacio para homenajear a figuras del pasado cuya contribución ha sido importante para lo que es el mercado hoy en día. De esta forma tenemos premiaciones no solo a lo que pasa esta semana en SEMA Show (presentación de nuevos productos o marcas destacadas) si no que hay varias categorías y varios tipos de reconocimiento incluido “SEMA Person of the year” al más destacado aporte a la industria, así como “Brand of the year”, marca del año, entre otras. De esta forma se valora y destacan los esfuerzos y se motiva a otros a tener la misma pasión y búsqueda de resultados, lo que impulsa más aún el desarrollo de la industria, productos, marcas, estrategias, marketing, equipos, mallas curriculares, etc.

Es interesante conocer los comentarios de gran parte de los premiados, donde se puede apreciar el amor y pasión por esta industria, tan excitante, innovadora y desafiante, donde muchos compiten, sí, pero se respetan y apoyan.

En el banquete final, donde se reúnen todos los actores relevantes de SEMA (donde estuvimos invitados), se realiza la presentación de las categorías, premios y homenajes que este año además de incluir actores del pasado que dejaron un legado importante, se hizo un emotivo homenaje a Jessi Combs, personaje importante para SEMA, mujer, presentadora (de hecho fue la presentadora del banquete en 2016, la vez anterior que pude asistir a esta ceremonia), piloto, muy reconocida en el medio, no solo norteamericano si no que, a nivel mundial, quien tenía record de velocidad y la mujer más rápida sobre cuatro ruedas. Ella falleció este año en agosto, buscando romper su propio record de velocidad.

Cada visita tiene sabor distinto:

Esta es la 6ta vez que visito SEMA Show y sin duda que tuvo un sabor distinto ya que fui invitado a formar parte del jurado de “Global Media Awards”, programa que busca por medio de prensa y medios internacionales, se haga un reconocimiento a los mejores productos lanzados durante el año. Es un premio al esfuerzo, innovación y pasión por desarrollar nuevos, mejores y novedosos productos que impactarán el mercado. Tener la oportunidad como único chileno en la historia de SEMA de tener este rol y reconocimiento ha sido muy importante, no solo para mí y mi empresa, si no para el medio local que busca crecer. Tener la oportunidad de no solo conocer, si no que escoger 10 nuevos productos de más o menos 3mil es algo relevante y gratificante. Una vez escogidos los diez productos (escaneados de sus vitrinas o estantes en los dos salones del South Hall de Las Vegas convention center) se notifican los favorecidos y se celebra un “international Happy Hour” donde empresas se reúnen con los medios para agradecer y comentar esta elección. Es una instancia muy interesante donde las marcas ven reconocidos sus esfuerzos y posteriormente publicados en medios internacionales, expandiendo aún más su difusión y ventas.

Otra invitación que complementó lo anterior, fue poder participar en “International Round table Latin América” instancia que reúne a varios exponentes o representantes de distintos mercados latinoamericanos y marcas que tengan interés en tener presencia en dichos mercados. Muy interesante instancia de acercamiento de los mercados con posibles actores o inversionistas. Mi intervención en particular fue presentar algunos aspectos relevantes y atractivos del mercado Chileno que cuenta con 66 marcas de autos, mercado de autos deportivos y de alta gama en crecimiento importante hace unos años, así también como la actividad en pista que también se ve en alza pese a todas las dificultades de infraestructura y apoyos.

Una de mis conclusiones más relevantes de esta “mesa redonda” es que es fundamental organizar mejor a Latinoamérica para ser vistos como un actor relevante para el mercado de performance norteamericano. Y para que esto sea posible es fundamental ordenar cada país y mercado individual. Interesante y no menor desafío.