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VW Golf R llega a Chile: todos los detalles

Algunas marcas tienen sus modelos iconos que despiertan pasiones, seguidores, fanáticos. Para Volkswagen es sin duda el Golf y más aún el precursor de la categoría Hothatch el Golf GTI.

Pero qué pasa cuando a los ingenieros de VW les dan “chipe libre” para crear el Golf más potente?

Es ahí donde nace por el año 2002 y con motivo de un modelo conmemorativo aniversario de Golf. Pese a los problemas y contratiempos, demoras y pruebas se logró desarrollar un auto distinto al GTI que equipaba un motor Reihenmotor 32L24V (que significa motor de desplazamiento transversal de 3200cc con 24 válvulas) al que se le desarrolló una tracción integral, cuyo prototipo fue denominado GOLFR32 y quedo inmortalizado como el R32. El primero de una importante serie y de una primera partida de 5 mil unidades motor aspirado de 241hp. Lo que derivo a una completa nueva línea de la marca, una línea de performance de una sola letra…”R”

Der neue Volkswagen Golf R

Por fin en Chile

Desde la salida del R32 MK4 y el posterior MK5 y las pocas unidades llegadas a Chile, luego la evolución del modelo aspirado para ser turbo con el MK6 que fue aún más esquivo para nuestro país. Así se ha generado la espera y ansiedad, a veces sobre dimensionada por este modelo.

Tuvo que llegar la 7ma generación de Golf y ser el cuarto país en América luego de USA, Canadá y México en tenerlo.

“Teníamos una deuda con los fanáticos de Golf R y hoy la saldamos” Nos comenta Mario Baldovinos Gerente general de la marca, muy entusiasmado de poder contar por fin con el modelo para el mercado nacional. Pero tenerlo en Chile no fue fácil confiesa Mario, tres años costó liberarlo y coordinar internamente en casa matriz en Alemania y Brasil (de donde vienen las directrices comerciales para Chile). El resultado no podía ser mejor “tenemos el modelo en Chile, no estamos limitados en unidades y equipamiento completo”

Der neue Volkswagen Golf R

Conociendo a la bestia

Su motor de 2.0 litros hoy aumenta en 10 CV su potencia alcanzando los 310 CV @5.500-6.500 y en 20 Nm su torque, entregando una fuerza de 400 Nm @2.000-5.400. Relacionado a una transmisión de doble embrague DSG7, este Golf R puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y entrega una aceleración de 0 a 100 km en tan sólo 4,6 segundos. Cuenta con una tracción integral 4motion y suspensión y frenos mejores en comparación al Golf GTI.

Estéticamente también hay diferencias, en la máscara, faros, un difusor trasero y las dos colas dobles de escape que ya anticipan que el R es distinto y feroz. Las llantas (elemento muy importante como factor diferenciador en el segmento) son de menor peso y aumenta su tamaño en comparación al GTI para montar unas 19 con neumáticos de medida 235.

Der neue Volkswagen Golf R

No solo Performance vive el hombre, también de confort

La idea inicial era crear el Golf más potente, pero hoy además se suma ser el más tecnológico y equipado. Con asientos tapizados de cuero “Vienna” que lucen orgullosos el logo “R”, con inserciones “Carbon touch” en las puertas, asientos eléctricos con función de memoria para 12 posiciones, freno de mano eléctrico, sunroof panorámico, guantera refrigerada son algunos ejemplos de equipamiento premium que presenta el R en Chile.

El sistema de infotainment que hoy en día es un elemento fundamental, fue creado para llevar la experiencia de conducción a otro nivel tanto para quien conduce como para quienes lo acompañan. Y es que la nueva radio “Discover Pro” de 9,2” ofrece sensor de aproximación y control de movimientos, permitiendo que, por primera vez, podamos manejar las diversas funciones a través de sencillos movimientos, haciendo de este sistema, uno más intuitivo. Pero eso no es todo, “Discover Pro” también cuenta con APP Connect, Control de Voz y función de navegación (GPS), además de integrar una memoria de almacenamiento de 64GB para disfrutar de nuestra música favorita, la que gracias al sistema Dynaudio Excite, podrá ser escuchada a través de 8 parlantes de alta calidad subwoofer y un amplificador de 10 canales digital.

Der neue Volkswagen Golf R

En el tablero, quizás, esté la más notoria innovación integrada por la marca, el Active Info Display de 12”, un tablero totalmente digital, que nos permite personalizarlo de acuerdo a nuestras necesidades a través de gráficos 2D y 3D, y en donde podemos ir jugando con las diversas configuraciones para ver el tacómetro, el navegador, la radio, entre otros, haciendo de la conducción dinámica, entretenida y personalizable.

 

También vemos cómo los elementos de confort y asistencia se suman a este habitáculo cómodo, deportivo y tecnológico, en donde destaca el asistente de luces “Light Assist”, detector de ángulo muerto “Blind Sport Detection” (BSD), climatizador bi-zona, control de velocidad crucero y cámara de retroceso con ParkPilot, que entrega una imagen en gran angular y real de la parte trasera para evitar accidentes y ayudar a la operación de estacionamiento.

Vemos entonces equipamiento de lujo que pareciera estar reservado solo a ciertas marcas o segmentos, pero que los tiene el R y que aportan a justificar los 29.990.000 que cuesta este Golf.

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Ante las dudas y mitos

Un modelo icono como Golf y ante la expectativa que genera el R en Chile se han generado muchas dudas con respecto a su equipamiento y versiones disponibles para Chile.

Frente a la duda que existía por su equipamiento y la posibilidad de que a Chile llegara menos equipado, queda claro que no es el caso y se ha traído una versión full equipada similar a la que se puede ver en las calles de Alemania. “Hemos puesto todo lo que debe traer un modelo como el R” nos reafirma Mario.

El otro tema que genera inquietudes es la polémica entre 3 o 5 puertas. Solo llegará en 5 puertas y hay razones que explican esto, desde el tamaño de mercado chileno, que permite la homologación de una sola configuración del modelo, hasta el segmento, sus gustos y necesidades, hacen que la versión de 5 puertas sea la adecuada. Comercialmente si vemos los números que ha dejado el GTI vemos que es un total acierto y que la búsqueda de un auto más deportivo y juvenil puede a la vez ser más familiar y espacioso.

Para los que aún no están muy convencidos, les contamos que las 18 primeras unidades se vendieron en menos de 24 horas, pero que pueden reservar porque llegarán más.

 

Datos técnicos Golf R
Motorización    2.0 TSI Potencia (CV/rpm)    310/5.500-6.500
Torque  (Nm/rpm)    400/2.000-5.400
Transmisión    DSG 7
Velocidad Máxima (km/h)    250
Aceleración 0-100 km/h    4,6 seg.
Neumáticos 235/35 R19

Dimensiones
Largo 4.263 mm
Ancho 1.799 mm
Alto 1.465 mm
Distancia entre ejes 2.626 mm

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