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Skoda SuperB: Cuando el lujo no cuesta más

 

Desde hace tiempo los modelos de Skoda rompen esquemas ganándose lugares respetables en el mercado. Uno de los más importantes desde su aparición es el SuperB. Es el sedán grande de la marca, fue la primera vez que el fabricante checo se acercaba al lujo, de la mano de la herencia del Grupo VW.

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Lejos de hacerle mal o de aburrir los diseños de la marca, lo que ha aprovechado de sus hermanos del Grupo VW, ha sido muy bueno y gran parte de ese resultado está en el SuperB.

Es un sedán de gran tamaño, con diseño excelentemente bien logrado, teniendo más de lo que uno espera por su precio. A todas luces, el resultado del diseño del SuperB, es para prestar utilidad, ser práctico y espacioso.

En UHP nos animamos a probar la versión de 2 litros diesel, con 190 caballos y unos enormes 400 Nm de torque. No fue la típica experiencia de un diesel ruidoso, es calmo y agradable, con un movimiento muy elástico, gracias a su caja DSG6 de 6 velocidades.

La utilidad se inicia por un maletero enorme de 610 litros, con la posibilidad de abatir los asientos traseros para quedar en 1740 litros. El espacio en las butacas traseras es enorme, dando paso a una comodidad difícil de igualar en otros modelos, incluso del mismo grupo con esa plataforma.

Lo que sorprende del SuperB, es que casi no tiene opcionales. El largo listado de elementos, está nutrido por equipamiento de segmentos más altos. Airbags de cortina, luces bixenón, espejos exteriores térmicos, sunroof, guantera refrigerada, etc. Ninguno de ellos es opcional, son de serie.

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Las butacas delanteras representan un punto fuerte del modelo, su diseño, que siempre está bien estudiado por parte del Grupo VAG, otorgan una sensación de comodidad casi única. Los vidrios están tinteados de fábrica, algo que se agradece con el nivel de radiación que sufrimos actualmente. En el apartado de entretenimiento, el sistema de 8 altavoces se comanda a través de una pantalla táctil muy bien ubicada en el panel central, a través de un sistema operativo bastante simplificado y mejorado con respecto a versiones anteriores, siendo más fácil de usar y más intuitivo.

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En el exterior, el diseño dejó de ser aburrido como los primeros SuperB. Tiene una personalidad más marcada, que a grandes rasgos es sutil, elegante y con toques de agresividad, que dejan sentir una previa a un modelo que podría ser muy aburrido, pero que finalmente no lo es. Sus acabados están muy bien logrados y son mejores que los de sus competidores, algo increíble considerando que está bajo la media en precio.

En sus líneas, tiene “ganas” de ser un “gran coupé”, sin dejar de ser un sedán, un concepto complejo, pero bien logrado. Quizás lo más divertido del SuperB, es que a pesar de ser plataforma VAG, se aleja de ser VAG, con sus líneas se permitieron estar lejos del diseño de sus hermanos Audi o VW.

En sus dimensiones, con 4.8 metros de largo, el Superb se permite ser un familiar sin llegar a serlo visualmente. Básicamente se transforma en una compra inteligente, a través de un auto que puede ser apto para casi cualquier ocasión, sumado al gran rendimiento que supone tener un motor diesel.

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Conduciendo

El Skoda SuperB cumple con lo que promete en su vista previa. Es de andar bastante suave, como mencioné antes su motor es elástico, pero no brioso. Básicamente no es un deportivo, pero sí un turismo muy agradable de llevar. Dentro de sus objetivos, no está el cansar al conductor. Tiene gran visibilidad, mucho espacio incluso en las butacas delanteras, de esta forma, viajes de larga duración no serán un problema al volante del SuperB.

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Echamos un poco de menos una respuesta más dinámica, pero aquello afectaría otras características del modelo, que está destinado a ser más elegante que deportivo. Cae en un estatus de vehículo premium, algo que no se espera tanto por el precio, el que resaltamos nuevamente que sorprende bajo la media de sus competidores directos. El SuperB logra con creces la presencia de un auto de mayor valor.

Su valor es de $23.590.000 para el 18 de gasolina y $24.590.000 para el diesel 2 litros que probamos.

Lo más
– Espacio
– Equipamiento de serie
– Diseño y comodidad interior

Lo menos
– falta de respuesta deportiva

Conclusión
Es un auto versátil, una compra inteligente con un tremendo respaldo del grupo VAG. Skoda ya no es una “marca chica”, pertenece a un nicho interesante y distinto, desmarcándose de lo tradicional. El SuperB no es un capricho de sedán, es tremendamente útil y muy bien equipado, su compra no será en vano.